EL LEGADO DE CARLOS CASTANEDA

Ir abajo

EL LEGADO DE CARLOS CASTANEDA

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 10:29 am

Así se titula la introducción que hace Carlos Ortiz de la Huerta en el libro titulado LOS TESTIGOS DEL NAHUAL.
Voy a pegar por partes dicha introducción porque me parece que resume de una manera magistral las enseñanazas del nahual Carlos Castaneda.

Antes deciros que recomiendo encarecidamente la lectura de este libro. Porque desmonta los bulos y las malas lenguas que hablan del intento maligno y también desarma a todos los que hablan de que Castaneda era un fraude y que en el camino de castaneda no se habla del AMOR.

A quien le interese su lectura se lo puedo enviar, No teneis más que pedirlo.


Última edición por hypatia el Sáb Jul 10, 2010 10:48 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DEL SILENCIO INTERNO AL CONOCIMIENTO SILENCIOSO

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 10:31 am

“Don Juan dijo que el silencio interno era un logro de tan tremenda importancia, que lo consideraba la condición esencial del chamanismo” (1). Recordemos sus palabras en el libro Relatos de Poder: “el pasaje al mundo de los brujos se franquea después que el guerrero aprende a suspender el diálogo interno. Cambiar nuestra idea del mundo es la clave de la brujería, y la única manera de lograrlo es parar el diálogo interno” (14). Con el título de Silencio Interno, Castaneda publicó, en edición privada, su décimo libro, Donde define el silencio como “un estado de la percepción humana libre de pensamientos y verbalizaciones silenciosas”. Una vez logrado este silencio interior, se convierte en “la matriz necesaria para dar un gigantesco paso evolutivo, el mayor logro en la vida de un chamán: alcanzar el conocimiento silencioso” (1).

Este también fue el título de uno de sus libros, el número ocho, Donde definió el conocimiento silencioso como “lo que sabe la parte vieja, el lado antiguo del hombre (la parte nueva es la razón). Es algo que todos poseemos y tiene total dominio, total conocimiento de todo... El hombre renunció al conocimiento silencioso por el mundo de la razón. Cuanto más se aferra a la razón, más efímero se vuelve el conocimiento silencioso” (10).
El conocimiento silencioso es “un nivel de conciencia que no requiere del funcionamiento de nuestro sistema cognoscitivo cotidiano”, ni de la “operación silenciosa del proceso cognoscitivo: el diálogo interno. Es un estado de la conciencia humana Donde el conocimiento ocurre automática e instantáneamente... Donde todo lo que es pertinente al hombre es instantáneamente revelado. Don Juan creía que el hombre
primitivo tuvo indicios del conocimiento silencioso infinitamente más poderosos que los que experimenta el hombre de hoy, aunque realmente no lo poseía. Creía que, no obstante que hemos perdido la capacidad de captar esos indicios, la avenida que conduce al conocimiento silencioso estará siempre abierta para el hombre, y esa avenida surge de la matriz del silencio interno” (1).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL ORDEN SOCIAL IMPONE SU INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 10:38 am

La realidad, el mundo en general, es para los chamanes un continuo “flujo de energía pura”. “La energía en general es transformada por el punto de encaje (el punto luminoso Donde tiene lugar o encaja la percepción o la conciencia) en un mundo verdadero, en el que los seres humanos, como organismos, pueden vivir o morir” (6).

Esta capacidad era para los chamanes un verdadero “acto mágico” que todos realizamos cotidianamente. Pero, por desgracia, esa energía pura, al convertirse en datos sensoriales, es interpretada con apego a un “estricto sistema de interpretación que los chamanes llaman la forma humana”. De esta manera, “la mayor parte de nuestra actividad perceptual es interpretación” filtrada por “una visión o descripción del mundo, un sistema
interpretativo” que nos impide ver la realidad directamente, tal cual es. Entre el individuo y el mundo “siempre está en medio la descripción del mundo... siempre estamos a un paso de distancia, un salto atrás de nuestra vivencia del mundo” (14, 6).

El orden social o la socialización nos impone un “sistema de creencias” (7) que hace del hombre un ser “incapacitado para tomar decisiones... Esas enormes instituciones del orden social deciden por él” (2). “Desde el momento en que nacemos, las pautas y los maestros comienzan a dirigir nuestra percepción del mundo” (5).

A esos maestros, Don Juan los denominaba “brujos malignos”. “¿Acaso puedes desviarte de la senda que te han trazado? — Le cuestionaba a Castaneda — No. Tus ideas y tus acciones están fijadas para siempre en sus términos. Eso es esclavitud. Yo, en cambio, te traje la libertad... Represento la libertad del guerrero”

(14). Don Juan le ofrecía la “libertad de percibir, no sólo el mundo que se da por hecho, sino todo lo que es humanamente posible” (10).
El “camino del guerrero” que proponen los chamanes “es una maniobra sostenida para apuntalar a los guerreros... (Para que intenten) quebrar el efecto de nuestro sistema interpretativo... a fin de que puedan dar el salto hacia la percepción directa de la energía tal como fluye en el Universo, es decir, sin procesarla a través de un sistema interpretativo” (10). Así adquieren “la capacidad de percibir la esencia energética, la naturaleza intrínseca de las cosas, a la cual llaman Ver” (11) o “leer el infinito”. “La meta del chamanismo de Don Juan es romper los parámetros de la percepción histórica y cotidiana, y entrar a percibir lo desconocido” .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA IMPORTANCIA PERSONAL JUZGA EL MUNDO

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 10:46 am

“El único medio para suspender los efectos de nuestro sistema interpretativo (parar el mundo o parar la visión del mundo) es cancelar el predominio de la importancia personal”, no sólo de esa “preocupación obsesiva por el propio yo” (3), sino de nuestros “juicios y opiniones sobre la realidad” (13), basados en nuestro condicionamiento cultural o socialización.

“Lo que acaba con la importancia personal es haber comprendido que la realidad es una interpretación. Saber esto fue la ventaja definitiva que tuvieron los nuevos videntes sobre los españoles” (16). La “humildad del guerrero” es saber que “todo lo que nos rodea es un misterio insondable, y él mismo se considera un misterio más” (15).

“Un día esa mente del volador (el orden social) se marcha, si hemos luchado y trabajado hasta despojarnos de ella. Entonces perdemos la forma humana. Ya no hay yo, y nos convertimos en lectores del infinito. Es el momento en que los chamanes aman realmente a la humanidad” (7).
La suspensión del juicio, o “suspender los efectos del sistema de interpretación normal”, es una “necesidad de toda práctica chamánica para expandir los parámetros de lo que pueden percibir, hasta el momento en que empiezan a percibir sistemáticamente lo desconocido” (3). Los chamanes “suspenden sus juicios para Ver..., y cuando uno es testigo imparcial del infinito, sabe directamente” (7). Esto es el conocimiento
silencioso.

“El brujo se propone con todas sus manipulaciones romper la visión cotidiana de la realidad, parar el mundo, suspender los juicios y opiniones sobre la realidad, acabar con el esto y el aquello, el sí y el no, alcanzar ese estado dichoso de imparcialidad contemplativa a que han aspirado todos los sabios”, escribe Octavio Paz en el prólogo del primer libro de Castaneda, Las Enseñanzas de Don Juan. Y concluye: “la iniciación de Castaneda puede verse como un regreso, guiado por Don Juan y Don Genaro — ese Quijote y ese Sancho Panza de la brujería andante —... como la recuperación de la visión directa del mundo. Todos vimos alguna vez el mundo con esa mirada ‘anterior’, pero hemos perdido el secreto. Perdimos el poder que une al que mira con aquello que mira” (13).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL LEGADO DE CARLOS CASTANEDA

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 10:50 am

Y tanto que me interesa...por favor envíamelo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL VIAJE DE LA CONCIENCIA A OTROS MUNDOS DE LA PERCEPCION

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 10:52 am

“Los seres humanos se encuentran en un viaje de la conciencia momentáneamente interrumpido por fuerzas tenaces” (5). La interrupción es producto del orden social, también llamado “la conciencia de los voladores” (7). “La conciencia es el único medio que tenemos para evolucionar
— me dijo cierta vez Don Juan —. Algo ajeno a nosotros, algo que tiene que ver con la condición depredadora del Universo, ha interrumpido nuestra posibilidad de evolución, tomando posesión de nuestra conciencia” (2).

“Al forzar a sus discípulos a alcanzar el silencio interno, Don Juan estableció nuevamente la continuidad de su interrumpido viaje de conciencia” (5). “El viaje que nuestra conciencia realiza a través de algo que los chamanes de la antigüedad denominaba el oscuro mar de la conciencia: algo que consideraban una parte integral del Universo, un elemento inconmensurable que lo impregna todo... tal como la materia o la luz” (2).
El “viaje de navegación en lo desconocido” se lleva a cabo en “otros mundos, otros reinos de la percepción”. “Navegar quiere decir moverse de un mundo a otro” (1). Pero esos otros mundos se encuentran en realidad en “otras posiciones del punto de encaje”, diferentes de la posición cotidiana o la “posición de la razón” (10). Es decir, se trata de diferentes niveles de conciencia, en uno de los cuales se localiza el llamado “mundo de los seres
inorgánicos” (el reino de Sambogakhaya de los budistas, el Universo de símbolos y arquetipos investigado por Jung, fuente de las revelaciones de todas las mitologías).

En la mitología de los chamanes, es el mundo de los “aliados” o “seres inorgánicos”, llamados los “emisarios de ensueño”. También es el reino de los “exploradores”, algunos de los cuales están más allá del reino de los seres inorgánicos, “en otros niveles de la conciencia, aun más distantes” (11).
14

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

OTROS MUNDOS

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 10:59 am

Para realizar esas visitaciones a otros mundos, los chamanes desarrollaron el arte del ensueño, la técnica, descubierta durante los sueños, de “mover el punto de encaje de su posición habitual”, para cambiar de estados y niveles de conciencia. Y para que esas visitaciones no fueran demasiado fugaces y pasajeras, elaboraron “otra de las altas artes de la brujería: el arte del acecho” que les permitía “fijar el punto de encaje a voluntad en la nueva posición a la que había sido desplazada” (2).

El mito nos quiere dar a entender que hay otros mundos de la percepción dentro de este mundo; hay una “sorprendente cantidad de mundos accesibles a la percepción humana”, descritos como “ámbitos omni—incluyentes”, o sea, que incluyen todo lo que hay en la realidad. “Son mundos en los que se puede vivir y morir, tal como en este mundo de nuestra vida cotidiana” (2), “mundos que son asombrosamente diferentes al nuestro, y
sin embargo, en extremo similares” (1). También se refiere a esos mundos como “otras regiones de energía, diferentes de la energía del mundo cotidiano, y sin embargo, similares en su núcleo básico” (1).

Dentro de la esfera luminosa o “burbuja de la percepción” que todos “somos” en esencia, los “antiguos brujos” habían descubierto “no menos de seiscientos puntos” a los cuales se puede desplazar el punto de encaje; cada uno de esos sitios es la “sede de mundos auténticos” (2). “Esto significa que, si el punto de encaje se ubica en cualquiera de esos sitios, el resultado es el ingreso del practicante a un mundo totalmente nuevo”. El “enigma de dónde se encuentran esos seiscientos mundos diferentes” era para Don Juan “la esencia de la brujería, y sin embargo, no tiene ningún significado para la mente común” (2).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

VER LA MARAVILLA DEL ORDEN Y EL CAOS DEL UNIVERSO

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 11:03 am

Al desarrollar el arte y la atención del ensueño, los brujos se dieron cuenta de que “habían llamado a las puertas de infinito. Habían tenido éxito en su intento de ampliar los parámetros de la percepción normal”, y que por lo tanto, “su estado de conciencia normal era infinitamente más variado que antes... A partir de ese momento, aquellos brujos podían, realmente, aventurarse hacia lo desconocido” (2). Habían alcanzado “la meta del chamanismo”: mantener “un estado de conciencia acrecentado que nos permita percibir el mundo que nos rodea de una manera más amplia... y
utilizar esa ampliación de los límites de su percepción dentro de su medio ambiente... Ver directamente la maravilla del orden y el caos del Universo”

“Los brujos le abrieron (a Castaneda) las puertas de la otra vida. Pero la otra vida está aquí, sí, la otra realidad es el mundo de todos los días. En el centro de este mundo de todos los días centellea... la revelación del mundo de allá... Todo es alusión, seña secreta, estamos en una de las esquinas del cuarto de los ecos, todo nos hace signos y todo se calla y oculta... La antropología llevó a Castaneda a la hechicería y esta a la visión unitaria del mundo, a la contemplación de la Otredad en el mundo de todos los días” Octavio Paz (13).

Cuando los místicos alcanzan esa visión unitaria, esa percepción o conciencia de la unidad de todo lo existente, realmente sienten que están en otro mundo, muy diferente, que a la vez sigue siendo el mismo. Pero no se necesita ser místico o brujo para tener vislumbres de la “otredad”: al suprimir e ir más allá de los “parámetros de la percepción normal y tradicional... el practicante puede lograr incluso ingresar en mundos inimaginables” (2).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LOS PASES MÁGICOS DE LA TENSEGRIDAD

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 11:07 am

“¡Son mágicos! — Exclamó Don Juan —, producen un efecto que no puede explicarse de forma ordinaria. Estos movimientos no son ejercicios físicos o meras posturas del cuerpo, son verdaderas tentativas para alcanzar un estado óptimo del ser. El intento de miles de chamanes se prolonga a través de esos movimientos” (1).

“Los pases mágicos son una especie de herencia oculta de la humanidad... Los practicantes experimentan al ejecutarlos un cambio sutil... es como un toque del Espíritu, como si, a través de los movimientos, volvieran a establecer ese lazo o eslabón perdido con la fuerza de vida que nos sostiene... Son como una manera de llamar al poder” (5).

Para enseñar estos pases al público en general en los seminarios de Tensegridad, Castaneda, las tres brujas y el Explorador azul (la hija mítica de Castaneda y Carol Tiggs) al fin “se han puesto al acceso” (18) del mundo y de sus pedradas. Así nos dan una muestra ejemplar de la técnica del no—hacer (hacer lo opuesto de lo que siempre se hace), pues desde la “secrecía” se van al extremo de ¡poner anuncios de sus seminarios en plena vía pública! “Esta es mi forma de pagar, no me quiero marchar debiendo... llevándonos lo que Don Juan nos legó como patrimonio de la libertad” (7).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DESARROLLAR EL CUERPO ENERGÉTICO

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 11:13 am

Nos dicen que la causa, digamos intrapsíquica, de esa “interrupción de nuestro viaje de conciencia”, es el actual predominio del “cuerpo derecho” (el tonal o lugar de la razón) sobre el “cuerpo izquierdo (el nagual o lugar del conocimiento silencioso). Para restablecer “la fusión equilibrada y armónica
entre el cuerpo derecho y el izquierdo” y llegar a la totalidad de uno mismo como unidad del tonal y el nagual, “el practicante tenía que expandir su conciencia, la cual debía de ser apuntalada por una disciplina extraordinariamente exigente”. De lo contrario, ese “proceso evolutivo”, como lo es “cualquier tipo de expansión de la conciencia”, es “logrado de manera dolorosa” (2).

Cuando los dos lados del hombre, su cuerpo (derecho) y su cuerpo energético se juntan, ocurre el milagro de la libertad.” “El hombre en posesión de sus partes esenciales” alcanza “una nueva interpretación (de la energía del Universo) que es la Totalidad” (3). El chamán puede así “unirse a todo lo que le rodea” (17) o más bien percibir que “estamos unidos a todo lo demás” (10).

El conocimiento silencioso no es más que el contacto directo con el intento” (10), con “aquello” que los chamanes llaman de muchas maneras: el nagual, el poder que rige los destinos del hombre, el águila, el Espíritu, lo abstracto, “una fuerza perenne que abarca al Universo entero” (5).

Para tener una idea de esa “fuerza perenne”, Castaneda explica que los seres humanos son en realidad “un conglomerado de campos de energía” que se mantienen unidos y cohesionados por una “fuerza vibratoria aglutinante... aparentemente similar a lo que los astrónomos de hoy en día creen que debe suceder en el núcleo de todas las galaxias... o a la fuerza aglutinante que mantiene unidos los componentes de un átomo o los elementos
de una célula... un tipo de vibración que mantiene todo con vida, y al mismo tiempo, en su sitio” (3).

La culminación del arte del ensueño, o sea, trascender el estado de conciencia ordinario, es “el arduo esfuerzo por parte del practicante a fin de ponerse en contacto con la fuerza indescriptible y abarcadora que los brujos del antiguo México llamaban intento” (14), “esa fuerza que es consciente de sí misma, al grado de poder responder al llamado o comando de los chamanes” (5).

“En la disciplina del chamanismo hay un ítem denominado llamando al intento o intentar” (4). “La intencionalidad o el intentar es la utilización pragmática del intento, la fuerza que lo facilita todo” (5). “Para ensoñar necesitas intentarlo... la única forma que puedes intentar, es intentándolo”(2). “Don Juan aconsejaba abstenerse de prácticas y procedimientos... Los practicantes (del camino del guerrero) deben intentar su cambio, deben intentar parar el mundo” (4). “La evolución era el resultado de intentar a un nivel más profundo, y ese nivel está determinado por el silencio interno” (2).

“Para lograr realizar esta hazaña de navegación (en el mar de la conciencia), no puede haber procedimientos o pasos a seguir, sino un solo acto abstracto que lo define todo: el acto de reforzar nuestro lazo con la fuerza que se extiende a través del Universo...

Es hacer que ese lazo (el vín de conexión con el Espíritu) forme parte de nuestros actos conscientes” (1). En ese “acto de volvernos conscientes de nuestro lazo con el intento” es cuando se experimenta lo que Octavio Paz llama “la revelación del mundo de allá” (13): el conocimiento silencioso.

“El único lazo que vale la pena es nuestro lazo con esa fuerza que se extiende a través del Universo entero y que puede guiarnos” (5). “La brujería podría definirse como el proceso de limpiar nuestro vínculo con el intento” (10).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SER UN CONDUCTO IMPECABLE DEL ESPÍRITU

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 11:16 am

“La gran tarea de los brujos es implementar la idea de que, para evolucionar, el hombre primero debe liberar su conciencia de las ataduras del orden social. Una vez que esté libre, el intento dirigirá la conciencia por un nuevo camino evolutivo” (11). “Los chamanes dicen que el único maestro y guía posible que podemos tener, es el Espíritu... siendo el silencio interno el único requisito para alcanzarlo” (10).

Siempre buscando términos más abstractos para nombrar al Espíritu o el intento, Carlos usa también la palabra energía. “Quien quiera que siga el sendero del guerrero, está sujeto a los efectos de la energía, la cual abre el camino o lo cierra. Don Juan insistió que sus discípulos debían poseer la habilidad de obedecer los dictados de la energía, en vez de tratar de gobernarla imponiéndole nuestra voluntad” (4).

“Cuando un practicante alcanza un estado de profunda sobriedad, no puede equivocarse al leer los mandatos de la energía. Es como si la energía estuviera viva y consciente, y manifestara su voluntad... Los practicantes muy caro cuando, por ignorancia u obstinación, se niegan a seguir las indicaciones de la energía”. “Llega un momento en la vida de todo practicante, en el cual éste es capaz de seguir el fluir de la energía, aunque no sea sino torpemente”. “Los rastreadores de la energía no imponen su voluntad; simplemente permiten que la energía se les muestre” (4).

Quien decide todo, es una fuerza impersonal consciente que los brujos llaman el intento o el Espíritu. Uno no es el jugador, uno es simplemente una ficha del ajedrez... Lo único que se puede ser es un conducto impecable (del Espíritu o la energía)”. “El intento es quien decide la obra de un chamán, ya sea literaria o cualquiera otra” ().

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

FLUIR POR LA VIDA MOTIVADOS CON AMOR REVERENTE

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 11:23 am

“Lo que buscan los chamanes como Don Juan, es un estado de fluidez Donde el yo personal no cuenta... Ser monolítico (o sea, no tener dos caras), y al mismo tiempo tener la flexibilidad para encarar lo que fuera, era la manera de vivir de Don Juan” (

El concepto de fluidez es clave en la enseñanza de Don Juan, y se relaciona con su idea de que “lo único que podemos hacer, es acceder a los dictámenes del intento” (. Asimismo, los conceptos de pragmatismo y disciplina. “La sobriedad y el pragmatismo son los dos únicos requisitos para alcanzar el conocimiento silencioso, para entrar a otros reinos de la percepción”. “Don Juan recalcó, en tantas formas como le fue posible, el valor de una actitud pragmática por parte de los practicantes del ensueño y del acecho”, y simplemente la definió como “la capacidad de absorber cualquier contingencia que se pueda presentar a lo largo del camino del guerrero” (1).

En relación con la disciplina, Don Juan declara que “no tiene nada que ver con rutinas acerbas, sino con la capacidad de encarar con serenidad las dificultades que no están incluidas en nuestras expectativas. Para ellos, la disciplina es un acto volitivo que les permite enfrentar todo lo que se les presenta, sin remordimientos ni expectativas” (1). “Disciplina es saber adaptarse” (7).

La que nos parece una de las mejores descripciones de la fluidez de los chamanes, aparece en el libro de Florinda Donner: “En la segunda atención (atención de ensueño), o como prefiero llamarla, cuando ensoñamos despiertos, uno debe creer que el ensueño es tan verdadero como el mundo real. En otras palabras, debemos acceder... Detrás de todo acto irreprochable (o impecable) está el acceder, que no es aceptación. El acceder
incluye un elemento dinámico: la acción. En el momento en que uno comienza a ensoñar despierto, se nos abre un mundo de incitantes e inexploradas posibilidades, Donde la última audacia se convierte en realidad, Donde se espera lo inesperado. Ese es el momento en que comienza la aventura definitiva del hombre, y el Universo se convierte en un lugar de posibilidades y maravillas ilimitadas” (12).

Pero, ¿qué es lo que nos da la motivación y disciplina para fluir con la vida, no con una simple aceptación resignada, sino “accediendo” ante cualquier contingencia o dificultad? Don Juan aclara que la extraordinaria disciplina de los chamanes “no es el resultado de su firmeza, sino de su admiración reverente (que sienten por el mundo, la humanidad, el misterio, el infinito)... Para los chamanes la disciplina es un arte: el arte de encarar el infinito sin vacilación... En pocas palabras, diría que la disciplina es el arte de sentir admiración reverente” (1).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONVERTIRNOS EN SERES QUE VAN A MORIR

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 11:29 am

“Existen dos categorías de seres humanos: los inmortales, que nunca toman la muerte como punto de referencia, y se permiten el lujo de vivir su vida entera involucrados en palabras, descripciones, polémicas, acuerdos y desacuerdos... La otra categoría es la de los brujos o seres que van a morir... Si es que somos algo, somos seres sin ninguna importancia. Y si es que tenemos algo, es esa convicción de que somos seres que vamos a morir, y algún día, habremos de encarar el infinito... Nosotros nos preparamos veinticuatro horas al día para encarar ese encuentro con el infinito” (9). “La muerte es la única consejera sabia que tenemos... Nada importa más que su toque, y porque mí muerte está sentada aquí, junto a mí, no me siento más importante que ninguna otra cosa” (18). “Si no se tiene en cuenta la muerte, todo es ordinario, trivial.

Sólo porque la muerte nos anda acechando, es el mundo un misterio sin fin” (14). Cuando se logra estar consciente de nuestra muerte inminente, “todo adquiere un orden y medida trascendentales” (). “Los chamanes creen de verdad que si seguimos estrictamente el camino del guerrero, podemos usar nuestra muerte como una fuerza conductora para así convertirnos en seres que vamos a morir... El hecho de que vamos a morir nos hace poderosos y decididos... Los seres que van a morir son por definición seres mágicos, y no mueren a causa de la fatiga y el desgaste, sino que continúan en un viaje de conciencia” (3).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA RECAPITULACIÓN: SEPARAR LA CONCIENCIA DE LA VIDA

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 11:32 am

Los chamanes hablan de una “muerte alternativa”, o sea, que existe “una alternativa al modo común de morir” (7), que se logra gracias a la recapitulación, técnica para “Ver y revivir todas las experiencias de nuestra vida” (2) “sin crítica, sin búsqueda de fallas” (19).

“Los chamanes del México antiguo creían que existe una fuerza indescriptible, un inmenso conglomerado de campos energéticos, al cual llamaban metafóricamente el Águila, o el oscuro mar de la conciencia. Creían que el Águila le presta conciencia a un ser recién nacido, quien expande esa conciencia a través de las experiencias de la vida, hasta el momento en que esa fuerza exige que se le devuelva la conciencia” (1).

No obstante, si “logramos separar nuestra conciencia de nuestra experiencia vital, podemos retener nuestra conciencia; si no, moriremos. Todo depende de la recapitulación” (7). “Recapitular significa entregar a esa fuerza, el Águila, lo que está buscando: nuestras experiencias de vida, con cierto grado de control que permita a los chamanes separar la conciencia de la vida” (1). “La recapitulación hace posible nuestro retorno al punto de partida: el infinito, en posesión de total conciencia” (19).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

MILES DE BRUJOS TRASCENDIERON LA MUERTE

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 11:35 am

Don Juan aseguraba que “miles de brujos no murieron de la forma usual en que entendemos la muerte, sino que la trascendieron al retener su fuerza vital y desaparecer de la faz de la tierra, embarcados en un viaje definitivo de percepción”.

“Cuando les llega el momento de dejar este mundo, arden desde adentro. Para un brujo es sumamente fácil ubicar su total o absoluta conciencia en esa fuerza vibratoria aglutinante (el intento), con el intento de arder; así parten como un soplo” (2). “Creían los chamanes del linaje de Don Juan que, cuando la muerte se produce de esa manera, todo nuestro ser se convierte en energía, pero en un tipo de energía especial, que retiene la huella de nuestra individualidad... Don Juan llamaba a ese estado la libertad total, y decía que un ser humano libre de la socialización y del dominio de la sintaxis del lenguaje (que limita nuestras infinitas posibilidades perceptuales), y transformado así en una porción de energía pura y unificada, desaparece, se evapora, transformado en un ser inorgánico, un ser que posee conciencia, pero no organismo”. “De ninguna manera eso es inmortalidad –contestó Don Juan a la duda de Castaneda —. Simplemente es el ingreso a un proceso evolutivo, usando el único medio para evolucionar que el hombre posee: la conciencia” (2).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA DESPEDIDA DEL NAGUAL

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 11:38 am

A raíz de la noticia difundida por la prensa con relación a la muerte de Carlos Castaneda, apareció e Internet un boletín: “Declaraciones de Clear Green (Verde Claro, la agrupación que difunde su obra) con relación a la partida de Carlos Castaneda”. Entre otras cosas, señala: “Para Don Juan, el guerrero era un ser que vivía su vida plena hasta el borde, explorando las posibilidades infinitas de la conciencia humana que normalmente permanecen inutilizadas, un ser que se embarca, cuando le llega el tiempo, en un viaje definitivo de la conciencia, en la travesía hacia la libertad total.
Don Juan describía esa alternativa a su aprendiz: ‘...los guerreros pueden conservar su conciencia, a la cual normalmente se renuncia al momento de la muerte. Al llegar el momento de su travesía, el cuerpo se enciende plenamente de conocimiento.

Cada una de sus células se vuelve consciente de sí misma, así como también consciente de la totalidad del cuerpo’. “Carlos Castaneda dejó el mundo de la misma manera que lo hizo su maestro, Don Juan: con plena conciencia. La cognición del mundo cotidiano no nos ofrece una escripción para un fenómeno como éste. Por lo tanto, para mantenerse dentro de los términos, legalidades y registros requeridos por el mundo de la vida diaria, se declaró que Carlos Castaneda había muerto.”

El boletín concluye: “De acuerdo con Don Juan, el viaje comienza aquí, en el mundo que habitamos, un mundo... tan misterioso y abundante como cualquiera puede serlo. Todo lo que necesitamos para arrancarle las maravillas a este mundo de la vida cotidiana, es suficiente desapego. Pero aun más que desapego, necesitamos suficiente cariño y abandono.”

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA LIBERTAD: AMAR EL MUNDO

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 10, 2010 11:41 am

“Un guerrero debe amar su mundo — dijo Don Juan — con el objeto de que este mundo, en apariencia tan ordinario, nos abra y muestre sus maravillas” (19). Esto, que sentimos como la despedida final del nagual Castaneda, nos parece semejante a la despedida final de su antecesor nagual. En el libro Relatos de Poder, Don Juan esboza con gran emoción la que él consideró como “la última lección, que siempre se deja para el momento final”.

“Voy a revelarles un secreto de guerrero, quizás podrían llamarlo la predilección de un guerrero: la vida de un guerrero no puede ser en modo alguno fría, solitaria y sin sentimientos, porque se basa en su afecto, su devoción, su dedicación a su ser amado. ¿Y quién – podrían ustedes preguntarse – es ese ser amado? Esta tierra, este mundo. Para un guerrero no puede haber un amor mayor. Solamente si uno ama a esta tierra con pasión inflexible, puede uno liberarse de la tristeza... Solamente amando a este ser espléndido se puede dar libertad al espíritu del guerrero — Don Juan volvió a acariciar el suelo con ternura.

“Este ser hermoso, que está vivo hasta sus últimos resquicios y que comprende cada sentimiento, me dio cariño, me curó mis dolores y, finalmente, cuando entendí todo mi cariño por él, me enseñó lo que es la libertad” (14).
_____________
29

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL LEGADO DE CARLOS CASTANEDA

Mensaje  Invitado el Dom Jul 11, 2010 5:21 am

a mi me interesa

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL LEGADO DE CARLOS CASTANEDA

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 11, 2010 3:07 pm

Todo lo que necesitamos para arrancarle las maravillas a este mundo de la vida cotidiana, es suficiente desapego. Pero aun más que desapego, necesitamos suficiente cariño y abandono.”
Cfr: El amoroso desapego despreocupado y risueño enseñado por La Virgen María a Alberto y por tantos santos cristianos...El mismo ABANDONO tan explicado por SUZUKI en el xx...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL LEGADO DE CARLOS CASTANEDA

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 11, 2010 3:15 pm

Cada una de sus células se vuelve consciente de sí misma, así como también consciente de la totalidad del cuerpo’. “Carlos Castaneda dejó el mundo de la misma manera que lo hizo su maestro, Don Juan: con plena conciencia. La cognición del mundo cotidiano no nos ofrece una escripción para un fenómeno como éste. Por lo tanto, para mantenerse dentro de los términos, legalidades y registros requeridos por el mundo de la vida diaria, se declaró que Carlos Castaneda había muerto.”


En discursos de Ramana Maharshi y Niargadatta (que ya postearé) hay mucho para arrojar luz sobre ello y en la afirmación que tanto cito de ARTAUD:JAMAS NACI ...

Luego hay que cotejar también con el tema en el que he inisitido mucho, emparetando a DON JUAN con EDIPO(hace poco magistralmente usado por ANTONIO para defender los adarmes retóricos...), ELIAS, ENOCH (uno de los príoncipes del MAHABARATA y su perro) y JESUS por haberse ido con cuerpo y todo...

Ese es un punto que hay que considerar muy bien...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL LEGADO DE CARLOS CASTANEDA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.