LA DIOSA BLANCA

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LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Miér Sep 22, 2010 8:26 pm

¿Cuál es la utilidad o la función de la poesía en la actualidad" es una pregunta no menos difícil porque la hagan desafiantemente tantas personas estúpidas o la respondan apologéticamente tantas personas tontas. La función de la poesía es la invocación religiosa de la Musa; su utilidad es la experiencia de exaltación y de horror mezclados que su presencia excita. ¿Pero "en la actualidad"? La función y la utilidad siguen siendo las mismas; sólo la aplicación ha cambiado. Ésta era en un tiempo una advertencia al hombre de que debía mantenerse en armonía con la familia de criaturas vivientes entre las cuales había nacido, mediante la obediencia a los deseos del ama de casa; ahora es un recordatorio de que no ha tenido en cuenta la advertencia, ha trastornado la casa con sus caprichosos experimentos en la filosofía, la ciencia y la industria, y ha traído la ruina a sí mismo y a su familia. La "actual" es una civilización en la que son deshonrados los principales emblemas de la poesía. [...] En la que la Luna es menospreciada como un apagado satélite de la Tierra y la mujer considerada como "personal auxiliar del Estado". En que el dinero puede comprar casi todo menos la verdad y a casi todos menos al poeta poseído por la verdad.
(La Diosa Blanca) R.Graves
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La Diosa Blanca

Mensaje  Mercedes el Jue Sep 23, 2010 6:48 am

Este texto de Graves...se agradece
Cariños

Mercedes

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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Jue Sep 23, 2010 7:02 am

Para mi gusto lo mejor que se ha escrito sobre la poesía le pertenece a GRAVES, DAUMAL (POESÍA BLANCA Y POESIA NEGRA) y HEIDEGGER (Su argumento y ejemplo con las botas de Van Goh; no recuerdo si menciona las de Novalis...)

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la diosa blanca

Mensaje  Mercedes el Jue Sep 23, 2010 8:13 am

Ahi si que me agarró!
tengo que consultar la bibliografía!
Muy poético lo de las botas de Vicent, pero no me acuerdo si Novalis..........
Cariños

Mercedes

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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Jue Sep 23, 2010 12:45 pm

Novalis dijo que la poesía es un buen par de botas, unas botas bien hechas.

Poesía etimológicamente es HECHURA, PRODUCCION...

La verdadera poesía está en la mirada al igual que la verdadera música está en el oído y no sólo poesía y música son una y la misma cosa sino que la música está en el origen y en el final de todo así como el mito está en el origen y en el final de la historia. Terminando, por ahora, con esta paráfrasis y epítome de Novalis, insisto que la verdadera poesía es la percepción ... De ahí que Santa Teresa dijera que Dios está en los ollas o en los pucheros y Nasafi dijera que la verdadera alquimia es comer...

La otra poesía no es más que una superstición burguesa, sobre todo la que insiste en el anacronismo de la rima y la métrica; estrategias encantatorias que occidente comenzó a olvidar antes del siglo XV a.C.
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POESIA

Mensaje  Invitado el Jue Sep 23, 2010 1:20 pm

"La otra poesía no es más que una superstición burguesa, sobre todo la que insiste en el anacronismo de la rima y la métrica; estrategias encantatorias que occidente comenzó a olvidar antes del siglo XV a.C."

Concuerdo contigo Mario, en que la estructuración extrema de la poesía, se convierte en un factor limitante, restrictivo, que traba en gran medida, la verdadera inspiración del poeta, su esencia original, al "encuadrarlo" en un marco excesivamente riguroso y exigente - tales como lo son - la rima y la métrica.

Pero de ahí, a polarizar el factor creativo, al polo totalmente opuesto, al caos absoluto como elemento forjador del patrón inspirativo, me parece tan alienante como el primero....

Es una opinión muy personal, que puede ser cierta, errada, pero es lo que fluye de mi anális del tema.

Quizá los demás compañeros, aventuren también su opinión o pareceres, para tener una óptica o perspectiva más, en relación al tema.


P.D. Eso de "superstición burguesa", suena a un cliché o concepción marxista demasiado trasnochada.

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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  Invitado el Jue Sep 23, 2010 1:35 pm

Como he dicho infinidad de veces me encanta el surrealismo.
Pero también la poesía que para los acechadores resulta un autentico trampolín.. .las sacudida que nos proporciona la belleza u los sentimientos de los poetas son puro acecho. Pero claro hablo en téminos castanedianos y por propia experiencia... nos hacemos uno con lo que conteplamos, si es belleza así seremos... el camino de la luz es buscar la luz... todo lo demás es perderse en tortuosidades, submundos, inframundos, etc...

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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Jue Sep 23, 2010 8:24 pm

P.D. Eso de "superstición burguesa", suena a un cliché o concepción marxista demasiado trasnochada.
[/quote]


La expresión burgués o tendero o mercader la uso en un sentido premarxista, romántico alemán STURM UND DRUNG...

Seguro que estamos de acuerdo en todo. Mi retórica enfatiza, ensalza y execra revirtiendo cristalizaciones y "glosas" de la superstición burguesa.

Lo que sí es cierto es que prefiero los procesos a los productos, las génesis y los borradores a los productos terminales y que prefiero que cada uno sea su propio rey, su propio sacerdote, su propio artista y su propia obra; y que todo el arte reside exclusivamente en la mera percepción; y aun ésta sobra y ha de ser superada tanto por una introspección y una metapercepción . El arte exterior, por ejemplo, el TEATRO debe servir para que asumamos la condición teatral de la vida o del mundo como voluntad y representación. Pero es una deplorable "superstición burguesa" el arte aristotélico CATÁRTICO y MIMÉTICO porque evita la liberación o revolución interior. Y, en definitiva, todo arte aunque pretenda ser no aristotélico si está ENCUADRADO o en un MUSEO o en cualquieer RECINTO termina cumpliendo la misma función de" ir al baño" asegurando la ERGÁSTULA, poniéndola a cubierto del CAMBIAR LA VIDA o el HACER LA POESIA ENTRE TODOS, la poesía de ser y hacer. a cada instante...
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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Jue Sep 23, 2010 8:35 pm

Si el arte ha de ser equiparado a la religión y si la religión es una desviación o una serie de velaciones de lo esotérico no puede el poeta o iniciado producir la más mínima consideración y aun menos concesión a lo social, moral o sentimental ni a ningún sentido común...A este tipo de actitud aludo, la misma actitud exigida para el verdadero negocio esotérico que nada tiene que ver ni con humanismos ni ningún otro cuento de hadas religioso o político como connotaba HAKIN SANAY
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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Jue Sep 23, 2010 8:42 pm

Y éste es un tema para compartir: Son tan numerosos los velos exotéricos con los que estuvieron cubiertos muchos "despertados", y son tantos los velos con los que los siguen cubriendo al reinterepretaralos con los actuales prejuicios y es tanta la desviación sentimentaloide y socializante de los actuales representantes de las tradiciones que todo lo esotérico está más que oculto e inaccesible, detrás de todas las adulteraciones y falsificaciones. Aunque lo más grave es que ni si siquiera se trata de eso sino de una sustitución de lo esotérico por lo religioso y un utopismo humanista...

Si se va a la esencia de mensajes como los de Ramana Makarshi y Niargadatta se puede llegar a entrever dónde comienza el tema y apreciar cómo se han alejado indefinidamente de él el resto de los gurues, maestros y escuelas contemporáneas, a las que les pueden sobrar métodos, prácticas, etc. y satisfacer el espiritu "deportivo" y "empírico" occidental; pero si la actitud, la intencion y la ortodoxia no son las verdaderas...










on y la ortodoxia no es la verdadera...
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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Jue Sep 23, 2010 8:52 pm

La idea de que todo puede ser una trampa incluso lo que nos advierte o salva de la trampa jamas debe abandonarnos . Lo mismo podemos decir de las certezas y seguridades que son todas zonas de comodidad, es decir de muerte ...
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El o la

Mensaje  charlie boloix el Vie Sep 24, 2010 4:46 am

artista o poeta siente ese vacio que ha dejado el espiritu al ser sustituido por la razon y la "certidumbre" de que solo existe lo material.
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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Vie Sep 24, 2010 8:12 am

No lo pudo epitomar mejor, Alcalde...

Sé que mi discurso es bastante exaltado y de una barricada metafórica por necesidad de evitar esclerosamientos...

intento mantener (sobre todo para mí hasta que despierte real y completamente) un estado de alerta paronoico crítico y postulos (sintetizando lo que oportunamente reseñaríamos minuciosamente) que tanto la religión cuyo esencial y verdadero asunto debería ser el de los estados póstumos, propios y de los ancestros y la salvación, como el esoterismo, cuyo único asunto es la emancipación suprema, agotan sus energías y cuidados en el control social y el robustecimiento de este fanerón (sueño colectivo) que tomado como realidad reflejo de una realidad termina siendo Dios o su voluntad (cosa cierta metafísicamente, pero es una impostura de consecuencias desastrosas aplicar enunciados metafisicos a la realidad ordinaria) cuando, en realidad, prefiero considerarlo un engaño de los sentidos controlados por algún demiurgo infame...
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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Vie Sep 24, 2010 8:14 am

Lo material incluye lo sentimental y lo psíquico y por ende , de algún modo, bastante de la supperstición de lo humano o humanidad. Dicho materialismo es falta de fe como Ud. da pie para recordar...
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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Vie Sep 24, 2010 8:27 am

Se ha dicho que el arte debe despertar al hombre de ese sueño que lo mantiene sumido en la carreta que lo conduce al patíbulo ...

Estas palabras de Jabox se relacionan con lo que venimos hablando ¿no?

Javier Cardenas Para actuar conscientemente cuando se tiene la intención de despertar, hace falta conocer las fuerzas que mantienen al hombre en estado de sueño. Ante todo, es preciso comprender que el sueño en que el hombre está sumido en esta tierra no es normal, sino que es un sueño hipnótico. El hombre está hipnotizado, y ese estado hipnótico es mantenido y fortalecido en él.
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ESCUETO

Mensaje  charlie boloix el Sáb Sep 25, 2010 6:21 am

Perdonadme, no era mi intencion ayer ser tan escueto. Es que tuve que cortar. Tenia en mente escribir otras cosas mas con respecto al tema. Es verdad que existen configuraciones, que Hesse envisionaba como en combinaciones de muchos elementos que daban un ser unico y constantemente cambiante en cada persona. Castaneda nos describe una serie de configuraciones que pudieran contarse con los dedos de las manos (y uno o dos de los piés) y cada ser humano partiendo de una de estas hacia un sin numero de posibles resultados. Como sabeis, la hondura de mis conocimientos filosoficos no pasa de ahi. Bueno tengo que cortar otra vez pero seguire.
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EL ARTE

Mensaje  charlie boloix el Sáb Sep 25, 2010 11:37 am

En El Conocimiento Silencioso Castaneda nos relata como el humano se prendó de la primera atención, aquella que compartió con sus depredadores y presas, porque le fue imprescindible para sobrevivir y alimentarse, respectivamente.
Lo impredecible y cruel de esta realidad lo hizo desprenderse del conocimiento silencioso. El hablar y el escribir reafirmó tal atención. Una realidad basada en lo material, desde un principio, no pudo abarcar, sino, un minúsculo ámbito que se convirtió en universo racional, pero algo faltaba, casi todo. De este gran vacío surgieron las supersticiones que terminaron en religiones....y el arte en todas sus manifestaciones. La historia de la humanidad condensada en un párrafo.
El arte busca los sentidos. La pintura, la escultura, el perfume, la música y para que no falte ninguno, la gastronomía, bueno, si.

La poesía, siendo arte, claro que busca llenar ese vacío pero he aquí que la poesía debe transitar a través de la palabra para llegar al lugar donde no hay palabras. Lo que define Castaneda como el vínculo con el espiritu se toca por referencia, por inferencia.

No tiene nada que ver si rima o no pues muchos y muchas poetas utilizan la prosa para crear poesía para mostrarnos el espiritu... con palabras.

También dice Castaneda que dice Don Juan que puede haber un toque del espíritu en la inspiracion del poeta. Que esa es la parte digna de buscar. Que luego el poeta tiende a adornar ese pedazo de inspiración y muchas veces termina haciendo un ejercicio inutil. Ahora sigo.
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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Sáb Sep 25, 2010 12:12 pm


De este gran vacío surgieron las supersticiones que terminaron en religiones....y el arte...



No hay que olvidar nunca eso, considerando que la ciencia y la política más que supersticiones aun mucho más bajas realmente son magia negra ...
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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  Invitado el Sáb Sep 25, 2010 12:48 pm

Bueno, Mario. Si bien es cierto que la mentalidad cartesiana ha caracterizado la visión científica en los últimos siglos. También lo es que, más o menos, desde mediados del siglo pasado hay científicos que rompen con esta mentalidad materialista y tratan de ver el mundo desde una perspectiva holística. En otro hilo os dejaré una pequeña muestra de lo que digo.

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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Sáb Sep 25, 2010 12:50 pm

Así como el esoterismo inicial cristiano devino puro exoterismo y arca de antiguas tradiciones por providencial protección de los pueblos ante una inminente condición coexistencial desagradable y este beneficio, pensamos no compensa para nada el perjuicio del olvido de la verdadera espiritualidad, así tampoco las ciencias por más benéficas en los aspectos de nuestra psicofísis compensan para nada el irreversible daño físico , psíquico y pneumático que causa en su conjunto y su intención. La política sólo aporta un beneficio a los que alucinan con que su ausencia sería el "caos"...Ella es la más inútil y la peor de las herejías e idolatrías
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HAY POESÍA Y HAY POESÍA.

Mensaje  charlie boloix el Sáb Sep 25, 2010 12:52 pm

Hay poesía como la que nos regala Antonio:
Sagaz, sesgada, ocurrente, jocosa y medida.
Es arte, es una inspiración que apunta hacia la alegría y la sana burla
tanto hacia el que la lee como hacia aquel que la ha escrito.
Se siente que el espíritu nos busca para hacernos cosquillas...
que nos propina ese primer almohadazo
de una juguetona riña.

Hay otra poesía, ya sabemos.
La de los Salmos
La de Santa Teresa
Seguí con varios ejemplos más pero desistí y los borré

Abrazos. Carlos.
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El arte como expresión del alma...

Mensaje  Invitado el Vie Oct 08, 2010 9:57 pm


"Todo gran artista nos arrebata y nos contagia,
despertando toda la capacidad creativa que haya
en nosotros; y como ya tenemos una idea de grandeza
y ciertas aptitudes para ella, nos imaginamos
fácilmente que el germen lo llevamos dentro."
(Goethe)

“El Arte no es el contacto con lo de abajo sino con lo
de arriba. El artista es entonces un pontífice; es un puente,
una conexión, una relación entre el mundo visible y el
mundo invisible. Es aquel que es capaz de interpretar lo
secreto, lo escondido, lo que vulgarmente no se ve, y lo
trae a nuestro mundo, bien bajo forma de poesía, de música,
de pintura, de escultura, de arquitectura, para que todos podamos
participar de ello.” (J. A. Livraga)

"Por medio del arte, obtenemos el "desprendimiento
del alma del hecho", sea poesía, danza, escultura, pintura
o música. El arte nos conduce a la desaprisionada
alma de los hechos que nos rodean." (Jinarajadasa)

"Arte, verdadero arte, es aquella belleza,
armonía pura, que ilumina y eleva, haciendo
vibrar lo mejor de nosotros. Todo aquello que
exalta las bajas pasiones, la arritmia, la violencia,
o la ignorante desesperación, no es arte..."
(J. A. Livraga)


Pensamiento enjoyado de grandes personalidades, expuestas en el libro "Arte y Belleza" de M.A. Padilla




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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Vie Jul 31, 2015 5:41 pm



Elizabeth Fernandez
6 horas · Editado ·


Tormenta Lunar.... kin 119

La palabra "woman" proviene del sánscrito... etimológicamente "man" significa Luna y la raíz "wo" quiere decir esposa...
En inglés "wife" no significaba originalmente mujer casada.... sino weef.. que significa "hacedora" o "weaver" (tejedora).
"Woman" se lee entonces como "La tejedora de la Luna..."
La tejedora.. la gran madre hacedora..creadora.. es un arquetipo sin tiempo ni distancias..
La tierra entera habla en los tejidos y los colores extraídos de la naturaleza plasman ese lenguaje.
El tejido es una metáfora para entender la relación entre lo cotidiano y lo sagrado....entre lo divino y lo terrenal... la tejedora enseña y transmite.. habla de la vida de antes haciendo el ahora.. lo sagrado femenino teje los hilos del nuevo tiempo
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Re: LA DIOSA BLANCA

Mensaje  mariocesar el Vie Jul 31, 2015 6:00 pm

Con esas etimologías , ELIZABETH, nos has introducido en el SIMBOLISMO del TEJIDO y el enigmático tema de lo que ha de haber sido la forma iniciática femenina del TEJIDO.
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