"La libertad conduce a la libertad.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"La libertad conduce a la libertad.

Mensaje  mariocesar el Jue Dic 03, 2015 4:03 pm


Gurdjieff-Discípulos de C.M.
13 h · Buenos Aires ·
De vez en cuando se corría la voz para que quienes estuviesen disponibles fueran al bosque. Gurdjieff aparecía y empezaba lo que llamábamos un equipo de trabajo scurry, derivado del ruso "skorey", rápido. Se repartían herramientas y se daban varios trabajos individualmente y en grupos: limpiar, cortar la maleza, prender fogatas, limpiar zanjas. Todos trabajaban con rapidez y esmero, hasta llegar a su límite, pero (y esto era una de las metas) con atención. El mismo Gurdjieff trabajaba apremiándonos con \skorey\ \skorey\ Era estimulante y se podía aprender mucho sobre uno mismo si uno era capaz de recordarse de sí mismo, porque estos trabajos estaban relacionados con lo que el programa del Instituto llamaba "dulía-terapía", o terapia del esclavo; cuando un hombre se somete voluntaria y completamente a las órdenes de un maestro. Una vez
Gurdjieff citó un aforismo griego: "Sé esclavo libremente y no serás esclavo".
Después de dos o tres horas de trabajo, gritaba: "\Davolna ¡Suficiente! Algunas veces se sentaba sobre un tronco, otras veces iba al Study House. Se traía té y comida y nos sentábamos a refrescarnos. Usualmente alguien hacía una pregunta y él nos hablaba en una mezcla de ruso e inglés. Tratábamos de recordar lo que él había dicho y de ensamblarlo después, porque él siempre hablaba de tal manera que nos obligaba a usar nuestras mentes, competidos a reflexionar.
Una vez alguien hizo una pregunta sobre la "libertad", y Gurdjieff comenzó: "La libertad conduce a la libertad. Esa es la verdad, no entre comillas, sino en el sentido real. La verdad no es sólo teoría, no es sólo palabras, puede alcanzarse. La libertad de la que hablo es la meta de todas las escuelas, de todas las religiones de todos los tiempos. Es algo muy grande. Todo el mundo, consciente o inconscientemente, desea la libertad. Hay dos clases, la Libertad Menor y la Libertad Mayor. No puedes tener la Libertad Mayor hasta no haber logrado la Libertad Menor. La Libertad Mayor es nuestra liberación de las influencias exteriores; la Menor, de las influencias dentro de nosotros".
"Para nosotros, principiantes, la Libertad Menor es una gran cosa. No está sujeta a nuestra dependencia de influencias externas. La esclavitud interior viene de muchas fuentes; depende de muchas cosas independientes, a veces de unas y a veces de otras. Hay tantas que si tuviéramos que luchar con cada una por separado para liberarnos de ellas, la mitad de toda una vida no sería suficiente Entonces tenemos que encontrar un medio, un método de trabajo, que nos permita destruir simultáneamente dentro de nosotros tantos enemigos como nos sea posible, pues es de ellos que surgen estas influencias. Entre estos enemigos, los dos principales son la Vanidad y el Egoísmo. En una enseñanza son llamados emisarios o representantes del diablo. Y por una razón u otra se habla de ellos como la señora Vanidad y el señor Egoísmo".
S.Nott
Mirmna Almada "Hay dos clases de libertad, la Libertad Menor y la Libertad Mayor. No puedes tener la Libertad Mayor hasta no haber logrado la Libertad Menor. La Libertad Mayor es nuestra liberación de las influencias exteriores; la Menor, de las influencias dentro de nosotros".
"Para nosotros los principiantes, la Libertad Menor es una gran cosa. No está sujeta a nuestra dependencia de influencias externas."
Gurdjieff....
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.