EL RITUAL DE LA SERPIENTE de ABY WARBURG.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL RITUAL DE LA SERPIENTE de ABY WARBURG.

Mensaje  mariocesar el Sáb Nov 09, 2013 10:24 am

Extractos , paráfrasis y epítomes de EL RITUAL DE LA SERPIENTE de ABY WARBURG.


 Como un viejo libro enseña, Atenas y Oraibi  son parientes.


Un indio me dijo. “ ¿Por qué… deberíamos creer que el hombre está por encima del animal? Observa al antílope que es puro  correr  y corre mejor que el hombre, u observa al oso que es la fuerza pura. Los hombres sólo  HACEN  en parte  lo que el animal  ES enteramente”. ( Frank Hamilton Cushing)

Los indios puebla tienen casas de dos hasta tres pisos sin puerta.  Entran por el techo mediante una escalera. Han creado una vía intermedia entre la construcción de viviendas y fortalezas.

En el interior cuelgan muñecas pequeñas de las paredes, análogas funcionalmente a las imágenes de los santos católicos. Se llaman KACHINAS y representan a los protagonistas de la danza de las máscaras, mediadores demoníacos entre el hombre y la naturaleza.


La característica estilística de los dibujos de las  vasijas de barro para el agua reside en que quedan esqueletizados de modo heráldico. Desmiembran al pájaro de modo que lo tornan una abstracción heráldica como los jeroglíficos; así que no sólo se contempla sino que aun se lee.

El pájaro es  particularmente adorado  en el culto sepulcral. SIKAYTKI, espíritu  imaginado como una ave rapaz es un antiguo protagonista de la mítica de los indios puebla.

Para orar usan bastones con plumas llamados BAHOS, que se plantan en las tumbas. Las plumas son consideradas seres alados  que comunican los deseos y las peticiones a los demoníacos de la naturaleza.

Pero es la serpiente constituye el símbolo vital del culto. En las vasijas aparece enroscada y  con la cabeza emplumada.

En los adoratorios subterráneos llamados KIWA, la serpiente, como símbolo del rayo de la tormenta, es el centro del culto.

El techo de la casa universo tiene un frontón escalonado; sobre las paredes se extiende el arco iris, y por debajo  nubes de las que se precipitan lluvias. En el centro  se sitúa, como verdadero señor del mundo, la tormenta, llamada YAYA o YERRIC, sin la serpiente.




(...)




Esta tarde he podido mostrarles, aunque superficialmente, la supervivencia del culto mágico a la serpiente como ejemplo de la condición primordial humana, en cuya domesticación, abolición y sustitución está empeñada la civilización moderna.

Pude capturar, en una foto al azar, en las calles de San Francisco, al conquistador del culto a la serpiente y del miedo a la tormenta, al heredero de los nativos y de los buscadores de oro que desplazaron al indígena: el Tío Sam. Lleno de orgullo y con su sombrero de copa, ambula por la calle frente a la ondulada imitación de un edificio antiguo, mientras que por encima de su sombrero se extiende el cable eléctrico. Mediante esta serpiente de cobre ha despojado del rayo a la naturaleza.

La serpiente de cascabel ya no atemoriza al americano: lejos de adorarla, trata de extinguirla. El rayo apresado dentro del cable y la electricidad encadenada han creado una cultura que aniquila al paganismo, Pero ¿qué ofrece a cambio? La potencias naturales ya nos son vistas como elementos antropomorfos o biomorfos, sino como una red de ondas infinitas que obedecen dócilmente a los mandatos humanos. Así, la cultura de la máquina destruye aquello que el conocimiento de la naturaleza derivado del mito, había conquistado con grandes esfuerzos: el espacio de contemplación que deviene ahora espacio de pensamiento.

Como un Prometo o un ïcaro moderno, Kranklin y los hermanos Wright son los fatídicos destructores de la noción de distancias que amenaza con reconducir este mundo al caos.

El telégrafo y el teléfono destruyen el cosmos. El pensamiento mítico y simbólico, en su esfuerzo por espiritualizar la conexión entre el hombre y el mundo, hace del espacio una zona de contemplación o de pensamiento que la electricidad hace desaparecer mediante una conexión fugaz. ( ABY WARBURG)
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL RITUAL DE LA SERPIENTE de ABY WARBURG.

Mensaje  mariocesar el Sáb Nov 09, 2013 11:32 am

Hay un poema de RUBÉN DARIO ( en el que maldice al burgués que ha encadenado a ZEUS) pero no lo puedo encontrar.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL RITUAL DE LA SERPIENTE de ABY WARBURG.

Mensaje  mariocesar el Sáb Nov 09, 2013 11:34 am









avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL RITUAL DE LA SERPIENTE de ABY WARBURG.

Mensaje  mariocesar el Sáb Mar 05, 2016 4:40 am

EL LIBRO ROJO § LAS IMÁGENES SIMBÓLICAS
LA SERPIENTE
(...) “No sé cuántos mándalas dibujé entonces. Fueron muchos. Mientras trabajaba en ello surgía una y otra vez la pregunta: ¿Adónde lleva este proceso en el que me hallo? ¿Cuál es su objetivo? (...)
[…] "No existe un desarrollo lineal, sólo existe la circunvalación del uno mismo, […] todo tiende al centro. Este conocimiento me dio confianza y progresivamente recuperé la tranquilidad interior. Sabía que había alcanzado, con el mándala como expresión del uno mismo, el último eslabón para mí”.
Carl Jung
. . .
"El sueño más común de trascendencia es el símbolo de la serpiente".
~ Carl Jung. El Libro Rojo.
...
(...) "La serpiente representa el calor del alma, el fuego de la pasión, y por lo tanto representa una etapa más intensa de desarrollo. La serpiente toca los instintos más profundos del hombre.".
~ Carl Jung, los sueños Seminario infantil, páginas 364-365.
...
(...) "Si buscamos nuestra conexión con la serpiente llegamos a la médula espinal y que apunta al alma animal del hombre que le lleva a la oscuridad del cuerpo, en el instinto que uno se reúne en forma animal en el mundo exterior.
~ Carl Jung, Psicología moderna, página 200.
...
(...) "El ánima también tiene afinidades con los animales, que simbolizan sus características. Por lo tanto ella puede aparecer como una serpiente o un tigre o un pájaro".
~ Carl Jung, CW 9i, párr. 358.
...
(...) "El curandero puede transformarse en todo tipo de animales".
~ Carl Jung; Cartas Vol. 1; Páginas 363-365.
...
(...) "Incluso la persona iluminada sigue siendo lo que es, y nunca es más que su propio ego limitado antes de Aquel que habita dentro de él, cuya forma no tiene fronteras cognoscibles, que lo abarca en todos los lados, insondable como los abismos de la tierra y el vasto como el cielo".
~ Carl Jung, Libro de Job, Párr. 758.
...
(…) “Pues la serpiente roja ha desaparecido, pero empieza a transmitir su oscuridad a todo el trasfondo, por eso surge en el mandala un movimiento compensatorio en cierto modo hacia arriba, hacia la claridad, al parecer un intento de salvar la conciencia frente al oscurecimiento del entorno".
Para Jung la serpiente es símbolo de energìa psíquica creadora, energía que la consciencia no siempre puede controlar.
Llegados a este punto, también nosotros retornamos en un movimiento circular pero espiralado, al comienzo, donde empezábamos a caminar en la búsqueda del mándala, expresión arquetípica, antigua y nueva, de la naturaleza microcósmica que reconocemos ser cada uno de nosotros.
.
§ Del libro “Los mándalas en El libro rojo de Carl Gustav Jung. Para un acercamiento al simbolismo del centro interior”. Autora: Alejandra Elbaba.
§ Las Imágenes pertenecen al Libro Rojo de Carl Jung.
.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL RITUAL DE LA SERPIENTE de ABY WARBURG.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.