Los caminos son vacilaciones y distracciones.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los caminos son vacilaciones y distracciones.

Mensaje  mariocesar el Dom Mayo 01, 2016 4:46 am

VivekaOm Yoga
53 min ·
Algunos visitantes me piden, «Por favor, muéstrenos un camino que conduzca a la Realidad». ¿Cómo puedo hacerlo? Todos los caminos conducen a la irrealidad.
Los caminos son creaciones dentro del ámbito del conocimiento. Por lo tanto, los caminos y los movimientos no pueden conducirle a la Realidad, porque su función es apresarle a usted dentro de la dimensión del conocimiento, mientras que la Realidad prevalece antes de él. Para darse cuenta de esto, usted debe situarse en la fuente de su creación, en el comienzo del conocimiento «yo soy». Mientras no logre esto, usted estará atrapado en las cadenas forjadas por su mente y aprisionado en las de los demás.
Por lo tanto, repito, estabilícese en la fuente de su Ser y, entonces, todas las cadenas se quebrarán y usted será liberado. Usted trascenderá el tiempo, con el resultado de que estará más allá del alcance de sus tentáculos y reinará en la Eternidad. Y este sublime estado sólo puede ser alcanzado bebiendo incesantemente el néctar de los sagrados pies del gurú -el gurú-charan-amrita. Es un estado de beatitud estática el sí mismo sumergiéndose dichosamente en el Sí mismo.

Este éxtasis está más allá de las palabras; es también presenciación en quietud total.
La quintaesencia de la charla es clara. Su capital más importante es el «conocimiento» de que «usted es» antes de la emanación de la mente. Aférrese a este «conocimiento» y medite. Nada es superior a esto, ni siquiera la devoción a un gurú -gurú-bhakti- o la devoción a un Dios -Ishwara-bhakti.
Para darse cuenta de lo Absoluto, hay que trascender incluso la eseidad.

Maharaj: Visto desde la tierra, el sol sale y se pone. Pero desde su punto de vista, el sol brilla continuamente y no tiene ningún conocimiento de salir y ocultarse.
Mientras la eseidad y su manifestación, incluyendo las actividades en ella, son pasajeras y están sujetas al tiempo, eso que es antes de la eseidad es eterno. Usted es un estudioso de la Bhagavad-gita; todo lo que yo digo, ¿está de acuerdo con la Gita?

Interlocutor: Sólo después de escuchar sus conversaciones he sido capaz de comprender claramente el decimoquinto capítulo de la Gita, donde se hace mención de Purushottama.

Mah: Purushottama es lo Absoluto, lo Eterno. Mientras lo Absoluto es sin ningún soporte externo, puesto que es totalmente autosoportado, es el soporte de todo lo manifiesto.

Int: Krishna ha dicho: «Sólo aquellos que comprenden que yo, lo Absoluto, soy más allá de los estados de ser y no ser realizan mi verdadera naturaleza, y todos los demás son ilusos».

Mah: Aquellos que son creados por una acción estúpida son también estúpidos.

Int: Todo lo que habla un jnani, es conocimiento espiritual e incluso su comportamiento revela el conocimiento.

Mah: En realidad todo nuestro comportamiento pertenece a la cualidad sattvaguna expresada por la esencia del alimento, y no es ni suyo ni mío. El sattva-guna tiene tres estados, a saber, vigilia, sueño profundo y eseidad. Cuando el conocimiento se comprende correctamente, uno es sólo puro Brahman, aunque tenga una forma corporal. No tiene ninguna modificación mental. Esto es lo que dijo Krishna.
El cuerpo es un producto de la esencia del alimento. Todas las plantas, arbustos, árboles, animales, etc., se crean de semillas, y una semilla (bija) significa recrear en la forma previa. Así mismo una semilla es un producto del sattva-guna. De una semilla brotó la planta y más tarde un gran árbol, pero la fuente es sólo la semilla.
Así mismo, de la semilla humana, que es el producto de los tres gunas (sattva, rajas y tamas) y la esencia del alimento, brotó el cuerpo, la eseidad y la manifestación. De esto sólo puede darse cuenta un ser humano.
Habiendo comprendido esto, yo he realizado el puro Brahman, aunque tenga forma corporal. Raramente, alguien embebe esta sabiduría. Muchos adquieren un supuesto conocimiento, pero todo lo que se adquiere no es verdadero conocimiento.

Int: ¿Es entonces la eseidad, o el conocimiento «yo soy», el conocimiento último, el verdadero conocimiento?

Mah: A este verdadero conocimiento, al conocimiento «yo soy», se le restituye también al estatuto de «no conocimiento» en el estado Absoluto final. Cuando uno se establece en su estado final libre, el conocimiento «yo soy» deviene «no conocimiento».
Cuando ve un árbol frondoso, usted mira sólo al follaje, pero no piensa en sus raíces y en la semilla de la que ha brotado. A menos que comprenda la semilla también, no habrá ninguna comprensión total.
Actualmente, usted se comprende como un cuerpo, pero no incluye en la comprensión la fuente y la semilla de la que se ha manifestado este cuerpo.
Un pluma mojada con tinta escribe volumen tras volumen. La pluma es la fuente de todos los escritos. Similarmente, su eseidad es la fuente y el comienzo de todo su mundo.
El material escrito se observa y se lee fácilmente, pero su fuente -la pluma, que es casi sin dimensiones- no se percibe fácilmente. Así también es la semilla eseidad, que es sin forma, sumamente elusiva.
Usted no se identifica con su eseidad, pero es rápido para identificarse con su forma corporal visible. Usted se aferra a la forma como «yo», en lugar de aferrarse a la eseidad. No obstante, para el mantenimiento de la eseidad es esencial una forma corporal. Si el Señor Krishna tuviera que decidir encarnarse de nuevo, sólo podría hacerlo con el medio de la semilla eseidad, que será infaltablemente un producto de un cuerpo de esencia de alimento.
No sólo Krishna, sino también Cristo y Buddha se manifiestan sólo a través de la eseidad de la esencia del alimento. ¿Pero conoce usted el significado de Buddha, el bodhi-sattva?

Int: Buddha significa la naturaleza innata de todos nosotros.

Mah: Y cuando usted fue iniciado, ¿cuál fue la forma de iniciación y dentro de qué fue iniciado?

Int: Fui introducido a la orden del sagrado sangha, como un monje, que estaba trabajando por la felicidad total…

Mah: No me cuente todo esto. Diksha (iniciación) significa «sea», «Sea lo que usted es» alertamente. ¿Qué consejo se le dio en el momento de la iniciación?

Int: Observar mi cuerpo-mente.

Mah: ¿Desde qué punto de vista, o identidad, observaba usted?

Int: Yo no observaba mi cuerpo desde ningún punto de vista. Sólo había observación.
Mah: Cuando usted no se conoce a usted mismo, ¿quién está observando entonces? ¿Y cómo acontece ello?

Int: El objeto de mi presenciación surge en el observador. A través del objeto, que comprende el pensamiento-emoción y el cuerpo, hay una sensación de sí mismo. Yo podía observar esta sensación de sí mismo. He visto muy claramente que no hay nada sustancial dentro de este proceso del cuerpo-mente.

Mah: ¿Cómo se le pidió que estuviera alerta en el momento de la iniciación?

Int: Todo el tiempo.

Mah: ¿Pero con qué identidad debía estar alerta?

Int: No me hablaron sobre ninguna identidad. Me hablaron sólo de estar alerta.

Mah: ¿A quién hablaron? ¿No debían indicar cómo debía ser el presenciador?

Int: No.

Mah: Esto es un tipo de iniciación menor. Primero reconozca el principio que reside dentro, el conocimiento «yo soy» o el «amor de sí mismo», que hace la presenciación. La presenciación sólo le acontece a él. Cuando el dolor está aquí, espontáneamente, yo presencio el dolor que estoy experimentando.

Int: Parece haber una sensación de separación entre mí mismo y el objeto de presenciación. Cuando presencio…

Mah: ¿Pero cuándo presencia usted?

Int: Cuando presencio el cuerpo-mente, siento separación del cuerpo-mente.

Mah: ¿A quién acontece la presenciación?

Int: Eso no lo sé.

Mah: ¿Entonces qué tipo de espiritualidad practica usted?
Int: Aunque llevo un hábito, no sigo ningún método particular de espiritualidad u orden. Simplemente, trato de ser consciente de quién soy yo.

Mah: Para todos los seres es la misma experiencia. Por la mañana, inmediatamente después de despertar, se siente dentro la sensación «yo soy» o acontece la eseidad, y desde ese momento acontece la presenciación de todo lo demás. La primera presenciación es la de «yo soy». Esta presenciación primera es el prerrequisito para toda presenciación ulterior. ¿Pero a quién está ocurriendo la presenciación? A lo que siempre es, incluso sin vigilia, a ese substrato siempre presente acontece la presenciación del estado de vigilia. El misterio de la experiencia del mundo está en este punto. El conocimiento esotérico de la semilla eseidad está también aquí. Ahora usted ha despertado, y la presenciación de la vigilia acontece.

La primera presenciación es la de mi propia presencia, la de mi existencia. Esta vigilia, o la sensación de existencia, es un estado pasajero, y es uno del trío de los estados de sueño profundo, vigilia y cognitividad que constituyen juntos la eseidad.

Esta eseidad es como esa cualidad de la pluma mojada. El conjunto de estos tres es la energía sutil representada por los principios macho y hembra, llamados purushaprakriti.
En esta eseidad, el sattva-guna, es el visvasutra, el brahma-sutra, el atmasutra.
En esa eseidad mora la manifestación universal. Este sattva-guna es el hilo en el que están ensartados el Brahman y el universo manifiesto.

Del libro EL NÉCTAR DE LOS PIES DEL SEÑOR
-Sri Nisargadatta Maharaj-
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.