METAPOLITICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

METAPOLITICA

Mensaje  mariocesar el Mar Ene 19, 2016 1:13 pm

Gustavo R. Carante con Matías Benitez y 47 personas más.
18 h ·
ROMA EN EL NUEVO MUNDO
Si debo quedarme con un imperio de los que han habido en Occidente, elegiría sin lugar a dudas al Imperio Romano. Generalmente hablando el imperialismo romano no significó la destrucción de otras culturas ni la imposición de un sistema único de creencias, como ocurrió y sigue ocurriendo con otros tipos de imperialismos. Por ejemplo, Roma en las Américas se hubiera entendido seguramente con las élites aristocráticas del continente. Hubiera sacado naturalmente ventajas comerciales y económicas del Novus Mundus, pero no habría tratado de imponerle sus dioses nacionales a los nativos. Al contrario, es muy probable que de haberse realizado la conquista de Abyayala por el Imperio Romano, en la misma Roma se hubieran erigido templos a Quetzalcóatl, a Tata Inti y a Viracocha de haber entrado los Romanos en conocimiento de esas deidades. Esto habida cuenta de que no es concebible que el Senado hubiese consentido vulnerar bajo ningún concepto la severa prohibición tradicional de ir más allá de la Columnas de Hércules, cosa que por cierto es muy improbable que hubiese ocurrido.
Foto de Gustavo R. Carante.
Me gustaComentarCompartir
A ti, Nicolas Uslenghi, Matías Benitez y 11 personas más os gusta esto.
Se ha compartido 1 vez
Comentarios
Matías Ballejos
Matías Ballejos Roma fue algo único, la época anterior al Imperio fue una época de decadencia y materialismo similar a la actual y sin embargo ocurrió algo único: el triunfo de César y Augusto por sobre la decadencia representada por Marco Antonio y Cleopatra. Ese tri...Ver más
Ya no me gusta · Responder · 2 · 17 horas
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Ojalá sea como tú dices Matías, ojalá...
Matías Ballejos
Matías Ballejos Con respecto al Nuevo Mundo es imposible especular con que hubiera pasado, realmente no me lo imagino, una cosa es entenderse con pueblos de antaño y otra cosa es el impacto que sin duda hubiera generado semejante descubrimiento. Lo que si me imagino es que hubiera pasado si caían los musulmanes en lugar de los cristianos jaja ahí no iba a haber Bartlome de las Casas que los salve.
Me gusta · Responder · 17 horas
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Pues nobleza obliga entonces a convocar a nuestros dos amigos musulmanes, Matías Benitez y Leandro Hassan Bracamonte, para que nos digan qué hubiese pasado si hubiera sido el Islam el que hubiese descubierto el Nuevo Mundo. ¿Piensan ustedes que habrían tenido ellos también su Bartolomé de las Casas?
Ya no me gusta · Responder · 2 · 17 horas · Editado
Matías Benitez
Matías Benitez De los aspectos positivos de la conquista europea de América es el legado greco-romano. Así como Abelardo Ramos decía que la utopía de muchos americanos era una caprichosa combinación de Roma y Cusco; en una visión de la vida de la vereda del frente a la de Ramos, entro en ese ''capricho''. Por otra parte el legado de Roma al mundo es innegable, de ser una mera ciudad estado, su crecimiento como imperio precisamente fue combatiendo a fuerzas decadentes y materialistas, primero los etruscos y después Cartago que era la síntesis del materialismo (el culto a Mamón) con la sangre (el culto a Baal). Ciertamente hubiésemos vivido la romanidad en mayor intensidad si en vez de conquistar un país de la Europa Latina heredero de Roma, hubiese sido la misma matriz primigenia la que llegue.
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Interesante eso de la combinación de Cuzco y Roma... Hubiera sido ideal... Y LO SIGUE SIENDO, creo yo, para algunos de nosotros.
Ya no me gusta · Responder · 1 · 17 horas
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Pero Roma y el Cuzco han muerto... ¿Será posible revivirlos? Me temo que estemos en el plano de lo absolutamente utópico.
Ya no me gusta · Responder · 1 · 17 horas
Matías Benitez
Matías Benitez De haber llegado el Islam, algunos aspectos hubieran sido similares a la conquista española y otros radicalmente opuestos. Muy probablemente los cuatro imperios islámicos más destacados, sean los otomanos, los safávidas, los mogoles, o Mali hubiesen te...Ver más
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Muy interesante Matías lo que escribes sobre una historia virtual de lo que hubiera sido una conquista muslímica de Abyayala. Dificilmente pueda leerse algo así en otro lugar... De todos modos, la Romana creo que es la que hubiera respetado más la idiosincrasia espiritual de cada uno de los pueblos.
Ya no me gusta · Responder · 1 · 17 horas · Editado
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Por lo que tú dices hubiera sido preferible una conquista muslímica a la católica... Pero claro, eres musulmán. Aún así, te concedo que una invasión islámica hubiera sido mejor... La católica sabemos positivamente que persiguió a los cultos nativos. De todos modos el choque del Islam con las culturas precolombinas hubiera sido muy, pero muy duro.
Ya no me gusta · Responder · 1 · 16 horas · Editado
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Matías Benitez: ¿Tenían los musulmanes algo así como el NON PLUS ULTRA?
Me gusta · Responder · 16 horas
Matías Benitez
Matías Benitez Sí, hubiera sido bastante duro, probablemente un pueblo que no hubiese sido molestado hubiesen sido los guaraníes, quizás los aymaras que estos últimos suelen ser más pacíficos o menos belicosos que los quechuas o los diaguitas por que tenían un culto bastante similar al cristianismo, sin embargo no creo que los mexicas lo hubiesen pasado muy bien, y los chibchas con cuestiones de magia tampoco. Los guaraníes incluso hubiesen sido defendidos si el Islam hubiese tenido límites con el Brasil Portugués por su culto en buena medida Hanif que tenían a Ñanderú, mientras que los españoles regalaron las misiones guaraníticas a los portugueses en el Tradado de San Idelfonso. Otros pueblos son una incógnita como hubiesen sido tratado por ejemplo los huarpes que no eran belicosos ni eran monoteistas. En el Islam al igual que en el Cristianismo y en buena medida el Budismo hay una vocación proselitista que no reconoce fronteras, probablemente el Non Plus Ultra se hubiese aplicado a ciertas prácticas, dado que el alma fáustica no es algo propio del Islam; y se hubiese cambiado menos la conformación americana, por eso reitero en muchos aspectos hubiese sido similar a la conquista española por que el Islam tiene vocación universal, pero hubiese sido distinto en que la islamización de muchos pueblos sería menor, mientras que la de otros hubiera sido bastante violenta; y hubiese sido distinto en que las lenguas nacionales se hubiesen seguido manteniendo con fuerza, pero el árabe hubiese sido la lengua general de intercambio. Probablemente también se hubiese dado algún proceso secesionista que termine con una caída absoluta y formal ante el colonialismo inglés y francés; mientras que mal o bien las naciones surgidas de la independencia han tenido resistencia formal e incluso choques contra el imperialismo; ahí digo la segunda independencia hispanoamericana hubiese sigo en la segunda mitad del siglo XX como el resto del mundo musulmán a excepción de Turquía e Irán.
Ya no me gusta · Responder · 2 · 16 horas
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Brillante respuesta, desde el punto de vista musulmán, don Matías Benitez.
Ya no me gusta · Responder · 1 · 16 horas
Matías Benitez
Matías Benitez Con respecto a la combinación de Roma y Cusco con sus intentos y aciertos hubo en la Independencia Hispanoamericana un intento de renovación imperial y el primer himno nacional argentino es una muestra de ello, tanto Roma como Cusco son veneradas, y algunas cosas todavía quedan ejemplo la Declaración de Independencia en Quechua y Aymara, o el mismo Sol de Mayo que es el Sol Incaico. Lo que sucede es que la independencia fue utilizada por los sectores más nefastos que existían en la América Española, una vez que toman el poder absoluto se entregan de forma vergonzosa a los intereses mercantiles de Inglaterra y a la politique et culture francesa; por lo que toda síntesis entre Roma y Cusco pasó a la noche de los tiempos. En realidad hay que hablar de la importancia de ambas fuerzas civilizatorias en América más que de reconstruir el Imperio Romano o el Imperio Incaico (algunos sueñan todavía con el Imperio Español) que son realidades muertas, lo importante es la esencia y no ya la forma que no existe.
Ya no me gusta · Responder · 1 · 16 horas
Swami Samapada
Swami Samapada Gustavo, puedo preguntar cómo encarna Roma sus virtudes y glorias en ti.
Swami Samapada
Swami Samapada O abordando la cuestión por otro lado, dices que si ellos hubieran conquistado el continente todo hubiera sido diferente, pero, muchos de sus emperadores estaban realmente trastornados, eran unos auténticos locos, salvo excepciones, -y estás confirman la regla-, entonces ¿Cómo podríamos esperar que todo fuera diferente?
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante Swami Samapada: mi impresión es de síntesis. Habida cuenta de que existieron emperadores muy sabios (el propio Augusto, Marco Aurelio, Antonino Pío, etc.) es verdad que hubieron emperadores locos y que el Senado siempre estaba en pugna con el César, pero aún así Roma llevaba la civilización clásica allí donde llegaba. Hasta donde se sabe, el Imperium respetó a los pueblos conquistados, siempre y cuando éstos respetaran la figura del Emperador. Cuando así no ocurría Roma los arrasaba, como ocurrió en Judea en el año 70, que señala el inicio de la Diáspora judía. Con respecto a Abyayala, es de suponerse que se hubiera aplicado el mismo modelo. Si así hubiese sido, no sólo los pueblos precolombinos hubieran conservado sus lenguas sino también sus idiosincrasias y cosmovisiones. De ello no me cabe duda.
mariocesar

Ver perfil de usuario

Re: METAPOLITICA

Mensaje  mariocesar el Mar Ene 19, 2016 1:19 pm

Swami Samapada Ahora bien, la realidad es diferente, Roma no conquisto América, lo hicieron otros países, y pareciera que el caos actual no tiene solución, pero, ¿Existirá aun una esperanza para el ser humano? ¿Tú por donde empezarías? Supongamos que fueras el Presidente de Argentina, qué acciones tomarías para paliar aunque fuera un poco la dura realidad que vivimos.
Gustavo R. Carante
Gustavo R. Carante No, ya no existe más esperanza Swami Samapada para este ciclo humano. La última oportunidad de rectificar las cosas se perdió definitivamente con la derrota mundial de 1945. Ahora el mundo desgraciadamente está enseñoreado por las fuerzas de la mentira y de la muerte; están destruyendo al mundo sistemáticamente y lograrán asesinarlo.
Me gusta · Responder · 5 horas
Marcos Moreno Martínez
Marcos Moreno Martínez No se puede solucionar un ciclo histórico decadente. Debe empezar otro.
Me gusta · Responder · 5 horas
Rod Hermes
Rod Hermes A mi me parece que el problema no es tanto "el mundo" como nuestro entendimiento de la naturaleza de la realidad. ¿Que quiero decir? Que este plano, es un plano de conflicto, de friccion, con ciclos de mas o menos luz, pero ciclos y punto. El hecho esta en comprender la naturaleza conflictiva y transitoria del universo, del mundo, de las naciones. Los reformadores buscan cambiar la realidad. Los sabios se desapegan de ella, sabiendo que es una sombra, y por lo tanto logran algun cambio, pero porque se cambiaron a si mismos.... el camino de sabiduria es transformarse a uno mismo y desapegarse del mundo, pero esto debe ser entendido adecuadamente, no es desentenderse de los problemas y dificultades de la realidad humana..
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  nessy el Jue Ene 21, 2016 3:48 am

os falta el punto de vista holistico se dice que la luna gobierna el mundo y asi es , solo con la holistica el mundo cambia la luna

gran parte del mundo culpa a estados unidos eso es por que al resto del mundo les falta el cinturon que une a estados unidos , el amor conquista america

el planeta es un cuerpo cada continente pais ciudad pueblo montaña valle es una parte del cuerpo , como quereis que estados unidos a ra be , si le a los arabes les falta el cinturon

sin un punto de vista holistico las riendas las llevan los arcontes y para ellos el bien y el mal solo son diferentes alimentacion , empiezo a sentir que los arcontes solo son victimas , y todo el mundo prefiere comer sano que basura , porque la basura ya fue conocida en la antiguedad alli en mesopotamia

por mucho que sepais griego os falta discernir cuando las palabras suenan a griego aunque se hable en idioma de madagascar

el acercamiento a almotasim solo es irse dando cuenta poco a poco del concepto almotasim , con lo cual siempre se esta en almotasim , limpiando sus espejos uno adquiere conciencia de donde esta y rompiendolos la condicion de un cambio ilusorio , porque la vida es i lu sion

Mario textos que sigan estando sin resolver o misterios de la humanidad porque me empiezo a aburrir

nessy

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Jue Ene 21, 2016 9:38 pm

nessy escribió:os falta el punto de vista holistico se dice que la luna gobierna el mundo y asi es , solo con la holistica el mundo cambia la luna

gran parte del mundo culpa a estados unidos eso es por que al resto del mundo les falta el cinturon que une a estados unidos , el amor conquista america

el planeta es un cuerpo cada continente pais ciudad pueblo montaña valle es una parte del cuerpo , como quereis que estados unidos a ra be , si le a los arabes les falta el cinturon

sin un punto de vista holistico las riendas las llevan los arcontes y para ellos el bien y el mal solo son diferentes alimentacion , empiezo a sentir que los arcontes solo son victimas , y todo el mundo prefiere comer sano que basura , porque la basura ya fue conocida en la antiguedad alli en mesopotamia

por mucho que sepais griego os falta discernir cuando las palabras suenan a griego aunque se hable en idioma de madagascar

el acercamiento a almotasim solo es irse dando cuenta poco a poco del concepto almotasim , con lo cual siempre se esta en almotasim , limpiando sus espejos uno adquiere conciencia de donde esta y rompiendolos la condicion de un cambio ilusorio , porque la vida es i lu sion

Mario textos que sigan estando sin resolver o misterios de la humanidad porque me empiezo a aburrir

mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba