MOISES Y EL FARAON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MOISES Y EL FARAON

Mensaje  Guaraní el Lun Abr 10, 2017 10:44 am

El relato de la Torah, donde se narra la salida del pueblo de Israel de Egipto. implica  la migración de una población de israelitas estimada en un millón de personas

El problema de. esto es que los arqueólogos modernos afirman que no existen bases concretas para concluir la existencia de esa  cantidad de población en la zona y el lugar geográfico que la biblia menciona como asiento de las tribus de israel en Egipto.

No se han encontrado restos de construcciones que pudieran albergar esa cantidad de almas, ni con los modernos scaneres que escudriñan la profundidad de la tierra, donde pudieran estar enterradas,

Los kabbalistas, quienes aseguran que la Torah se encuentra codificada en 4 niveles de comprensión. aseguran que los relatos de la Torah, ya sean históricos, poéticos o de ficción. solo tienen por objeto ilustrar sobre dos cosas...sobre los diez atributos de la Divinidad. que son los 10 frutos simbólicos  del Arbol de la Vida, o nos habla del alma,

Los 4 noveles de comprensión de la Torah son:

Peshat: o nivel literal de interpretación, simple y sin adornos

Remez: Sombras, pistas o alegorías. un nivel algo mas sutil que la peshat

Derash: nivel donde las verdades profundas se describen a través de cuentos o midrash. de parábolas.

Sod. nivel oculto o secreto. reservado a un círculo pequeño de iniciados

Las consonantes iniciales de los cuatro niveles. forman la palabra PaRDeS, que quiere decir huerto o jardin. en referencia  a un lugar que da frutos.

El rabbi Shimón Bar Yojhai, que dio forma escrita al libro del Zohar , que recoge los comentarios de la Torah en el nivel de Sod o cuarto nivel de comprensión, decía que  aquel que pretenda obtener conocimiento e iluminación escudriñando el primer nivel de comprensión de la Torah o peshat. era lisa y llanamente un tonto.

Todos los relatos de la Torah por mas variadas historias que sean...Caín y Abel,Noé y el Arca. Moisés y el Faraón. Saúl y David etc. son solo códigos que ilustran o hablan sobre los dos temas antes mencionados.

El pueblo de Israel sería entonces la representación del alma. atrapada en la conciencia del cuerp0, representada por Egipto.

Las famosas diez plagas, la apertura del mar rojo etc. pudieran ser hechos acaecidos o nó, la verdadera importancia de estas narraciones, es que son códigos o alegorías que nos instruyen sobre como liberar el alma de la opresión del cuerpo. y pensar que los científicos siguen debatiendo y brindando terías para explicar estas nrraciones, que bien pudieran nunca haber ocurrido en realidad.

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

los 4 niveles de la TORAH

Mensaje  Guaraní el Lun Abr 10, 2017 11:17 am

los kabbalistas comparan a la torah con una naranja.

La naranja posee tres cortezas que resguardan al la pulpa o parte sustanciosa del fruto. La primera corteza. presenta un bello colorido. inspiración de poetas y pintores, pero a pesar de su belleza, no sirve como alimento, la segunda corteza. de color blanco y consitencia esponjosa., tampoco es comestible. solo protege la pulpa, la tercera de consistencia es fibrosa, envuelve la pulpa y se adhiere a la misma,pero solo la pulpa o cuarto nivel es el nutritivo y alimenticio, además de poseer una dulzura inmenza.

Nos empeñamos en debatir y tratar de extraer conclusiones válidas examinando la corteza exterior, lo cual es una soberana pérdida de tiempo y energías, no obstante de servir el primer nivel como un modelo de instrucciones orientadas a valores éticos y morales, nada profundo o de nivel altamente espiritual podremos obtener del examen de su contenido.

Por ejemplo, hay un relato en el cual al a poco de su salida de Egipto, Israel es atacada de forma alevosa por una tribu nómada del desierto llamada AMALEC, que le produce graves pérdidas. La Divinidad hebrea ordena a Israel, que toda vez que se enfrente con Amalec. debe destruirlo. matando a sus hombres, mujeres, ancianos, niños e inclusive animales, sin piedad ni compasión alguna porque "Amalec será tu enemigo hasta el final de los tiempos".

Pareciera , y asi lo entienden algunos que solo interpretan la peshat, que estamos contemplando a un Dios colérico. impulsivo, emocional y caprichoso, muy "humano" en el sentido de la palabra.

Sin embargo en el idioma hebreo. las letras tienen valores numéricos equivalentes con las cifras numéricas, y las palabras que posean igual valor. numérico o de igual sumatoria, pueden ser permutadas y obtener una nueva frase muy distinta de la primera.

Así tenemos que Amalec. tiene el mismo valor numérico que la palabra DUDA. y lo que nos ilustra este pasaje. no es el exterminio de un pueblo. que en la actualidad ni siquiera existe, sino que EXTERMINEMOS LA DUDA. GRANDE O PEQUEÑA. porque esta sí será nuestro enemigo por los siglos de los siglos.

Aquí concordamos con el Rrabbi Shimón Bar Yojhai, en que pretender obtener conocimiento profundo de la lectura literal de la Torah, es solo cosa de Tontos,,,,,


Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MOISES Y EL FARAON

Mensaje  charlie boloix el Vie Sep 15, 2017 9:43 am

El mismísimo error cometemos los cristianos con la Biblia. Eso se hereda, me imagino.
avatar
charlie boloix

Mensajes : 815
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MOISES Y EL FARAON

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.