EL PARAÍSO PERDIDO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PARAÍSO PERDIDO

Mensaje  mariocesar el Mar Ene 19, 2016 2:52 pm

Gustavo R. Carante ha añadido 3 fotos nuevas — con Matías Benitez y 41 personas más.
17 de enero a las 3:32 ·
EL PARAÍSO PERDIDO
Abyayala era un paraíso o, lo que es lo mismo, un bello sueño de Dios si comparamos el orden de cosas existente en 1492 con el pesadillesco mundo panamericano posmoderno que tenemos al día de hoy (2016). Sólo para ilustrar lo que digo, mencionaré lo más obvio: las Américas contaban entonces, cuando los españoles las "des-cubrieron", con sus majestuosos e inmensos bosques y selvas nativas intactos, su riquísima fauna y diversidad biológica en estado pleno, sus montañas sagradas libres de cualquier amenaza. El aire era absolutamente puro; el clima variado según la latitud, pero regular y tendiendo a benigno. Lo mismo el agua pura que, proveniente de los glaciares y de las nieves eternas de las montañas, bajaba en cristalinos torrentes de los sagrados Andes, alimentando arroyos, ríos y lagos. La gente vivía sus culturas biocéntricas, y a veces tenían conflictos y guerras como en cualquier otro lugar del planeta. Pero eran ellos mismos, originales, singulares, ecosóficos, agradecidos, separados de todo artificio y -sobre todo- libres y dichosos a su manera. Habían también aristocracias y élites que regían señorialmente un mundo sagrado, lleno de encanto, magia y misterio. Donde tampoco escaseaban los milagros ni faltaban los inevitables dramas humanos.
No hace falta que mencione en qué condiciones se encuentran las Américas ahora, después de cinco siglos de "civilización" occidental y transplante étnico y cultural, y, sobre todo, ahora que está en las garras de la tecnocracia y la plutocracia del Novo Ordo Seclorum. Por ello, ¿cabe duda que Cristobal Colón y la Corona de Castilla no hayan venido a traer el Kali Yuga (la globalización) a estas edénicas tierras (no solamente ellos, pero España fué la punta de lanza), tierras que, en todo caso, pertenecían metafísicamente a Oriente?
mariocesar

Ver perfil de usuario

Re: EL PARAÍSO PERDIDO

Mensaje  mariocesar el Mar Ene 19, 2016 2:53 pm

Adriana Chicomeaxayacacihuatl Creo que ahora lo importante es preguntarnos para qué sirvió, qué podemos rescatar del contacto con Europa, concretamente con España, no importa ya cómo se haya dado. El universo no ha dejado de manifestar su orden, no se si me explico.
Me gusta · Responder · 3 · 17 de enero a las 3:37
Swami Samapada
Swami Samapada Cuanta belleza hay en esas imágenes.
Me gusta · Responder · 17 de enero a las 3:46
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Así es. Frederich Edwin Church fué un pintor decimonónico discípulo del gran Thomas Cole. Estaba perdidamente enamorado de la belleza de la América precolombina e hispánica. El cuadro El Río de la Luz es el fresco de un encantador paraje amazónico. Los cuadros del Chimborazo y Cayambe contienen una belleza desbordante. Gracias a él podemos conectarnos con el espíritu de la época en que inmortalizó su visión de la América eterna.
Foto de Gustavo R. Carante.
Me gusta · Responder · 4 · 17 de enero a las 11:32 · Editado
Swami Samapada
Swami Samapada Con las imágenes y tus palabras me trasporte a ese tiempo y a ese prístino edén. Cuanta belleza hemos sacrificado.
Me gusta · Responder · 2 · 17 de enero a las 3:54
Efrain Valdez
Efrain Valdez Gracias por el comentario, en verdad que es muy ilustrativo
Me gusta · Responder · 2 · 17 de enero a las 5:21
Mario César Ingénito

Escribe una respuesta...

Seleccionar archivo
Matías Benitez
Matías Benitez América es un continente fascinante y mágico que tiene una gran desgracia y una bendición, la habitamos los americanos que al parecer tenemos la mente podrida por toda clase de ideologías destructivas, anti-metafísicas y por añadidura opuestas a la humanidad en su concepción integral y no material. Desgraciadamente desde la derecha tradicional nunca se buscó hacer un estudio del pasado precolombino de América, y se tiró por la borda a grandes hombres de la Tradición como Juan de Santa Cruz Pachacuti, Huaman Poma de Ayala, el Inca Garcilaso de la Vega, o se hechan al ostracismo a genios como José Imbelloni gran estudioso de la religiosidad indígena o Rodolfo Kusch que demostró al mundo que América y el Altiplano Argentino-Boliviano producen Filosofía y prácticas comunitarias que trasladas a la política serían más sustentables que esta esclavitud pintada de rosa. No obstante para mi la cultura indígena tradicional y la cultura indoeuropea tienen muchos puntos de contacto y esos son los puntos que debemos rescatar para un renacer espiritual y civilizatorio para este continente.
Me gusta · Responder · 2 · 17 de enero a las 6:19
Matías Benitez
Matías Benitez ''Y es que en el altiplano volvemos a la pobreza, o mejor, perdemos esa sensación de fácil riqueza que nos brinda la ciudad. Bibliotecas, Inteligencia, ''Espiritualidad'', Instituciones, créditos, de nada valen. Ahí volvemos a cero, y dentro de el asoma nuestra pura vida''. https://www.youtube.com/watch?v=gdK1N-lqfMQ

Hombre Bebiendo Luz Rodolfo Kusch Cap 1
YOUTUBE.COM
Me gusta · Responder · 1 · 17 de enero a las 6:22
Carlos Hugo Duque Alzate
Carlos Hugo Duque Alzate No podemos olvidar que civilizaciones como la Maya, en su afán de ostentación agotaron los bosques e hicieron que abandonaran sus ciudades
Me gusta · Responder · 1 · 17 de enero a las 9:27
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Así es Carlos Hugo Duque Alzate, no todo lo que relucía era oro. Los precolombinos no dejaban de ser Homo sapiens, con las luces y sombras de nuestra contradictoria especie. Pero la tendencia no obstante era a resguardar al mundo natural como morada de poderes espirituales. Con la llegada de los mercaderes y misioneros trasatlánticos del Dios extracósmico tal cosmovisión se perdió, y gradualmente las cosas empeoraron, hasta llegar a la completa desacralización de Abyayala -de funestas consecuencias- que debemos padecer actualmente.
Me gusta · Responder · 1 · 17 de enero a las 11:40
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Matías Benitez: profundizar en el "pensamiento mágico" de la América precolombina y procurar encontrar los puntos en común con las metafísicas de Asia y Europa es un asignatura pendiente de quienes reconocemos el valor de la Tradición en estas tierras americanas. Ojalá dejemos de mirar unidireccionalmente a Eurasia y empecemos a valorar también en su justa medida los saberes ancestrales que existieron acá, algunos de los cuales siguen vivos, afortunada e increíblemente.
Me gusta · Responder · 1 · 17 de enero a las 11:45 · Editado
María Teresa Diaz Tenreyro
María Teresa Diaz Tenreyro muy bueno!!!!!
Me gusta · Responder · 17 de enero a las 16:35
Leandro Hassan Bracamonte
Leandro Hassan Bracamonte Evola en Revuelta contra el Mundo Moderno dice algo parecido a esto que decis. No obstante en tu texto me parece que hay una visión un poco idealizada de la america precolombina.
Me gusta · Responder · Ayer a las 3:27
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Puede ser que esté algo idealizado. Lo que ocurre que es una evocación de la América eterna (pero, ¿no hay también una "España eterna", una "Alemania eterna", una "India eterna"?) El mundo que fué destruido con la invasión europea que principió en 1492 merece nuestro mejor homenaje. Y no sé si a nivel humano, pero a nivel ecológico y como universo biodiverso las Américas sí que eran un auténtico Paraíso viviente.
Me gusta · Responder · 1 · Ayer a las 12:56 · Editado
Jordi Rómulo
Jordi Rómulo El Imperio no es en si lo peor sino que tipo de imperio. El español católico y el anglosajón calvinista. Elegid cual os disgusta menos.
Me gusta · Responder · 2 · Ayer a las 12:59
Matías Benitez
Matías Benitez Coincido con Jordi y con Leandro más arriba. Si bien hay una realidad de la necesidad de rescatar el pensamiento tradicional local, lo cierto es que al momento de la conquista la mayor parte de los pueblos pre-hispánicos estaban en un proceso disolutivo, su propio kali yuga; los Incas en plena guerra civil dinástica, los aztecas en un frenesí de sangre y los estados mayas prácticamente no existían ya. Por otra parte se pudo conservar tales lenguas y visiones gracias al aporte de eruditos españoles que intentaron rescatar lo que quedaba antes que quede en el ostracismo y que ya estaba dañado por las guerras intestinas precolombinas y la conquista española. Lógicamente prefiero desde ya el imperio español católico que el anglosajón calvinista.
Me gusta · Responder · 1 · Ayer a las 13:11
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante A todas luces el Español, lo que no impide que pensemos que para las Américas hubiera sido mejor que los europeos hubiesen resistido sus impulsos fáusticos de ir más allá de su propio espacio vital. Ahora bien, si debo quedarme con un imperio de los que han habido en Occidente, elegiría sin lugar a dudas el Romano. No es concebible que Roma hubiera vulnerado la prohibición tradicional de ir más allá de la Columnas de Hércules, pero suponiendo que así fuera, Roma en Abyayala se hubiera entendido seguramente con las élites aristocráticas del continente. Hubiera sacado por supuesto ventajas comerciales y provecho económico, pero no habría tratado de imponerle sus dioses a los nativos. Es más, es probable que en Roma se hubiesen erigido templos a Quetzalcóatl, a Tata Inti y a Viracocha.
Me gusta · Responder · 1 · Ayer a las 13:14 · Editado
Jordi Rómulo
Jordi Rómulo Comparto con Matias en que el Imperio Español es menos nocivo que el anglosajón por no ser meramente y mezquinamente mercantilista. El problema es que ambos coinciden como dice Gustavo en que tienen voluntad universalista por evangelizadora es por eso que, lo nocivo de ambos es la imposición del soberbio Dios de los judíos.
Me gusta · Responder · 3 · Ayer a las 13:23 · Editado
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante "La verdad la escriben los vencedores". Justificar las barbaridades cometidas por los conquistadores aludiendo a la supuesta decadencia de los vencidos es revalidar la lógica de esa infalible máxima. Pero luego de haber sido aniquiladas las élites aborígenes, entonces sí el pueblo llano amerindio entró en una casi irremontable decadencia, agravándose los males con el mestizaje, que creó una nueva realidad étnica en el continente, con una problemática inexistente anteriormente. Vale decir: el Orden natural, social y étnico se perturbó en las Américas, y los responsables de ello no fueron los propios precolombinos sino los europeos que desoyeron la sabiduría tradicional del NON PLUS ULTRA.
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Mar Ene 19, 2016 2:53 pm

NON PLUS ULTRA
"No ir más allá". De ningún modo, bajo ningún concepto. Esto sostenía la Europa tradicional pagana, grecorromana. Donde Hércules había erigido sus columnas, hasta ahí se llegaba. Ni un paso más. Traspasar el Promontorium sacro era contravenir el Orden divino. Pero luego vinieron los piadosos predicadores del Evangelio, que quisieron "incendiar con el amor de Cristo" al mundo entero y -junto con los mercaderes ávidos de ganancias y con la realeza nacionalista- le retiraron el "NON" (en la época de Carlos V) a la sabia sentencia tradicional que señalaba como límite del mundo conocido a Finis Terre.
El PLUS ULTRA es el padre de la globalización, así como el descubrimiento, conquista y colonización de América es la madre. Para la América precolombina, la llegada del europeo resultó el final de su evolución cultural espontánea y el reemplazo por un modelo que era la antítesis de las cosmovisiones originales. También el comienzo del fin del Paraíso terrenal que eran las Américas -Abyayala en las lenguas guaraníes del continente. Con el PLUS ULTRA la antitradición se erige como "tradición" y se sientan las bases para la instauración global del Novo Ordo Seclorum. El NON arrancado al PLUS ULTRA se ha convertido finalmente en el NOM o Nuevo Orden Mundial.
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Mar Ene 19, 2016 2:55 pm

Gustavo R. Carante FIAT VOLUNTAS TUA. Pero cuando no convenía a los intereses humanos, algunos encontraron lícito acabar con la tradición de las Columnas de Hércules. Del mismo modo que hoy los católicos no dicen nada sobre la industria de los transgénicos, etc., que altera el orden natural biológico. "Que se haga Tu voluntad" mientras no perjudique a nuestros intereses, claro. Me quedo con el NON PLUS ULTRA pagano.
Me gusta · Responder · 6 · 16 de enero a las 17:08
Rod Hermes
Rod Hermes Excelente! Gcs!
Me gusta · Responder · 1 · 16 de enero a las 19:20
Paris Alvarez Martin
Paris Alvarez Martin De la misma forma se le puede dar la vuelta: PLUS VLTRA es un lema que expresa como ninguno lo que algunos (como Spengler) definieron como la esencia pagana de lo europeo: el espíritu fáustico y prometéico. Tal y como nos enseña la tradición oriental, es menester utilizar las armas de su enemigo contra él mismo: hoy 'Plus Vltra' podría reivindicar que hay vida 'más allá' de este Sistema materialista, que existe un país 'más allá' de las torres de política globalista e identidad individualista que nos encierran.
Me gusta · Responder · 3 · 16 de enero a las 20:49
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Hoy que estamos atrapados sin salida en esta planeta en garras de la tecnocracia y la Internacional Dorada, el PLUS VLTRA que usted propone don Paris Alvarez Martin es la única salida que tenemos -un PLUS ULTRA que nos conecte de nuevo con la dimensión sagrada de la existencia. No se trata, pues, de una huida hacia adelante sino de un retorno al mundo de la Tradición. De todos modos el mal infligido al mundo ha sido tremendo y posiblemente irreparable, y durante las próximas décadas y siglos deberemos aprender a lidiar con ello, tratando de restañar las heridas infligidas, hasta que un restaurado NON PLUS ULTRA pueda regir de nuevo.
Me gusta · Responder · 1 · 16 de enero a las 21:32 · Editado
Paris Alvarez Martin
Paris Alvarez Martin Hoy, 'Plus Ultra' puede ser a la vez una voz de carga clásica y connotación futurista. Estamos en ese punto de singularidad en que cae la máscara del poder (de dos columnas: liberalconservadora y socialdemócrata) y confluyen como doble núcleo opuesto la Tradición y la Revolución: la solidaridad estructurada en lo terrenal por el origen común y en lo espiritual por el destino común (la única solidaridad posible). Ocurre una resignificación de conceptos: las instituciones tradicionales de la identidad europea (la asamblea, la condena a la usura, la dignidad del trabajo...) se convierten en revolucionarias, y de la misma forma nuestro pasado revolucionario comienza a asumirse como la parte clave de nuestra identidad (un ejemplo es el caso ruso, que interpreta su pasado soviético en clave nacionalista).
Me gusta · Responder · 2 · 16 de enero a las 21:30 · Editado
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Exacto, una revolución restauradora en clave tradicional.
Me gusta · Responder · 1 · 16 de enero a las 21:33
Mario César Ingénito

Escribe una respuesta...
Seleccionar archivo
Matías Benitez
Matías Benitez Bastante interesante el planteo, aunque considero que hay una idealización sobre las culturas precolombinas. Ciertamente estas han dado grandes aportes a la humanidad y sobre todo a América, y tengo el privilegio de haber conocido en profundidad el centro civilizatorio de los Andes en el Perú y Bolivia (en este último país estuve 4 veces y no me canso de visitarlo); de hecho hay desde ya una inmensa sabiduría precolombina a ser rescatada, reinterpretada y puesta en práctica en estos días de agitamiento posmoderno, que con seguridad serían además de una salida política, una salida civilizatoria. Lo cierto también es que al momento de la conquista española Nuestra América estaba atravesando horas muy oscuras, los mexicas estaban en un proceso de frenesí de sangre como indicaba Evola, los mayas en franca disgregación, y los Incas en una expansión que no podían sostener (Al respecto es interesante la geopolítica incaica en Argentina) y sumidos en la guerra civil. De no ser por muchos estudiosos que trajo la conquista española, la lengua y los descubrimientos se hubiesen perdido por completo, ya sea por los desmanes de los conquistadores o por el proceso deletéreo que ya vivían aquellos pueblos. Finalmente, toda conquista termina siendo injusta, pero por suerte quienes vinieron fueron los españoles que para mal o para bien buscaron incorporar e incorporarse a los conquistados considerándolos poseedores de alma, cosa que hubiese sido muy distinta si hubieran llegado los ingleses o los holandeses, y mucho más despótico (aunque sin racismo formal) hubiesen sido los franceses; y posteriormente llegaron europeos que buscaban enraizar en el nuevo suelo. Contra los indígenas se cometieron injusticias que si las sociedades hispanoamericanas fuesen maduras (cosa que estoy dudando) se las repararía con justicia y racionalidad.
Me gusta · Responder · 3 · 16 de enero a las 21:41
Matías Benitez
Matías Benitez Más arriba coincido plenamente con París Alvarez Martin, bien describía al alma europea Oswald Spengler con respecto al tema fáustico. Como americano ya me considero parte de algo distinto a Europa, y si bien llevo varias generaciones en América, en el fondo tengo un sentimiento de ligazón con el viejo mundo a veces de amor y otras de rechazo, inevitable entre gente que tiene parentesco. En mi opinión el Alma Fáustica de Plus Ultra es la gran bendición y la gran maldición de los pueblos europeos. La gran bendición por que sin lugar a dudas a pesar de las enormes civilizaciones que existieron en América, África y Asia; sin lugar a dudas son los europeos los que dieron enormes saltos en los diversos campos del conocimiento, y no en vano han conquistado el mundo, y no en vano en lugar de estar respondiendo en Quechua o Guaraní lo hago en la lengua de Cervantes. A su vez su gran maldición consiste en que tal potencial también lo pueden explotar para fines destructivos de una forma que han desatado fuerzas que amenazan su propia cultura y civilización.
Me gusta · Responder · 4 · 16 de enero a las 21:46
Maria Ines Hoc
Maria Ines Hoc quizás se pueda resumir en una fusión de ambición y miedo( en el orden que les guste).
Me gusta · Responder · 2 · 17 de enero a las 10:46
Matías Ballejos
Matías Ballejos Mas que algo cristiano es algo Occidental: como bien dijo Spengler cada cuerpo cultural tiene su característica especial.Así como la característica de los egipcios era su misticismo y la de los grecorromanos lo apolíneo (lo cercano y observable), la característica de occidente es su tendencia a lo faústico, la busqueda de lo infinito y de allí que busque llegar hasta las ultimas fronteras. Claro que esto terminó siendo trágico por ejemplo para el medio ambiente.
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba