"YO QUIERO RECORDARME A MÍ MISMO".

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  mariocesar el Vie Dic 11, 2015 8:23 am

Marcel Ossandón N
10 de diciembre de 2012 ·
EL “TRUCO” DE USAR LO MECÁNICO EN FORMA CONSCIENTE.
(frag. “Perspectivas desde el mundo real” G.I. Gurdjieff)

“Cuando ustedes pronuncien estos cuatro términos —"Yo quiero recordarme a mí mismo" quiero que experimenten lo que voy a decir.

Cuando ustedes pronuncien la palabra "YO", tendrán una sensación puramente subjetiva en la cabeza, en el pecho, en la espalda, de acuerdo con el estado en el que estén en ese momento. NO DEBO PRONUNCIAR "YO" SÓLO MECÁNICAMENTE, COMO UNA PALABRA, SINO QUE DEBO REGISTRAR EN MÍ SU RESONANCIA. Esto significa que al decir "yo", ustedes deben escuchar cuidadosamente la sensación interna y vigilar de manera que jamás pronuncien la palabra "yo" automáticamente, no importa cuán a menudo la digan.

La segunda palabra es "QUIERO". TENGAN SENSACIÓN CON TODO SU CUERPO DE LA VIBRACIÓN QUE OCURRE EN USTEDES.

"RECORDARME". EN CADA HOMBRE, CUANDO SE RECUERDA, HAY UN PROCESO APENAS PERCEPTIBLE EN MEDIO DE SU PECHO.

"A MÍ MISMO". Cuando digo "mí mismo", quiero decir la totalidad de mí mismo. Por lo general, cuando pronuncio las palabras "mí mismo", habitualmente me estoy refiriendo ya sea al pensamiento, o al sentimiento, o al cuerpo. Ahora debemos tomar en cuenta la totalidad, la atmósfera, el cuerpo y todo lo que pasa dentro de él.

CADA UNO DE LOS CUATRO TÉRMINOS, POR SÍ MISMO, TIENE SU PROPIA NATURALEZA Y SU PROPIO LUGAR DE RESONANCIA.

Si los cuatro términos resonaran todos en un único y mismo lugar, nunca sería posible que los cuatro resonaran con igual intensidad. Nuestros centros son como acumuladores de los que fluye una corriente durante cierto tiempo si se oprime un botón. Luego se detiene y hay que soltar el botón para permitir al acumulador que se recargue de electricidad.
Pero en nuestros centros el gasto de energía es todavía más rápido que en un acumulador. Para que nuestros centros, que producen una resonancia cuando pronunciamos cada una de las cuatro palabras, sean capaces de responder, hay que darles reposo por turnos. Cada timbre posee su propia batería.
MIENTRAS DIGO "YO", UN TIMBRE RESPONDE; "QUIERO", OTRO TIMBRE; "RECORDARME", UN TERCER TIMBRE; "A MÍ MISMO", EL TIMBRE GENERAL…

…quiero recordarme a mí mismo tanto tiempo como me sea posible. Pero me he demostrado a mí mismo que muy pronto olvido la tarea que me impuse, porque mi mente tiene muy pocas asociaciones conectadas con ella.
He notado que otras asociaciones sumergen a las asociaciones conectadas con el recuerdo de sí. Nuestras asociaciones ocurren en nuestro aparato formatorio debido a los shocks que el aparato formatorio recibe de los centros. Cada shock tiene asociaciones de su propio carácter particular; su fuerza depende del material que las produce.
Si el centro del pensamiento produce asociaciones del recuerdo de sí, asociaciones de otro carácter que entran, que vienen de otras partes y no tienen nada que ver con el recuerdo de sí, absorben estas asociaciones deseables, puesto que vienen de muchos lugares diferentes y por lo tanto son más numerosas.
Así que aquí estoy sentado.
Mi problema es el traer a mis otras partes a un punto en donde mi centro del pensamiento podría prolongar el estado de recuerdo de sí tanto como le sea posible sin agotar de inmediato la energía.
Debe señalarse en este punto que el recuerdo de sí, por muy total y completo que sea, puede ser de dos clases, consciente o mecánico: el recordarse a sí mismo conscientemente o el recordarse a sí mismo por asociaciones. EL RECUERDO DE SÍ MECÁNICO, O SEA, EL ASOCIATIVO, NO PUEDE TRAER NINGÚN BENEFICIO ESENCIAL; SIN EMBARGO, AL PRINCIPIO ESTE RECUERDO DE SÍ ASOCIATIVO ES DE UN VALOR TREMENDO. MÁS TARDE NO DEBERÍA EMPLEARSE, PORQUE UN TAL RECUERDO DE SÍ, POR COMPLETO QUE SEA, NO DA POR RESULTADO UN HACER REAL Y CONCRETO. PERO AL PRINCIPIO ESTO TAMBIÉN ES NECESARIO.
EXISTE OTRO RECUERDO DE SÍ CONSCIENTE, QUE NO ES MECÁNICO.
mariocesar

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba