el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Jue Oct 03, 2013 2:27 am

Al preguntar a Sri Nisargadatta sobre su pasado, él abreviaría la cuestión diciendo que el pasado no existe y que nunca pasó nada. Aún así, por sus familiares y amigos podemos averiguar que nació en Bombay y se crió en Kandalgaon, un pueblecito en el distrito de Ralnagiri, al sur de Bombay. Al nacer en el auspicioso día del aniversario de Hanuman, en marzo de 1897, se le dio el nombre de Marutti.
Su padre Shivrampant Kampli y su madre Parvatibai fueron muy espirituales. Shivrampant primero fue sirviente en la casa de un comerciante en Bombay, hasta que en un año de plaga abandonó Bombay y compró un poco de tierra en Kandalgaon, donde vivió la vida de un pequeño granjero hindú. Allí tuvo la suerte de hacerse amigo de un Brahmín, pobre pero instruído.
Vishnu Haribhau Gore, con el que mantenía largas discusiones sobre temas religiosos, a las que asistía el joven Maruti con gran atención. Para él, Gore era el hombre ideal, sabio y bondadoso, honesto y trabajador, lleno de coraje.

Las prácticas religiosas en casa y las discusiones paternas con Gore, fueron las influencias más fuertes en la infancia de Maruti. Su adolescencia se dividió entre la escuela primaria del pueblo y ocuparse de las tareas usuales de la granja, sacar el ganado y ayudar a su padre en la labranza de la tierra.

El joven Maruti tenía una mente inquisitiva y despierta, siempre cuestionando la Naturaleza y sus leyes. La variedad de condiciones humanas en que vivió lo llevaron a preocuparse de la sociedad y sus estructuras, al hacerse muy pronto consciente de las vastas disparidades que había entre las gentes.

Shivrampant murió en 1915 dejando cuatro hijos y dos hijas. Los ingresos de la granja no eran suficientes y el hermano mayor tuvo que salir para Bombay y al año siguiente Maruti siguió a su hermano en 1918, y en 1924 se caso con Sumatibai, quien le dio un hijo y tres hijas.

Maruti comenzó su vida en Bombay como empleado en una oficina, pero su temperamento enérgico e independiente pronto lo llevó a los pequeños negocios, abriendo una tienda de “ bidis” , cigarrillos liados a mano según la costumbre campesina. Su negocio prosperó de forma modesta y en pocos años tenía varias tiendas pequeñas que fabricaban y vendían los “ bidis” . Pero los negocios no pudieron apaciguar su hambre interior. Las viejas preguntas sobre el mundo, el hombre y Dios, pedían respuestas.

Entre sus amigos había uno llamado Yashwantrao Bagkar, un hombre inteligente y dedicado a la búsqueda interior, discípulo de Sri Siddharameshwar Maharaj, de la Navnath Sampradaya. A menudo solían tener discusiones sobre temas religiosos y filosóficos, y un día, Bagkar llevó a Maruti a ver a Sadgurú, y aunque Maruti quedó conmovido por su persona y su enseñanza, declaró llanamente que todo el asunto lo sobrepasaba. Sin embargo, continuó asistiendo a sus charlas y recibió un mantra e instrucción en la meditación. Pronto en su práctica Maruti comenzó a tener visiones y a caer en trances. Estas manifestaciones primarias cesaron pronto, dando lugar a una absorción en el ser más profundo, que de pronto brilló como la única Realidad existente, la fuente de la verdad abrasadora y del amor que todo lo abarca. Esto ocurrió entre 1933 y 1936.

Sri Siddharameshwar murió en 1936 y en 1937, Maruti, abandonando negocios y familia se convirtió en un monje errante, peregrino de la vasta y variada escena espiritual hindú. La infancia pueblerina lo había curtido para viajar a pie. La comida nunca fue problema. Por la gracia de su Guru siempre tuvo comida decente disponible, ofrecida con respeto. En su camino a los Himalayas, donde planeaba pasar el resto de su vida, encontró a un condiscípulo que le convenció de la insuficiencia de una vida totalmente apartada del mundo y del mayor fruto espiritual que suponía la templanza en la acción. Sri Nisargadatta Maharaj rehizo sus pasos.

A su regreso a Bombay encontró su negocio arruinado, quedando solo un pequeño puesto de bidis. Satisfecho con poco, todas sus ambiciones extinguidas, llevó el pequeño el pequeño negocio para mantener a su familia, dedicando toda su energía a la sadhana espiritual. Nada se hizo con esfuerzo consciente; cualquier cosa que realizó ocurrió de modo espontáneo, bajo la dirección interior obedecida implícitamente. El mismo se construyó un lugar para meditar levantando una primera planta sobre la tienda. Su vida diaria fue muy regular, con alimento, sueño y conversación reducidos al mínimo. La devoción a su Gurú fue total y exclusiva. Nunca visitó templos o santos. Poco después del regreso de su peregrinaje, la gente atraída por su sabiduría y elocuencia, comenzó a agruparse en la calle junto a la tienda. El les hablaba siempre que el trabajo le dejaba libre. Más tarde, cuando su hijo se encargó de la tienda, las reuniones pasaron de la calle a la casa.

A lo largo de los años, hasta su muerte en Septiembre de 1981, Sri Nisargadatta estuvo siempre accesible para todos aquellos que buscaban la compresión de si mismos. Era suficiente sentarse y escucharle para encontrarse a uno mismo más allá del tiempo y del espacio. Los problemas de la existencia y la consciencia, de la vida y la muerte, el dolor y el placer, fueron investigados siempre desde un ángulo nuevo, conduciendo a una visón más profunda de uno mismo. El maestro siempre estaba ahí, con su sonrisa benigna y el testimonio de su experiencia personal directa. Si la sabiduría puede definirse como la habilidad para separar lo verdadero de lo falso, entonces Sri Nisargadatta es realmente un maestro de sabiduría.

Demasiado a menudo oímos disertaciones sobre el pecado y el fracaso, sobre las “ noches oscuras del alma” y “ los karmas opresivos”, pero Sri Nisargadatta estaba peculiarmente liberado del menosprecio y la condena; para él, el pecador y el santo eran meramente papeles intercambiables; el santo pecó y el pecador será santificado. Lo que les separa es el tiempo, y es el tiempo el que los reunirá. El maestro no evalúa, lo único que le incumbe es “el sufrimiento y el final del sufrimiento”. El sabe por propia experiencia que las raíces del dolor están en la mente y que la mente debe ser liberada de sus hábitos destructivos y distorsionantes. Entre éstos, la identificación del Ser con sus proyecciones, es el hábito más fatal. Por precepto y ejemplo Sri Nisargadatta Maharaj muestra un atajo, ilógico pero cimentado empíricamente, que opera cuando es comprendido.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Jue Oct 03, 2013 2:41 am

«Hubo una época en que me consideraba a mí mismo un ser humano varón, casado y con hijos; entonces me encontré con mi Gurú y bajo su iniciación e instrucción llegué a saber que yo soy el Brahman».
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mataril el Jue Oct 03, 2013 6:59 am

El maestro no evalúa, lo único que le incumbe es “el sufrimiento y el final del sufrimiento”.
avatar
mataril

Mensajes : 1753
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Jue Oct 03, 2013 12:23 pm

mataril escribió:El maestro no evalúa, lo único que le incumbe es “el sufrimiento y el final del sufrimiento”.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Dom Sep 06, 2015 12:23 pm

Lili Saibaba el pasado con su respectivo karma quedará impreso como logros,y deudas, deseos no cumplidos etc.. así que debe estar mencionando sobre el pasado de ésta sóla vida..

Mario César Ingénito Vida hay una sola. Tanto la palabra y la realidad vida como todos sus compomented ( tiempo, espacio, etc) pertenecen exclusivamente a este plano de manifestación, no a otros. Las vidas, reencarnación y karma sólo han sido usadas como metáforas por ciertos maestros orientales y occidentales de la antigüedad. Para los auténticos maestros como RAMANA MAHARSHI, NISARGADATTA reencarnación y karma son inventos occidentales y mera superstición. Hay distintos ESTADOS DEL SER y KARMA sólo es mera ACCIÓN y , en particular, ACCIÓN RITUAL.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Dom Sep 06, 2015 12:36 pm

Lili Saibaba el pasado con su respectivo karma quedará impreso como logros,y deudas, deseos no cumplidos etc.. así que debe estar mencionando sobre el pasado de la vida actual...
Ya no me gusta · Responder · 1 · 14 min · Editado
Ocultar 14 respuestas

Mario César Ingénito Vida hay una sola. Tanto la palabra y la realidad vida como todos sus compomente ( tiempo, espacio, etc) pertenecen exclusivamente a este plano de manifestación no a otros. Las rvidas, reencarnación y karma sólo han sido usadas como metáforas por ciertos maestros orientales y occidentales de la antigüedad. Para los auténticos maestros como RAMANA MAHARSHI, NISARGADATTA reencarnación y karma son inventos occidentales y mera superstición. Hay distintos ESTADOS DEL SER y KARMA sólo es mera ACCIÓN y , en particular, ACCIÓN RITUAL.
Me gusta · Responder · 15 min

Lili Saibaba en desacuerdo... también respeto la palabra Dharma... pero entiendo que son diferentes niveles de conocimiento... sin embargo.. cómo llamaríamos a la situación que se plantea en la Biblia..donde preguntan a Jesús si El ES AQUEL ELIAS QUE HABÍA DE VENIR??
Me gusta · Responder · 11 min

Mario César Ingénito Se interpreta como un caso excepcional.
Me gusta · Responder · 10 min

Lili Saibaba ERRADO
Me gusta · Responder · 10 min

Lili Saibaba mala interpretación
Me gusta · Responder · 10 min

Mario César Ingénito Hay transmigración y mentepsicosis , no reencarnación.
Me gusta · Responder · 9 min

Mario César Ingénito http://relatosdeternidad.forocreacion.com/t973-del-bolazo...

reencarnacion - Del bolazo de la reencarnación
RELATOSDETERNIDAD.FOROCREACION.COM
Me gusta · Responder · Eliminar vista previa · 8 min

Lili Saibaba bueno.. que le pongan los nombres que quieran.. entonces..yo me quedo con la antigua y bien conservada tradición Hindú de Los Vedas...y el Sanatana Dharma...
Ya no me gusta · Responder · 1 · 8 min

Mario César Ingénito http://relatosdeternidad.forocreacion.com/t1740-dharma-y...

dharma - Dharma y Svadharma según Marco Palis y el Bhagavad...
RELATOSDETERNIDAD.FOROCREACION.COM
Me gusta · Responder · Eliminar vista previa · 5 min

Mario César Ingénito http://relatosdeternidad.forocreacion.com/t1708-gradacion...

reencarnacion - Gradación, evolución y reencarnación.
RELATOSDETERNIDAD.FOROCREACION.COM
Me gusta · Responder · Eliminar vista previa · 7 min

Mario César Ingénito http://relatosdeternidad.forocreacion.com/t1345-guenon...

reencarnacion - Guénon, Castaneda: Un no a la reencarnación...
RELATOSDETERNIDAD.FOROCREACION.COM
Me gusta · Responder · Eliminar vista previa · 6 min

Mario César Ingénito Felicidades y bendiciones, LILI...
Me gusta · Responder · 3 min · Editado

Mario César Ingénito No es fácil deshaceerse del hábito de tomar al pie de la letra las metáforas de los antiguos. El hábito es una segunda naturaleza. (ARISTÓTELES)
Me gusta · Responder · 2 min
Mario César Ingénito

Escribe una respuesta...
Seleccionar archivo

Lili Saibaba gracias, igual para vos... Mario César Ingénito
Ya no me gusta · Responder · 1 · 3 min

Mario César Ingénito
Me gusta · Responder · 1 · 2 min

Lili Saibaba más tarde , cuando se me pase el anojo, leo lo que enviaste...Emoticono smile
Ya no me gusta · Responder · 1 · 1 min

Mario César Ingénito ¿Estarás más hermosa enojada? ¿no? Disculpa la licencia que me he permitido.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Dom Sep 06, 2015 12:41 pm

Siempre es un placer departir con tu honestidad, LILI, y discutiendo ( etimológicamente BATIMOS EL ARBOL DE LA VERDAD) compartimos el LOGOS.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Dom Sep 06, 2015 1:11 pm

Lili Saibaba ""Por qué dicen los maestros de la Ley que Elías ha de venir primero?.Contestó Jesús: ''Bien es cierto que Elías ha de venir para reordenar todas las cosas. Pero créanme: ya vino Elías y no lo reconocieron, sino que lo trataron como se les antojó.Y así también harán sufrir al Hijo del Hombre""". Entonces los discípulos comprendieron que Jesús se refería a Juan el Bautista..

Mario César Ingénito Insisto en que son casos excepcionales de seres superiores y funciones espirituales.

Mario César Ingénito Así, también tenemos, según el depósito de la fe oral católica y una oración a la VIRGEN MARIA que hasta 1955 usaban los legionarios de María, en la que se dice que JESUS es el SEGUNDO ADAN.
Y que AVE MARIA,la Madre de Jesús es EVA que ha vuelto para pisarle la cabeza a su antigua socia: la serpiente
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Dom Sep 06, 2015 1:18 pm

Lili Saibaba no , Adan, es el ADN y Eva es una creación científica..
Ya no me gusta · Responder · 1 · 6 min

Lili Saibaba María la virgen Madre de Jesus y Eswarama la Madre de Sathya Sai Baba, fueron úteros fecundados desde las estrellas... no por hombres comunes
Ya no me gusta · Responder · 1 · 5 min

Mario César Ingénito Eso es un reduccionismo infraprofano, ADAN y EVA son unos mitos, unos símbolos que remiten a lo infinito.
Me gusta · Responder · 5 min

Lili Saibaba la serpiente es la energía Kundalini,,,
Ya no me gusta · Responder · 1 · 4 min

Mario César Ingénito Sí, claro que sí. El símbolo siempre es anfibológico ( multiples significados que compiten en equilbrio inestable-valga el oximoron.-) y a su vez portal de lo infinito, idefinible, imposible de cerrar en un concepto.
Me gusta · Responder · 1 · 2 min

Mario César Ingénito Jesús, al principio, era simbolizado por el delfín como Apolo.
Me gusta · Responder · 1 · 1 min

Mario César Ingénito Potágoras, para algunos, era AVATAR de APOLO, como lo ha sido después JESUS...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Dom Sep 06, 2015 1:24 pm

Lili Saibaba bueno, pero son todos conocimientos librescos que no sirven mucho, querido amigo.. o por lo menos a mi no me dicen nada..
Ya no me gusta · Responder · 1 · 4 min

Lili Saibaba no me aportan para el camino que intento andar

Mario César Ingénito Se comprende.

Lili Saibaba somos inmortales de cualquier modo

Mario César Ingénito Sin ningún lugar a dudas (excepto por GURDJIEF que como UPAYA postulaba que el alma se fabrica y se logra una relativa inmortalidad para seguir trabajando en otros planos la EMANCIPACION SUPREMA)

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Dom Sep 06, 2015 1:27 pm

Lili Saibaba si, en éso estoy de acuerdo... me hubiera gustado mucho pertenecer a los grupos de Gurdjieff, e intentar ser el ser humano del cuarto camino,pero algo me quedó.. tratar de ser humano-divino...conscientemente... captar cómo somos el Todo... pero no he sido tocad por ningún instante de iluminación todavía..

Mario César Ingénito Lo serás, si Dios quiere; no cabe duda de que tu perseverancia atraerá LA GRACIA.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Dom Sep 06, 2015 1:31 pm

Según el ADVAITA VEDANTA ya somos ETERNOS (infinitamente más que inmortales),sólo debemos darnos cuenta de ello.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  mariocesar el Dom Sep 06, 2015 1:47 pm

Lili Saibaba si, sólo SER..., pero a veces cuando uno está cerca de algún estado parecido,aparece una especie de nostalgia y hay que abandonar ....en otro momento , tal vez dice la mente.. que siempre está interviniendo..



Es así, así nos pasa.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el pasado no existe y que nunca pasó nada.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.