GNOSIS = PERPLEJIDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GNOSIS = PERPLEJIDAD

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 20, 2015 7:52 am

GNOSIS = PERPLEJIDAD

La Gnosis es anterior y posterior respecto al gnosticismo. La gnosis mazdea, helénica, hermética, judía, sufí, cristiana, maniquea o mandea, es un fenómeno al interior de ciertas religiones cuando éstas reconvierten los actos de fe en actos de conocimiento = experiencia directa e íntima de la ipseidad o haecceidad divina.
Compartimos un momento histórico en el que la existencia de “sistemas gnósticos”, “iglesias gnósticas”, “rituales gnósticos” y “órdenes gnósticas”, borran por completo la crudeza a la intemperie de la gnosis en su hueso abierto, sin órganos adhosados: sin iglesias ni órdenes ni sistemas. Lo que no implica que no haya un método, así como Gilles Deleuze se encargó de dar cuenta de la intuición bergsoniana en tanto un método particularmente sutil.
A fin de retornar esa crudeza “anterior” de la gnosis, con o sin los gnosticismos históricos que son su efecto colateral, siempre es reconfortante leer y releer a los gnósticos sufís o maniqueos. Y es a esta lectura a la que invitamos en un blog que simpatiza con las gnosis siempre “anteriores” a sus capturas o catequesis.

Dice Alí, el yerno del profeta Mohammad: “A Dios Lo conocí por Él mismo, y a todo lo que no fuera Él, por Su luz. Mientras tú seas tú no podrás conocerlo, cuando tu “yo” se aleje de ti, se acercará Él y podrás conocerlo a través de Él mismo”.
“Puro es aquel que no ha fijado camino alguno para sus criaturas hacia Su gnosis”.

Ansari añade: “La gnosis adquirida a través del razonamiento pertenece a los asalariados, la gnosis argumental (intelectual) pertenece a los mezquinos, la gnosis secundaria o intermedia pertenece a los desamparados, la gnosis como fruto de la esperanza y satisfacción personal pertenece a los miserables, la gnosis surgida como fruto del temor pertenece a los cobardes. ¡Oh Señor! ¿Dónde está aquella gnosis sumergida en la Unicidad divina, dónde se encuentra aquella gnosis verdadera? (…) La gnosis es de tres tipos: la de los Atributos y las Descripciones divinas, la de la Esencia divina más allá de toda dualidad, donde trasciende toda diferencia entre los Atributos y la Esencia y, por último, la gnosis sumergida en la misma Fuente de toda la sabiduría, la cual ni necesita afirmación alguna, ni el razonamiento tiene camino hacia ella”.

Según Shebli “la gnosis es la continuidad de la perplejidad”.

Abu Tabib Sameri: “Gnosis es el resplandor de la Verdad sobre la conciencia más íntima del devoto a causa de su unión con las luces divinas”.

Yoneid: “Es en el descubrimiento de la propia ignorancia donde se manifiesta la Sabiduría divina, pues en realidad, Él es el gnóstico y el Objeto de Su gnosis”.

Imam Yafar Sadeq: “El creyente es aquel que se mantiene con su nafs o yo, y el gnóstico aquel que se mantiene con Dios”.

Le preguntaron a Zolnun: “¿Cuál es la culminación del estado del gnóstico?”. Y él contestó: “La perplejidad, luego la necesidad, luego la Unión y, finalmente, otra vez la perplejidad”.
“Antes de que alcances la Unicidad divina está el desierto (la “región de las dunas”) en el cual los pensamientos se pierden.”
Luego, cuando preguntan a Zolnun acerca del gnóstico contesta: “Estaba aquí y se marchó”.

Shalamah Aumin
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GNOSIS = PERPLEJIDAD

Mensaje  nessy el Miér Abr 22, 2015 3:56 am

desirena
avatar
nessy

Mensajes : 691
Fecha de inscripción : 25/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.