El camino de la oca.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El camino de la oca.

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 12, 2015 3:28 am







Me hiciste acordar al camino de la oca, prácticamente perdido en Europa.


Su Abella Hay una teoría que los Caballeros Templarios fueron los que idearon y crearon este Juego de la Oca, como símbolo iniciativo de conocimiento, ésta orden de monjes guerreros nacen con el propósito de custodiar y proteger a los peregrinos y es justamente lo que se hace en estas casillas. Las casillas oca que son las más importantes pues son las que conducen directamente a otras que protegen y te hacen avanzar, de alguna forma tienes esos castillos y esas encomiendas para proteger a los peregrinos.
Los Templarios pusieron en distintos enclaves del camino, símbolos de reconocimiento, Para ver un poco el simbolismo y la profundidad que tienen, colocaban monasterios, ermitas, vírgenes negras y otras cosas como la reiteración del número 9, que es el de la percepción, es el alfa y el omega, el de la resurrección, es una clave, o el número 63, las 63 casillas del juego que representa los 9 siclos en la vida de una persona de 7 años cada uno, las patas de oca, que aparecen como marcas de canteros en mucha de sus construcciones. Como dato, la Catedral de Santiago tiene 63 vidrieras y 63 columnas, 9 bóvedas, 9 coros y 9 torres, en el Pórtico de la Gloria, se representa a Jesucristo rodeado de cuatro evangelistas, San Juan aparece con una oca en la mano.
El gremio de los canteros, Hermanos Constructores, tenían como símbolo de reconocimiento el caracol, el espiral, y la pata de oca. La espiral está en la casilla 42 del tablero, formando el laberinto, es decir que éstos signos que formaban parte de los constructores, de los que conocían y tenían el arte sagrado de la arquitectura aparecen en lugares estratégicos en el camino, y en el juego, las espirales y las patas de oca, capiteles con el cuello de la oca entrelazado, se ven a lo largo del camino.
¿Porque una oca? Es que este animal tiene un profundo simbolismo, la oca es volador, es terrestre y es acuático, es decir que domina los tres elementos, le falta el fuego, el fuego purificador y este es el que se tiene que ir construyendo mientras el peregrino va avanzando por el camino hasta que llega a la meta final. Todo es símbolo nada es casual.
El juego de la Oca entonces es un mapa cifrado del Camino de Santiago, cada etapa del camino corresponde a una casilla del juego, que comienza en Roncesvalles y termina en Finisterre, y en el que los Templarios marcaron lugares que tenían una significación para ellos y que lamentablemente con el tiempo y los descuidos algunos se han ido borrando, pero sabemos que los monjes han dejado guías en piedras, puentes, cárceles, pozos, cementerios, lugares que están marcados en el juego y que las soluciones resultan diferentes según cada época en que se juegue.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El camino de la oca.

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 12, 2015 3:30 am

El enigmático juego de la oca

Por Cristóbal Junkal

La inmensa mayoría de nosotros quién más o quién menos ha jugado alguna que otra vez a este juego, pero lo que en realidad no sabemos es que este tablero con sus puentes, posadas y las Ocas, encierra tras de sí, claves para iniciados en la oscura y enigmática filosofía de la misteriosa Orden de los Caballeros del Temple, más conocida como Los Templarios (Orden Religiosa Militar de los Pobres Caballeros de Cristo). Estos caballeros (mitad monjes, mitad guerreros) su función principal era la de salvaguardar los Lugares Santos de Jerusalén, así como los caminos que conducían a los mismos, labor de custodia extendida al Camino de Santiago.

Para entender la simbología de este juego, tenemos que partir de una pequeña premisa. Antaño, las Ocas eran las guardianes de las casas, alertando de la presencia de intrusos con el escandaloso ruido que producían, por ello en los castillos donde pernoctaban los caballeros de esta Orden y sus principales templos se podían ver estos animales desplegados entorno a su perímetro. Las Ocas son consideradas un paradigma de la sabiduría sagrada, un claro ejemplo de ello es que si superponemos dos patas de la Oca, una hacia arriba y otra hacia abajo, obtenemos la X y la barra que la corta verticalmente, solo basta con añadirle la curvatura de la (P), y obtendremos la X y la P superpuestas (Ji y Ro: iníciales del nombre de Cristo).

Como comente anteriormente, los Templarios asumieron la misión de preservar el Camino de Santiago y la basílica del apóstol como lugar santo de peregrinación. Por aquella época en el siglo XII, no se disponían de mapas ni guías y se movían en un mundo hostil, marcado por la existencia de múltiples reinos, señores feudales, diferentes idiomas, religiones y costumbres, basando su peregrinación en el auxilio de Iglesias, Monasterios y Hospitales. Es más, cuando los peregrinos alcanzaban la península ibérica, muchos de sus tramos estaban en posesión de los sarracenos acérrimos enemigos de los cristianos y tropezar con un grupo de ellos presumía el óbito asegurado. Por lo tanto se discurrió una estratagema, y que mejor ardid que un simple juego, el Juego de la Oca, un mapa simbólico cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios y los Maestros Constructores, marcaban los lugares que tenían una determinada significación con rótulos de Ocas.

Nos podríamos preguntar… ¿Por qué un juego… y no un libro? Pues es simple, un juego podía refrescar continuamente la memoria de los iniciados sin peligro de olvido, y el tablero siendo de fácil representación y los símbolos del mismo bastante vulgares, permitía un rápido conocimiento entre la población.
Quién haya hecho el Camino de Santiago , es frecuente topar a lo largo del mismo con el emblema de la Oca en pequeñas iglesias, monasterios, cruceiros y monumentos. Un paraje hermoso, envuelto en un halo de misticismo que nos hace retroceder en el tiempo y que llama mucho la atención por la cantidad de Ocas que hay, es “Piedrafita do Cebreiro” bastión templario por antonomasia, al igual que cuando el peregrino llega a la majestuosa Catedral de Santiago y puede advertir claramente en una de sus fachadas posteriores, como si el paso del tiempo no hubiera hecho mella en el, una Espiral o Caracol dividido en 63 casillas. Esta Espiral es el tablero del Juego de la Oca y esas 63 casillas, son las que hoy en día todavía alberga el juego.

En definitiva, el Juego de la Oca sería el Camino de Santiago y cada una de sus casillas en que esta dividido, guarda una relación con las etapas del mismo. Las Ocas representarían los lugares seguros donde podrían refugiarse y las otras casillas como el pozo, la posada, el laberinto o la muerte serían lugares no seguros para la Orden , y es así, por un simple tablero, como innumerables peregrinos salvaguardaron la vida en este histórico periodo de tiempo marcado por los estamentos medievales.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.