DE LA MELANCOLÍA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DE LA MELANCOLÍA

Mensaje  mariocesar el Vie Oct 30, 2015 2:26 am
















De la obra "SOBRE LA MELANCOLÍA: DIAGNÓSTICO Y CURACIÓN DE LOS AFECTOS MELANCÓLICOS"; por Alonso de Santa Cruz, 1569!

"-Aristipo: La curación universal de todos los pacientes, al principio de esta afección -la Melancholia-, se hace con cinco géneros de remedio. Primero, con el alimento de un jugo bueno ('succus probus'), de fácil cocción y húmedo, y con aire templado; e induciendo al sueño, con baños de agua dulce y con tópicos soporíferos ('topicis soporiferis'). Segundo, con cocciones o jarabes que tratan ('decoctis aut syrupis atram bilem praeparantibus') la bilis negra. Tercero, haciendo que ésta se evacue, ya sea por flebotomía si hay abundancia de sangre -sobre todo si el cerebro queda afectado por el consenso del todo-, ya sea por leves purgas al principio del tratamiento, y luego por otras más fuertes: muchas de ellas se practicaban ya entre los griegos, latinos y árabes antiguos y se practican entre los modernos. Cuarto, sacando de la cabeza esa materia y jugo melancólico, con fricciones de piernas y pies, ventosas, ligaduras y baños. Quinto, fortificando el propio cerebro y el corazón, el cual, según Avicena, a menudo queda afectado, junto con el cerebro; sin olvidar el bazo, que es la cloaca de este jugo, ni el hígado, que constantemente envía al cerebro abundantes vapores de la sangre melancólica.
[...]
...Porque el humor de estos hombres -los melancólicos- tiene fuerza allí, donde está la operación divina del entendimiento; esto es, cerca de las facultades imaginativas. Pues a causa de la sequedad se hacen purísimos los actos del alma, que antes estaba sumergida en humores fangosos y en oscuridad. Una vez que la enfermedad absorbe estos humores, el alma quita las tinieblas de los ojos y observa, como ya libre del cuerpo, las cosas futuras. Es lo que dice Areteo(1).

-Sofronio: Y por qué esos pacientes -los melancólicos- suelen ser tímidos?(2)

-Aristipo: Porque la mayoría de ellos son fríos y secos, compactos y terrestres, de modo que no pueden recibir el beneficio de lo cálido, con lo que se volverían audaces...

NOTAS:

(1) Areteo de Capadocia, médico griego que ejerció en Roma en el siglo II d.C.; máximo exponente de la Escuela pneumática; autor de un libro clínico muy leído en el siglo XVI.
(2) A continuación sigue una especie de "esticomitía"; esto es, un diálogo dramático en el que los interlocutores se responden verso a verso (en este caso, frase a frase).












Jorge Enrique Montero Figueroa "ACERCA DEL PERRO FLACO, EXTENUADO Y MUERTO DE HAMBRE: O DE LA "DEPRIMENTE ATMÓSFERA DE FRACASO" EN EL GRABADO "MELENCOLIA I" DE DURERO"!!!

"Panofsky opina que el grabado representa la frustración del genio inspirado. ...Es de la idea que el grabado refleja el sufrimiento del genio creativo que, incapaz de expresar sus visiones y limitado por sus condiciones materiales, cae en una melancólica inactividad producida por el sentimiento de fracaso y de impotencia. Ésta es una interpretación de la imagen de Durero en un sentido moderno, o quizás decimonónico, como expresión del sentimiento de fracaso y del sufrimiento del artista creador. La Melancolía está rodeada de los utensilios de su arte, pero no los usa, ni despliega sus alas, sino que está sentada sin hacer nada, incapaz de volar. Hasta el perro que aparece en el grabado, flaco, extenuado y muerto de hambre, forma parte de la deprimente atmósfera de fracaso, de la melancolía del genio frustrado.

Me atrevo a disentir de esta interpretación romántica, que no toma en cuenta la perspectiva de la "filosofía oculta" que Durero, si había recibido la influencia de Agripa, seguramente quería reflejar.

La Melancolía de Durero no se encuentra en un estado de inactividad depresiva, sino en un intenso trance visionario, condición garantizada por la guía angélica contra cualquier intervención demoniaca. No recibe sólo la inspiración de Saturno, poderoso demonio astral, sino también la del ángel de Saturno.

El perro flaco es una clave importante del significado, pues en mi opinión no es una indicación más de un ambiente deprimente de fracaso, sino que creo que representa los sentidos corporales, exhaustos y rigurosamente controlados en esta primera fase de la inspiración en que la inactividad no es reflejo del fracaso sino de una intensa visión interior. Los melancólico saturnino "se ha desprendido de los sentidos" y esta volando muy alto en mundos más allá de los mundos, en un estado de trance visionario. [...]

En su interpretación de la fábula de Acteón, en la cual los perros representan a los sentidos, Natalis Comes ("Mythologiae", lib. IV, cap. XXIV) dio el ejemplo clásico de esa personificación. Se suponía que el temperamento melancólico dominaba los sentidos, tanto que un teórico de los humores definió la melancolía como un "dulce sueño de los sentidos" (Thomas Walkington, "Opticke Glass of Humours", 1607). O podríamos también volver nuestra atención a John Milton, quien en "Il Penseroso" dio la suprema expresión poética a la teoría de la melancolía inspirada. La "divina Melancolía", cuya negra faz oculta un santo rostro demasiado brillante para los sentidos del hombre, es acompañada por una "dieta frugal", y en sus elevadas visiones se libera de los sentidos:

"O que a medianoche mi lámpara
se vea en una alta y solitaria torre,
donde pueda yo cuando quiera observar la Osa
con el grandísimo Hermes, o liberar
el espíritu de Platón para revelar
qué mundos o qué vastas regiones contienen
la mente Inmortal 'que había abandonado
su casa en este rincón carnal';
y de los demonios que se hallan
en el fuego, el aire, el agua y bajo la tierra,
cuyo poder tiene una real afinidad
con un planeta o con un elemento." [Francés A. Yates, en "La Filosofía Oculta en la Época Isabelina"; capítulo concerniente a Durero y Agripa]
Ya no me gusta · Responder · 1 · 7 horas
Jorge Enrique Montero Figueroa
Jorge Enrique Montero Figueroa "Los Sabios de otros tiempos, que bien valían por estos,
creyeron, y es un punto aún mal esclarecido,
ver en el cielo las venturas igual que los desastres,
y que cada alma estaba ligada a uno de los astros.
(Se han reído mucho, sin pensar que a menudo
es su risa tan ridícula como decepcionante,
de esta explicación del misterio nocturno)
Pues aquellos que han nacido bajo el signo de SATURNO,
fiero planeta, caro a nigromantes,
tienen entre todos, según grimorios de antes,
buena parte de desgracias y gran parte de bilis.
La imaginación, inquieta y endeble,
viene a hacer nulo en ellos el esfuerzo de Razón.
En sus venas la sangre, sutil como ponzoña,
ardiente como lava, y rara, corre y rueda
achicharrando el triste Ideal que se derrumba.
Tales los Saturnianos deben sufrir y así
morir -en aceptando que seamos mortales-,
pues su plan de vida esta dibujado línea a línea
por cierta lógica de una Influencia maligna";
(Paul Verlaine)
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.