EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

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EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mariocesar el Dom Nov 21, 2010 12:15 am

En la masonería el iniciado asume todas las formas tradicionales con total independencia y libertad ...

Q. .H. .

Por supuesto que estamos de acuerdo con vos. No puede ser de otra forma. La masonería es algo iniciático y , por ende, allende todo exoterismo, dogma y todo linde devocional o teológico. Por eso Guenón ha llamado a la Masonería el ARCA DE LAS TRADICIONES, ya que las explicitaciones de grados superiores a los únicos reales y suficientes, es decir los 3 primeros, que se dieron a partir de la "traición" o desviación especulativa, no obstante corresponden a realidades y posibilidades espirituales... Ahora ¿por qué - como dice Guenón- la masónica es una vía iniciática especial para ateos? Y, aquí, si me permiten, quiero hacer una analogía con el budismo primitivo o auténtico (anterior a las posteriores involuciones sentimentales y exotéricas) que es completamente ATEO ( aunque lo pretendan rectificar y relativizar) ya que supera la limitación de vivir lo absoluto en su aspecto personal o antropomórfico). Para no extenderme en exposiciones sobre por qué la masonería es atea por principio contaré una anécdota muy genérica ( ya que con distintos peersonajes ha sucedido una y otra vez en los talleres). En 1975 fui iniciado junto con otro candidato. Éste , en su fidelidad a sus principios, triplicó la duración de la tenida de iniciación ya que se negaba una y otra vez a aceptar ninguna causa suprema o primera ni ninguna cosa parecida...Creo que lo ganaron por cansancio y sólo cuando acertaron a alguna perífrasis o eufemismo que no le repugno tanto...Años después, durante una situación más complicada y que duraba mucho más logré persuadir de que se aceptara a otro ateo que tampoco se avenía a ambages con el argumento de que el ateísmo al ser la negación del aspecto personal de lo absoluto califica aun más para la iniciación...
Volviendo a nuestro tema. Va de suyo que todo tema, símbolo, referente que la masonería comparte con lo exotérico y lo religioso tiene un significado y un uso que va muchísimo más allá. En la masonería los dogmas, los símbolos que, de ordinario, en la religión se usan para darles las espaldas y mantener a la sombra de ellos a los feligreses, en la masonería son portales que, debidamente transpuestos, se abren a una libertad intelectual literalmente infinita...

On 20 nov, 14:21, "FABIAN VELEZ PEREZ" <velezpe...@gmail.com> wrote:
> Q:.H:.
>
> El sincretismo llevada a su maxima expresion es tratar de amalgamar una
> religiosidad concreta a la Orde,
>
> Me pregunto:
> ¿los masones que no profesan religiones donde se considere figura divina a
> Jesus deben ser convertidos o expulsados de la Orden?
>
> ¿que hacemos con los HH:. ateos o racionalistas? ¿son una aberracion o una
> filtracion?
>
> Antes de comenzar a revolver masoneria con religiones, deformandola de
> paso, debemos ir a las fuentes de la historia de la Orden, para poder
> entender que es realmente el GADU:. y no entrometer a los dioses
> particulares en estos avatares.
>
> Para ejemplo le cito lo siguiente:
>
> El hecho de carecer de una clara definición, permite que los masones
> podamos estructurar la idea del G..A:.D:.U:. según las creencias de cada
> uno de nosotros, de tal forma que, para algunos será la imagen de su
> propia divinidad, al paso que para otros se entenderá como la fuerza
> creadora.
>
> Pese a lo anterior, algunos talleres, de forma descortés, someten a los
> hh:. visitadores a una constante alusión a dios, sin tener en cuenta que
> no todos los masones tienen una idea o concepción igual de la divinidad.
>
> Es así como, dejando de utilizar el acrónimo G..A:.D:.U:., pasan sin
> ruborizarse a hacer mención directa del dios judeocristiano, llegando
> incluso al extremo de hacer alusiones a su deidad o a pintar una figura
> religiosa con adornos masónicos.
>
> No se dan cuenta que al hacer esto, están ofendiendo la sensibilidad
> religiosa de sus hh:.mm:. pues no respetan el sentimiento intimo de cada
> uno de nosotros, que puede o no, coincidir con su tendencia religiosa.
>
> A manera de ejercicio, traigo la siguiente cita extraída de la pagina web
> DIOS ES IMAGINARIO: “Nada en el Cristianismo es original. El Dios
> pre-Cristiano Mitra - conocido como el Hijo de Dios y la Luz del Mundo -
> nació el 25 de Diciembre, murió, fue enterrado en una tumba de piedra, y
> luego resucitó al tercer día. Por cierto, el 25 de Diciembre, también es
> el nacimiento de Osiris, Adonis y Dionisio. El bebé Krishna por otro lado,
> recibió oro, incienso y mirra de regalos al nacer”
>
> Si a alguno de los presentes le resulta incomoda la cita anterior, por que
> insulta su creencia religiosa, colóquese en el lugar de aquel que no cree
> en dios alguno y se le obliga a escuchar constantes invocaciones a una
> divinidad que le es ajena.
>
> Reciban un TAF:.
>
> FABIAN VELEZ PEREZ
> M:.M:.
>
>

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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mariocesar el Miér Abr 17, 2013 4:54 am

como dice Guenón- la masónica es una vía iniciática especial para ateos

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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mataril el Miér Abr 17, 2013 8:08 am

mariocesar escribió:como dice Guenón- la masónica es una vía iniciática especial para ateos

dios se hizo hombre para que el hombre se haga dios

En 1975 fui iniciado junto con otro candidato. Éste , en su fidelidad a sus principios, triplicó la duración de la tenida de iniciación ya que se negaba una y otra vez a aceptar ninguna causa suprema o primera ni ninguna cosa parecida..

ajajajajajajajajajajajajaj


Última edición por mataril el Miér Abr 17, 2013 9:01 am, editado 1 vez

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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mataril el Miér Abr 17, 2013 8:53 am

La casa de Dios parece ser infinita pero solo hay una puerta de entrada. Es recogida ejemplarmente en la filosofía perenne pues de la puerta solo se han preocupado y del acceso, no de lo que hay detrás de ella (no son tan estúpidos de estropear el final de la peli y llenarte de expectativas, tal y como hace la New Age pintando todo de color de rosa) es decir, la filosofía perenne se preocupa de las bisagras, engranajes, goznes, el chirriar, la madera y sobre todo de la actitud de entrada a ella, lo contrario a esto es profanidad vestida de divinidad. Hay que ir al lugar del río donde las aguas no son cambiadas.

Para comprender el concepto “casa de Dios” me gusta mucho el ejemplo del río y su curso natural. Los ríos nacen en las montañas siendo puros y cristalinos en su nacimiento (todos no hay excepción esto es literal en cuanto al ser humano, todos somos ríos). A medida que sigue el curso inevitable, avanza y se funde con otros ríos. En ese penetrante fluir, en ese mezclarse es donde adquiere conciencia de lo que es, adquiere conciencia a través de ese contaminar, este punto es donde reside el fallo, siendo este fallo un puente hacía el acceso a una conciencia superior o divina. Todos los ríos terminan por morir en el mar, pero no todos mueren sabiendo y conociendo la ley de Dios y que cosa ha sucedido. Muchos ríos creen que realmente se muerte en el mar y para que esta muerte suceda han de haber creído que estaban vivos.


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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mataril el Miér Abr 17, 2013 8:59 am

mataril escribió:Los ríos nacen en las montañas siendo puros y cristalinos en su nacimiento (todos no hay excepción esto es literal en cuanto al ser humano, todos somos ríos). A medida que sigue el curso inevitable, avanza y se funde con otros ríos. En ese penetrante fluir, en ese mezclarse es donde adquiere conciencia de lo que es, adquiere conciencia a través de ese contaminar, este punto es donde reside el fallo, siendo este fallo un puente hacía el acceso a una conciencia superior o divina. Todos los ríos terminan por morir en el mar, pero no todos mueren sabiendo y conociendo la ley de Dios y que cosa ha sucedido. Muchos ríos creen que realmente se muerte en el mar y para que esta muerte suceda han de haber creído que estaban vivos.

El fallo es una presa que construimos en el curso del rìo, en ese contaminar, una sòlida materialidad, un desvio destino obligado que obstruye el curso natural del rìo.


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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mariocesar el Miér Abr 17, 2013 2:50 pm

Hay una frase parecida a la tuya de NAPOLEÓN sobre su busca, la tradición en general y la masónica en particular en que la que tan decisivo protagonismo tuvo él. INSHALLAH pronto la estaré compartiendo.


"(...)Los ríos nacen en las montañas siendo puros y cristalinos en su nacimiento (todos no hay excepción esto es literal en cuanto al ser humano, todos somos ríos). A medida que sigue el curso inevitable, avanza y se funde con otros ríos(...)!Mataril

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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mariocesar el Miér Abr 17, 2013 2:55 pm

"El fallo es una presa que construimos en el curso del rìo, en ese contaminar, una sòlida materialidad, un desvio destino obligado que obstruye el curso natural del rìo. "Matarile


Sublime, Mataril; y por "fallo" entendemos, aun, las sistematizaciones, los sistemas. Donde sobra pizarrón, manual de instrucciones, planificaciones y nociones de "pragmatismo" y eficacia, tan caras, aun, a los nagualistas y chamanistas, incluido Carlos Castaneda en su escandalosa desviación modernista. Hasta un punto había adoptado a la mentalidad occidental la enseñanza de don juan de un modo no tan penoso; pero luego la prostituyó del todo y la hizo pacotilla.

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LA TRANSMUTACIÓN OCULTA DEL COMPAÑERO

Mensaje  mataril el Jue Abr 18, 2013 5:58 am


El acceso a la vida espiritual conlleva siempre la muerte a la condición profana, seguida de
un nuevo nacimiento.
MIRCEA ELIADE

Y en la muerte voluntaria (al ser solicitada) del Compañero que aspira a
levantarse como Maestro masón, la clave de su transmutación espiritual futura se
encuentra probablemente en el hecho de recibir la iniciación principal acostado
en el suelo, bajo un decorado fúnebre que lo recubre, orientado de oeste a este, en
un silencio roto tan sólo por el lento martilleo de la marcha ritual de los nueve
Maestros en torno al pseudocadáver, en la penumbra, mientras vibran únicamente
las llamas de quince cirios y se eleva el olor grave de la mirra, el perfume de los
funerales antiguos, entre el humo azulado que surge del pebetero de barro situado
detrás de él.


Porque lo mismo que existe una técnica de la alquimia material, existe una
técnica de la alquimia espiritual. Todos los maestros de antaño enseñaron la
existencia muy real de un procedimiento para llegar a la iluminación interior
tradicional.

Es una vía individual, solitaria, sin
afiliación a ningún grupo, lo que supone sin la menor duda una garantía. Además,
resulta accesible a todo el mundo, cualquiera que sea su religión original.

El Aprendiz debe ser también un joven perfecto, sin mutilaciones, sin vicios corporales, nacido
de padres honrados.


mtaril:
esto es lo que me gusta de la masoneria, solo de la puerta y del acceso, no de pintar el final, dejen de especularrrrr masones.

una vida ritual, paz y buenos alimentos

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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  Guaraní el Jue Abr 18, 2013 4:30 pm

El problema actual del "profano internauta", radica en que ante el hecho de haber tenido acceso a cierta información "periférica", en materia de asuntos iniciáticos, considera tener suficiente comprensión para opinar y formular apreciaciones sobre temas que categóricamente desconoce e ignora y que además están demasiado lejos de su comprensión.

O es que ya conociste la luz Matarile?

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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mariocesar el Jue Abr 18, 2013 6:15 pm

Hablando de conocer la luz, supongo que a ud. le ha de cuadrar porque doy por hecho que escuadra , un espacio, en face book, que se llama "masonería universal" que administra un muchacho argentino que vive en españa y me ha dicho que es muy amigo de eduardo calley, el militante del escocismo rectificado, al que conocí por un homenaje que le hizo en la red a mi amigo y hermano alfredo villafañe.

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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mariocesar el Jue Abr 18, 2013 6:23 pm

¡Qué grande Goethe ( nunca está de más reiterarlo)! Murió exclamando ¡LUZ, LUZ, más LUZ!

(Sé que no han faltado los que dicen que pedía que le corrieran las cortinas o abrieran la ventana)



Y Guénon se fue exclamando: ¡El ALMA se va, EL ALMA se va...!


Beethoven parece que maldijo o desafió al cosmos, porque se incorporó y alzó su puño en contra de la tormenta, del rayo


Crowley maldijo al médico que le negó morfina.


Nuestro Jacques de Molay maldijo a un montón ¡y hasta un JABALÍ le ejecutó una de sus venganzas !

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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  aljebrige el Jue Abr 18, 2013 7:02 pm

jack de molay!

disculpen, no quiero interrumpir, pero anoche tube un sueño muy llamativo

en una clase universitaria en la cual me veia como un desalineado silvestre el profesor con una vos profunda muy clara se reia y hacia chistes a traves de mi "personalidad" me incitava a que le demostrara que le escribiera unas cosas sobre "tal"
yo le decia que no sabia que no lo habia leido. claramente me trataba con cariño.
asi que, entre que hablaba con los demas de la clase , me iba a una cama con una muchacha y a tocarnos un poco.
despues bajaba nuevamente y alli el profesor me decia, toma esta hoja, escribime sobre "no se que parecia frances" yo le decia que no sabia nada realmente que no lo habia leido y solo se reia. bueno si quiere le puedo mentir (por inventar) , bueno dijo mientame, entonces tome el lapiz, y empeze a intentar desifrar, si era frances, que se hacia en francia, de repente empezaron a aparecer parrafos y parrafos que yo ni siquiera habia pensado. luego lo relei, y mientras leia en vos alta
una vos atras me decia fuerte..MOLLAY MOLLAY MOULLAY MUOLLAY(entendia eso) y empece a repetir MOLLAY MOLLAY
desperte pensando MOULLAY? molay? mi inconciente me trajo el nombre JAck de moullay que luego busque en internet..

quien fue jack de molay? prefiero preguntarle a ustedes que buscar en wikipedia. wiki dice que fue mason



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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mariocesar el Jue Abr 18, 2013 7:59 pm

Oh Matarile. Parece que lo onírico nos está ratificando la labor en este éter....

Fue el último GRAN MAESTRE de los TEMPLARIOS, paradigma inagotable no sólo de la masonería...Será una felicidad compartirlo tanto con tu perspicacia como con tu ciencia infusa...


Por ahora pegaré aquí planchas de amigos y hermanos sobre él, sobre todo las de CARLOS RAITZIN...

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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mariocesar el Jue Abr 18, 2013 8:04 pm

En memoria de Jacques de Molay, a 693 años del nefasto 18 de marzo de 1314
Jacques Bernard de Molay parece haber nacido en Borgoña entre los años 1240 y 1244, aunque hay versiones que señalan que fue en el año 1243 en la ciudad de Vitry. En 1265, en la ciudad de Beaune, Francia, se unió a la Orden del Temple, recibido por Imbert de Perand, visitador de Francia y del Portu, en la capilla del Temple de la residencia de Beaune.

A la muerte del Maestre Guillaume de Beaujeau en Acre, la Orden eligió como sucesor a Thibaud Gaudin, quien había puesto a salvo el tesoro durante el asedio de Acre.

Tras la muerte de Gaudin el 16 de abril de 1292, Jacques De Molay se convierte en el 23avo y último Gran Maestre visible de la Orden.

De Molay, a partir de su precaria base en Ruad, parece haber organizado entre 1293 y 1303 varias expediciones contra los musulmanes y hay quienes llegan a afirmar que alcanzó a estar a las puertas de Jerusalén en el año 1298. En 1300 organizó una incursión contra Alejandría buscando recuperar la ciudad de Tortosa, en la costa Siria, para la cristiandad. No obstante, su vida como líder militar no se vio coronada por el éxito. En marzo de 1314 sería quemado en la hoguera.

El inicio del final
La idea de fusionar las órdenes del Temple y el Hospital, no era nueva. El primer planteamiento se había hecho en el Concilio de Lyon en 1274.

Años más tarde, siguiendo con exactitud la agenda trazada conjuntamente con el Rey Felipe IV de Francia, apodado “El Hermoso”, el Papa “Clemente V” llamó a los maestres del Temple y del Hospital a una reunión en Poitiers el 1 de noviembre de 1306.

Había transcurrido casi un año desde su posesión y ya había revocado buena parte de las actuaciones de su antecesor Bonifacio VIII. Aún sin ser iniciadas las reuniones, fueron aplazadas por un ataque gástrico de esos que incapacitaban a Clemente V hasta por varios meses. Realmente tenía cáncer de píloro.

Jacques De Molay, Maestre del Temple, llegó a Europa desde Chipre a finales de 1306 o comienzos de 1307 y arribó a Poitiers hacia mayo. Foulques De Villaret, Maestre del Hospital, llegó a Poitiers solo en agosto de 1307, justificando el atraso por las operaciones de combate en Rodas. Esto no deja de ser un punto que se preste para análisis más profundos.

Mientras el Maestre del Hospital estaba por llegar, varios asuntos fueron adelantados por De Molay. Primero: respecto a la fusión de la órdenes, fue casi el único, si no el único, en oponerse, aún contra las opiniones de quienes, como Ramón Lull, prometían el infierno a los que no apoyaran la idea conjunta del Rey y del Papa.

Recordemos que Lull era defensor de la figura de un Rex Bellator que encabezara la orden resultante de la fusión del Temple y del Hospital. Y que, para él, ese Rex Bellator era nada menos que Felipe IV, quien luego debería ser sucedido en el cargo por vía hereditaria.

Segundo: en el tema de la nueva cruzada, proponía una campaña general y a gran escala que incluyera a los reyes de Inglaterra, Francia, Germania, Sicilia y España, para derrotar las fuerzas terrestres de Egipto.

Felipe IV no estaba nada satisfecho. El Rey de Francia sentenció que las ideas de De Molay obedecían a un concepto anticuado de cruzada. Su plan de expandir los límites del reino, le llevaban a considerar que podía, él solo encabezar la campaña, sin necesidad del apoyo de otros monarcas europeos. Quería el éxito para sí solo. Calificó entonces a De Molay de ser un “anciano obstinado, falto de imaginación e interesado”.

El otro asunto acometido por De Molay fue el de solicitar formalmente al Papa una investigación “sobre ciertas acusaciones” que se habían hecho contra algunos miembros del Temple.

Se refería a “… esas cosas, falsamente atribuidas a ellos, según sostienen algunos, y absolverlos si son hallados inocentes, como afirman, o condenarlos si son hallados culpables, lo cual no creen de ninguna manera”.

Eran las acusaciones “de grave impropiedad” formuladas por tres caballeros expulsados de la Orden: Esquieu de Floyran, Prior de Montfaucon; Ferdinand Pelet Prior de Mas d´Agenais y Gerard de Byzol, Caballero de Gisors.

En agosto, el Papa acepta los argumentos de De Molay y decide, “no sin gran pena, ansiedad y congoja”, abrir la investigación. Y así lo informa al Rey, pidiéndole no tomar acción alguna mientras se halle incapacitado.

Satisfecho y aparentemente tranquilo, De Molay regresa a París en septiembre. Un mes después, el jueves 12 de octubre, fue uno de los portadores del féretro en el funeral de la cuñada del Rey, Catherine de Courtenay, esposa de Carlos de Valois.

Al alba de ese viernes 13 de octubre de 1307, fue sacado de la cama, arrestado, recluido en prisión y sometido inmediatamente a toda clase de vejámenes.

En París hubo 138 arrestos. Más de 550 caballeros, venidos de todo el reino, fueron confinados en unos 30 lugares. Muy pocos, tal vez no más de 24, lograron escapar a esa primera redada. Piers Paul Read, habla de 15.000 caballeros, sargentos, capellanes, sirvientes y trabajadores apresados.

En la sala baja del Temple, desde la semana siguiente, se interroga a los 138 templarios capturados en París y se les aplica tal nivel de tortura, que provoca en los siguientes días la muerte de 25 de ellos.

Se extraen rápidas confesiones bajo el suplicio. Incluyendo la valiosísima confesión del Maestre. En palabras del abate Vertot: “sólo se escuchaban gritos de aquellos a quienes se atenazaba, se quebraba o a quienes se desmembraba en la tortura”.

Bernard de Nadro, a quien se torturó aplicándole fuego en al planta de los pies, muestra en un interrogatorio posterior los huesos de sus talones en la palma de las manos y así implora la piedad a los jueces.

El 22 de noviembre, Clemente V emite la Bula Pastoralis Prae-eminentiae, ordenando la detención “prudente, discreta y secretamente” de todos los templarios de Europa y la puesta de sus bienes bajo control de la Iglesia.

A raíz de la bula papal, Jacques De Molay revoca su confesión en presencia de los tres cardenales que envió Clemente V de Poitiers a París. Dice P. P. Read que “se abrió la camisa para mostrar las marcas de la tortura en su cuerpo, ante lo cual los cardenales lloraron amargamente, sin poder hablar”.

Siguieron otras retractaciones. Y, desde luego, las inmediatas cremaciones de quienes osaban retractarse. De Molay se salva temporalmente de la hoguera.

El fin
El 18 de marzo de 1314, luego de una larga y accidentada permanencia en los calabozos del Rey, una vez asignados los bienes del Temple al Hospital, el anciano y agotado De Molay rechaza la condena a prisión perpetua y es quemado vivo a fuego lento, junto con el Maestre de Normandía Geoffroy de Charney, en un islote del Sena situado entre los jardines del rey y la Iglesia de los hermanos ermitaños de San Agustín.

Cuentan las crónicas que ambos recibieron la muerte con el mayor valor y entereza que es dable imaginar “despertando admiración y sorpresa entre todos los que asistieron”.

Se retractaron antes de sus confesiones obtenidas bajo tormento y la leyenda presenta a Jacques De Molay antes de morir, maldiciendo al Papa Clemente V y al Rey Felipe IV de Francia, Le Bel, más o menos con estas palabras:

“Clemente, juez inicuo y cruel verdugo, te cito a comparecer ante el tribunal de Dios en cuarenta días y a ti, Philippe, antes de un año”.

Finalizado el sacrificio, el pueblo, rompiendo los cordones de la guardia, se abalanzó sobre la hoguera para rescatar algunos huesos calcinados, a fin de guardarlos como reliquias.

Maldición o no, Clemente V (Bertrand de Gott o Goutt), murió de diarrea, a raíz de su cáncer de píloro, en la noche del 19 al 20 de abril de 1314, dentro de los cuarenta días de la muerte de Jacques de Molay. Su cadáver, ante el asco que produjo a sus asistentes, permaneció abandonado y desnudo toda la noche. Luego, durante la velación, cayó una vela que incendió el catafalco, carbonizando medio cadáver.

En 1577 los calvinistas entraron en Uzeste, destrozaron su tumba, quemaron sus restos y lanzaron las cenizas al piso. Así mismo, Philippe IV “Le Bel”, rey de Francia, murió de fiebre y gangrena el 29 de setiembre de 1314, dentro del año de la muerte de Jacques de Molay, a raíz de las heridas ocasionadas luego de caerse del caballo durante una cacería, a causa de un jabalí. El olor que desprendían sus llagas era tal, según se dice, que resultaba repugnante y nauseabundo acercarse a su lecho de muerte.

Recuerda Carlos Raitzin que René Guénon, afirmó que la destrucción de la Orden del Temple marcó el comienzo de la ruptura de Occidente con la Tradición Primordial. Al haberse pisoteado a mansalva de los valores espirituales por excelencia que representaba la Orden, es decir los correspondientes a los niveles esotérico e iniciático, tenía que haber necesariamente una adversa reacción a nivel cósmico. Hoy esa tradición “perdida” se conserva en la Masonería.

© Christian Gadea Saguier
Publicado el 3/17/2007
1 comentario:


Bernardo Benitez Caplimartes, julio 17, 2012
interesante e informativo el texto sobre Jacques DeMolay, así como el blog; me gusto indagar un poco más la persona del maestro del cual obtiene su nombre la actual orden, tengo un texto en honor a la misma por si le interesa leerlo http://picobenitez.blogspot.com/2009/08/orden-demolay.html desde ya gracias por compartir sus conocimientos


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Re: EL INICIADO MASON ASUME TODAS LAS FORMAS...

Mensaje  mariocesar el Jue Abr 18, 2013 8:46 pm

LA «FEDE SANTA»
En el museo de Viena se encuentran dos medallas de las que una representa a
Dante y la otra al pintor Pierre de Pisa; ambas llevan al reverso las letras
F.S.K.I.P.F.T., que Aroux interpreta así: Frater Sacroe Kadosch, Imperialis Pincipatus, Frater Templarius. Para las tres primeras letras, esta interpretación es manifiestamente incorrecta y no da un sentido inteligible; pensamos que es menester leer Fidei Sanctoe Kadosch. La asociación de la Fede Santa, de la que Dante parece haber
sido uno de los jefes, era un «Tercer Orden» de filiación templaria, lo que justifica la
denominación de Frater Templarius; y su dignatarios llevaban el título de Kadosch,
palabra hebrea que significa «santo» o «consagrado», y que se ha conservado hasta
nuestros días en los altos grados de la Masonería. Se puede apreciar ya por eso que
no es sin razón el hecho de que Dante tome como guía, para el fin de su viaje celeste1
, a San Bernardo, que estableció la regla de la Orden del Temple; y parece haber
querido indicar así que era solo por la mediación de éste como se hacía posible, en
las condiciones propias de su época, el ascenso al grado supremo de la jerarquía espiritual.http://edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/G/Guenon,%20Rene%20-%20el%20esoterismo%20de%20dante.pdf

mariocesar

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