PAGANIDAD Y CRISTIANISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAGANIDAD Y CRISTIANISMO

Mensaje  mariocesar el Miér Feb 03, 2016 11:49 am


Gustavo R. Carante con Diego Rosario y 79 personas más.
15 h ·
PAGANIDAD Y CRISTIANISMO
Un lamentable error que uno puede ver en cierto Cristianismo es haber roto con la herencia ancestral pagana de los pueblos, en lugar de haberse entremezclado más armónicamente con esas remotas creencias y saberes que venían de la noche de los tiempos y que se hallaban en profunda armonía con el Orden inmemorial y pre humano del mundo. Los propios Padres de la Iglesia llamaban a esos saberes "la Revelación natural", y los reputaban como ínsitos en el mismo esquema universal de las cosas. Con gran acierto y visión (aunque sin poder evitar la grieta que pronto se impondría), algunos de ellos procuraron actualizar esa relación y es así como muchos dioses y festividades paganos devinieron santos y días de culto cristiano. Tal es el caso por ejemplo de Santa Brígida y del día de Navidad.
El quiebre casi insalvable entre Cristianismo y Paganidad es muy de lamentar porque el Paganismo tiene una profunda visión ecosófica del mundo, y su punto de vista biocéntrico es por lo tanto muy valioso. Sin embargo los cristianos inteligentes pueden llegar a tener una correcta apreciación del valor del Paganismo, sin comprometer su esencia cristiana. Uno de estos "cristianos paganos" ha sido sin duda J. R. R. Tolkien. Profundamente cristiano, Tolkien nos abrió magistralmente las puertas de la imaginación a las mitologías celtas y germánicas, permitiéndonos entrar en ese misterioso mundo ancestral y mítico. Dante también era un cristiano que respetaba al Paganismo. De hecho hizo que nada menos Virgilio lo acompañara en su transmundano viaje de la Divina Comedia, habiéndolo designado al anciano Catón nada menos que custodio del Purgatorio. El propio Cristo era un amante de la Creación y ni hablar del mítico y manvantárico Noé, el patriarca ecologista que hallamos más cerca de los Rishis védicos o de los Druidas que de los profetas del Dios celoso, no existiendo en realidad ningún motivo para que la Revelación sobrenatural negase a la natural. Antiguos sabios cristianos como Clemente de Alejandría (e incluso judíos, como Filón) al menos así lo entendían, y aunque se esforzaban en resaltar la superioridad metafísica de la Nueva Alianza sobre el Paganismo, no por ello exageraban las diferencias, esmerándose también en señalar los puntos de concordancia con las antiguas tradiciones y filosofías.
En el estado actual crítico del mundo, el Paganismo (europeo, americano, asiático, africano, polinésico) puede aportar toda la valiosa experiencia ancestral de los pueblos para eventualmente ayudar a restablecer el equilibrio cósmico perdido.
Necesitamos también del Paganismo, la Tradición injustamente olvidada y proscrita.
Gustavo R. Carante
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAGANIDAD Y CRISTIANISMO

Mensaje  mariocesar el Miér Feb 03, 2016 11:52 am

El cristianismo es anterior al cristianismo. SAN AGUSTIN.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAGANIDAD Y CRISTIANISMO

Mensaje  mariocesar el Miér Feb 03, 2016 11:57 am

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAGANIDAD Y CRISTIANISMO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.