Volviendo al CISNE DIVINO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Volviendo al CISNE DIVINO

Mensaje  mariocesar el Miér Feb 10, 2016 6:18 am






http://pijamasurf.com/2016/02/el-enigma-de-los-dos-pilares-en-los-que-toth-grabo-el-conocimiento-primigenio-de-la-humanidad-i-ii/

Ezequiel Dasso
22 horas ·
"...Esto nos coloca en un paradigma de conocimiento muy distinto al que predomina actualmente, en el que se cree que progresamos hacia un conocimiento en el futuro, que nunca ha sido aprehendido por la mente. La tradición antigua, como sugiere Platón con su dictum “aprender es recordar”, consideraba que el hombre en su origen, ya sea a través de facultades perceptivas que hoy en día yacen veladas o por la asistencia de mensajeros divinos, fue depositario de la doctrina universal, lo que en la Tabla Esmeralda, atribuida también a Hermes Trismegisto, se expresa así: “Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para obrar los milagros de una sola cosa”. Esto, en gran medida, es lo que habría estado celosamente guardado en las estelas de Hermes, un conocimiento que de perderse sería más que trágico para las generaciones futuras, que andarían extraviadas en el mundo sin reconocer su conexión con el cosmos y su origen divino."












Claudia Chirino aprender es recordar, todo es circular, ir para atrás avanzando
Ya no me gusta · Responder · 2 · 21 horas
Martín Navarro
Martín Navarro ¡Ojo con Platón Eze!, que sostenía la existencia de otro mundo, perfecto que no es éste y del que éste es una mera copia mal realizada. Y por lo tanto, postulaba que conocer era recordar nuestra pertenencia a ese mundo ideal y verdadero. Como consecuencia de su pensmiento sostuvo que hay que echar de la República perfecta a los artistas, pues hacen copias de la copia multiplicando lo que es falso. Digo ojo con Platón porque fue profundamente autoritario y dio lugar a numerosas "filosofías" dogmáticas y cerradas, que por lo tanto... violan la libertad y creatividad del pensamiento humano.
Me gusta · Responder · 1 · 21 horas · Editado
Ezequiel Dasso
Ezequiel Dasso Vio cómo es esto de las percepciones, Don Martín. ¿Será que cada quién tal vez interprete lo observado de un modo diferente y al mismo tiempo válido? Gracias por el aporte, tendré en cuenta su advertencia. Un Gran abrazo desde otros nortes.
Ya no me gusta · Responder · 3 · 15 horas
Martín Navarro
Martín Navarro Mmmmmhhhh... no sé si es una cuestión de percepción Eze, o de conocimiento y lectura de su obra. Platón es un autor complejo y realmente no se lo puede comprender sin la lectura de sus Diálogos y Cartas, teniendo en cuenta sus aspiraciones políticas, que no eran pocas y tiñen su vida y obra.
Ya no me gusta · Responder · 2 · 3 horas
Mario César Ingénito
Mario César Ingénito PASCAL nos advirtió sobre ello. Dijo que PLATON y ARISTOTELES chanceaban muy a la llana y no creían en sus respectivas REPUBLICA y LAS LEYES. Sólo son manuales para locos que se empecinan en asociarse.
Me gusta · Responder · 22 min · Editado
Mario César Ingénito
Mario César Ingénito Cfr_CUANDO LAS AGUAS FUERON CAMBIADAS.
Me gusta · Responder · 24 min
Ezequiel Dasso
Ezequiel Dasso Martín Navarro Lejos estoy de ser un experto y poco me interesa. De todos modos he leído a Platón inducido por mi padre, quien fue profesor de filosofía por más de 40 años. Recuerdo que República en su momento me resultó muy desafiante, tal vez puesto a que era aún más ignorante que ahora. Nunca voy a olvidar la primera vez que mi viejo me enseñó la alegoría de la caverna. Saludos a todos y gracias por participar.
Me gusta · Responder · 10 min
Mario César Ingénito
Mario César Ingénito La alegoría de la caverna es un mito órfico que PLATON develó -
Me gusta · Responder · 1 · 9 min
Ezequiel Dasso
Ezequiel Dasso Mario César Ingénito Con razón. Lo kironiano y lo órfico son las "mitologías" que más profundamente me han tocado.
Me gusta · Responder · 6 min
Mario César Ingénito
Mario César Ingénito A Esquilo cada tanto le daban una paliza por develar secretos iniciáticos en sus obras teatrales, Platón se salvó de ello, en el caso del mito de la caverna porque ya eran otros tiempos.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Volviendo al CISNE DIVINO

Mensaje  mariocesar el Miér Feb 10, 2016 6:20 am

Mario César Ingénito “aprender es recordar”, HEIDEGGER nos recordaba que la palabra inventada por PITAGORAS, MATEMATICA signifiica APRENDER LO QUE YA SABEMOS.
Me gusta · Responder · 1 · 18 min · Editado
Ezequiel Dasso
Ezequiel Dasso Bellísimo. Gracias Mario.
Ya no me gusta · Responder · 1 · 18 min
Mario César Ingénito
Mario César Ingénito Gracias a vos por incluir en este diálogo de la www al CISNE DIVINO (así lo llamó SOCRATES a PLATON cuando era niño), al visitado por el ESPIRITU SANTO, según SAN AGUSTIN
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Volviendo al CISNE DIVINO

Mensaje  mariocesar el Miér Feb 10, 2016 9:30 am

Martín Navarro Eso si es una interpretación! De ahí a tomar esa interpretación como una verdad no resulta hermenéuticamente serio. Quizás vale como una rareza, pero tanto La República como Las Leyes son parte significativa de las ideas de Platón y de Aristóteles. No se pueden desechar porque Pascal -matemático, astrónomo, teólogo cristiano y gran polemista pero no filósofo- sostenga (si es que lo hace) que ambos textos son manuales para locos.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Volviendo al CISNE DIVINO

Mensaje  mariocesar el Miér Feb 10, 2016 9:37 am

Mario César Ingénito Para espíritus como LAO TZÇE, PLATÓN y SAN AGUSTÍN, que lo explicitó claramente:: La ciudad es darle la espalda a Dios.
Ay de los que no entran y no dejan que otros entren...la letra mata, el espíritu vivifica. CRISTO.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Volviendo al CISNE DIVINO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.