EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  guerrerolibre el Miér Dic 29, 2010 7:15 pm

Y gracias hypatia por el dato del pàlo de frente a pies lo practicare Ya puse en practica lo del palo sobre el ombligo y me resulto...Aclaro mi fuerte a sido lo mantrico lo invocatorio algo de magia ceremonial y mucho de 4tocamino con lo de ensoñar e encotrado que me resultabas dificil y muy trabajoso ni ablar de recapitular Pero mas de una ves logre verme la mano sobre todo en un sueño que casi dirigi a voluntad en el que deambulaba por la entrada de una clinica y me miraba la mano Pero e durado muy poco ademas no e tenido continuidad ni perseverancia y así e tenido otras expereincias de ¿ensueño? espontaneas en las que volaba y era c onciente sobre lugares conocidos Pero volviendo al tema del palo hice como lei aqui y apoye un estremo del palo en la pared y el otro sobre mi ombligo y logre lo que nunca un estado alterado de conciencia como de duermevela extrordinaria y un sentir energetico de realidad impresionante pero al final me paso algo parecido a lo de Mario y o no entre despierto en el suelo o ya lo estaba pero lo perdi no se pero algo es algo...

guerrerolibre

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 04/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Jue Feb 24, 2011 9:48 pm

Nuestro amigo ANTHONY es todo un Borges al que se le derriten cosas en los sueños y todo un Coleridge que pretende traerse cosas de los sueños, y como ambos comparece firme ante la vigilia del sueño y ante el sueño de la vigilia:

"Anoche pude ensoñar de nuevo........en el sueño, me encuentro en un cuarto desconocido.....una sala amplia ... paredes color verde agua.....techos con vigas de madera y tejuelones......piso de baldosas pulidas.....bien amoblado......sillones...sofá amplio ...una .mesita baja .....un mueble que contiene un equipo de sonido que irradia música de los 80´s .....caigo en cuenta que estoy soñando.....rápidamente me miro las manos....en verdad, el truco es cada vez más innecesario, porque últimamente el "panorama" del ensueño, ya no se mueve o se "desencaja" cuando lo observo fijamente, como ocurría al principio, cuando empezaba a ensoñar, en donde hasta las manos se "deformaban" al contemplarlas. La energía es más estable.

Corro hacia el mueble que tiene el stereo, (y mentalmente grito feliz!!......estoy ensoñaaannnndooooo!!!) ...cambio el dial.....(eufórico)....alzo el volúmen.....todo "funciona"como en esta "realidad"...solo que estoy bien conciente de estar soñando......aprovecho para desplazarme al cuarto contiguo......un dormitorio amplio, una cama camera, con cabezal de hierro labrado....un placard de varias puertas al costado de ésta....un espejo frente a la cama, colgado de la pared.....me acerco al espejo....observo mi imagen en el mismo...y ohhh!!!...sorpresa!!...la imágen que me devuelve, si bien realiza los mismos gestos que hago, es la de otra persona, con el pelo y la piel de color totalmente opuestos a los de "esta realidad".

Si bien el hecho, me impacta, quito la mirada al espejo y regreso a la sala. Evito intelectualizar lo que pasó, como si intuyera que esto me "traería" de vuelta a esta realidad. No quiero regresar todavía......quiero recorrer más el entorno....... En la sala hay un mueble, una repisa, donde arden unas velas, prendidas a una imágen de la virgen...creo......hay también en la repisa una tarjeta donde se lee la palabra : JET, además hay en el mueble, un objeto brillante que llama poderosamente mi atención.....es como un cascabel de metal dorado.....los tomo con la mano derecha, y decido que voy a llevármelo para el "otro lado".....hacia "esta realidad"......estoy bastante seguro de lograrlo.......pero al volver a mirarlo, se "derrite" literalmente en mi mano .....siento calor en la palma.....si bien no llega a "quemarme"......el objeto desaparece......siento el "bajón " de energía que precede al término del ensueño......como si la cabeza se volviera más grande......de repente estoy sentado en la cama......mirándome la mano derecha, que sostenía el objeto en el ensueño.....la palma está verdaderamente caliente......

Tal vez , en la próxima ocasión, tenga más "suerte" (energía)....y pueda traer algo.

Saludos!!"

Como las anteriores ( y en el foro cc ha quedado otra también sobre un libro) esta plancha onírica es digna de glosa aplicada, de hermensútica fraternal ( ya la haremos todos juntos ¿no? Acá nada se pierde...) y sus semillas ya se han aposentado en nuestras almas...

¿Hubo alguna continuación o algún eco de esta experiencia?
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  Invitado el Vie Feb 25, 2011 6:14 am

Hola Mario!!...hola todos!!

Luego de la experiencia de ensueño relatada en el post, no volví a tener la oportunidad de intentar la proeza de "traer algo" perteneciente al plano onírico. Ultimamente, la energía ha estado demasiado enfocada al mundo cotidiano, razón por la cual mis prácticas fueron mermando bastante - y por esa razón- tal vez , no pude acceder a otro intento consciente tan propicio como ese último que comenté en el foro,

Ignoraba que Segrob, también pasó por la experiencia de que se le "derritieran" objetos en el ensueño. Podrías transcribir el texto que lo menciona?...Me interesaría muchísimo!!

Saludos fraternos!

Antoine


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Vie Feb 25, 2011 7:43 am

Entre el fin de la adolescencia y el comienzo de la juventud habíamos dado con párrafos de Borges en que te hablaba de los distintos tipos de sueños y de lo posta que era escuchar o leer con cierta precisión, quejándose de cómo se le desdibujaba o derretía todo, incluido objetos de poder...El fue una de las semillas fraternales en este camino, en este velar y soñar...Buscaré, Anthony, con mucho gusto...

Bueno, así que el tener que estar lucas pasciolando en las cuadrículas del tonal te ha tenido de espaldas al "panorama del ensueño"
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  Invitado el Vie Feb 25, 2011 9:33 am

Gracias Maese Mario!!

Recuerdo que tiempo atrás, copié - para dedicarlos a usted -unos versos de Segrob, referidos al sueño......al releerlos, es notable como la perspectiva de los mismos va tomando nuevas aristas, coincidentes con las experiencias oníricas por las que pasamos, que nos van introduciendo con mayor profundidad, a la comprensión final de lo que Borges pretendía expresar con la magia de sus versos.

Aquí copio de vuelta, el poema del maestro Borges....

El sueño (Jorge Luis Borges)

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora
de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra
y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?



Orbe intemporal que no se nombra!!.....que manera primorosa de nombrar al Imaginal, al nagual!!

Grande Ortseam Segrob!!


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  Invitado el Vie Feb 25, 2011 9:38 am

"¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro? "


"Turbadora perspectiva,
que cada noche al acostarnos
se cierne como un águila rampante
sobre el etéreo campo de los sueños"

Quien serás, esta noche
en el obscuro sueño....
del otro lado de su muro??

Espeluznante!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  Invitado el Vie Feb 25, 2011 10:11 am

A todo esto maese Mario.....ya empezaste a leer "El Gólem"???

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  Invitado el Vie Feb 25, 2011 11:26 am

Reedito una ineresante experiencia de ensueño relatada por nuestro querido compañero Ja Bo-X.....

Gracias por la invitación a este post!! Aqui va el relato de uno de mis ensueños.

" Aparezco derrepente en una terraza en construcción. Parece de noche. Una luz azul invade todo a mi alrededor. Aun no me veo mis manos pero se que es un sueño. Aun no tengo la conciencia fijada ahi adentro. Camino despacio por aaquella extraña construcción. Caigo de pronto en un monticulo de algo que parece ser arena negra. Aparece un tipo frente a mi. Es flaco, moreno y viste pantalon caki con camisa blanca. Lleva un sombrero. Me apunta con una escopeta que lleva en la mano derecha y me pregunta que, que hago en su propiedad. Yo me asusto de ver que me apunta y trato de explicarle que solo apareci ahi. Las palabras no me salen. Balbuceo como un tonto tratando de explicarle. (Cuando aun no estas conciente en el sueño y la energia no llega en su totalidad al sueño las palabras parecen pesar para salir. Incluso al querer hacer un pequeño esfuerzo es como si tuvieras las baterias descargadas.)

No me puedo casi mover, estoy sobre la arena debil. El tipo dispara! Entonces es que me pongo de pie y me veo las manos. Todo se hace claro y el tipo sonrie. La escena se funde en blanco. Aparezco parado frente a lo que parece un templo dorado con compartimentos parecidos a ventanas en su fachada. (Al parecer con la voluntad me traslade a un lugar que intui mas seguro.) El templo esta labrado con magnificos detalles. Parecen Hindues. Me emociono un poco al saber que estoy adentro una vez mas. Es como terminar algo que llevabas tiempo dandole vueltas. Esa sensacion de triunfo. Pero recuerdo tambien que debo sentirme NEUTRAL.

Entonces me calmo y enpiezo a recorrer todo con la mirada asi por encima. Sin enfocar nada. A mi lado aparecen 2 personas. uno es un amigo llamado Paco, al que le decimos pollito. La otra persona es una chica pero no la conozco. Es conocida pero en la realidad no. Le empiezo a hablar a mi amigo Paco para ver si logro enlazarlo. Le pregunto si sabe que eso es un sueño. No me dice nada. (Me mira como te miran todos en el sueño cuando les dices que es un sueño) Entonces recuerdo que El Nagual y la Gorda solian cruzar sus antebrazos para conectrase en el sueño. Recuerdo tambien la mirada con el ojo izquierdo.

Es ahi cuando agarro a mi amigo Paco de los antebrazos y lo miro a los ojos. Al hacer esto el adquiere la forma de un pollito-persona. Me parece extraño pero sigo con mi tarea. Lo miro al ojo izquierdo y me doy cuenta que sus ojos son redondos, grises y membranosos. Una descarga electrica me sacude y el cae como desvanecido. Trato de hacer lo mismo con la chica y obtengo casi los mismos resultados. Regreso mi cara al templo. Y veo ante mi cuerdas o lines que bajan del cielo. Con mi mano derecha me aferro a una de estas lineas que era como de 2 milimetros de grosor y parecian tener brillo propio. Como si fuera fibra de vidrio. Al aferrarme subo automaticamente y con la voluntad logro empujarme hacia adelante donde estan las ventanas del templo, que no resultaron ventanas sino compartimentos donde habia todo tipo de objetos increibles.

Me puse a inspeccionar cada uno de los conpartimentos donde habian 5 u 2 objetos diferentes. Eran objetos que yo habia visto en sueños mucho mas joven. Fue increible. Habian cofres que contenian joyas ecepcionales! Lo que mas me llamo la atencion fue unas velas que estaban prendidas pero no era llama lo que salia de la vela. era como un espiral de papel que giraba, lo que le daba la impresion de una llama blanca.

Habian otras velas en funditas empacadas con todo y etiqueta. No me percate lo que ahi estaba plasmado. Habian escarabajos de oro. Y en la superficie donde yacian estos objetos habia un fino polvillo azul esparcido. Lo tome entre mis manos y un poco se quedo pegado en mis dedos. Luego de eso, escuchéla alarma que me levanta en ese lugar. Venia como un eco desde lejos. La escena se fundio en blanco y desperte!

Me levante ese dia meditativo por lo acontecido. Todas las escenas del ensueño aun permanecen claras dentro de mi. Cuando ensueñas te quedan los recuerdos como si realmente los hubieras vivido. No como los sueños comunes que recuerdas pero vagamente.

ES INCREIBLE ESTAR ADENTRO COMPAÑEROS!!!! COMPROBAR PERSONALMENTE LA EXISTENCIA DE OTROS LUGARES TE DA MUCHA MAS RAZON PARA SEGUIR ADELANTE Y RECORRER EL INFINITO!!! ES COMO AQUI!!! PERO ES ALLA!!!

No me es suficiente contarles las historias. Me es suficiente que todos tambien las vivan!!!

Estare contando luego otros ensueños. Tengo que buscar los mas especiales para darles pistas de como llegar ahi y de como es cuando estas ahi!!!


La vida es más!!!

Ja Bo-X


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Terrazas del ensueño

Mensaje  Invitado el Vie Feb 25, 2011 11:47 am

Tal como lo había advertido una vez el maese Mario, se dió la sincronía tal , que el relato de algunos compañeros de sus experiencias de ensueño, tenían como factor común......el iniciar sus ensueños en una terraza.....como nada es azar, sino sincronía, el hecho debe tener su origen en "algo"...... Tal vez podamos coincidir algún día y juntarnos y ensoñar juntos en una terraza.....por que no?

Copio más abajo las "coincidencias"

(..) “ Y casi siempre hace años que comienzo mis ensueños volando, impulsándome desde la terraza de la casa en la que viví de pequeña y siempre me sorprende lo real y lo vívido de esos ensueños” (Betina)

(..) “Hola Betina, curiosamente de pequeña hacía lo mismo que tu, me impulsaba desde la terraza de mi casa. Hoy dia, casi siempre que ensueño salgo volando del cuerpo y lo primero que veo es un firmamento de estrellas que atravieso hasta llegar al algún lugar, generalmente desconocido. Pero muy real”

(..) “Aparezco de repente en una terraza en construcción. Parece de noche. Una luz azul invade todo a mi alrededor.” (Ja Bo-X)


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Vie Feb 25, 2011 1:23 pm

Las terrazas de Hypatia, Betina y Javier...

Adhiero a todas sus esperanzas constructivas, Maese Antonio...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Dom Mar 04, 2012 5:24 am

Se extraña mucho la caridad de los ensoñadores que otrora compartían sus ensoñaciones ; si habré remitido a muchachos y muchachas a estas páginas de la eternidad deseosos de encontrar una ilustrada motivación. A ellos que desean laborar terrazas y ensueños y a los que apreciamos la baraka de saber sobre ensueños y comentarlos nos vendrían muy bien el regreso de esas voces.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Dom Mar 04, 2012 6:18 am

Cuando no se discrimina vigilia de sueño , se acecha ( se "atiende", se presencia) indistintamente y la aparente mayor pasividad en el sueño contrasta mucho con la aparente mayor actividad de la vigilia. Nuestra servidumbre inconsciente es la misma en los dos supuestos estados: La única diferencia reside en una canina educación que nos hace entender algo de la vigilia y casi nada de lo onírico, y aun los entrenamientos "esotéricos" y esfuerzos en cualquiera de ellos sólo son ilusiones "vip" creadas por los demiurgos. Hay que desconfiar de los "logros", ni hablar de las "proezas" y las odiseas extraordinarias.

De ahí que la gran capacidad de ensoñar supone una caída en la ilusión o ignorancia de lo múltiple, un refuerzo del consentimiento en que hay movimiento, tiempo, etc. Así requiere unas mayores atención y consciencia no dual para evitar que las "maravillas" y "felicidades" de los aires del ensoñar no nos conviertan en meros "evadidos" condenados a una "eternidad" de transfugar como dioses o idiotas alucinados, a la vez que al nimbar de resplandores la vigilia con las sobras del ensueño evadimos la posibiidad de eternizar asumiendo algún instante.

La idea es hacer "lo mismo" en ambos estados y someterlos a una reciprocidad .

¿El que ensueña con éxito es el que cuando duerme vive con las mismas supuestas consciencia, albedrío y sensibilidad que cuando despierto?

De ahí que importe que no olvide lo supuesto e ilusorio de lo que llamamos consciencia, albedrío y sensibilidad.

¿El que ensueña se encuentra más despierto, consciente y sensible en la vigilia? ¿Lo potencia y optimiza el ensueño para la vigilia? ¿Al lograr algo tan difícil la vigilia le resulta fácil y aun descubre en ella cosas vedadas para el que no ensueña?
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Dom Mar 04, 2012 6:31 am

EXTRACTOS DOCTRINALES


(...)
Que diferencia al "sueño común y corriente" del "ensueño".....cómo saber si estamos soñando o ensoñando?

La diferencia sustancial, consiste , -en el caso de los sueños-, que en éstos no existe "control", del "guión" de la experiencia, es decir, que puede hasta ocurrir que te "des cuenta" que estás en un sueño, pero el direccionamiento de éste - "el libreto" del mismo- escapa a tu "dirección", o transcurre independiente a tu voluntad, sin que puedas modificarlo.

En el ensueño, además de la noción de "saber" que estás soñando, implica la intención de "dirigir" la experiencia, hacia límites fijados por tu voluntad....el solo hecho de intentar esta experiencia "dirigida", hace que el sueño "vívido" se altere, se mueva, o "se apague"......la "solidez¨" del sueño se altera, se difumina, se diluye, cuando queremos imponer o aplicar un factor directriz y de control en él.

Supón que sueñes que estas subiendo ( o bajando) una escalera, en un edificio en el cual nunca estuviste, que notes que es "un sueño", y entonces decidas que al bajar (o subir) esas escaleras, te encontrarás en determinado lugar ...una playa conocida...por ejemplo, entonces podrás comprobar que "la estructura sólida".....el piso, las paredes, la misma escalera, empiezan a moverse, a apagarse.....necesitas un elemento de control del sueño, o de lo contrario termina ahí mismo.

En el arte de ensoñar, de Carlos Castaneda, se detallan con perfección, los diferentes niveles o compuertas del ensueño, las cuales debemos atravesar - de una en una. , para ir proyectándonos a niveles más sutiles. Ahí también se mencionan los diferentes trucos o artificios -como por ejemplo- el de "mirarse las manos en el sueño", para que estos se vuelvan "estables".

(...)
Antonio
(...)A parte de lo que tu has descrito perfectamente, la vividez, la plenitud, la alegría, la paz... hay una cosa que es muy significativa, por lo menos a mi me lo parece, el silencio interior... no hay que proponerselo, es algo natural, hasta me cuesta pensar y cuando lo hago parece que los pensamientos se conviertan en sonidos y hasta me resultan molestos... La próxima vez recuerda que tenemos un pacto... jajaja. Lo que ocurre es que cuando estás ensoñando sólo deseas vivir la experiencia del momento.(...)
Hypatia

(...)Se dice que el Silencio Interno es la llave que abre las puertas a los mundos misteriosos.....Es el punto de convergencia en todas las Grandes Tradiciones, pues todas asignan primordial importancia a este factor tan preponerante, tan vital, para iniciar el ingreso al mágico universo que mora en nuestro interno.

Hazaña difícil de alcanzar, pues "el mono parlanchín" del ego, se resiste vigorosamente a la posibilidad de acallar el diálogo interno. Ese hablar constante con los demás y con nosotros mismos, está muy arraigado en la estructura creada por el ego para sostener la falsa "imagen de sí mismo", que busca proyectar como si fuera cierta.

Mi recomendación a Betina, es que leas los libros de Castaneda, a modo de conocimiento.....luego practiques intensamente para llegar a la comprensión, que en esto consiste la diferencia entre los "guerreros de papel", de los que verdaderamente intentan serlo. Unos Conocen.....OTROS COMPRENDEN.....Unos creen saber.....OTROS LO SABEN.(...) ANTONIO
(...) en los ensueños el volar no es una necesidad de escapar de esta realidad. Es la manera de sentir como se desplaza el cuerpo energético al que le hemos trasferido la conciencia de si... Al menos es lo que entiendo por mi experiencia. Es decir. Cuando sale la conciencia de mi cuerpo lo primero que siento es como si me jalaran, pero una vez trasferida la conciencia al cuerpo energético la sensación es de vuelo.(HYPATIA)

(...)hay que distinguir entre el mundo onírico que pertenece más a nuestro subconsciente o inconsciente. En el que se "viven" experiencias relacionadas con nuestros deseos, fustraciones, miedos etc... y lo que es el ensueño, en el que no hay proyecciones psicológicas sino interpretaciones que hacemos de la energía y todo cobra una especial vividez, el silencio interno y una



Hypatia nos brinda la ocasión de recordar que el término IMAGINAL -recuperado por Henry Courbin (amigo de Heidegger y Zusuki) para disponer de un término que dé cuenta del esoterismo chiita en el que tanto pesa lo onírico como tierra de iniciaciones, experiencias, etc- opuesto a IMAGINARIO y que también ha impuesto ELEMIRE ZOLLA para arrojar luz sobre todas las experiencias en los MUNDOS INTERMEDIOS o SUTILES...
Creo que ya alguna vez les pregunté si consideran que este concepto de IMAGINAL es lo que se adecúa al dominio del ensoñar...

Así estimo que tanto en la "vigilia" como en lo "onírico" hay que distinguir entre lo IMAGINARIO y lo IMAGINAL porque ambos se dan tanto en la vigilia, como en la duerme vela como en el sueño con sueños...

(...)

en los ensueños el volar no es una necesidad de escapar de esta realidad. Es la manera de sentir como se desplaza el cuerpo energético al que le hemos trasferido la conciencia de si... Al menos es lo que entiendo por mi experiencia.
(...)Hypatia

Dos cosas, Ñico, ya que pasaste el primer portal, primero: Tratar de darse cuenta, en silencio, en que momento te vas a quedar dormido. Se te va el pajaro dos o tres veces pero reaccionas y continuas despierto hasta el proximo bachecito en que FUAZZZ te vas... y comienzas a ensoñar de inmediato. Segundo, busca la ventana.(...)
charlie boloix

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Imposible.

Mensaje  charlie boloix el Dom Mar 04, 2012 8:33 am

Imposible relatar via palabra escrita la experiencia soñada. Bueno, tal vez se pueda dar testimonio de un ensueño a traves de la pintura o la musica que son artes mas digeribles para nuestros sentidos que el arte de la literatura. Mayormente tampoco se logra aun en las tan fluidas artes, con notabilisimas excepciones en que el artista si ha sido capaz de relatar una experiencia soñada y para eso sin palabras, solamente con estimulos audio visuales. Muchichisimo menos se da a traves de la palabra escrita, leida. ni siquiera escuchada. Lo que si me impresiona es la emocion que perdura en cada uno de los protagonistas de fantasmagoricos relatos de ensueños. Pegajosa emocion, pegajosa como tibia miel ...


avatar
charlie boloix

Mensajes : 815
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Dom Mar 04, 2012 4:27 pm

charlie boloix escribió:Imposible relatar via palabra escrita la experiencia soñada. Bueno, tal vez se pueda dar testimonio de un ensueño a traves de la pintura o la musica que son artes mas digeribles para nuestros sentidos que el arte de la literatura. Mayormente tampoco se logra aun en las tan fluidas artes, con notabilisimas excepciones en que el artista si ha sido capaz de relatar una experiencia soñada y para eso sin palabras, solamente con estimulos audio visuales. Muchichisimo menos se da a traves de la palabra escrita, leida. ni siquiera escuchada. Lo que si me impresiona es la emocion que perdura en cada uno de los protagonistas de fantasmagoricos relatos de ensueños. Pegajosa emocion, pegajosa como tibia miel ...



Qué imprescindible punto ha enfatizado: a) A penas la pintura, tal vez más la música puedan traducir o sugerir algo de la experiencia inefable; b) Impresionante persistencia de la emoción; c) "pegajosa como tibia miel..."

De un modo sesgado y tendencioso he epitomado en el punto a) En el b) pondero un efecto consumatorio del ensueño que se torna ulterior ¿A los ensoñadores lo embarga una emoción muy particular (Me tomo la libertad de analogizar con el tremendo EMBARGO que, para mí, se produce en las tenidas martinistas ¿Será que el ensueño también es una vía HÚMEDA?)En el c) salvo que le haya errado al vizcachazo , se denota ya, aun, el efecto consumatorio ( que puede tornarse ulterior) del que, siendo ensoñador o no, escucha o lee un relato como los ponderados por el ALCALDE, un relato fresco, uno recién salido de un horno legítimo.

Calladito, calladito, MAESE ALCALDE, cuando patea rompe varios arcos ¿no?

"pegajosa como tibia miel" además le permite al lector trasponer , estableces analogías ya que las metáforas de la MIEL ( incluyéndono o no a las abejas) y lo TIBIO han sido usadas en varias tradiciones...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Dom Mar 04, 2012 4:44 pm

Imposibilidad lingüística... Inefabilidad...


Charlie tiene razón con lo de imposible. Como Borges nos dice que es como una música infinita, inaprehensible, intraducible.

Y sin que deje de tenerla nosotros abusamos de la tendencia kierkegaardiana de que aun sabiendo de dicha imposibilidad nos encaprichamos en agotar las posibilidades del lenguaje alfabético "tropolizado" o acrobatizado barrocamente.



Si llegar a esos extremos, no obstante el que ENSUEÑA, lejos de perder, puede ganar algo ESPECULANDO sobre ello; y los que no ensueñan de tanto especular se les puede romper el cántaro y terminar haciéndolo ¿no?
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  ramaob el Dom Mar 04, 2012 4:55 pm


@noachita
" ¿A los ensoñadores lo embarga una emoción muy particular (Me tomo la libertad de analogizar con el tremendo EMBARGO que, para mí, se produce en las tenidas martinistas ¿Será que el ensueño también es una vía HÚMEDA?) "


En la exaltación del CRAFT se produce un EMBARGO muy particular pero más seco, mucho más seco que el que se produce ya no después de esa muerte iniciática sino todo el tiempo, en la tenida martinista, sobre todo cuando se alude a o se atiende o siente más el rincón de los HH. . del pasado...

ramaob

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Lun Mar 05, 2012 3:30 am

charlie boloix escribió:Imposible relatar via palabra escrita la experiencia soñada. Bueno, tal vez se pueda dar testimonio de un ensueño a traves de la pintura o la musica que son artes mas digeribles para nuestros sentidos que el arte de la literatura. Mayormente tampoco se logra aun en las tan fluidas artes, con notabilisimas excepciones en que el artista si ha sido capaz de relatar una experiencia soñada y para eso sin palabras, solamente con estimulos audio visuales. Muchichisimo menos se da a traves de la palabra escrita, leida. ni siquiera escuchada. Lo que si me impresiona es la emocion que perdura en cada uno de los protagonistas de fantasmagoricos relatos de ensueños. Pegajosa emocion, pegajosa como tibia miel ...



Justo me andaban rondando las metáforas de la mina y los mineros ((Novalis-Hoffman) en relación con lo imaginal ensoñado y Maese Alcalde nos trae las metáforas del panal, las abejas, los apicultores, la miel...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Sáb Jun 09, 2012 10:21 pm

Retomando esta veta que es la que más nos importa, tanto a los que la experimentan como a los que la especulamos. Sabemos del sostenido intento, de la energía y del silencio acumulados para necesarios para el envión que permita pasar al sueño sin dormirse; también sabemos que predomina algo de gracia, algo cualitativo e inefable para que ella ocurra.

Sabemos dela diferencia entre sueño y ensueño


Pero aun así no podemos evitar esta pregunta. ¿El sueño es una sirena que nos quiere retener en su dominio y privarnos de la musa del ensueño? ¿Por qué digo esto? Porque han sido muchos los que sólo con sueño, cultivado o no cultivado, trabajado o no, siendo protagonistas y hasta cuasi directores de la película raras veces o tan pasivos como hojas en el viento, hemos vivido, sentido, percibido maravillas que aunque muy enclavadas en la realidad ordinaria baraja distinta, hemos sentido o sabido presencias, o toques o confirmaciones de Seres superiores o inferiores o iguales a nosotros, ya sea que los hubiesemos contemplado, evocado o invocado en la vigilia.


¿Por qué muchos no han visto allende lo onírico o imaginal el otro mundo del ensueño? Y me refiero gente que ha encontrado su como de superación o perfección de la vigilia por el mero soñar.

No cabe duda de que se puede protagonizar y aun dirigir un sueño pero si no se entró despierto no se trata de ensueño.

No cabe duda de que se puede protagonizar y aun dirigir un sueño pero si no se entró despierto y, por ende, no se creó el cuerpo de ensueño no se trata de ensueño.


¿Así que el sueño lúcido, activo, etc. es un engaño para impedir el ensueño?
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RECIENTEMENTE.

Mensaje  charlie boloix el Dom Jun 10, 2012 7:14 pm

La noche antes vagaba por un desconocido poblado
con la mitad de mi mano derecha y varios dedos cercenados
por el grueso cartón de unos fósforos
de un casino visitado recientemente.
Buscaba un hospital.
Despierto y palpo mi mano derecha.

Esta noche a unas cuadras de allí trato de acordarme adonde estoy.
A mi izquierda veo la mojada calle de esquina a esquina.
Un gran árbol sombrea la tertulia de taxistas, cocheros, lavacarros y limpiabotas.
A mi derecha opera una destartalada gasolinera.
Algo exasperado por no acordarme donde rayos estoy recuerdo entonces
que me puedo elevar y lo hago batiendo mis brazos comodamente.
Detrás del gran árbol que va quedando abajo hay un edificio cuadrado
con una especie de torrecilla de cuatro columnas y plano techo de concreto.
Miro a mi alrededor y nada que consigo mi objetivo.
Decido elevarme un poco más.
avatar
charlie boloix

Mensajes : 815
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Lun Jun 11, 2012 5:35 am



Sifr Seyidna Ayûb (Libro de Job, XXXVII, 7): "Ha puesto un sello (khâtim) en la mano de todo hombre, a fin de que todos puedan conocer Su obra"











Aunque Jámblico haya dicho que Pitágoras dijo que nada significa lo que soñamos ni lo que vivimos cuando estamos despiertos y etc. es hadiz compartir los sueños, hay baraka muhamadiana en ello y aun en el catolicismo ya que el Padre Irineo, el que trabajaba por la canonización de ESTEBAN DE ADOAIN, experimentado exorcista y colmo en el don del Espíritu Santo de la imposición de manos siempre invitaba a ser conscientes en los sueños y glosarlos.

Para empezar por lo más elemental y semítico. ¿Qué significará que sea cercenada por una caja de fósforos la mano de la misericordia? Las cajas están muy bien explicadas por IONESCO y CASTANEDA Y Los FÓSFOROS son muy iniciáticos... También es obvio que hay una dramatización imaginal del tema del "CALVARIO DE LAS MANOS" No deja de ser una variante de los ESTIGMAS en el modo de mutilación. Más obvio es que los ángeles le señalan algo muy directo sobre la "Vía Seca" o de la Mano Derecha, y algo muy indirecto sobre la "Vía Húmeda" o de la Mano Izquierda


La vida es un casino me han dicho algunas alumnas; Borges nos escribio LA LOTERÍA EN BABEL; PASCAL inventó la RULETA para convertir a JESÚS. Los casinos son templos "destemplados", mecanizados, de una arcaica religión en la que se le rinde culto a un aspecto femeninio de lo absoluto.



El casino no deja de ser la noche y el hospital el día y en su ser Jano tiene intacta la mano izquierda que porta el cetro pero afectada la derecha que debe portar la llave que ha cerrado la puerta para que sea de noche y no puede portar la llave ahora para abrir la puerta del día.




"El examen de la mano izquierda denota la "naturaleza" (et-tabiyah) de la persona, es decir, el conjunto de las tendencias, disposiciones o aptitudes que constituyen de algún modo sus caracteres innatos. El de la mano derecha da a conocer los caracteres adquiridos (el-istiksâb); estos se modifican, por lo demás, continuamente, de modo que, para un estudio continuo, este examen debe repetirse cada cuatro meses." Hemos recordado esto de RENÉ GUÉNON de su texto sobre quirología en le esoterismo islámico. ¿Cabe asociar el cercenar de los dedos de la mano derecha con dicha modificación?



La mano de sueño o de ensueño o la vigílica vista mejor en el sueño o en el sueño nos reabre páginas guenoneanas: "La quirología, por muy extraño que pueda parecer a los que no tienen ninguna noción de estas cosas, se relaciona directamente, en su forma islámica, con la ciencia de los nombres divinos: la disposición de las líneas principales traza en la mano izquierda el número 81 y en la mano derecha el número 18, o sea en total 99, el número de los nombres atributivos (çifûtiyah). En cuanto al nombre Allâh mismo, está formado por los dedos del modo siguiente: el meñique corresponde a la alif, el anular a la primera lam, el medio y el índice a la segunda lam que es doble y el pulgar a la ha (que, normalmente, debe trazarse en su forma "abierta"); y éste es el motivo principal del uso de la mano como símbolo, tan difundido en todos los países islámicos (refiriéndose un motivo secundario al número 5, de ahí el nombre de khoms dado a veces a esta mano simbólica). Puede comprenderse de este modo el significado de esta frase de Sifr Seyidna Ayûb (Libro de Job, XXXVII, 7): "Ha puesto un sello (khâtim) en la mano de todo hombre, a fin de que todos puedan conocer Su obra"; y añadiremos que esto no carece de relación con el papel esencial de la mano en los ritos de bendición y consagración.

Por otro lado, se conoce generalmente la correspondencia de las diversas partes de la mano con los planetas (kawâkih) que la misma quiromancia occidental ha conservado, pero de tal modo que ya casi no puede ver nada más que una especie de designaciones convencionales mientras que, en realidad, esta correspondencia establece un vínculo efectivo entre la quirología y la astrología. Además, uno de los principales profetas, que es su "Polo" (El-Qutb), dirige cada uno de los siete cielos planetarios; y las cualidades y las ciencias que se atribuyen más especialmente a cada uno de estos profetas están en relación con la influencia astral correspondiente. La lista de los siete Aqtâb celestes es la siguiente:

Cielo de la Luna (El-Qamar): Seyidna Adam.

Cielo de Mercurio (El- Utârid): Seyidna Aïssa.

Cielo de Venus (Ez-Zohrah): Seyidna Yûsif.

Cielo del Sol (Es-Shams): Seyidna Idris.

Cielo de Marte (El-Mirrûkh): Seyidna Dâwud.

Cielo de Júpiter (El-Barjîs): Seyidna Mûsa.

Cielo de Saturno (El-Kaywân): Seyidna Ibrahîm.(...)!
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lo extraño.

Mensaje  charlie boloix el Lun Jun 11, 2012 12:45 pm

Lo extraño de sueños y ensueños es esa propensión que tiene uno de acordarse de algunas cosas
y de otras no. Sin tener arte ni parte en la escogencia del sitio en que comienza el sueño
al menos se escoger la posición en que me quedo dormido y se realizar simultaneamente el ejercicio
de callar el dialogo interno. No solo eso, puedo determinar en que momento ya me estoy durmiendo...
Puedo ver mis manos, puedo hacer y deshacer pero siempre olvido hallar un sitio para echarme a dormir
por segunda vez en la misma posicion en que me quedé dormido originalmente según instruyera
aquel que desafía a la muerte.
Me obsesiono con esta inhabilidad y concluyo, como respuesta a la pregunta que está sobre la mesa
que sueño y ensueño son solo juegos. Que sin las posiciones gemelas no es mucho lo que podemos
lograr. ¿Por qué nunca me acuerdo de hacerlo?

Y solo me queda cantar aquella cancioncita que revolotea en mi memoria de imberbe adolescente:

http://www.youtube.com/watch?v=kjtduXIAkKo

Lyrics to Thirteen Women :

Last night I was dreaming,
Dreamed about the H-bomb,
Well, the bomb went off,
And I was caught,
I was the only man underground.

There was a thirteen women,
And only one man in town,
Thirteen women,
And only one man in town,
And as funny as it may be,
The one and only man in town was me,
Well, thirteen women,
And me the only man around.

I had two gals every morning,
Seeing that I was well fed,
And believe you me,
One sweetened my tea,
While another one buttered my bread.
Two gals gave me my money,
Two gals made me my clothes,
And another sweet thing,
Bought me a diamond ring,
About forty carets, I suppose.

Well, thirteen women,
And only one man in town,
There was a thirteen women,
And only one man in town,
There was something I can't forget,
Because I think of those,
Thirteen women and yet,
Well, thirteen women,
And only one man around.

I had three girls dancing the mambo,
Three girls balling the jack,
And all the rest really did their best,
Boy, they sure were a lively pack,
I thought I was in heaven,
And all of these angels were mine,
But I woke up and I ended the dream,
Cause I had to get to work on time.

Well, thirteen women,
And only one man in town,
There was a thirteen women,
And only one man in town,
No, I can't tell you where I've been,
Cause I kinda think that someday,
I'll go back again,
To those thirteen women,
And me the only man around.

Y otra que me hace sudar el pescuezo de solo recordarla:

http://www.youtube.com/watch?v=nizdS2I_3Zc

Lyrics to 16th avenue (Pesadilla en Kansas city))

Well I rode a while, for a mile or so
Down the road to the eighteenth avenue
And the people I saw were the people I know
And they all came down to take a view
Oh the path was dark and borderless
Down the road to the eighteenth avenue
And it stung my tongue to repeat the words
That I used to use only yesterday
Meanings just dropped to the ground
I tried to remember what I thought
And what I used to say
"don't let me go down" no don't let me go
Oh my hands were tied as I struggled inside
The empty waste of another day
Memories were blank to my eyes
The fire and the glory of that night
Seemed safely locked away
Too hungry to rise. too hungry to rise.

Well I rode a while, for a mile or so
Down the road to the eighteenth avenue
And the people I saw were the people I know
And they all came down to take a view
Oh the path was dark and borderless
Down the road to the eighteenth avenue
But my head felt better as I turned the car
And the airport slowly came to view
One mile said the sign
Checked my bags and made it straight to end gate 22
Made it just in time, boy you've made it just in time.


Última edición por charlie boloix el Lun Jun 11, 2012 1:19 pm, editado 1 vez
avatar
charlie boloix

Mensajes : 815
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Lun Jun 11, 2012 12:51 pm

Los intérpretes árabes han dicho que soñar con dedos cortados o paralizados, puede significar poca utilidad de partede los padres y los hijos, o la pérdida de fortuna consistente en dinero, hacienda,propiedades, industria y gobierno. Pero esta lectura cabe para árabes de otrora y sumidos en una vida profana. Ni en aquellos tiempos un iniciado leía de esa manera. Más bien la idea básica anda por el lado de que los ángeles están enseñando, advirtiendo o componiendo algo con ese BURILAR sobre los dedos de CHARLIE...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Lun Jun 11, 2012 12:59 pm

Esta noche a unas cuadras de allí trato de acordarme adonde estoy.
A mi izquierda veo la mojada calle de esquina a esquina.
Un gran árbol sombrea la tertulia de taxistas, cocheros, lavacarros y limpiabotas.
A mi derecha opera una destartalada gasolinera.
Algo exasperado por no acordarme donde rayos estoy recuerdo entonces
que me puedo elevar y lo hago batiendo mis brazos comodamente.
Detrás del gran árbol que va quedando abajo hay un edificio cuadrado
con una especie de torrecilla de cuatro columnas y plano techo de concreto.
Miro a mi alrededor y nada que consigo mi objetivo.
Decido elevarme un poco más.



Esta parte me recuerda un párrafo de Marcel Proust muy afín y con ciertas similitudes casi literales y literales ("tertulia de taxistas, cocheros, lavacarros..." ) y varios de los diarios de Eugene Ionesco. Los dos reseñan esencialmente la misma experiencia de Ud. pero despiertos. En varios sentidos eran hombres que solían vivir como sonámbulos o en sueño...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  mariocesar el Lun Jun 11, 2012 1:03 pm

"Esta noche a unas cuadras de allí trato de acordarme adonde estoy."


También en la vigilia, pero con muchísima menos precisión y claridad, andamos barruntando posibles continuidades, los hilos de ariadna de otro territorio, otro laberinto que persiste detrás del convenio racional...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIA DE ENSUEÑO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.