¿QUE ES...Nam-Myoho-renge-kio (Nam-miojo-rengue-quio) ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿QUE ES...Nam-Myoho-renge-kio (Nam-miojo-rengue-quio) ?

Mensaje  mariocesar el Sáb Nov 13, 2010 5:40 pm

0
¿QUE ES...Nam-Myoho-renge-kio (Nam-miojo-rengue-quio) ?

NAM MYOJO RENGUE KYO (que se repite Nam-miojo-rengue-quio) ... es la Ley Verdadera o la Ley Mística resumida por Nichiren Daishonin y representa la esencia del Sutra del Loto. Más adelante describiremos este mantra de manera más extensa dado que sus palabras ameritan un cuidadoso estudio para su mejor comprensión.
El Sutra del Loto es la más profunda de todas las enseñanzas budistas, nos invita a desafiar con coraje la verdadera entidad de nuestra vida para extraer la condición innata de budeidad que poseemos en nuestro verdadero yo, en otras palabras, una invitación a adherirnos a nuestros valores más elevados, buscando la autorrealización, desarrollando nuestro pleno potencial y trascendiendo hacia nuestro prójimo y la comunidad entera. Dicho de otra forma, NAM MYOJO RENGUE KYO, la Ley Mística, es el camino hacia la budeidad (la iluminación).

Todas las enseñanzas expuestas por Shakyamuni (Sidharta Gautama) están registradas en forma de sutras, su número es vastísimo, cada sutra fue enseñado a un discípulo o grupo de discípulos en particular para una finalidad específica, pero el Sutra del Loto en sí, contiene la plena, la perfecta revelación de la iluminación de Shakyamuni. "Quienes canten el NAM MYOJO RENGUE KYO (el título del Sutra del Loto) aún sin comprender su significado, comprenden no sólo el corazón del Sutra del Loto sino también la esencia de todas las enseñanzas del Buda". El Daishonin identifica este mantra con "la verdadera identidad de todos los fenómenos, la realidad definitiva de la verdad absoluta y la naturaleza de Buda que es inherente a todos los seres humanos". NAM MYOJO RENGUE KYO es la expresión de la verdad máxima de la vida y también evidencia su esencial realidad, así el NAM MYOJO RENGUE KYO cubre todas las leyes, todas las materias y todas las formas de vida existentes en el universo; y si lo condensamos es igual a la vida de los seres humanos, porque al mismo tiempo que se encuentra la causa de su sufrimiento, la persona que entona NAM MYOJO RENGUE KYO tiene la capacidad de transformar plenamente esas condiciones para alcanzar su verdadera felicidad.

Nichiren Daishonin declaró que este mundo es el lugar para disfrutar de la felicidad y su budismo enseña que entonando NAM MYOJO RENGUE KYO podemos alcanzar y -lo que es más importante- expandir dicha felicidad.

Resumiendo lo anteriormente expuesto, la oración básica o lo que entonamos es NAM MYOJO RENGUE KYO, el nombre de la Ley Mística que rige la vida eternamente en todo el universo.

Nichiren Daishonin reveló esta ley como el principio fundamental dentro de la enseñanza máxima del Budismo, el "Sutra del Loto". Toda vida es una expresión o manifestación de dicha ley, de manera que cuando cantamos NAM MYOJO RENGUE KYO armonizamos nuestras vidas con el ritmo perfecto del universo. ¿El resultado? Un aumento de la fuerza vital, sabiduría, misericordia y de buena fortuna para enfrentar los retos que se nos presentan. No hay ningún requisito ni regla en cuanto a la razón por la cual uno deba invocar la Ley Mística, simplemente tomamos la decisión de cantar NAM MYOJO RENGUE KYO y al hacerlo experimentamos la energía y sabiduría para lograr una vida plena. Cuando entonamos NAM MYOJO RENGUE KYO, la Ley Mística, contrario a la mayoría de las religiones, no rezamos a una divinidad externa revestida de características humanas, como el juzgar, castigar, perdonar. Nuestras oraciones se comunican hacia la profundidad de nuestro ser, creando valor y logrando nuestra propia revolución humana. Esta ley es imparcial y una oración no vale más que otra, la única cuestión es si podemos crear esos valores en nuestras vidas y ayudar a otros a hacer lo mismo. Como nos enseña el Daishonin, alcanzamos la iluminación mediante una transformación continua que sucede en lo más profundo de nuestra existencia, a la vez que buscamos cumplir nuestros deseos y resolver nuestros conflictos. Es imprescindible entender que no hay "milagros" y que nuestros deseos se concretan mediante la invocación de NAM MYOJO RENGUE KYO porque extraemos de nosotros la condición más elevada y la sabiduría para tomar la acción correcta.

¿QUE SIGNIFICA NAM MYOJO RENGUE KYO?

Ahora pasaremos a describir este mantra de manera a comprender mejor su esencia.

NAM: Esta palabra procede del sánscrito "namas" y de acuerdo al Daishonin significa devoción de cuerpo y mente, o la relación perfecta de la vida del ser humano con la verdad eterna de la vida.

MYOJO: Literalmente significa "Ley Mística" o realidad definitiva.

MYO: Significa místico "porque es infinitamente profundo y más allá de todas las posibles concepciones y formulaciones de la mente humana" (Ikeda, 1994). Como lo expresa Nichiren Daishonin, "es simplemente la misteriosa naturaleza de nuestras vidas. De momento a momento la vida es ciertamente una realidad evasiva que trasciende tanto la existencia como la no-existencia, no es ninguna de ellas, pero exhibe cualidades de ambas, la entidad mística del que es la realidad de todas las cosas. MYO entonces es el nombre dado a la naturaleza mística de la vida.

JO: Significa ley o las manifestaciones de la naturaleza mística de la vida.

De esta forma MYO correspondería a la "realidad definitiva más allá de nuestra capacidad de percepción y JO al mundo de los fenómenos en todas sus formas en constante cambio (Ikeda).

RENGUE: Significa "Flor de Loto", un símbolo de fertilidad, prosperidad, belleza, que emerge de orígenes inferiores o feos (como el barro para la planta). Símbolo de imperturbabilidad y seguridad en medio de las perturbaciones vitales (dado que se mantiene seca en el agua), cerrándose de noche y abriéndose al amanecer (una metáfora de la apertura de las mentes a la sabiduría e iluminación). Pero su significado más importante se refiere a la simultaneidad de causa y efecto, por ser la única planta que produce flores y semillas (frutos) al mismo tiempo.

KYO: Esta última palabra del mantra significa "Sutra" o colección de enseñanzas del Buda. Como en su momento tuvo el recurso de su propia voz para transmitir sus ideas, también es interpretable como voz y es entendido por el Daishonin como "las palabras y habla, sonidos y voces de todos los seres vivientes" implicando que la iluminación del Buda es latente y posible para todos nosotros. El carácter chino lo representa como longitud de una pieza de tela, como para la continuidad de la enseñanza, extendiéndolo a la prosperidad y abarcando el pasado, presente y futuro. De esta forma, KYO es la eterna iluminación implícita en la voz del Buda presente en cada uno de nosotros y nos invita a poner de manifiesto lo mejor de nuestro latente potencial para beneficio propio y el de otros.

De esta forma NAM MYOJO RENGUE KYO significaría:

NAM: la leal devoción a aprender y realizar...

MYO: la esencia de la existencia, la percepción iluminada de la realidad o budeidad a través de las...

JO: manifestaciones sensoriales de la vida a medida en que actuamos en los primeros nueve mundos...

RENGUE: de modo que produzcan efectos buenos y valiosos para nosotros y para toda la humanidad...

KYO: escuchando las enseñanzas del Buda que nos guía en el pasado, presente y futuro.

Resumiendo sería:

NAM: soy devoto
MYOJO: de la ley Mística
RENGUE: del Sutra del Loto
KYO: mediante mi voz.

«Aún si las mareas cesaran de subir y bajar, aún si el sol saliera por el oeste, nunca sucederá que las oraciones de un devoto del Sutra del Loto dejarán de ser respondidas». (Gosho «Sobre la Oración»)
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo


mariocesar

Mensajes: 8571
Fecha de inscripción: 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE ES...Nam-Myoho-renge-kio (Nam-miojo-rengue-quio) ?

Mensaje  mariocesar el Sáb Nov 13, 2010 5:48 pm

Con NAM MYOJO RENGUE KYO podemos alcanzar todos nuestros sueños..


La invocación de Nam myoho renge kyo es la expresión, en palabras, de la Ley de la vida que busca cambiar el futuro, el destino. Escuchar y realizar la recitación repetida de Nam myoho renge kyo es la práctica primordial la cual se experimenta como un incremento natural de energía o vitalidad, valor, sabiduría, compasión, y nos ayudara a cambiar nuestro destino. Nam La palabra nam deriva del sánscrito, una traducción cercana de su significado es "consagrarse". La frase de Nam myoho renge kyo es un medio para posibilitar a todas las personas para armonizar sus vidas con la ley de la vida, o Dharma. En el original en sánscrito, nam indica los elementos de la acción y la actitud y se refiere, por ello, a la acción correcta que uno necesita llevar a cabo y la actitud que uno necesita desarrollar con objeto de lograr la budeidad en esta vida. Myoho Myoho (Mio jo) significa literalmente la Ley Mística y expresa la relación entre la vida inherente al universo y las muchas diferentes maneras en que esta vida se manifiesta. Myo se refiere a la esencia de la vida, misma que es "invisible" y está más allá de la comprensión intelectual. Esta esencia siempre se manifiesta en una forma tangible (ho) que puede ser percibida por los sentidos. Los fenómenos (ho) son cambiantes, pero todos los fenómenos están impregnados por una realidad constante conocida como myo. Renge Renge significa la flor de loto. El loto florece y produce semillas al mismo tiempo, de tal manera que representa la simultaneidad de causa y efecto. Las circunstancias y la calidad de la vida individual están determinadas por las causas y efectos particulares, tanto buenos como malos, que se acumulan (a través de pensamientos, palabras y acciones) a cada momento. A esto se llama karma. La ley de causa y efecto explica que todos tenemos una responsabilidad personal con nuestro destino . Nosotros lo creamos y podemos cambiarlo. La causa más poderosa que podemos hacer es escuchar y entonar Nam myoho renge kyo, de esta forma, el efecto de la budeidad se crea simultáneamente en las profundidades de nuestra vida y definitivamente se manifestará a su tiempo. La flor de loto crece y florece en un estanque lodoso y, no obstante, permanece prístina e inmaculada simbolizando el surgimiento de la budeidad desde el interior de la vida de una persona común. Kyo Kyo significa literalmente sutra, la voz o la enseñanza de un buda. En este sentido, significa también, sonido, ritmo o vibración. También, el carácter chino para kyo, significaba originalmente la pieza trenzada de tela tejida, que simbolizaba la continuidad de la vida a través del pasado, presente y futuro. En un sentido más amplio, kyo conlleva el concepto de que todas las cosas en el universo son una manifestación de la Ley Mística. Práctica primordial. Cada día somos más los que queremos y sabemos que podemos asumirnos como guionistas de nuestras vidas. Y elegiremos escribir nuestros propios destinos. Ya muchos sabemos que con NAM MYOJO RENGUE KYO podemos alcanzar todos nuestros sueños, y hasta lo que no nos atrevemos a soñar. Ningún humano puede escapar del sufrimiento del nacimiento; de la enfermedad; de la vejez, ni de la muerte. Pero tenemos NAM MYOJO RENGUE KYO que es la única frase que puede erradicar los karmas negativos y darnos la felicidad en esta y otras existencias. La frase esencial penetra la esencia de nuestros familiares, siete generaciones antes y siete generaciones después de nuestro nacimiento. Hoy oro por la paz del mundo y por la felicidad de las personas que estan leyendo este blog y todos los seres humanos. NAM MYOJO RENGUE KYO.

mariocesar

Mensajes: 8571
Fecha de inscripción: 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE ES...Nam-Myoho-renge-kio (Nam-miojo-rengue-quio) ?

Mensaje  mariocesar el Sáb Nov 13, 2010 5:56 pm

Oración: Nam Myoho Renge Kyo

La invocación de Nam myoho renge kyo fue establecida por Nichiren el 28 de Abril de 1253. Después de haber estudiado ampliamente todos los sutras budistas, él llegó a la conclusión de que el Sutra del Loto contiene la verdad última del budismo: que todos, sin excepción, tienen el potencial de lograr la budeidad. El título del Sutra del Loto en su traducción japonesa es Myoho renge kyo. Pero para Nichiren, Myoho renge kyo era mucho más que el título de un texto budista: era la expresión, en palabras, de la Ley de la vida que buscaba dilucidar, en una u otra forma, todas las enseñanzas budistas. La siguiente es una explicación breve y por ello, necesariamente limitada, de algunos de los conceptos clave expresados en esta frase. (Esta explicación está basada en el libro de Richard Causton, El Buda en la Vida Diaria).

Nam
La palabra nam deriva del sánscrito, una traducción cercana de su significado es "consagrarse". Nichiren estableció la frase de Nam myoho renge kyo como un medio para posibilitar a todas las personas para armonizar sus vidas con la ley de la vida, o Dharma. En el original en sánscrito, nam indica los elementos de la acción y la actitud y se refiere, por ello, a la acción correcta que uno necesita llevar a cabo y la actitud que uno necesita desarrollar con objeto de lograr la budeidad en esta vida.

Myoho
Myoho (Mio jo) significa literalmente la Ley Mística y expresa la relación entre la vida inherente al universo y las muchas diferentes maneras en que esta vida se manifiesta. Myo se refiere a la esencia de la vida, misma que es "invisible" y está más allá de la comprensión intelectual. Esta esencia siempre se manifiesta en una forma tangible (ho) que puede ser percibida por los sentidos. Los fenómenos (ho) son cambiantes, pero todos los fenómenos están impregnados por una realidad constante conocida como myo.

Renge
Renge significa la flor de loto. El loto florece y produce semillas al mismo tiempo, de tal manera que representa la simultaneidad de causa y efecto. Las circunstancias y la calidad de la vida individual están determinadas por las causas y efectos particulares, tanto buenos como malos, que se acumulan (a través de pensamientos, palabras y acciones) a cada momento. A esto se llama karma. La ley de causa y efecto explica que todos tenemos una responsabilidad personal con nuestro destino. Nosotros lo creamos y podemos cambiarlo. La causa más poderosa que podemos hacer es entonar Nam myoho renge kyo, de esta forma, el efecto de la budeidad se crea simultáneamente en las profundidades de nuestra vida y definitivamente se manifestará a su tiempo. La flor de loto crece y florece en un estanque lodoso y, no obstante, permanece prístina e inmaculada simbolizando el surgimiento de la budeidad desde el interior de la vida de una persona común.

Kyo
Kyo significa literalmente sutra, la voz o la enseñanza de un buda. En este sentido, significa también, sonido, ritmo o vibración. También, el carácter chino para kyo, significaba originalmente la pieza trenzada de tela tejida, que simbolizaba la continuidad de la vida a través del pasado, presente y futuro. En un sentido más amplio, kyo conlleva el concepto de que todas las cosas en el universo son una manifestación de la Ley Mística.

Práctica primordial
La recitación repetida de Nam myoho renge kyo es la práctica primordial de los miembros de la SGI. A través de esta práctica, uno es capaz de manifestar el estado de budeidad, el cual se experimenta como un incremento natural de energía o vitalidad, valor, sabiduría y compasión.

Gohonzon

El Gohonzon es el objeto de devoción en el Budismo de Nichiren. En japonés, "Go" significa digno de honor y "honzon" significa objeto de respeto fundamental. Nichiren definió la Ley universal que impregna la vida y el universo como Nam myoho renge kyo y la corporificó en la forma de un mandala: el Gohonzon, un pergamino sobre el cual están escritos caracteres en chino y en sánscrito en el que Nichiren describió en forma simbólica el estado de vida de la budeidad, el cual poseen todas las personas.
Los miembros de la SGI recitan Nam myoho renge kyo al Gohonzon entronizado en sus propias casas. El Gohonzon, junto con la fe del practicante y la recitación de Nam myoho renge kyo, actúa como incentivo para activar la condición de vida de la budeidad innata en la vida de todos.
Nuestra condición interior de vida cambia constantemente al entrar en contacto con diferentes estímulos externos, todo a nuestro alrededor -la gente, el clima, una pieza de música, el color de las paredes- crea alguna clase de influencia sobre nosotros. Una pintura puede causar en el que la mira un sentimiento de arrobamiento, calma o disgusto, y una carta puede causar alegría o consternación. Con objeto de extraer el máximo potencial de nuestra condición de vida, nuestra budeidad, necesitamos también un estímulo.
La iluminación de Nichiren a la ley de la vida, le permitió crear un estímulo que fuera capaz de activar la condición de vida de la budeidad dentro de nosotros.
[Nota: Una persona puede invocar Nam myoho renge kyo y experimentar beneficios aunque no esté cerca o no pueda ver el Gohonzon. El elemento esencial en la práctica de Nichiren para extraer la budeidad, es la fortaleza de nuestra fe].
Así como no podemos ver nuestra propia cara sin un espejo, debido a lo limitado de nuestra sabiduría es que no podemos ver nuestra budeidad. El invocar Nam myoho renge kyo al Gohonzon nos capacita para ver a través de nuestras falsas ilusiones y descubrir nuestro yo más elevado, el aspecto iluminado de nuestra propia vida.

Gongyo
Gongyo significa literalmente "práctica asidua."

En la SGI, practicar el gongyo significa recitar porciones del 2º capítulo, los "Medios Hábiles", y del capítulo 16º, "Duración de Vida del Que Así Llega", del Sutra del Loto, frente al Gohonzon.
Esta es la prácticaque sustentan los miembros de SGI y es realizada junto con el canto de Nam myoho renge kyo, idealmente cada mañana y cada noche.

Enseñanzas de importancia clave

Estos dos capítulos del Sutra del Loto contienen el mensaje esencial de las enseñanzas budistas. El capítulo de "Medios Hábiles" revela que no existe separación entre la vida de las personas comunes y la vida del Buda.
El capítulo "Duración de Vida del Que Así Llega", clarifica que la vida del Buda -y toda vida- es eterna y que el deseo del Buda es que todas las personas logren la misma condición de vida que él alcanzó.

Sutra del Loto

El Sutra del Loto está considerado como uno de los más importantes e influyentes sutras, o sagradas escrituras, del budismo Mahayana.
Debido a que Shakyamuni empleó una amplia variedad de medios a través de los cuales intentaba transmitir su iluminación a la gente de diferentes capacidades y en distintas circunstancias, después de su muerte emergieron una amplia gama de escuelas interpretativas.
El Sutra del Loto fue traducido por diferentes escuelas y ganó particular relevancia al difundirse por el Asia Central en China, la península de Corea y Japón, principalmente por la universalidad de su mensaje de que toda la gente puede lograr la iluminación.

El mensaje de igualdad del Sutra del Loto

El Sutra del Loto describe la existencia de una verdad universal e innata, conocida como la naturaleza de buda, la cual está dentro de toda vida. Enseña también un profundo respeto por la dignidad de la vida y es único entre las enseñanzas de Shakyamuni por afirmar que el logro de la iluminación es una posibilidad abierta a toda la gente sin distinción de raza, género, posición social o educación.
Nichiren, quien vivió durante el siglo XIII en el Japón, estudió profundamente los sutras budistas y enfatizó la supremacía del Sutra del Loto (Miojo rengue kio, en japonés) y definió la esencia de sus enseñanzas como Nam myoho renge kyo.

Práctica para uno mismo y para los demás:
El camino del Bodhisattva

El Sutra del Loto, como muchos otros sutras del Mahayana, enseña el ideal del bodhisattva como un modelo de comportamiento humano. La práctica del bodhisattva significa esforzarse por la propia iluminación al tiempo que aliviamos el sufrimiento de los demás y les llevamos alegría.
"Lo que están practicando es el camino del bodhisattva y mientras avanzan poco a poco en su práctica y aprendizaje todos tienen asegurado lograr la budeidad."
Sutra del Loto, Capítulo 5.
Los miembros de la SGI practican el budismo de acuerdo con las enseñanzas del sabio japonés del siglo XIII Nichiren. La frase Nam myoho renge kyoy el mandala llamado Gohonzon, son la médula del budismo de Nichiren.

Los fundamentos
Existen tres elementos fundamentales en la práctica del budismo de Nichiren, la recitación de la frase Nam myoho renge kyo; el estudio de las enseñanzas de Nichiren; y el hacer esfuerzos por extender las enseñanzas del budismo, una práctica para compartir la perspectiva budista del potencial y la dignidad inherentes a la vida. Los miembros de la SGI realizan diariamente una práctica conocida como Gongyo, tanto por la mañana como por la tarde, y ésta consiste en la entonación repetida de Nam myoho renge kyo y la recitación de fragmentos del Sutra del Loto.

La "Ley"
El budismo enseña que una Ley universal (Darma) subyace en todo el universo, es la esencia misma de la vida. Podríamos también considerarla como el ritmo fundamental de la vida y del universo. Nichiren identificó esta Ley o esencia como Nam myoho renge kyo. El enseñó que llevando a cabo la práctica correcta del budismo, cualquier persona puede lograr que su vida armonice con la extensa vida del universo y, como resultado, ser capaz de experimentar mayor sabiduría, valor, fuerza vital y compasión (las cualidades de esta esencia de la vida). Esto es, prácticamente, lo que significa manifestar la budeidado una condición de vida iluminada.

La budeidad en la vida diaria
A los miembros de la SGI se les alienta a que utilicen su práctica budista para enfrentar sinceramente los desafíos de la vida diaria y triunfar sobre ellos, con el objeto de que lleguen a comprender, y también a manifestar el profundo potencial que yace en su interior, y así cumplir con su insustituible propósito en la vida. Se convencen de que este proceso de transformación espiritual interior o revolución humana conduce no sólo al fortalecimiento del individuo, sino que es la vía más segura para dirigir la energía de la humanidad hacia la creación de un mundo próspero y pacífico.

Reuniones de diálogo
Los miembros de la SGI llevan a cabo su práctica diariamente en sus casas y se reúnen habitualmente para dialogar y estudiar los principios budistas y su aplicación en la vida cotidiana. En estas reuniones, los miembros también intercambian ideas, esperanzas, objetivos y experiencias de su fe y práctica budista. Estos pequeños grupos de diálogos son un lugar en el que los miembros pueden animarse recíprocamente, al tiempo que comparten la fe budista con los amigos.
Daisaku Ikeda es un infatigable humanista, filósofo budista, literato y educador. En la actualidad preside la Soka Gakkai Internacional (SGI), una asociación que agrupa a más de doce millones de miembros en casi ciento noventa países que tiene como objetivo contribuir con el logro de la paz mundial y el bienestar de la sociedad mediante la promoción de la cultura, la educación y la oposición a la violencia.
En 1947, a los 19 años de edad, Ikeda se unió a la Soka Gakkai (Sociedad para la creación de valor) poco después de conocer a Josei Toda quien, posteriormente, llegó a ser su mentor y a jugar un papel decisivo en la definición del rumbo que tomó su vida.
Desde su juventud, Ikeda fue un ávido lector y empezó a componer poesía en su adolescencia. Su sed insaciable por aprender lo llevó a continuar su educación bajo la tutela de Josei Toda, quien no solo era un filósofo budista, sino también educador y editor. Ikeda también trabajó al lado de su mentor por más de una década para formar y desarrollar el movimiento de la Soka Gakkai para la paz, la cultura y la educación. Toda falleció en abril de 1958 e Ikeda lo sucedió, en mayo de 1960, como presidente de la Soka Gakkai, desde cuya posición ayudó a extender la organización alrededor del mundo. En enero de 1975, Ikeda pasó a ser presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional. Daisaku Ikeda tiene dos hijos, Hiromasa y Takahiro y tiene su lugar de residencia en Tokio con su esposa, Kaneko.

Fundador de las siguientes instituciones:
Universidad Soka
Universidad Soka de los Estados Unidos
Instituto Superior Soka para Señoritas
Escuela Soka de primera y segunda enseñanza básica y superior
Jardín de Infantes Soka
Asociación de Conciertos Min-On
Museo de Arte Fuji de Tokio
Centro Bostoniano de Investigaciones para el Siglo XXI
Casa Literaria Víctor Hugo
Instituto de Filosofía Oriental
Instituto Toda para la Investigación sobre la Paz Global

mariocesar

Mensajes: 8571
Fecha de inscripción: 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE ES...Nam-Myoho-renge-kio (Nam-miojo-rengue-quio) ?

Mensaje  mariocesar el Sáb Nov 13, 2010 5:58 pm

Acerca de ENTONEMOS NAM MIOJO RENGUE KIO

Podemos orar por cualquier cosa que creamos que pueda ser útil a la felicidad de los demás. Por ejemplo, podemos orar por mejorar, por ser determinada clase de persona. Básicamente, es posible orar por todo lo que uno ansíe. Pero no es aconsejable orar por cosas negativas. Hacer daimoku por algo que puede obstruir el propio avance hacia la felicidad o el de los demás terminará produciendo un efecto negativo en nuestra vida, porque una oración así va contra el ritmo fun-damental de la vida. La clave para que nuestras oraciones tengan respuesta es orar en sintonía con el ritmo universal.
La Ley Mística es el origen de todos los cambios. Por eso, cuando invocamos Nam-myoho-renge-kyo, podemos activar las fuerzas universales y hacerlas actuar en nuestro apoyo. Al ritmo de Nam-myoho-renge-kyo se lo llama el ritmo del movimiento universal.
Básicamente, se debe ser uno mismo. Es lo más importante. Debemos respetar al Gohonzon como base fundamental de nuestras vidas, dirigirnos a él y traer nuestros problemas al ámbito del Gohonzon con la misma naturalidad con que un bebé busca el pecho de su madre. Cuando uno está sufriendo, no hay necesidad de fingir que todo está bien o de fingir buenas caras; debemos invocar daimoku tal como somos y nos sentimos, y dar expresión libre y franca a lo que llevamos en el corazón.
Nichiren Daishonin escribe: «Lo que llamamos fe no es nada extraordinario». Y nos exhorta: «Así como los padres jamás abandonaran a sus hijos, como éstos rehusan separarse de su madre, así nosotros deberíamos depositar nuestra fe en el Sutra del Loto». En otras palabras, lo que nece-sitamos hacer es confiar en el Gohonzon con todo nuestro corazón, y orar sinceramente para que nuestros deseos se concreten. Esta oración sin falta nos llenará de fuerza.
No hay nada extraordinario en la oración; es desear algo con toda la vida.

mariocesar

Mensajes: 8571
Fecha de inscripción: 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE ES...Nam-Myoho-renge-kio (Nam-miojo-rengue-quio) ?

Mensaje  mariocesar el Sáb Nov 13, 2010 6:02 pm

La Practica Budista de Nichiren en USA
Marzo 30, 2007 por Tigre sin Tiempo


“Ser filósofo no consiste únicamente en tener pensamientos perspicaces, ni tampoco en fundar una escuela… consiste en solucionar los problemas que plantea la vida, no de un modo teórico sino práctico.”
Henry David Thoreau

Nos parece que los cisnes nadan tranquilamente, pero aunque no podamos verlo, pedalean sin cesar bajo el agua. Del mismo modo, el budista práctica mucho día a día y, no sin esfuerzo, allana el camino para que las cosas le vayan bien en la vida. La práctica budista, establecida por Nichiren, consiste en invocar la frase Nam-myojo-rengue-kyo al Gohonzon, un pergamino de caracteres chinos y sánscritos.

Se invoca Nam-myojo-rengue-kyo para alcanzar la iluminación, pero también con la intención de obtener felicidad, crecimiento personal, para mejorar la salud o para cumplir objetivos temporales… o cualquier cosa.
Puedes invocarlo para encontrar pareja, o para que te vaya mejor con el ser que amas. También puedes invocarlo para evitar la depresión o para superar la desesperanza… su forma de ser hasta tener un entorno más pacifico.

NICHIREN Y EL SUTRA DE LOTO

Desde los 12 años, Nichiren, hijo de un pescador, empezó a estudiar los sutras, jurando convertirse en “el hombre más sabio de Japón”. Nació el 16 de febrero de 1222, vivió en un momento de gran agitación religiosa y política, cuando los señores feudales competían por el poder y Japón se regía por shoguns hereditarios.

En el siglo XIII, Japón sufría con las plagas, la inestabilidad política, los terremotos y la amenaza inminente de las invasiones extranjeras. A los 16 años, Nichiren se ordenó como monje y entabló un riguroso estudio comparativo de la confusa diversidad de enseñanzas budistas, especialmente las de la secta Tendai, basadas en las enseñanzas del sabio chino T’ient’ai. Aunque Nichiren reconoció el logro del sabio chino por clasificar los sutras y por establecer el Sutra del Loto como el supremo, se dio cuenta que los métodos de meditación establecidos escapaban a la gente común. También noto que la vida de los sacerdotes, de diversas sectas, estaban degradados. Competían entre sí por la fama y por obtener beneficios. Al final terminaron buscando el poder político y distanciándose del público.

El 28 de abril de 1253, Nichiren declaró la ley Nam-myojo-rengue-kyo como la única verdadera y que estaba en las profundidades del Sutra del Loto.

El budismo de Nichiren no exige la renuncia ni la supresión de los deseos humanos, lo cual suponía un cambio fundamental respecto de las demás escuelas, que insistían en la extinción de los deseos terrenales para alcanzar la sabiduría suprema. Nichiren afirmaba que la fuente de todo deseo es la vida misma; mientras avanza la vida, instintivamente deseamos vivir, conservar el amor, buscar provecho, etc.

Como el deseo nace de lo más profundo de la vida, es prácticamente indestructible. Hasta la sed de iluminación es un tipo de deseo.
La civilización avanzó gracias a los instintos y deseos de hombres y mujeres. La búsqueda de la riqueza dio lugar al crecimiento económico….El amor (un deseo humano básico), inspiró la literatura…

Los seguidores de Nichiren oran día y noche por sus deseos personales junto al telón de fondo de deseos más elevados como la iluminación individual y la paz mundial.

Según antiguas convenciones religiosas indias, la frase Nam-myojo-rengue-kyo se describiría como un mantra, y el Gohonzon o el pergamino hacia el que se dirige la invocación de la ley, como un madala.
Pero la práctica budista de Nichiren es una expresión dinámica de la mente y el espíritu.

La mente puede distraerse fácilmente con las preocupaciones, las fantasías y otros pensamientos. En cambio, la invocación de Nam-myojo-rengue-kyo sirve para centrar la mente. Se invoca con un ritmo uniforme y enérgico, aunque no tan alto como para molestar a los vecinos o dar dolor de cabeza a quienes se encuentren en la misma habitación.

La analogía entre el Nam-myojo-rengue-kyo y la leche. Los bebés se alimentan de leche materna y, más adelante, de leche de vaca, mucho antes de saber lo que significa Leche. Las ventajas nutritivas son intrínsecas a la leche. Otro ejemplo es que no necesitamos saber cómo funciona un coche para utilizarlo para ir a algún sitio.

Nam-myojo-rengue-kyo funciona con todo el mundo, mayores y jóvenes, ricos y pobres, escépticos y crédulos, ignorantes y astutos, africanos y asiáticos, republicanos o democráticos…

Nam-myojo-rengue-kyo es la ley del universo, y al invocarla revelas la ley de tu propia vida, situándote en armonía o ritmo con el universo.
La palabra ley se emplea aquí en su sentido científico, como la ley de la gravedad, nos afecta independientemente de que entendamos o no su funcionamiento.

El budismo tiene una base teórica y otra científica. Nichiren reveló la ley de la vida, Nam-myojo-rengue-kyo, y la transmitió a sus seguidores y a las futuras generaciones con unas instrucciones implícitas. Ved si funciona siempre, en todas las situaciones y circunstancias…

La diferencia entre el estudio teórico y la práctica budista es como la diferencia entre saber de minería y hacer fortuna. Nunca podrás conocer la profundidad de Nam-myojo-rengue-kyo hasta que lo experimentes directamente.
En el Budismo, al igual que en la vida, no hay nada que pueda sustituir la experiencia directa.

Nam-myojo-rengue-kyo

Nam
Viene de la palabra sánscrita namas (dedicarse a uno mismo)
myojo
Significa “Ley mística” o aquella que siendo cierta no se puede explicar. Por ejemplo,¿Qué es en realidad la gravedad?¿Por qué algunos nacen minusválidos o mueren jóvenes?
Myo es el nombre que recibe la naturaleza mística de la vida, y jo, sus manifestaciones. Por tanto myo significa literalmente “místico” o indescriptible y jo significa todos los fenómenos. Otros significados que Nichiren subraya respecto a myo son: abrir, reavivar y estar dotado.
En otros escritos Nichiren describe myo como la muerte y jo, como la vida.
La razón de los diversos significados de la palabra myo es porque la escritura china, el idioma de la erudición en el Japón antiguo y el idioma en el que trabajaba Nichiren, es extraordinariamente descriptivo; cada carácter evocaba un contexto de significados mayores y asociados.
rengue

Significa literalmente “Flor de loto”. En la naturaleza, la planta del loto germina y florece a la vez, lo cual simboliza la simultaneidad de la causa y el efecto.
Kyo
Significa sutra o enseñanza. Pero también puede interpretarse como “sonido”
Tradicionalmente, el Buda difundió sus enseñanzas oralmente en una época en la que no se confiaba en la escritura, pues se consideraba propicia para la falsificación y la interpretación incorrecta. Se dice que “La voz hace el trabajo del Buda”

En resumen si lo unimos todo, la frase Nam-myojo-rengue-kyo podría traducirse como “Me entrego a la ley mística de causa y efecto mediante el sonido”.

Cuando uno invoca, se forma una promesa o determinación. En lugar de “Deseo que ocurra esto o lo otro”, o “Señor, dame fuerza para hacer que ocurra esto y lo otro”, la oración budista casa más bien con la mentalidad de “Haré que ocurra esto o lo otro” o “Prometo hacer los siguientes cambios en mi vida para que ocurra esto y lo otro”.

Según el budismo, la realidad de causa y efecto es mucho más sutil y compleja.
En el momento que se crea una causa, se registra un efecto como una semilla que se planta en las profundidades de la vida.
El efecto sólo se manifiesta cuando se dan las circunstancias externas adecuadas. Por ejemplo, una bellota cae al suelo y echa raíces en la tierra. Pueden pasar décadas hasta que un pequeño roble manifieste todo el efecto de esta causa.

Otro ejemplo negativo, supongamos que alguien come alimentos con mucho colesterol durante un periodo de tiempo. Pero los efectos perjudiciales, como la arteriosclerosis o las enfermedades del corazón, pueden no aparecer hasta muchos años después.
Los seres humanos crean infinitas causas día a día mediante sus pensamientos, palabras y acciones, y con cada causa recibimos un efecto.

El budismo subdivide el concepto de causa y efecto en causas internas, causas externas, efectos latentes y efectos manifiestos.
Por ejemplo, si alguien te pega y tu se lo devuelves, el primer golpe es el estimulo al segundo golpe, pero no la causa fundamental. Puedes mantener que pegas a esa persona porque te ha pegado, pero en realidad le pegas porque tú eres así. La causa real estaba dentro de ti, lista para ser activada por la causa externa. Es posible que en anteriores momentos de tu vida aprendieras a enfadarte y estar a la defensiva. Esta predisposición a devolver los golpes hace que pegues a alguien que te pega- no el simple hecho de que te peguen. Podría decirse que era tu karma el que contraatacaba en esta situación.

* Resumido del Libro “El Buda en tu Espejo”

mariocesar

Mensajes: 8571
Fecha de inscripción: 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE ES...Nam-Myoho-renge-kio (Nam-miojo-rengue-quio) ?

Mensaje  mariocesar el Sáb Nov 13, 2010 6:04 pm




En el Budismo de Nichiren Daishonin, estan establecidas 3 grandes leyes que determinan esta enseñanza
Nichiren_DaishoninSGIBudismoOther
LAS TRES GRANDES LEYES SECRETAS : LAS TRES GRANDES LEYES SECRETAS Representan la doctrina esencial que expuso Nichiren Daishonin para que toda la gente de Día Posterior de la Ley, lograra la Budeidad. ¿Cuáles son? : ¿Cuáles son? El Objeto de Devoción de la enseñanza esencial o Honmon no Jonzon. El Supremo Santuario de la enseñanza esencial o Honmon no Kaidan. La Entonación del daimoku de la enseñanza esencial o Honmon no daimoku. ¿Por qué son “secretas”? : ¿Por qué son “secretas”? Se denominan “secretas” porque estaban implícitas en las profundidades del capítulo Juryo (XVI) del Sutra del Loto y permanecieron “escondidas” hasta que Nichiren Daishonin las reveló para el Día Posterior de la ley . También son “secretas” porque trascienden la comprensión de las personas en general. ¿Con qué las asociamos? : ¿Con qué las asociamos? Las Tres Grandes Leyes Secretas se asocian con los tres tipos de aprendizajes planteados en el Budismo: 1. Disciplina. 2. Meditación. 3. Sabiduría. 1. La Disciplina : 1. La Disciplina La Disciplina o el Precepto: Equivale al Supremo Santuario, por ser el lugar donde se entona el daimoku al objeto de devoción. Se refiere al acto de evitar la injusticia y detener el mal. Estado de Vida llamado “Naturaleza de Buda” gracias al cual se establece un comportamiento correcto y una vida armoniosa y equilibrada. 2. La Meditación : 2. La Meditación La meditación es el acto de serenar la mente, previniendo la confusión, para lograr discernimiento del verdadero aspecto de la vida. En el Budismo de Nichiren Daishonin, la meditación equivale al Objeto de Devoción, por ser la base para que las personas comprendan la verdad, los objetivos de su vida y su misión por el kosen rufu. 3. La Sabiduría : 3. La Sabiduría La sabiduría es la mente que juzga correctamente la verdad de todos los fenómenos. En el Budismo de Nichiren Daishonin, la sabiduría corresponde al daimoku, por ser el medio con el que se evidencia la fe, en forma de sabiduría. ¿Qué significa esta relación? : ¿Qué significa esta relación? Que los tres preceptos para la iluminación están contenidos totalmente en las Tres Grandes Leyes Secretas y juntos muestran la validez de este Budismo. Antes de pasar a definir cada una de las Tres Leyes Secretas, nos detendremos unos minutos en hechos históricos que nos afectan a todos. Se relacionan a la Secta Nikken y a su función, como manifestaciones del mal fundamental que se atraviesa, para destruir el fluir del kosen rufu y para impedir el avance natural de la Ley. Definición de Las Tres Grandes Leyes Secretas : Definición de Las Tres Grandes Leyes Secretas Bajo estas premisas, y ya ubicados en el tiempo de hoy, podemos ver en un contexto más claro, qué son las Tres grandes Leyes Secretas. 1. El Objeto de Devoción o Gojonzon : 1. El Objeto de Devoción o Gojonzon Go = Supremo y Jonzon = Objeto Fundamental de veneración. Es la incorporación de Nam Miojo Rengue Kio en forma de diagrama y se refiere al Dai Gojonzon inscrito por Nichiren Daishonin el 12 de Octubre de 1279. Es la inscripción de la vida misma del Buda Original del Tiempo sin Comienzo. En él está incorporada la Eterna Ley Mística. La Ley fundamental que atraviesa tanto el cosmos como la vida. Gojonzon : Gojonzon Posibilita a toda la gente al logro de la Budeidad en el Día Posterior de la Ley. Está fundamentado en el principio de “unidad de persona y ley” que prueba su supremacía sobre todas las otras formas de devoción. El Gojonzon en términos de la Persona : El Gojonzon en términos de la Persona En términos de la persona, el Supremo Objeto de Devoción es Nichiren Daishonin, quien posee las tres virtudes de Padre, Maestro y Soberano, y sembró la semilla del Estado de Buda en las personas del Día Posterior de la Ley. Ongui Kuden: El Objeto de Devoción es la vida misma del devoto del Sutra del Loto”. El Gojonzonen términos de la Ley : El Gojonzonen términos de la Ley Desde el punto de vista de la Ley, el Supremo Objeto de veneración es Nam Miojo Rengue Kyo de Ichinen Sanzen, la realidad fundamental que comprende los tres mil estados potenciales en un solo momento de existencia. Más sobre el Gojonzon : Más sobre el Gojonzon El Gojonzon instalado en nuestros hogares es exactamente igual al Dai Gojonzon en lo que respecta a su cualidad básica: Nichiren Daishonin inscribió el Gojonzon para toda la humanidad. Tener fe en el “Dai Gojonzon” es orar y esforzarse por la propagación del Budismo. Los Gojonzon entronizados en nuestros hogares son transcripciones del Dai Gojonzon y son lo mismo en lo que respecta a su poder benéfico. Principio de la “Dispersión del Cuerpo del Buda” : Principio de la “Dispersión del Cuerpo del Buda” Se explica en el Sutra de los significados infinitos y dice que el Buda “esparció” su cuerpo en muchas direcciones, a fin de conducir a todos los seres vivientes por igual, hacia la Iluminación. El Gojonzon ha sido “reproducido” como se ha hecho, para que los creyentes puedan disfrutar de su beneficio donde quiera que ellos practiquen. El Daimoku del Budismo de la Enseñanza Esencial : El Daimoku del Budismo de la Enseñanza Esencial El Nam Miojo Rengue Kyo, que es el Daimoku del Budismo Ortodoxo, es el nombre del Buda original del Tiempo sin Comienzo y está contenido en el Gojonzon. Desde nuestra posición de “mortales comunes”, significa invocar nam Miojo Rengue Kyo (daimoku de práctica) con fe (daimoku de fe) en el objeto de Devoción del Budisnmo Ortodoxo. Esencia de la Práctica y de la Oración : Esencia de la Práctica y de la Oración Nichiren Daishonin definió este acto como la esencia de la práctica para todas las personas de Día Posterior de la Ley. Una oración de fe indica la recitación personal de Nam Miojo Rengue Kyo, que es la recitación diaria del Gongyo y del daimoku. Una oración de práctica, es el acto de hablarle a otras personas de la práctica budista (shakubuku). La verdadera oración mantiene un correcto equilibrio entre la fe y la Práctica, El Supremo Santuario de la Enseñanza Esencial : El Supremo Santuario de la Enseñanza Esencial Es el lugar donde se entroniza el Objeto de Devoción del Budismo de Nichiren Daishonin y es donde se invoca el Daimoku. Se refiere tanto al sitio donde se entronizó el Dai Gojonzon inscrito por Nichiren (santuario “oficial”) como a los lugares donde están instalados los demás Gojonzons o santuarios “particulares”. Conclusión : Conclusión Quien quiera que tenga fe en este Gojonzon y entone Nam Miojo Rengue Kio, puede obtener el gran beneficio de lograr la iluminación en esta existencia, sin fallar. Como discípulos de Nichiren Daishonin (y de Ikeda Sensei), nos queda a nosotros la misión de luchar para que la fluidez de la ley nunca se pierda y para que hagamos realidad en gran suelo del logro del Kosen Rufu Mundial. Upload Content|Embed ContentGet Free Study material and Classes, Join WiZiQ for Free!
Name:Email address:Password:
(6 or more characters)

(Enter the text you see in the picture above)



mariocesar

Mensajes: 8571
Fecha de inscripción: 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE ES...Nam-Myoho-renge-kio (Nam-miojo-rengue-quio) ?

Mensaje  Invitado el Dom Nov 14, 2010 6:41 pm

"Quienes canten el NAM MYOJO RENGUE KYO (el título del Sutra del Loto) aún sin comprender su significado, comprenden no sólo el corazón del Sutra del Loto sino también la esencia de todas las enseñanzas del Buda".

Afirmaciones como las de arriba, (muy parecidas a las expuestas también por los Hare Krishna), Canten el mantra !!..... (aunque no entiendan un huevo de lo que dice), y solo con esto, obtendrán la liberación de la mente, la iluminación de sus almas!!!etc.etc......me recuerdan la necesidad imperiosa de "matar al Buda", o al " Krishna" que emita semejantes disparates....

Buda, es quien " ilumina el camino", matar a Buda significa caminar con propia luz, aunque sea en penumbras, por la senda que abrió Buda.

Si el budismo o el chamanismo son caminos conducentes al conocimiento, constreñirlos a formas orientadas al dogma, o a fórmulas simplistas que limitan su esencia original, y reducen su contenido y significado a simples formulismos, entonces, matar a Buda se hace necesario para ampliar ese conocimiento, ese camino.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE ES...Nam-Myoho-renge-kio (Nam-miojo-rengue-quio) ?

Mensaje  mariocesar el Dom Nov 14, 2010 9:29 pm

El mantra del NEMBUTSU , el JESUS MARIA OS AMO, SALVAD LAS ALMAS, de Sor Consolata Betrone y otros surgidos durante la primera mitad del xx, como el del agua que manó de cristo en la cruz, son REBAJAS para los hombres del fin del KALI YUGA, que no son tan "peores" que el hecho de bautizar a INCONSICENTES (bebés) (cosa muy razonable de todos modos) ante testigos (los padres y padrinos) aun más INCONSCIENTES que los bebés (Hasta aquí he parafraseado a PASCAL)...Esto se aplica a todo, en todas las vias esotéricas, hoy, se ven a muertos que se entierran entre sí complacidos en el cementerio de la costumbre y la conformidad. Ud. ha paraboleado mucho sobre chanchitos que se alucinan tigres...

Y volviendo a los mantras o dikrs o jaculatorias. Aun con consciencia y toda la consagración, Krishnamurti opinaba que EMBOTABAN (otro tipo de maltrato mental como lo es, según Borges, el estudio académico)...Y sí, sabemos que embotan, y, también embriagan, narcotizan, dejan estupefactos, etc. Pero también sabemos , con BAUDELAIRE, que de todas las drogas, la droga es la más sutil. Sí, claro que sí ( y aun entendiéndose por LA droga, EL opio, CLARO que es la más sutil) Y aquí Krishnamurti coincide con Baudelaire: La política, la utopía, la ideología,; todo deseo, todo empeño, toda aventura, etc es LAS DROGAS; la añadidura crística...UNA SOLA COSA ES NECESARIA Y LA TIENE MARIA...

mariocesar

Mensajes: 8571
Fecha de inscripción: 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.