conversanso sobre la RAYUELA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

conversanso sobre la RAYUELA.

Mensaje  mariocesar el Dom Mayo 15, 2016 9:28 am

RAYUELA y las epístolas con la MAGA DOCTA son un SOHBET.
Siendo así lo que se entiende por SOHBET está incluído en lo que he llamado la teoría y método reactualizado desde las epifanías de WILLIAM BUTTLER YEATS, JAMES JOYCE con sus hendiduras también, MARCELPROUST con sus minutos liberados del tiempo, FRANZ KAFKA, EUGENE IONESCO tan explícito sobre sus experiencias con la GRACIA, JULIO CORTÁZAR con sus intersticios, JORGE LUIS BORGES con sus grietas y poros. Debería incluir a centenares de contemporáneos devotos de la escuchar y la conversación en el cielo.; y miles si me retrotrajera a FEDERICO II y sus poetas e iniciados portegidos, a los FIELES DE AMOR, etc.
Y el SOHBET nos devuelve al cuento que tanta gente ha atraído al TASAWUFF : LA CONVERSACIÓN CON EL HOMBRE LLAMADO ALMOTÁSIN o EL ACERCAMIENTO A ALMOTÁSIM de Borges...
Permanece cerca de los sonidos. Eso te da la felicidad de estar vivo. (Hafiz)
En el tasawuff se dice : "Hay tres maneras de relacionarse con lo divino: la oración, un paso adelante de la meditación, y un paso adelante del Sohbet . "
Sohbet significa una conversación de "una naturaleza totalmente diferente". Es una conversación entre amigos de espíritu y de corazón, es una escucha profunda y transmisión de corazón. Todo en el cosmos creado también en la conversación incesante, en simbiosis sin fin y los que tienen oídos en sintonía de lo profundo del corazón son capaces de escucharlos.
El sohbet es análogo o equivalente al NUESTRA CONVERSACIÓN EN EL CIELO de SAN PABLO.
Verdaderos sohbets son tan poderosas crean una comprensión mucho más profunda en el espacio corto de tiempo, de años de oración o meditación solos.El Profeta Muhammad dijo: "la meditación Una hora en la obra del Creador es mejor que setenta años de la oración. Sohbet es escuchar lo profunda y directo de un maestro sufi / iluminado . Sohbet lleva a la poderosa semilla de lo que la espiritualidad del Lejano Oriente llama "Satori" o iluminación repentina. El nombre y la idea del antiguo texto sagrado hindú del Upanishad es también una idea de ' sohbet 'también. Upanishad significa "sentarse cerca" de un maestro espiritual iluminado o gurú, a fin de escuchar y recibir.
En la tradición budista tibetana, Milarepa (nacido Mila Thopaga que significa "una alegría oír '), la más famosa mysticsaint del Tíbet, yogui, vagabundo y poeta muy querido del siglo XI, es a menudo representado estupendamente con una mano ahuecada en la oreja. En la iconografía budista que es como una persona que siempre está a la escucha profunda, que simboliza la escucha profunda de Milarepa a la gran voz del cosmos, del canto interior de la existencia.
En el valor de escuchar 'El Libro Tibetano de los Muertos' llama Gran Liberación a través del oído.
Jesús, el Ungido, dijo: "El que tiene oídos para oír, que oiga." - Marcos 04:09
"Es de los que son dignos de audiencia (y la comprensión) mis misterios que les digo a mis misterios." - Cristo, el Evangelio de Tomás
También nos encontramos en un antiguo manual de sabiduría: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice ... "- Apocalipsis 2:7, 03:22
Si hemos leído con el traductor del corazón: el oído, no cabe duda de que , en RAYUELA y las epístolas con Graciela Maturo, de lo que se trata es de SOHBET; y aun un repaso detenido de la formidable reseña crítica y paráfrasis de EDUARDO AZCUY, EL OCULTISMO Y LA CREACIÓN POÉTICA, más de una vez trata sobre el SOHBET cuando refiere sobre el pensar y expresar musicalmente.
Del imaginal de Rayuela como un Sohbet también.
Si ELLEMIRE ZOLLA encontró analogías entre DANTE, PROUST y CASTANEDA no resultará muy impertinente
Castaneda refiere muchas experiencias que dependen de una extraordinaria audición y de unos sonidos muy especiales. De ahí que no esté de más de buscar sohbet en su obra.
Hay ciertas analogías entre CORTÁZAR y CASTANEDA ( tal vez no explícitas pero sí insinuadas) y su uso de lo castanedeano para reforzar el acceso a LA RAYUELA y su AUTOR. También nosotros con ligereza y vaguedad veniamos, aquí y allá, sugiriendo analogías entre CORTÁZAR, BORGES, CASTANEDA y un poco CARLOS FUENTES ( por lo de la inminencia borgeana y el chacmol castanedeano). Por ello me atrevo ahora solicitar que talle en esta baladí consideración: Es casi de unanimidad planetaria calificada considerarlo a BORGES el SANTO PATRONO DE INTERNET y su DEMIURGO; unos dicen que INTERNET ha surgido de los laberintos y los meandros de BORGES y otros de un particular sintagma de EL ALEPH.
También EL ETNÓGRAFO de Borges supone una relación con LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN en la que no es fácil determinar cuál es el HIPOTEXTO ( no me refiero a los puntos de vistas lógico ni cronólogico sino a los que realmente importan).
Transcribo aquí una consideración que he puesto en el foro relatos de la eternidad sobre el hecho de que Castaneda previó y quiso una continuación en este 5to libro del negocio sinfrónico y el paralelismo analógico con Cortázar, que aunque no haya explicitado nada al respecto, sobran connotaciones de que él era uno con el POTRO que GALOPA de PATMOS a GOTINGA y hay, por lo menos una de BORGES como prueba de reconocimiento de que toda SU POSTA la había tomado el que hacía lo que él nunca pudo hacer: entrelazar realidades tan cotidianas y convincentes con los POROS por los que irrumpe la ETERNIDAD ( Borges rebautizó com o POROS, en el caso de Cortázar, lo que desde Yeats, Joyce, Proust y Cortázar se venía llamando epifanías, hendiduras, intersticios, minutos liberados del tiempo,y que el propio Borges llamaba grietas) Así, también, Cortázar señala al 5to libro que ha emanado de Borges.
"
" Más conversaciones con Castaneda.
En esta conversación con ALMOTÁSIN, con el SIMURG, con MACEDONIO, con GUTHMANN o FREDI con su LA CONVERSACIÓN CON LA RAYUELA, con...el amigo del amigo del amigo...en esta conversación de los pájaros tan próximos, tan aproximados; en esta conversación de los alpinistas del monte análogo... En esta conversación que es el juego con espejos que se desplazan pero que ya lo hacen con una danza frente al espejo ( que para EL LADO ACTIVO DEL INFINITO de Castaneda el hipotexto, sin duda, es EL ACERCAMIENTO A ALMOTÁSIM y entonces parecen que retornan y se reunen...En esta conversación que es el juego con espejos que se desplazan pero que ya lo hacen más claros y brillando más atinadamente y espejando más directamente .En esta conversación, insisto, ya es más que inminente el paso de la potencia al acto de esta epifanía: que tercie en el diálogo La MAGA DOCTA, nuestra Graciela Maturo.
"
La conversación con Castaneda.
Bueno, todos sabemos que esto es una conversación con Castaneda y que Castaneda es , como diría el vasco Unamuno, el SINFRONIZADOR que reunió la dispersión de sinfronías...En sus libros nos hizo sinfronizar con él ( y él es un particular designio del INTENTO, el PROPÓSITO, el ESPÍRITU y confluencia y revivificación UPÁYICA de estirpes, líneas, tradiciones) y señaló con alacridad este 5to libro y estamos aquí porque él lo quiso ( expreso bastante metafóricamente por la virtud de la síntesis lo que se podría demostrar literalmente pero con muchas páginas. También arriesgo un analógico paralelismo entre CORTÁZAR y CASTANEDA implícito en lo que GRACIELA MATURO y EDUARDO AZCUY ya han postulado que ustedes y él sabrán apreciar o despreciar)"
En la juventud poematicé la tesis de que todos somos HORACIOS ( el Horacio al que Hamlet le recuerda lo IMAGINAL, lo INTERMEDIAL), también, a poco, barrunté (seguramente muchos lo habrán argumentado y ejemplificado) que en el HORACIO de CORTÁZAR aun se connota al de SHAKESPEARE; bueno y de ahí también a CASTANEDA, por más pinta de mozo que tuviera, ya que éste, como lo apreció ELLEMIRE ZOLLA nos recordó en tecnicolor la realidad, tan negada y descuidada en occidente que hasta se quedó sin palabra y HENRY COURBIN se la tuvo que procurar con su latín tardío IMAGINAL...
Graciela Maturo se ha detenido bastante en EL PERSEGUIDOR, y precisamente no creo que haya habido un sohbet tan utraterreno ( si me permiten la expresión) que el de su relación con Charlie Parker. El sohbet de Sri Ramana Maharshi le llegó a Cortázar, a través, de las prosodias y silencios de Fredi Guthmann.
Mario César Ingénito
Foto de Le Mat.
Le Mat
Ayer a las 9:58 · Santiago de Chile, Chile ·
La rayuela, no es solo cosa de niños.

Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir
3Diana Gomez Acevedo, Carlos Gonzalez y Claudia A. Ingénito
Comentarios
Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez Si. En Relatos de Poder de Castaneda, Parte 1, El Secreto de los seres luminosos. No igual, pero muy parecido.
Ya no me gusta · Responder · 1 · Ayer a las 11:01 · Editado
Mario César Ingénito
Mario César Ingénito Gracias por su dato, querido amigo y hermano del pueblito de Ixtlán.
Me gusta · Responder · Ayer a las 11:03
Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez Aquí estoy en la placita...
Ya no me gusta · Responder · 1 · Ayer a las 11:06
Mario César Ingénito
Mario César Ingénito Eso me place mucho

Susana Abella Este dibujo "explicado" me recuerda a las charlas entre Cortàzar y Fredi Ghutmann, las pocas que se conocen de a retazos. Se entiende claramente asì, porquè Cortàzar lo escribiò pensando en èl, en una conversaciòn silenciosa y porquè el tìtulo inicial de Rayuela era Mandala.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: conversanso sobre la RAYUELA.

Mensaje  mariocesar el Miér Mayo 25, 2016 6:04 pm

Susana Abella
11 horas ·
En este Mandala que es la vida:
Cortàzar escribiò Rayuela en diàlogo invisible con Fredy Guthmann. el discìpulo de Ramana Maharshi.
Cortàzar se inspirô en Sergio Larrain, discìpulo del 4to.camino, Gurdjeiff, Nicol, etc, para su cuento Las babas del diablos y en el que se basò la pelìcula Blow Up.
Para algunos, las palabras de Roberto Bolaño, el detective salvaje absoluto,son nuestras, nos adueñamos: "he visto los suelos como espejos (espejos en donde solo se refleja lo más precario o nada), me miraron aquellos a quienes Larraín miró”.
El chileno Sergio Larraìn, uno de los popes de la fotografìa mundial. en el que su vida ya fue su obra.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.