ADIÓS AL VIEJO.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ADIÓS AL VIEJO.

Mensaje  mariocesar el Vie Abr 15, 2016 1:47 pm

Gurdjieff Argentina
13 de abril a las 15:25 ·
Pierre Schaeffer en Gurdjieff de Pauwels
• ADIÓS AL VIEJO.
Aclaracion; cuando se refiere al taumaturgo es al Sr. Gurdjieff.
El moderno taumaturgo muere en su lecho. Sin duda, no es suficiente para la época. Ni cicuta, ni hisopo, ni, por consiguiente, gas. Tal vez, una cirrosis. Una muerte natural.
Un entierro un poco más ruso que otros. La calle Daru es un islote parisiense de la Atlántida eslava, abismada en la separación. Luego, flores y coronas, Fontainebleau-Avón. ¡Oh, Instituto para el desarrollo armonioso del Hombre! ¡Oh, Katherine, en vano has escrito tus cartitas a tu hombre de letras, a tu Middleton de marido! El que viene a hacerte compañía es Gurdjieff.
Bellas lloronas. Siento curiosidad por conocer el gusto de mis lágrimas. Me conozco, sé lo que valgo como cocodrilo. Observada entre dos laminillas del microscopio, una lágrima no es bonita.
Observo ese rostro muerto, que procuré fijar, que he conocido tan poco, que tan mal supe interrogar.
Lloro.
Es agua pura.
Reventar como un perro. Y tú, George Ivanovitch, ¿has salvado tu alma? ¿La has extraído de las materias pesadas? ¿De las digestiones mortales? ¿Del fracaso de los sentidos? A fuerza de atención, has forzado la palpitación de la energía. ¿Te ha aspi¬rado Dios? ¿Alguien aguardaba lo inhabitual, alguien esperaba al cuadragésimo día algún prodigio tibetano? Fue una bala perdida. Sólo resucita un nuevo Cristo.
El moderno taumaturgo no es más que un hombre.
Sin embargo, no revienta como un perro. Comprime en la muerte, por un movimiento difícil, indefinido, músculos extraordinariamente retorcidos. Una fuerza detrás de esa máscara tan serena. Una mirada detrás de los párpados que no volverán a abrirse. Nuestras pupilas han fijado esta mirada. Asimilado también este alimento. ¿Quién no ha robado una pepita para su ojo?
Una vez más, el hilo se ha roto con el año menos cien mil. La pista choca también con el porvenir. "Estáis metidos en un lío", ha murmurado antes de partir.
Veo en tu cabecera que la rama de la espiral, que diseñabas para 'mostramos dónde terminan nuestras evoluciones en línea recta, se retuerce. Van a transformarte en espanta-pájaros, en momia, en Papa, en idiota común, tal vez hasta en filósofo.
No conoceré nunca más un buscador más insolente de Dios, un pagano más ambicioso de su alma. Pascal y Proust que se ignoran, Descartes y Rabelais, Lucrecia y Gulliver, Tobías y el Ángel, Copérnico con mostachos, Julio Verne del buen Dios, yo te saludo en tu reposo! Si es Cristo quien lleva hacia el Padre, tú me has llevado una vez más hacia Cristo. Otros han diseñado signos, han enseñado con palabras: tú te has dado tú mismo, has esbozado la sinfonía de la Vigilancia creadora, de la Atención inconcebible.
¿Quién ha osado tu vida? ¿Y quién la cumplirá?
Para terminar, tú has logrado de mí verdaderas lágrimas, señor Gurdjieff.
Debo haberte amado.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.