"LEONOR DE AQUITANIA" UNA MUJER DE PODER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"LEONOR DE AQUITANIA" UNA MUJER DE PODER

Mensaje  mariocesar el Mar Jul 20, 2010 8:02 am

Re: 20/Julio/2010 - 16:57

--------------------------------------------------------------------------------
Si, Mercedes hay que leer y releer y estudiarla hasta el fin a LEONOR de AQUITANIA, allende su importancia causal para todo que lo ha caido bajo el nombre de HERSTORY y esa primitiva religion a la mujer que Robert Graves encontro en poemas de SAMUEL TAYLOR COLERIDGE, autentico sacerdote y servidor de la DIOSA BLANCA y a esa DAMA que sintetiza todo lo celeste y el sonido de su nombre sirve de "MANTRA"(Ezra Pound)

Agente intelectual, con sumo conocimiento de causa, en todos los planos, esta DAMA LEONOR le dicto una sintaxis simbolico tradicional iniciatica, el simbolismo de toda una operatividad metafisica a Crethien, a quien no se ha descartado pudo controlar tambien y guiar , adicionalmente de modos muy sutiles y desde mundos intermedios. Independientemente de que haya sido la autoridad maxima de una jerarquia iniciatica, siempre se ha supuesto en ella un elevado nivel de realizacion, en el contexto de las DAMAS GURUES y/o NAGUALAS como la tia de PETRARCA y otras.

Los menos abiertos a la verdad esoterica de todo esto no obstante reconocen que Crethien escribia de modos completamente distintos y en sentidos totalmente opuestos sobre este mismo tema encargado por Leonor.

Y que Bernardo de Clarval, este joven que se jactaba de succionar los pezones de la VIRGEN y de que la sabiduria esta en los bosques; este que reglamento a los TEMPLARIOS y estaba por encima de todos, incluido el PAPA, como autoridad intelectual;hablara por Leonor, connota y ratifica mas lo iniciatico.

"LEONOR DE AQUITANIA" UNA MUJER DE PODER 20/Julio/2010 - 16:52

--------------------------------------------------------------------------------
Nuestra amiga MERCEDES nos recuerda a la mas paradigmatica de las MUJERES DE PODER que aparecieron a partir del s.XI y produjeron esa suerte de TANTRA-FUTUWAH tan poderosa y con tantos niveles esotericos, de los que los profanos solo conocen sus fachadas exotericas y las pedagogias de Damas a cargo de niños desde los 4 hasta los 17 mas o menos...

"

¿Por qué leer la novela “Leonor de Aquitania”?

Pamela Kaufman (Trad. De Mercè Diago y Abel Derbito) Ediciones B. Avellaneda, Buenos Aires. 2004.

Dentro del género “Novela Histórica” ésta se destaca por el personaje protagónico. Nacida Duquesa de Aquitania en una corte rica y culta, y nieta de Guillermo IX el primer y más famoso trovador, Leonor encarnó una de las más vivas personalidades femeninas de la historia.

Casada a los quince años con Luis VII de Francia, Leonor mantuvo sus derechos por contrato matrimonial sobre su ducado, hecho insólito ya que los derechos de las mujeres eran apropiados por los hombres con los que se casaban (A falta de padre o hermano varón que los heredara). Acompañó como reina de Francia a éste su primer esposo a la II Cruzada a Jerusalén a pesar de todas las desavenencias del matrimonio. Traerá las influencias del oriente medio de refinamiento, sabiduría, manejo de la guerra, de la política y de la economía.

Tuvo dos hijas. Fue acusada de haber cometido incesto con su tío Raimundo. Durante su reinado emitió diez y siete medidas económicas que contribuyeron al engrandecimiento de Francia. Apelando a su parentesco con Luis y dado que se “aproximaba a la edad infértil de la mujer” y no daría un heredero varón a la corona, consigue que el Papa les otorgue el divorcio. Pierde a sus hijas que ya no podrán estar con ella.

Tanto su belleza y sus dones naturales de inteligencia y gracia como el valor económico y estratégico de su ducado despiertan la pasión de Enrique II Plantagenet de Inglaterra que se apodera de su persona y de Aquitania. El vasallaje del ducado más rico de Francia es una preciada perla para su corona.

Tendrá ocho hijos más, varones y mujeres. En su corte se protege a bardos, músicos y trovadores. Preside Leonor las Cortes de Amor, donde se legisla en temas de la poética del amor…. Y curiosamente se urde a la vez, la trama de una insurrección contra Enrique. Pelea por sus derechos y los de sus hijos, entre ellos Ricardo Corazón de León futuro rey, a los que el rey de Inglaterra quiere desposeer a favor de sus hijos bastardos.

Acierta Kaufman en hacer hablar a la heroína con voz propia, en primera persona. En todos los documentos históricos son hombres de la Iglesia que hablan por ella, Bernardo de Clarval y el Abad Suger son sus contemporáneos y biógrafos bastante interesados. Resultado de sus investigaciones durante quince años, la autora volcó en esta novela la encendida pasión que fue el leitmotiv de esta duquesa, que algunos quieren encontrar como una primera antecesora del feminismo del SXX.

¿Por qué leer entonces, esta novela de una mujer del S XII que vivió hasta los 82 años y que fue la musa inspiradora de Crethien de Troyes para las novelas del Santo Grial y el ciclo del Rey Arturo?, porque como dice el historiador Georges Duby: muy probablemente esta mujer que parece tan lejana, sea audazmente mas actual, vigorosa y enigmática que muchas de las pálidas heroínas de este controvertido siglo XXI.

Lic. Mercedes J. Sassano.

mariocesar

Ver perfil de usuario

TROVADORAS

Mensaje  Invitado el Mar Jul 20, 2010 12:10 pm

Quizás tengas razón en mencionarla como mujer de poder. Pero no era tan insólito que las mujeres en la Edad Media, tuvieran su cultura y sus ansias de libertad. Lo que ocurre es que no ha trascendido mucho. Sólo se ha hablado de las que como Leonor ostentaron el poder.

Afortunadamente hay personas que se dedican a profundizar en la historia y he quedado sorprendida de lo mal que nos la contaron. Sobre todo con respecto a las mujeres nobles que se las tiene mayormente como analfabetas y frívolas. Pero en realidad recibían exactmente la misma educación que los hombres.

Parece que en la Edad Media, también hubo mujeres trovadoras. Estuve investigando un poco y me entero de que muchas mujeres se dedicaron a explorar el sentido de ser mujer en su mundo, y a experimentar en la práctica formas de vida fieles a su búsqueda y al sentido femenino de la libertad.

Las trovadoras fueron casi todas pertenecientes a la nobleza feudal y poetisas del amor cortés. Vivieron en Provenza y en Cataluña en los siglos XII y XIII y escribieron en su lengua materna, la lengua provenzal o lengua d’oc.

Se conocen varias de las que se conservan textos. De entre ellas se destacan algunas autoras como la condesa Beatriz de Dia, María de Ventadour, Bieiris de Romans, Azalais de Altiers, Castelloza, Alais, Iselda, Carenza… Pero hay muchas más trovadoras de las que se conservan solamente los nombres.

Por lo visto, las trovadoras no son un episodio histórico aislado. Forman parte de una tradición femenina de canciones, poemas y espiritualidad amorosa que se había dado ya anteriormente en Al-Ándalus y más tarde se recreó en las tertulias humanistas y renacentistas de los siglos XV y XVI y en los salones de las Preciosas del XVII.

Un apunte sobre las Preciosas. Fueron mujeres de la Francia del siglo XVII que encabezaron la rebelión de una parte de la nobleza contra la monarquía. A través de sus salones, impulsaron la movilidad social , civilizaron a la nobleza y fomentaron la cultura. En dichos salones ya en el siglo XVIII fue donde se gestó la Enciclopedia.

Volviendo a las trovadoras, trataron siempre, como no podía ser menos, el delicado asunto de las relaciones amorosas, con sus conflictos, su pasión, su felicidad. Ellas dominaron la lengua hasta el punto de expresar de un modo exquisito el placer del amor y el dolor de corazón que traen consigo los sentimientos contradictorios que conlleva el amor.

Castelloza, por ejemplo, escribió esto:

Ningún otro amor me interesa en absoluto
Y sabed bien que jamás la alegría me sustenta,
Salvo la vuestra que me alegra y me reaviva
Cuanta más pena y turbación siento;
Y me dispongo ahora a alegrarme y gozar
De vos, amigo, porque no puedo cambiar;
Ni tengo alegría ni espero consuelo
Salvo aquel que sentiré durmiendo.

Otro ejemplo interesante. Una defensa de la mujer escrita en el siglo XIV. No sólo llama la atención porque su autora era mujer sino también por estar escrita en lengua vulgar, algo totalmente subversivo en la época:

Christine de Pizan habla con la Razón, y dice: “Mi señora, sé que eres capaz de citar numerosos y frecuentes casos de mujeres que aprendieron las ciencias y las artes. Pero yo querría preguntarte si sabes de alguna mujer que, a través de la fuerza de la emoción y de la sutileza de la mente y la comprensión, haya descubierto por sí misma alguna ciencia o algún arte nuevos que sean necesarios, buenos y provechosos, que no hubieran sido descubiertos antes o conocidos. Porque no es gran cosa estudiar y aprender algún campo de conocimiento ya descubierto por alguien más, sino descubrir por sí misma alguna cosa nueva y desconocida.” La Razón, entonces, le responde que, efectivamente, ha habido y hay muchas mujeres que descubren cosas nuevas, y cita varios casos, entre ellos el de Nicostrata, inventora del alfabeto latino y de las reglas de la gramática. “Debes estar segura, querida amiga, de que muchas grandes ciencias y artes han sido descubiertas a través del entendimiento y la sutileza femeninas, mediante el pensamiento especulativo, o a través de la escritura, y en las artes, manifestados en trabajos de toda clase.”

Invitado
Invitado

A LEONOR DE AQUITANIA

Mensaje  Invitado el Mar Jul 20, 2010 1:07 pm

Gran figura de la historia
Fue Leonor de Aquitania
Madre del Gran León
Ricardo el del Corazón
Grande como el de su madre

Protectora de los Juglares
Señora de Trovadores
Que contiendan eruditos
Que pugnen historiadores
Por aclarar tu perfil......

Nosotros, sencillos bardos
En nuestro humilde redil
Te veneramos Señora
como Nuestra Bienhechora
como Musa Inspiradora
Soberana Ensoñada
Poderosa Emperadora
de un Reino que nunca acaba
que nunca llega a su fin.

(Antoñico Guaraní)

Invitado
Invitado

Re: "LEONOR DE AQUITANIA" UNA MUJER DE PODER

Mensaje  Invitado el Miér Jul 21, 2010 12:02 am

Bueno, queridos amigos, no voy a negar la grandeza y el poder de Eleanora. Pero permitidme una opinión personal. No fue por méritos propios, al menos no del todo. Su poder fue proveniente de haber nacido en una familia rica (de las más adineradas de Francia) de haberse casado con un rey y de haber parido a sus hijos que después fueron mitificados. Lo cierto es que la misma mujer de haber nacido en otras circunstancias, ni habria tenido poder, ni habria pasado a la historia.

Dejadme que os diga que por mi parte prefiero a las trovadoras, que desafiaron la metalidad de su época. Y sobre todo, me quedo con las brujas analfabetas(lo de analfabetas es un decir) puesto que conocían los secretos medicinales de las plantas, realizaban curaciones, asistian a los partos, hacían predicciones, elaboraban filtros de amor... para todos sin excepción incluso para esas grandes Señoras que luego las maldecían y renegaban de ellas. REALIZABAN VUELOS ABSTRACTOS. Ellas sí desafiaron la mentalidad de la época, a la Iglesia, y a todos los poderes establecidos. FUERON VERDADERAS ALQUIMISTAS. Y como se les pagó? En su mayoría fueron condenadas a la HOGUERA.

Como dice la canción:

Pero dejadme, ay!, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera
la hoguera tiene que se yo
que sólo tiene la hoguera.

Invitado
Invitado

Mensaje  mariocesar el Miér Jul 23, 2014 8:45 am

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/07/19/nosotros/NOS-09.html
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Sáb Abr 23, 2016 4:15 am

Xavier Etxebarria ha añadido 2 fotos nuevas — con Joelle Tivollier
12 h ·
" Amor lejano"
" Cuando en mayo, los días son largos, me gusta el dulce canto de los pájaros lejanos....
Cuando mi mente se aleja de aquí, recuerdo un amor lejano....
Puedan mi vara y mi traje ser contemplados por sus dulces ojos....
Nunca el amor disfrutaré si ya no disfruto ahora este amor lejano…
Porque mujer más noble y mejor, no conozco, en ningún lugar, ni cercano ni lejano...
.
Tan puro y tan perfecto es su mérito
que allí, en el país de los sarracenos,
quisiera para ella ser cautivo.
Poema de Jaufré Rudel, Señor de Blaye (siglo x) para Leonor de Aquitania,Reina de los Trovadores.
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba