SOÑAR Y ENSOÑAR

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Mar Oct 19, 2010 10:00 pm

Para que el sueño no sea el basural del día ni el teatro de vacuas ilusiones evoco e invoco la baraka de esta camaradería del patio de ixtlán y la egrégora de esta hermandad; el aura y la gracia de los sueños y ensueños contados por Anthony y Betina y Mugem y de los alientos ilustrados de Mercedes y de la supervisión de la ensoñadora Hypatia. Las invoco para que el sueño refleje el carisma de ensoñadores activos que nos son propicios...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  Invitado el Miér Oct 20, 2010 2:10 am

Se necesita mucha energía para ensoñar.
Aún a riesgo de hacerme pesada quiero recordar que los sueños, por muy vívidos y lúcidos que sean, no son ensueños. Cuando uno ensueña lo sabe instantáneamente.
Hace unos días pude controlar el vuelo por dos veces.
La primera vez cuando ví que lo había logrado me puse muy contenta y caí en picado, aunque aterricé con la suavidad de una pluma. Luego me sumergí en un sueño normal. Hasta que recordé que quería hacer una visita. Intenté durante un buen rato volver a elevarme y no lo conseguia. Interiormente me dije, sabes que puedes, hace un rato lo has conseguido... y este recordatorio fue el trampolín... luego de llegar a donde me había propuesto caí de nuevo en un sueño normal... lúcido, vivo como pocos, pero sueño al fin y al cabo.

Por cierto, aunque es verdad que ensueño, en realidad soy acechadora

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Miér Oct 20, 2010 4:53 pm

Gracias, Hypatia, por permitirnos oír tu voz que fuera de encantos prosódicos es también la voz de tu experiencia...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  betina el Jue Oct 21, 2010 12:25 pm

gracias Hypatia, por describir tan bien lo que es el ensueño, es verdad que se necesita muchisima energia, mas de la que suponemos, debemos ejercitar desde nuestra conciencia la dirección del ensueño, para poder disfrutar de este regalo que tenemos los que podemos ensoñar, aunque pasemos muchas veces del ensueño al sueño....

Abrazos!!!!!

betina

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  Invitado el Vie Oct 22, 2010 2:01 am

En este camino siempre somos aprendices porque no tiene fin.
El truco para ensoñar es llegar al cuerpo energético.
y sólo hay un modo de hacerlo, INTENTANDOLO.
Sin desfallecer por los inumerables fracasos.
Sin lamentos, ni rendiciones.
Abrazos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Lun Oct 25, 2010 9:27 pm

La primera señal demostrable de que el cuerpo energético está operando independientemente del ego es que la persona empieza a aparecer en sueños de otros."

Recorde este tema hoy a la tarde cuando muy inocentemente una nena a proposito de una charla sobre la sinfron'ia de Unamuno por la identificacion de unas damas con EL QUE SE ENTERRO y mas que nada con EL OTRO de Borges postulo la sinfronia onirica basada en experiencias de personas que sue;an lo mismo y o se encuentran en el sue;o, etc.

En todas las tradiciones y aun en vertientes tan exotericas como las del OPUS DEI *Padre Balaguer( hay un trabajo onirico de conexion con otros o aparecerse a otros...

Se que puede parecer una banalidad distractoria pero es un pensamiento en voz alta que puede atraer productivas rectificaciones...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Lun Oct 25, 2010 9:31 pm

El Arte de Ensoñar
25
feb
2009
Autor: Kali
Secciones: Don Juan y Castaneda, Enseñanzas de Don Kali, Nuevos Videntes, Toltecas
Querido diario:

El día de ayer vi una de las películas más sin-sentido que he visto en mi vida: “2012 Las Profecías Reveladas” por un tal Drúnvalo Melchizedek. Caray, si creen que yo digo cosas absurdas y sin sentido, ¡deberían ver este video! Es verdaderamente espantoso, aberrante, abominable, catastrofista y, no me canso de decirlo, sin sentido. Empezando por el nombre, nada que ver en absoluto (con excepción de mencionar UNA sola vez la palabra Maya en su discurso) con lo que la fecha 21 de Diciembre del 2012 representa. Realizado prácticamente con dos videograbadoras caseras, este tal Drúnvalo lo único que hace es decir que él es el poseedor de la verdad, un gran secreto que, para poder conocer, será necesario comprar su último libro. Prueba absoluta de lo que el ego puede hacerle a un ser humano, recomiendo ampliamente este video para aquellos que quieran ver cómo NO se hace uno, y menos new age, por Dios.

En fin, que cuando uno está en cualquier búsqueda espiritual, se encuentra a expensas de estas personas a las que sólo les interesa su engrandecimiento personal y no la búsqueda de la libertad.

Y para demostrar que no solo el señor Drúnvalo sabe decir barbaridades, voy a discernir un poco acerca de “El Arte de Ensoñar”. Ya estoy metido hasta las manitas en esta pseudo-explicación de los conocimientos toltecas, así que no me puedo detener hasta terminar lo que mi ser quiere transmitir, y que se puede resumir en unas pocas palabras: tanto nosotros como la realidad que percibimos somos infinitamente más mágicos de lo que hemos llegado siquiera a imaginar.

A lo largo de varios blogs he intentado descifrar los términos y conceptos que los toltecas utilizaban para describir su conocimiento. Términos como “huevo luminoso”, “ver”, “punto de encaje”, “nahual”, “tonal”, “atención”, “voluntad”, “intento”, “acecho”, “ensueño”, etc. han desfilado por este sitio del sexto sol. Ahora toca su turno a uno de los tres pilares de la percéptica Tolteca: El Arte de Ensoñar.

Como he comentado en múltiples ocasiones, los toltecas dividían sus enseñanzas básicamente en tres grandes ramas: El Acecho, el Ensueño y el Intento. El Acecho se practica mayormente, aunque no únicamente, en estados de vigilia, cuando estamos despiertos, con nuestra conciencia ordinaria. El acecho, del cual hablaré en el siguiente blog, es un arte para el lado derecho, para el Tonal, para el cuerpo físico.

Por el contrario, y como su nombre lo dice, el arte de ensoñar se practica mayormente, aunque no únicamente, durante la fase de sueño, cuando dormimos, con nuestra conciencia acrecentada de manera natural por el sueño. El ensueño es un arte para el lado izquierdo, el Nahual, nuestro cuerpo de ensueño.

Para hablar de cualquiera de estas artes, es necesario saber y reconocer lo que los toltecas denominaron “el punto de encaje”. Absolutamente todo el conocimiento Tolteca se basa en este hecho: La existencia de un punto específico dentro del huevo luminoso donde la percepción ocurre. Para los que quieran saber más, ya he escrito varios blogs acerca de este tema.

Sólo como recordatorio, para la continuidad de este texto, diré que el mundo coherente que percibimos es resultado de ambas, la posición y fijación del dicho punto de encaje en un lugar específico dentro de nuestro huevo luminoso, una posición que compartimos todos los seres humanos y que nos permite participar de un mundo más o menos similar, en cuando a lo que percibimos todos como mundo. También mencionaré que la posición exacta donde se fija el punto de encaje es arbitraria, y se relaciona con el interminable diálogo interno que todos los seres humanos mantenemos durante el transcurso de nuestra vida. Una vez que el punto de encaje se ha fijado en una posición, tiende a permanecer en ella durante toda la vida, y en muy raras ocasiones se llega a mover. Cuando dicho movimiento es involuntario, se convierte en eso que llamamos “alucinaciones”, es decir una realidad no coherente con nuestro sistema de percepción establecido. Cuando dicho movimiento se logra a voluntad, entonces estamos hablando de un ser humano que se ha convertido en vidente, en perceptor de otras posiciones del punto de encaje.

Los antiguos toltecas, al igual que muchas otras culturas antiguas, observaron que ciertas situaciones pueden provocar un movimiento del punto de encaje. No quiero decir con esto que otras culturas reconozcan la existencia del punto de encaje, pero sí conocieron los efectos de su movimiento. De hecho, casi todos nosotros hemos experimentado sacudidas y movimientos del punto de encaje. Fatiga extrema, falta de sueño, privación del alimento, enfermedad, calentura, ingesta de bebidas alcohólicas o drogas, y un largo etcétera son causas para que el punto de encaje se suelte del lugar que habitualmente ocupa. De hecho, somos verdaderamente frágiles, y nuestro punto de encaje se mueve con casi cualquier cosa, un buen susto incluso lo puede mandar muy lejos, y es precisamente en esa fragilidad donde estriba el meollo del asunto.

Los Toltecas, al tratar de desarrollar cualesquiera de esas formas de movimiento del punto de encaje, se dieron cuenta del daño que provocaban al cuerpo físico, y pagaron un precio demasiado alto para tan breves visiones. Una a una fueron descartando todas ellas, iniciando con las plantas de poder. Al final, los Toltecas se quedaron sin nada. No habían encontrado ninguna forma posible para mover el punto de encaje que no causara un daño permanente al cuerpo.

Así fue como algunos de ellos dieron, casi sin querer, con la solución ideal. Tras años de ver y observar huevos luminosos y puntos de encaje, se dieron cuenta que, de manera natural, y sin daño alguno para el cuerpo, el punto de encaje se mueve de su lugar habitual cuando dormimos. Los toltecas vieron que mientras el ser humano permanece despierto, el punto de encaje, anclado con el interminable diálogo interno, permanece inmutablemente fijo en su posición habitual. Pero una vez que vamos a dormir, el punto de encaje, al suspenderse ese diálogo interno, se mueve libremente dentro del huevo luminoso.

Los antiguos videntes observaron que la clave para mover el punto de encaje es el silencio interno. Dicho de otra forma, la llave que abre las puertas de la percepción es la suspensión temporal del diálogo interno.

Y ciertamente que muchas otras culturas de la antigüedad dieron con este mismo hallazgo. Basta voltear a ver a los hindúes o a los budistas. Ellos lo saben. Saben que en la meditación no está invitada la palabra, el juicio o el raciocinio. Y saben que todo surge de ahí. Del silencio interno. Así comienzan las visiones.

Ellos conocen lo que los toltecas llaman “ver”, ese estado de percepción directa de energía, tal como fluye en el universo. Es claro para mí que ellos conocen los chacras porque algunos de ellos llegaron a “ver” directamente energía. Movieron sus puntos de encaje al lugar en donde el “ver” ocurre, y los movieron a través del silencio. Los hindúes descubrieron la meditación para suspender el diálogo interno y mover sus puntos de encaje. Los Toltecas ciertamente inventaron técnicas como caminatas con posturas muy específicas para el mismo fin, pero lo que más utilizaron fue el impulso natural que brinda el sueño, y lo utilizaron para entrenarse en su movimiento.

Pero en qué consiste el ensueño, entonces.

De entrada es necesario diferenciar un sueño de un ensueño. La diferencia consiste en el nivel de “atención” que poseemos dentro del sueño. Un sueño se convierte en un ensueño cuando estamos perfectamente conscientes de que estamos soñando y de lo que estamos soñando.

Seguramente la mayoría hemos pasado por esos estados de atención total en un sueño, cuando, dentro de un sueño, de pronto nos damos cuenta y decimos: ¡wow, estoy soñando! Ese es un ensueño. Los Toltecas lo definen como pasar la atención de todos los días a los sueños. El problema es que esos momentos son por lo general involuntarios y muy pocos. Se podrían contar con los dedos de las manos en toda una vida.

Así que poco a poco, los antiguos videntes fueron diseñando técnicas para dominar lo que terminaron por llamar la “atención de ensueño”. Hay que aclarar algo aquí. Ensoñar no se trata de controlar un sueño. De hacer lo que uno quiera en él o con él. Ensoñar se trata de dejar que el sueño se desarrolle por sí solo, como ocurre siempre. El chiste de ensoñar es no perder la atención de lo que pasa ahí.

Por lo regular, cuando nos damos cuenta dentro de un sueño que estamos soñando y nos maravillamos y lo vemos todo tan claro como la vida misma, esa atención que logramos no dura mucho tiempo. Tal vez no seamos muy conscientes de esto, pero cuando soñamos, a pesar de ser un solo sueño largo, dentro de él se desarrollan varios sueños. Pasamos de una alberca en nuestra sala a una playa del pacífico y luego a un desierto en la luna. Todo en un mismo sueño. El sueño tiende a cambiar constantemente, y nuestra atención de ensueño se desgasta con cada cambio, hasta perder por completo esa conciencia del ensueño y se convierte en un sueño normal, donde ya no tenemos atención alguna.

Los sueños cambian por una sencilla razón: porque el punto de encaje se está moviendo durante todo el sueño. Y aquí voy a decir algo muy importante: que estemos dormidos no significa que no estemos percibiendo.

La percepción ocurre todo el tiempo, 365x7x24. Somos puntos de encaje, no porque cerremos los ojos y nos vayamos a dormir dejamos de percibir. El punto de encaje no duerme. Así que lo que vemos en nuestros sueños es eso, fibras de energía que normalmente no ilumina el resplandor de nuestro punto de encaje. Vemos imágenes cambiantes porque nuestro punto de encaje se mueve y nunca se fija en esa nueva posición, sino que se sigue moviendo. Por eso los sueños dentro de nuestro gran sueño no duran mucho.

Si bien estamos dormidos, seguimos percibiendo, aunque no seamos conscientes de ello. Para ser consciente de ello se necesita otro ingrediente en la mezcla: la atención.

Así que, lo que realmente desarrollamos durante los ensueños, es lo que los antiguos videntes llamaron la “atención de ensueño”. Y aunque la llamaron así para diferenciarla de la atención ordinaria, estamos hablando de lo mismo.

Para finalizar este post, diré que para la enseñanza del ensueño, los Toltecas dividieron su instrucción en varias etapas, y llamaron a cada una de ellas “compuertas”. En su libro “El arte de ensoñar”, Don Juan menciona a Casteneda que existe 7 compuertas, aunque más que compuertas son barreras naturales propias del ensueño. Les llamaron compuertas porque no sólo hay que llegar a cada una de estas barreras, también hay que pasarlas.

Termino entonces esta participación explicando la primera compuerta del ensueño. La primera compuerta del ensueño es la entrada al ensueño mismo. Llegamos a la primera compuerta cada vez que vamos a dormir. Para pasar esta primera compuerta, necesitamos mantener la atención ordinaria mientras entramos en estado de sueño. Entramos conscientes al sueño y mantenemos esa conciencia el mayor tiempo posible.

Parece imposible, pero no lo es. Cómo se logra esto, pues muy fácil, igual que se logra todo: intentándolo. La persistencia es indispensable. La mente, con todas sus defensas racionales, no puede defenderse de la persistencia. Tarde o temprano, las barreras de la mente caen bajo su impacto. Hay gente que logra esto con cierta facilidad. Incluso hay algunos que en lugar de entrar conscientes al sueño, se dan cuenta de que están soñando una vez dormidos. Es lo mismo. Lo que necesitamos es estar conscientes de que estamos soñando. Una vez logrado lo anterior el objetivo es fijar ese sueño. No dejar que cambie. Y esto se logra fijando la vista en un objeto dentro del sueño y echando breves vistazos a todos los demás objetos, regresando siempre al primer objeto fijado. Don Juan dice que lo mejor es verse primero las manos, y después de ahí partir a cualquier otro objeto, y regresar después a las manos. Sugiere las manos porque siempre van a estar ahí. Pero no importa si no son las manos. De hecho a mi me cuesta un enorme trabajo verme las manos. Prefiero utilizar objetos dentro del sueño mismo. Mientras más se ejercita esta atención, más permanece fijo el sueño.

La explicación tolteca es que una vez que el punto de encaje se ha desplazado a un nuevo sitio, gracias al sueño, el siguiente paso es fijarlo en la nueva posición a la que se ha movido. Y esto se logra entrenando la atención de ensueño. Cuando fijamos el sueño, fijamos también el punto de encaje en la nueva posición. La verdad es que esto no es muy diferente a lo que hacemos para fijar el mundo que percibimos con la atención ordinaria. Cuando nacemos, los adultos entrenan nuestro tonal, nuestro cuerpo físico, a usar la atención para que fijemos el mundo, para que fijemos nuestro punto de encaje en la posición que ocupará toda la vida. Esto nos lleva años de práctica. Lo mismo es para entrenar la atención de ensueño. Cuando ensoñamos, le pasamos la estafeta de la atención a nuestro cuerpo energético, a nuestro nahual. Estamos enseñando al nahual a fijar el mundo que está percibiendo. A fijar el punto de encaje. Y esto lleva años de práctica.

Les dejo aquí mismo un extracto del libro “El arte de ensoñar” donde don Juan habla acerca de la primera compuerta del ensueño. Lean del maestro lo que quiero decir.

Un fuerte abrazo.

*****************************************

-Te voy a enseñar el primer paso hacia el poder -dijo don Juan al empezar su instrucción en el arte del ensueño . Te voy a enseñar cómo preparar el ensueño.

¿Qué quiere decir preparar el ensueño, don Juan?

-Preparar el ensueño quiere decir tener un mandato práctico y preciso de los sueños; no dejar que se esfumen o cambien. Por ejemplo, puede que sueñes que estás en un salón de clases. Preparar el ensueño significa no dejar que ese sueño se transforme en otro. Es decir que controlas la visión del salón de clase y no la dejas ir hasta que tú quieras.

¿Pero es posible hacer eso?

-Por supuesto que es posible. Ese control no es tan diferente al control que uno tiene en la vida diaria. Los brujos están acostumbrados a él y lo ejercen cada vez que lo necesitan. Para llegar a tenerlo debes comenzar por hacer algo muy simple. Esta noche debes mirarte las manos en tus sueños.

Expresé mis sentimientos acerca de lo absurdo de esta tarea, y don Juan me sugirió que debería enfrentarla como un entretenimiento, en vez de algo solemne o mórbido.

-Ponte tan serio como se te dé la gana cuando hablemos del ensueño -dijo. Las explicaciones siempre requieren de profunda reflexión. Pero cuando ensueñes, sé tan liviano como una pluma. El ensueño tiene que llevarse a cabo con integridad y cordura, pero con risa y con la confianza de quien no tiene preocupación alguna. Solamente bajo estas condiciones pueden nuestros pinches sueños convertirse en ensueño.

Don Juan puso en claro que él había seleccionado arbitrariamente mis manos como algo que yo podía buscar en mis sueños, y que buscar cualquier otra cosa era igualmente válido. El propósito de este ejercicio no era encontrar una cosa específica sino emplear la atención de ensueño.

Don Juan describió la atención de ensueño como el control de los sueños; control que uno adquiere al fijar el punto de encaje en cualquier nueva posición a la cual se haya desplazado durante los sueños normales. En términos más generales, llamó a la atención de ensueño una faceta incomprensible de la conciencia, que parece estar esperando el momento en que la convoquemos y le demos propósito; la llamó también una facultad velada que todos tenemos en reserva, pero que nunca nos atrevemos a usar.

Mis primeros intentos de verme las manos en mis sueños fueron un desastre. Después de meses de vanos esfuerzos, me di por vencido y le eché en cara a don Juan lo absurdo de tal tarea.

Hay siete compuertas dijo a manera de respuesta. Y los ensoñadores tienen que abrirlas todas, de una en una. Te has dado un soberano chingadazo contra la primera compuerta, la cual debes abrir si es que vas a ensoñar.

-¿Por qué no me dijo usted esto antes, don Juan?

Hubiera sido inútil hablarte de las compuertas del ensueño antes de que toparas con la primera. Ahora ya sabes que es un obstáculo, y que tienes que vencerlo.

Don Juan explicó que en el flujo energético general del universo hay entradas y salidas, que funcionan a manera de compuertas; y que en el específico caso del ensueño hay siete entradas; siete obstáculos que los brujos llaman las siete compuertas del ensueño.

Llegamos a la primera al darnos cuenta de una sensación muy particular que se nos viene encima antes de quedarnos profundamente dormidos -dijo . Una placentera oscuridad y pesadez que nos mantiene suspendidos y no nos permite abrir los ojos.

-¿Cómo puede darse uno cuenta de estar quedándose dormido? ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir?

-No hay pasos que seguir. Uno solamente intenta estar consciente del acto de quedarse dormido.

-¿Pero cómo puede uno intentar eso?

El intento o el acto de intentar, es algo muy difícil de explicar. Yo, o cualquier otro brujo, pareceríamos un par de idiotas si tratáramos de explicarlo. Ten esto en cuenta cuando oigas lo que te voy a decir a continuación: los brujos intentan cualquier cosa que se proponen intentar, simplemente intentándolo.

Me aseguró que intentar la primera compuerta del ensueño era uno de los medios descubiertos por los brujos de la antigüedad para llegar al cuerpo energético y entrar en la segunda atención.

-Decirle a un ensoñador que encuentre en sus sueños un objeto determinado es un subterfugio, dijo. El asunto es darse cuenta de que uno se está quedando dormido. Y hacer esto no es posible, simplemente ordenándose a uno mismo hacerlo, sino sosteniendo la vista de cualquier cosa que uno esté mirando en su sueño.

Me dijo que los ensoñadores echan fugaces vistazos a todo lo que está presente en un sueño. Si enfocan su atención de ensueño en algo específico, usan este enfoque como punto de partida. Luego la enfocan en otros objetos del sueño, regresando al punto de partida cuantas veces les sea necesario.

-Voy a repetir lo que debes hacer en tus sueños para cruzar la primera compuerta del ensueño. Primero, enfoca tu atención de ensueño en cualquier cosa, como punto de partida. Luego, pon tu atención en cuantos objetos puedas. Recuerda que si sólo echas vistazos breves, las imágenes no cambian. Después de ver cada objeto regresa al primero que viste.

¿Qué quiere decir cruzar la primera compuerta del ensueño?

Llegamos a la primera compuerta del ensueño, al darnos cuenta de que nos estamos quedando dormidos, o al tener un sueño inmensamente real. En cuanto llegamos a esa compuerta, la cruzamos al ser capaces de sostener la vista en cualquier objeto en nuestros sueños.

-Ya casi puedo sostener la vista en los objetos de mis sueños, aunque se disipan demasiado rápido.

-Eso es precisamente lo que estoy tratando de decirte. A fin de compensar la evanescencia de los sueños, los brujos idearon el uso de un objeto como punto de partida. Cada vez que se le aísla y se le mira, uno recibe una carga de energía. Al principio, no se deben enfocar demasiadas cosas en los sueños. Cuatro objetos son suficientes. Más tarde, uno puede agrandar el campo de acción hasta abarcar todo lo deseable. Pero tan pronto como las imágenes comienzan a cambiar, y uno siente que se está perdiendo el control, se debe regresar al punto de partida, y empezar otra vez. A medida que continúes vas a estar consciente de cuán fácil te va a ser ahora ensoñar.

Pensé que don Juan estaba o exagerando o dándome aliento. Pero él me aseguró que no.

Lo más asombroso que les ocurre a los ensoñadores dijo , es que al llegar a la primera compuerta, también llegan al cuerpo energético.

-¿Qué es exactamente el cuerpo energético?

-Es la contraparte del cuerpo físico; una configuración fantasmal hecha de pura energía.

¿Pero no está también el cuerpo físico hecho de pura energía?

Claro que lo está. La diferencia es que el cuerpo energético tiene únicamente apariencia, pero no masa. Ya que es pura energía, puede llevar a cabo actos que van más allá de las posibilidades del cuerpo físico.

¿Cómo qué por ejemplo, don Juan?

Como transportarse en un instante a los confines del universo. Ensoñar es el arte de templar el cuerpo energético, de hacerlo coherente y flexible, ejercitándolo gradualmente.

“Por medio del ensueño, condensamos el cuerpo energético, hasta llegar a hacerlo una unidad capaz de percibir. A pesar de que la manera normal de percibir el mundo afecta al cuerpo energético, su modo de percibir es independiente. Tiene su propia esfera.

¿Cuál es esa esfera, don Juan?

Esa esfera es energía. El cuerpo energético trata con la energía en términos de energía. Hay tres formas en las que trata. Puede percibir energía a medida que ésta fluye; puede usarla como un cohete para propulsarse dentro de áreas insondables; o puede percibir como percibimos normalmente el mundo.

“El arte de ensoñar”, por Carlos Castaneda.

ShareThis
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Lun Oct 25, 2010 9:37 pm

S'e que Hypatia y otros frates del patio aqui y en foros anteriores han explicado esto mejor, pero hasta que reencuentre dichas planchas estas transcripciones vienen en su defecto>
Hubiera sido inútil hablarte de las compuertas del ensueño antes de que toparas con la primera. Ahora ya sabes que es un obstáculo, y que tienes que vencerlo.

Don Juan explicó que en el flujo energético general del universo hay entradas y salidas, que funcionan a manera de compuertas; y que en el específico caso del ensueño hay siete entradas; siete obstáculos que los brujos llaman las siete compuertas del ensueño.

Llegamos a la primera al darnos cuenta de una sensación muy particular que se nos viene encima antes de quedarnos profundamente dormidos -dijo . Una placentera oscuridad y pesadez que nos mantiene suspendidos y no nos permite abrir los ojos.

-¿Cómo puede darse uno cuenta de estar quedándose dormido? ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir?

-No hay pasos que seguir. Uno solamente intenta estar consciente del acto de quedarse dormido.

-¿Pero cómo puede uno intentar eso?

El intento o el acto de intentar, es algo muy difícil de explicar. Yo, o cualquier otro brujo, pareceríamos un par de idiotas si tratáramos de explicarlo. Ten esto en cuenta cuando oigas lo que te voy a decir a continuación: los brujos intentan cualquier cosa que se proponen intentar, simplemente intentándolo.

Me aseguró que intentar la primera compuerta del ensueño era uno de los medios descubiertos por los brujos de la antigüedad para llegar al cuerpo energético y entrar en la segunda atención.

-Decirle a un ensoñador que encuentre en sus sueños un objeto determinado es un subterfugio, dijo. El asunto es darse cuenta de que uno se está quedando dormido. Y hacer esto no es posible, simplemente ordenándose a uno mismo hacerlo, sino sosteniendo la vista de cualquier cosa que uno esté mirando en su sueño.

Me dijo que los ensoñadores echan fugaces vistazos a todo lo que está presente en un sueño. Si enfocan su atención de ensueño en algo específico, usan este enfoque como punto de partida. Luego la enfocan en otros objetos del sueño, regresando al punto de partida cuantas veces les sea necesario.

-Voy a repetir lo que debes hacer en tus sueños para cruzar la primera compuerta del ensueño. Primero, enfoca tu atención de ensueño en cualquier cosa, como punto de partida. Luego, pon tu atención en cuantos objetos puedas. Recuerda que si sólo echas vistazos breves, las imágenes no cambian. Después de ver cada objeto regresa al primero que viste.

¿Qué quiere decir cruzar la primera compuerta del ensueño?

Llegamos a la primera compuerta del ensueño, al darnos cuenta de que nos estamos quedando dormidos, o al tener un sueño inmensamente real. En cuanto llegamos a esa compuerta, la cruzamos al ser capaces de sostener la vista en cualquier objeto en nuestros sueños.

-Ya casi puedo sostener la vista en los objetos de mis sueños, aunque se disipan demasiado rápido.

-Eso es precisamente lo que estoy tratando de decirte. A fin de compensar la evanescencia de los sueños, los brujos idearon el uso de un objeto como punto de partida. Cada vez que se le aísla y se le mira, uno recibe una carga de energía. Al principio, no se deben enfocar demasiadas cosas en los sueños. Cuatro objetos son suficientes. Más tarde, uno puede agrandar el campo de acción hasta abarcar todo lo deseable. Pero tan pronto como las imágenes comienzan a cambiar, y uno siente que se está perdiendo el control, se debe regresar al punto de partida, y empezar otra vez. A medida que continúes vas a estar consciente de cuán fácil te va a ser ahora ensoñar.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Lun Oct 25, 2010 9:37 pm

hypatia escribió:En este camino siempre somos aprendices porque no tiene fin.
El truco para ensoñar es llegar al cuerpo energético.
y sólo hay un modo de hacerlo, INTENTANDOLO.
Sin desfallecer por los inumerables fracasos.
Sin lamentos, ni rendiciones.
Abrazos.



intentar la primera compuerta del ensueño era uno de los medios descubiertos por los brujos de la antigüedad para llegar al cuerpo energético y entrar en la segunda atención.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  Invitado el Mar Oct 26, 2010 3:28 am

Gracias por esta aportación, Mario.

Qué bueno el post de Kali!!
No sólo confirma mi propia experiencia, sino que da ánimos para seguir adelante.
Intentar, persistir, sobriedad (para mantenerse neutros, sin alterarse ni para bien ni para mal) paciencia, ... mucha paciencia... estas serían las claves.
Lleva años conseguir llegar a la primera compuerta. Años en los que a veces y aún sin querer el desaliento nos invade y muchas veces dan ganas de abandonar...

Por otro lado, el cuerpo energético no sólo actúa en el ensueño. También en la vigilia. He tenido varias experiencias de ello. La primera fue un desdoble, duró segundos, nunca había oido hablar de ello, ni siquiera había leído a Castaneda. La segunda fue en un accidente de tráfico, salí despedida y mientras flotaba mi conciencia se traspasó al nahual que actúo por su cuenta haciendo que cayera de forma que no me hice ni un solo rasguño, aunque mientras estaba en el aire pensé que la caida podía incluso matarme.







Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Mar Oct 26, 2010 9:24 am

Nos recordás y vivificás el apotegma hermético o alquímico:"La paciencia es la escalera de los filósofos y la humildad la puerta de su jardín"
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  Invitado el Mar Oct 26, 2010 11:09 am

mariocesar escribió:Nos recordás y vivificás el apotegma hermético o alquímico:"La paciencia es la escalera de los filósofos y la humildad la puerta de su jardín"

Pues sí, Mario. Es que es pura Alquimia, transmutación del no ser al Ser.
Me olvidé de la humildad, el saberse nada, el saber que teniéndolo todo perdido no tenemos nada que perder.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  esperanza caoss el Lun Nov 08, 2010 2:52 pm

Alguno de uds. que ahora figura como invitado en otro foro dijo que la humildad es LA PARTE MAS FERTIL DE LA TIERRA

esperanza caoss

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 07/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  esperanza caoss el Lun Nov 08, 2010 2:57 pm

El padre Balaguer recomendaba dormirse visualizando a una persona para cualquier fin que se iria trabando solo en lo onirico, y al despertar recordar estar atento a lo que paso. Si en el Opus Dei se instruye asi he pensado que algo mas se puede hacer con eso, por ejemplo ayudarse para ser activos en lo onirico y,despues, trabajar alli en grupo. Que opinan, Es asi o no.

esperanza caoss

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 07/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Jue Nov 18, 2010 11:39 am

Sí, Esperanza; el creador del Opus Dei enseñaba eso. de visualizar a otro para soñar con él y etc..Recuerdo que allá por 1973 pensaba: ¿cómo , ésto que suena tan bajo, tan grasa como lo del control mental y otras producciones de ocultistas ingleses, aun más "simiescadas" por empresarios yankys, puede ser una estrategia tradicional católica? Y, sí al poco tiempo comprobé que ese trabajo existía en la tradición católica y unos 20 años después, comprobé algunas cosas más sobre el trabajo con lo onírico y lo imaginal con el Padre Irineo(por ejemplo, estar atento a cómo sonríen aquellos con los que soñás, dando por sentado que si se rien están tramando diabólicamente o vienen muy mal; y otras extensiones de la perspicacia fisiognómica o kinesia al plano onÍrico) exorcista, y militante de la causa por la canonización del Siervo Esteban de Adoain...Hay mucho de lo que conocemos como prácticas de la magia que , en otros contextos, se ha usado en la tradición católica...

Por ejemplo, cuántas abuelas sentaban sobre sus rodillas al nieto frente al espejo y lo hacían contemplarse y presentir , primero, y visualizar , después, al ángel de la guarda, o cuántos católicos se reunían para encarnar ángeles en círculos...

En lo que respecta al negocio tolteca o castanedeano (que puede ser o no lo mismo) prefiero que me precedan en la respuesta los que están metidos con todos sus cuerpos en ello...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Jue Nov 18, 2010 11:48 am

Si se me permite la analogía, vos estás hablando de PARTIDAS ONIRICAS...Sin internet, mediante la vía epistolar, durante el siglo XVIII, en alemania, no ´se si las 500 mujeres que se carteaban con un guía ORINONAUTA, pero sí bastantes, aprendían a volar, a controlar el vuelo y procuraban soñar juntos o encontrarse en los mismos sueños...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Sáb Mayo 07, 2011 8:05 pm

Amigos : Alguien le ha sostenido la mirada por 30 segundos, en el ensueño, a una dama de ojos increibles...¿Asocian Ud. eso con la cualificación iniciática del ensoñador por tener la iniciativa y la voluntad de sostenerle la mirada a DAMA INICIACIÓN? Yo sospecho que en el nagualismo se da más o menos lo mismo que en el esoterismo shiita, en el que las iniciaciones se producen en los sueños y ensueños...Además es Layla y la VIRGEN MARÍA la que ha andado fuera de distritos iniciáticos y en otras tradiciones como la islámica INICIANDO en vigilia, duermevela y ensueño...Bueno ya saben que la propia MARÍA ha aclarado que ELLA es la propia SOFÍA de Parménides y Pitágoras...

¿Qué piensan de los alcances de la mujer del ensueño tan potente y real? ¿La calificaría sirena o musa? ¿Shakti?¿Dama Iniciación?

Hablo del ensueño de un lector de este foro.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sueño y ensueño: Lecturas pasiva y activa.

Mensaje  mariocesar el Vie Jun 22, 2012 10:35 pm


Sueño y ensueño: Lecturas pasiva y activa.




Sé activo en tus sueños (RUMI)


Sueño y ensueño: Ser escrito o escribir ( o asumir la ilusión de que se puede leer y escribir. Parafraseando a AL GAZALI sólo puede ser una metáfora decir que se lee o se escribe porque ¡sólo ALLAH lo hace!)





Hace poco ponderaba la simplicidad, sencillez y precisión de una paráfrasis de schopenahuer que conocí por Telma Adriana Ocaranza: Despiertos LEEMOS y soñando OJEAMOS un mismo libro. Ahora pondero otra ventaja:La de ilustrar la diferencia entre el que no reconoce que todo sólo es un sueño o una versión entre otras ( 600 o las que sean o indefinidas) y el que sí reconoce eso;entre el dormido y el despertado; entre el iniciado pero aún persiste en la ilusión de ser uno y un albedrío y el que asumido lo contraro. La frase de schopenahuer ilustra la verdadera situación porque en ella NOS PASAN las páginas de un mismo libro: En la supuesta vigilia con cierto "ORDEN" y en el supuesto soñar con cierto "DESORDEN", Para empezar: El ENSOÑADOR no sólo LEE sino que aun escribe en OTRO u OTROS libros. Y el iniciado activo que no ENSUEÑA, sí, por momentos LEE y ESCRIBE en los llamados LIBROS INTERIOR y EXTERIOR.

El iniciado que no ENSUEÑA intenta ser ACTIVO LECTOR y ESCRITOR de EL LIBRO DEL MUNDO y del LIBRO INTERIOR. El ENSOÑADOR está LEYENDO y ESCRIBIENDO en LIBROS DE OTRAS VERSIONES.

Sea como sea la paráfrasis de LEER y OJEAR habla del realizado, despertado, activo. El original de que SE NOS PASEN páginas habla del que no está realizado o ilusiona que lo está , del que está dormido o sueña que está despertando .


Esto nos devuelve no sólo a la diferencia entre SOÑAR y ENSOÑAR sino que aun a las experiencias de los que no pretender ensoñar, es decir entrar despiertos en el sueño y adentrarse en otros mundos.


Los que no pretendemos ENSOÑAR o no podemos hacerlo ni intentarlo, pero que ACECHAMOS durante toda la supuesta vigilia y mantenemos la pretensión de hacerlo durante el supuesto sueño, no nos dormimos de cualquier manera: Siempre lo hacemos dejándonos llevar por la respiración ralentada, siendo uno con ella o radicado en la parte derecha del pecho. En otros tiempos nos dormíamos entregados a algún soporte de concentración contemplativa o haciendo un dikr sirr, es decir alternación de silenciosas invocaciones y silencios.



¿Cuáles son estas experiencias? Ya hemos reseñado algunas. La que reseñamos hoy es la de semmidespertarse y estar en una duermevela en la que se es consciente de la dramticidad,de la elocuencia y de la sensorialidad orgánica de uno de los YOES que durante la vigilia nos había dominado haciéndonos creer que era un MAYORDOMO o algún NAIEB o SUSTITUTO o SUCEDÁNEO del YO. Y en esa duermevela consciente se lo escucha en todo su monólogo interior o su diálogo arengador o apelativo sobre algún tema extraordinario con el que pretende seducirnos o complacernos durante la vigilia. También se aprecia cómo mantiene su poder sobre el resto que le permite fingir que es el único y, a su vez, uno comprueba con inefable claridad que UNO es OTRO que CONTEMPLA todo eso. Experiencia idéntica ya he reseñado que tenemos durante el día caminando por ahí o haciendo cualquier otra cosa.


También en la duermevela "supraconsciente" o superpresenciada se experimenta el colmo de experiencias de observación de sí, o sensación del cuerpo ; descubrimiento de yoes con la plenitud de sus sabores, olores y texturas, etc.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Lun Ago 20, 2012 1:15 pm

Hay un modo muy simple , natural, corriente ¡y a cubierto de doctrinas y métodos atractivos pero al servicio de lo CONTRARIO! ¡a cubierto de métodos muy buenos pero con la dirección doctrinal invertida! que sin conocimiento, instrucción ni religarse a nada ni nadie. Lo hemos esbozado de distintas formas y , también, citando a tantas personas, aparentemente infraprofanas que asumían dicho modo.

Tanto en el sueño, la duermela, la "vigilia" y otros estados cualquiera puede advertir y vivir una continuidad que no sólo no es el social ni psicológica ni existencial sino que ni aun es ese otro tipo de domesticación o capatación que es el supuesto esoterismo, los supuestos caminos

. Sin ningún camino cualquiera puede advertir en el sueño, espontáneamente o no ( pero allende toda la artificialidad y el condicionamiento de seguir métodos y doctrinas), ese ser, esa pneumosomática realidad que es más real o desconocida de todas de las que somos conscientes.

A ese ser más íntimo, esencial y substancial pero, a su vez, salvaje de toda colonialización, incluso de las llamadas espirituales o esotéricas, se lo descubre, de modos que parecen subrreales pero que son superreales.

Cuando uno ha descubierto a ese ser -que si no es uno mismo es mucho más uno mismo de lo que podemos alucinar con cualquier camino- sabe que cualquier otra cosa: humana, social, existencial y aun metafísica te aleja indefinidamente de ese vos desconocido.

Esa substancia penumáticosomática que soporta fenómenos y "accidentes" que se continúan a través de las "vigilias", los sueños, las duermevelas y otros estados no tiene nada que ver con otras que advertimos y vivimos con los caminos, las prácticas, los éxtasis, instáxis, etc



Esta es una de esas cosas , de las que no soy el primero (ni seré el último) en destacar ,que, por su sutileza, "etereidad", ambigüedad y anfibología e INCOMODIDAD, pasan desapercibidas. Por un lado implica asumir de verdad que estamos ocupados, suplantados, usurpados y que casi ningún camino, ninguna enseñanza ( y aun menos las que enfatizan sobre la OCUPACIÓN y el ENGAÑO) escapa a lo mismo. Incluso los pocos caminos que advierten sobre la FALSIFICACIÓN, el ENGAÑO, la INSTALACIÓN FORÁNEA, el MAGO que nos hipnotiza para la LUNA y la TIERRA, y etc terminan entregándonos a lo que se pretende evitar y nos hacen FABRICAR OTROS CUERPOS SUTILES que van en dirección contraria de nuestra LIBERTAD o DESPERTAR. Por otro lado implica asumir nuestra ADICCIÓN a GUÍAS, MÉTODOS, INSTRUCCIONES, MANUALES y nuesta ávidez y codicia por la antimetafísica y NO LIBERADORA "EXPERIENCIA", como asimismo por las PRÁCTICAS, EJERCICIOS, ESTADOS...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Lun Ago 20, 2012 2:48 pm

Hay personas que ( como Borges) espontáneamente y con un imperativo radical cuando se acuestan y se levantan comparecen ante la perplejidad y la paranoia crítica, se mantienen resistentes y en guardia ante el AGUA NUEVA y fieles a la PRIMITIVA; personas que duermen o entresueñan durante la vigilia y despiertan o semivelan en lo onírico; personas que sonambulean la mayor parte del tiempo de la vigilia y velan o despiertan en la soledad, la noche o el sueño con sueños.

También estas personas se siguen a sí mismos en una otredad que no es ninguna de las catalogadas ni por el infraexoterismo , el exoterismo ni el esoterismo, y siguen, también, sucesos, realidades casi imperceptibles e imposible de conceptualizar; sucesos y realidades que ignoran la distinción vigilia-onírico.


¿Qué valor tiene ésto?


¿ Qué significa que se pierda por completo - para el que no se engaña- a poco de transitar un camino?
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Alguno de ustedes escribio:

Mensaje  charlie boloix el Mar Ago 21, 2012 6:46 pm

Que la humildad es lo mas fertil de la tierra,,,

...Me suena mas la humedad, je, je.
avatar
charlie boloix

Mensajes : 814
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Miér Ago 22, 2012 7:36 pm

Paráfrasis vocativa del arcano epitomado por el ALCALDE.


Le sobra a Ud. ¡Oh, ALCALDE! razón ¡tanta como a la etimología LOMO!

Y hasta ese ente, supuestamente INORGÁNICO, le da la razón,

Ese ente trascendental, según Platón.

El que nos develo como ORGÁNICO , MIGUEL CANÉ, ponderando su LOMO.

Esa amiga nos dice que la HUMILDAD es el HUMUS ( las otras acepciones , todo lo que entienden los muchos sólo es SOBERBIA e IMPORTANCIA PERSONAL; la HUMILDAD excluye al INDIVIDUO y todo sentimiento), y ahí sobra HUMEDAD ¿no?
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Dom Sep 09, 2012 1:56 am

Siempre son malditos los perros del por qué y el para qué y los trapos sucios del pasado y los anaqueles de la Ballena ( Swdenborg, Blake, Crowley)




Pitágoras hace 2600 años, Hakim Sanai hace 900 , Gurdjieff y Guénon hace 90, postularon la absoluta insignificancia y ausencia de sentido de todo devenir onírico o "vigílico",

Además de lo que ya sabemos, también - al NINGUNEARLOS - preservaron la sacralidad de los dos sueños, los pusieron a cubierto y fuera de tiro de las ballenas freudiana, junguiana, ocultista, religiosa, moralizante, psíquica, existencial, etc y de, sobre todo, del camelo de las postulaciones "esotéricas".

Tanto en la vigilia como en el sueño nos acontece algo que sólo es real si se mantiene aquende y allende todo control, toda pretensión anímica o racional.


No cabe duda de que toda planificación, fiscalización, ánimo o criterio utilitarista o "pragmático", toda noción de provecho, etc. son antimetafísicas. Toda la comedia de ahorrar y obtener "energía", disciplinarse para suscitar el poder es una completa pérdida de EL PODER que sólo es posible en la ausencia de toda pretensión o cuidado.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  Guaraní el Miér Oct 24, 2012 10:33 am

En opinión de los brujos, todos nosotros en general poseemos dones naturales de ensoñadores o de acechadores, y a muchos les resulta fácil ganar el control de la atención del ensueño o el de la atención del acecho, y lo hacen de una manera tan hábil y natural que la mayoría de las veces ni se dan cuenta de haberlo realizado.

Los brujos explican que lo que se denomina brujería es algo bastante abstracto: la habilidad que algunas personas desarrollan para expandir los límites de su percepción normal.

Los ensueños no son algo que se puede tomar como la realidad; los ensueños son una realidad aparte, son algo real para un brujo porque puede en ellos actuar deliberadamente; puede escoger, dentro de una variedad de posibilidades, aquellas que sean las más adecuadas para llevarlo a donde necesite ir. El ensoñar tiene un propósito, los sueños ordinarios no tienen ninguno.

“…Miles de años atrás, hombres y mujeres eran poseedores de un conocimiento que les permitía deslizarse dentro y fuera del mundo normal.
Por consiguiente dividieron sus vidas en dos áreas: el día y la noche. Durante el día desempeñaban sus actividades como cualquier otra persona, comportándose de un modo normal, previsible, cotidiano. Por la noche, sin embargo, se convertían en ensoñadores, ensoñando sistemáticamente ensueños que trascendían los límites de lo que consideramos la realidad. Empleando la oscuridad como manto, lograron algo inconcebible: fueron capaces de ensoñar mientras estaban despiertos”

Fuente: Blog -Volando a través del Espejo

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  mariocesar el Miér Oct 30, 2013 3:43 am

Parece que los hombres en los tiempos míticos hacían con el agua algo que luego hicieron con los espejos, los que sobrepuestos de las carcajadas ante la maravilla o el horror de lo otro, con sobriedad los usaron para traspasarlos y regresar. Para el común sólo ha quedado como un medio iniciático de encontrarse consigo mismo o el otro o el doble. Los sueños son como el agua y los espejos. Los ensueños palabra mayor.

Si continuáramos compartiendo sueños y ensueños no se debilitaría cierta baraka y cierta egrégora que ya se había formado, contagiando...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOÑAR Y ENSOÑAR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.