Del idiotismo y los idiotas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  mariocesar el Jue Sep 26, 2013 2:42 pm



En griego antiguo, la palabra «idiota» no era un insulto, sino más bien lo contrario, puessignificaba que el individuo así clasificado era siempre él mismo y reaccionaba siempresegún su propia naturaleza. De hecho, el significado del término era casi idéntico al de
ipsissimus,
nombre dado al más alto grado dentro de las órdenes mágicas tradicionales.Las grandes comidas de Gurdjieff con sus alumnos siempre se acompañaban de unaceremonia oficial muy especial, que él llamaba «la cata de los idiotas».En cuanto al origen de este ritual, que «existe desde la más alta antigüedad», Gurdjieff decía unas veces que lo había aprendido en el Tíbet, otras, en el Turquestán o, más amenudo, de las comunidades de sufíes:
Esta ciencia es ya vieja en el tiempo de Babilonia, y sólo se aplica a los iniciados.
Gurdjieff afirma que existen 21 grados de razón posibles, comenzando por la del hombreordinario y acabando por la de «nuestra eternidad, es decir, Dios»:
Nadie puede elevarse hasta el grado de la razón absoluta, la de Dios, y solamente los hijosde Dios, como Jesucristo, pueden conseguir los grados 19° y 20°. En consecuencia, el finde todo ser que aspire a la perfección debe ser llegar al grado 18°.Hace falta comprender que la gente que uno se encuentra en la vida ordinaria no tienegrado alguno de razón; permanecen durante toda su vida en sus pensamientos y no seconectan ni relacionan con la realidad. Sólo quien tiene un contacto con la realidad, por muy pequeña que sea, puede llamarse "idiota". Esta palabra posee dos significados; susentido verdadero, dado por los antiguos sabios, es ser uno mismo; a los ojos de los quepasan su vida en el mundo de ilusión, el hombre que es él mismo tiene la apariencia de ser y conducirse como un loco; así, cuando ellos dicen que un hombre es idiota, quieren decir que no comparte sus ilusiones. Todo hombre que decide trabajar sobre él mismo seconvierte en idiota en los dos sentidos; los sabios saben que busca la realidad, mientrasque los tontos piensan que ha perdido el espíritu. Todos nosotros, aquí, somos censuradospor buscar la realidad; todos nosotros deberíamos ser idiotas, pero nadie puede hacer deuno un idiota. Cada uno debe decidir por sí mismo sobre el futuro, y toda persona queviene aquí y desea permanecer en contacto con nosotros, es libre de escoger a quéespecie de idiota quiere pertenecer. Todos nosotros le desearemos, de corazón, que puedaconvertirse en esa clase de idiota. Con este fin, los antiguos saberes empleaban el alcohol,no para emborracharse, sino para reforzar el poder de desear.
Aunque con diversas variaciones, el orden general de este rito, la cata de los idiotas, erasiempre el mismo. Al principio de cada comida, Gurdjieff se convertía en el Tamada, esdecir, se colocaba al lado de Dios y escogía a un director, el Tolumbashi, aquel que cargael fuego (en lengua tártara) o Chamodar, es decir, el maestro del festín, que se sentaba allado izquierdo de Gurdjieff. El Tolumbashi escogía entonces al Vertedor, que debíasentarse a su izquierda, verter las bebidas y llenar los vasos vacíos. El Tolumbashicomenzaba inmediatamente, incluso antes de que todos hubieran tomado asiento, ypedía a los presentes que escogieran lo que preferían beber. Siempre había vodka,pertzovka (vodka condimentado con pimienta roja), armagnac y calvados, y algunasveces, otras bebidas alcohólicas.A veces, en el transcurso de la comida, el Tolumbashi se levantaba y proponía una cata.Entonces, todos los hombres debían beber un tercio de su vaso. Las mujeres sólo bebíanun sexto, a menos que hubieran recibido y aceptado la oferta de «beber como unhombre». Estas cantidades se observaban muy estrictamente. A veces, Gurdjieff pedíaincluso a los asistentes que mostraran su vaso para comprobar que bebían«honorablemente, sin excederse». Para los nuevos y para los no iniciados, el director decidía por sí mismo, de manera arbitraria, el instante en que iba a proponer la cata, peroen realidad, uno de sus deberes consistía en observar a Gurdjieff, el Tamada, muyatentamente, pues sólo daba sutiles indicaciones, gestos casi imperceptibles, y casinunca daba indicaciones explícitas o verbales. Sólo pocas veces, para beneficio de losnuevos, Gurdjieff explicaba que aquel día debían limitarse a escuchar, pero si otro día

querían volver a la mesa, deberían dar al Tolumbashi una tarjeta con su nombre, sudirección y el grado de idiota que eran.De hecho, justo antes del comienzo de la comida, el director, que acababa de ser designado, se precipitaba sobre cada uno para que escogiera su género de idiota.Algunas veces, Gurdjieff explicaba a los recién llegados:
Existen 21 géneros de idiota, todos dispuestos en series definidas, comenzando por losnumerosos idiotas ordinarios y acabando por un Idiota Único, del cual sólo existe uno entodo el universo; en consecuencia, todos nosotros debemos escuchar bien y escoger convenientemente.
Al principio de la comida, el Tolumbashi se ponía de pie, levantaba su vaso y proponía laprimera cata. Algunas veces hablaba en inglés, otras en francés, alemán o ruso, segúnlas instrucciones de Gurdjieff Cualquiera que fuera el lenguaje, el Tolumbashi comenzabasiempre: «a la salud de todos los idiotas ordinarios, y a vuestra salud...», y a continuaciónnombraba, una a una, a las diferentes personas presentes. Los nombrados debían«manifestar alguna cosa», en palabras de Gurdjieff, como señal de que comprendían quela cata de su idiotez era «una cosa seria». Para algunos, las catas eran demostracionesde fórmulas más largas y rituales diferentes que hacía falta respetar; por ejemplo, cuandopadres e hijos estaban presentes al mismo tiempo, se pedía a estos últimos que selevantaran y se inclinaran ante sus padres cuando la cata era a la salud de aquellos. Enocasiones, Gurdjieff añadía alguna cosa a las palabras del director, ya fuera dirigiéndoseal conjunto de la mesa, o a una persona en concreto. La serie de catas comenzabasiempre de la misma manera: «A la salud de todos los idiotas ordinarios» (grado 1°).Luego seguía la primera serie de cinco idiotas «variados»:...todos los superidiotas (grado 2°)....todos los archiidiotas (grado 3°). En el caso de una mujer, cuando su padre era un altocargo eclesiástico, se añadían las palabras: «y a la salud de todo el alto clero». Y si unhombre anciano, que no acudía nunca a las reuniones y no aparecía en las comidas,excepcionalmente estaba presente aquel día, todos debían levantarse e inclinarse haciaél, pues se le consideraba como un arquetipo de los archiidiotas....todos los idiotas simpatizantes (grado 4°), simpáticos y antipáticos. Aquí el Tolumbashitenía por consigna añadir las palabras «y tal». Gurdjieff explicaba a menudo que el tiposimpático veía a un hombre en el suelo, y le daba su camisa, es decir, su propiasustancia, mientras que el tipo antipático también daba su camisa, pero solamenteporque el padre de su novia miraba por la ventana. Un «tal» quizá daba alguna cosa oquizá no daba nada....todos los idiotas sin esperanza (grado 5°), objetivos y subjetivos, es decir, quienes soncandidatos a una muerte honorable y quienes están destinados a morir como perros.Algunas veces, en ese momento, todos los presentes pronunciaban: «amén». Entoncesaparecía la figura del Añadidor: una de las personas era obligada, en cada comida dondeestuviera presente, a levantarse cuando el director acababa de hablar, y añadir estaspalabras: «y a propósito, solamente quienes trabajan sobre sí mismos durante la vida soncandidatos a una muerte honorable; quienes no trabajan sobre sí mismos deben, tarde otemprano, morir como sucios perros». En ocasiones se añadía: «o incluso, a veces, comoperros rabiosos».Gurdjieff hablaba a menudo de ese [tipo de] idiota. Una vez, añadió:
Para morir honorablemente, hace falta trabajar ahora, pues si no trabajamos ahora, no esmás que masturbación, imaginación; y si no trabajamos ahora, reventaremos como unperro. [...] Hace falta desear no ser un taxi, sino ser el propio maestro y no una sucesión depasajeros.
Gurdjieff también dijo:
Quienes verdaderamente tienen como fin morir honorablemente, pueden mostrar cómollegar a ser un mortal; es una gran cosa, ser un mortal, pero eso no es todo: puede llegar aconvertirse en uno de esos seres que Dios puede ver. Los hombres, como los microbios,son demasiado pequeños para que Dios los pueda ver.
Otro día explicó al respecto:
Poca gente tiene una finalidad. La finalidad más grande, demasiado grande para casitodos, consiste en favorecer nuestra eternidad, pero todo el mundo puede tener el pequeñofin de no reventar como un perro, sino morir honorablemente. Si sólo se pudieracomprender la importancia de tal objetivo, incluso si ello sólo se persiguiera durante unmes, eso generaría una gran diferencia en nuestra vida. Muy pocos en Europa tienen unobjetivo: los franceses, sí, así como los ingleses; el fin de los ingleses es comer siempre jamón y huevos, y el de los franceses, tomar sopa con cebolla.
...todos los idiotas recalcitrantes (grado 6°), y a la salud de todas las mujeres histéricas.En esta ocasión, Gurdjieff contaba cómo había dicho a alguien que él era idiota, y elhombre lo había aprendido bien; pero más tarde, habiendo tenido éxito en un asunto,decidió que, después de todo, no era un idiota. El hombre volvió y se lo dijo a Gurdjieff.Este lo tumbó de un puñetazo. El hombre pensó entonces que, en el fondo, quizá eraidiota, pero más tarde realizó un negocio provechoso y, cuando regresó a contárselo aGurdjieff, éste lo esperaba con un cuchillo. Gurdjieff concluía:
Es una persona muy pequeña, siempre asustada. Además, es como un pez fuera del aguay lo sabe, pero reniega de saltar al agua.
Luego se proseguía con una serie de idiotas «geométricos»
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  mariocesar el Jue Sep 26, 2013 2:43 pm

...todos los idiotas cuadrados (grado 7°) Gurdjieff dibujaba un cuadrado en el aire con sudedo y decía, deteniéndose en cada ángulo del cuadrado: «no es completamente idiota: aveces se para»....todos los idiotas redondos (grado 8°). Gurdjieff dibujaba un círculo en el aire y decía:«es completamente idiota: no se detiene nunca. Es muy listo. En ninguna circunstancia sesiente responsable. Puede decir siempre "soy un completo idiota”.».Respecto a los idiotas redondos, afirmó:
Me gusta este [tipo de] idiota; es necesario perdonárselo todo. [...] Un verdadero idiotaredondo nunca escoge ser idiota redondo. Muy inteligente elección.
...todos los idiotas zigzagueantes (grado 9°), y a la salud de los histéricos.Las palabras «y a la salud de los tres sexos» se añadieron con posterioridad. Gurdjieff decía:
No

me gusta este [tipo de] idiota. Pobre idiota; tan pronto aquí, tan pronto allá. Muestraprimero un lado, y después el otro.
Otro día, dirigiéndose a un hombre en concreto, le indicó:
Espero verle pronto a usted, bien redondo, bien informado; pero más bien informado,porque redondo todo el mundo puede ir; simplemente se va, paso a paso, perodescender... eso es diferente.
Gurdjieff comentó una vez que el idiota zigzagueante tiene mil pequeños
yoes
, cada unocon sus propios deseos e impulsos:

[Si puede ponerse como ejemplo del trabajo,] entonces lo admiro con toda mi presencia.Pero el zigzagueante ordinario, con sus cinco viernes a la semana, no es más que mierdade la mierda.
La última serie es la segunda serie de idiotas «variados»:...todos los idiotas informados (grado 10°). Según Gurdjieff, «el idiota informado sabe quees un idiota, pero trabaja y trabaja porque sabe que debe hacerlo, pero no puede hacerloy no es su culpa, ya que existe un defecto en su herencia. Quizá tiene una mala abuela.Incluso Dios es incapaz de ayudarlo. [...] Pero quizá la abuela cambiará...» Respecto alidiota informado, Gurdjieff sentía siempre una gran debilidadEl estado de idiota informado depende de las condiciones en el momento de suconcepción. Pero Dios no es responsable; no puede responsabilizarse de todos losmicrobios existentes en cada gota de agua.
...todos los idiotas incrédulos (grado 11°). Respecto a ellos, Gurdjieff afirmaba: «es laforma de vida más baja», «mierda de la mierda», «él mismo duda de que sea un idiota».Lo ilustraba con la misma historia del idiota recalcitrante, pero añadía:
Después de veinte años sigue siendo incrédulo. No me gusta porque piensa que la dudaimpresiona a los otros. Con este [tipo de] idiota, yo bebería toda la noche.
...todos los idiotas fanfarrones (grado 12°)....todos los idiotas arrepentidos (grado 13°)....todos los idiotas breves (grado 14°). Gurdjieff decía que eran ellos mismos quieneshabían escogido la brevedad de su idiotez....todos los idiotas de nacimiento (grado 15°)....todos los idiotas imaginarios (grado 16°). Gurdjieff decía:
Es

un candidato especial al asilo de los alienados, pues sólo imagina que es un idiota;piensa que es la rosa de la rosa, pero sólo es la mierda de la mierda.
Aunque cada uno era libre de escoger su propia idiotez, de vez en cuando Gurdjieff dabasutiles indicaciones que se podían seguir o no. Alguna veces, hablaba de la elección dealguien, pero incluso si aconsejaba un cambio, no era fácil comprender lo que se debíahacer, pues las condiciones para poder cambiar eran imposibles de satisfacer o,simplemente, incomprensibles.Alguien preguntaba a menudo a Gurdjieff a qué clase de idiotas pertenecía él, y aquelrespondía:
Al grado 17°, pero nadie sabe lo que es, porque cuando por fin se llega a esta cata, todo elmundo está muerto de borracho. Yo, entonces, subiría a la mesa para bailar bebiendo a susalud, pero no quedaría nadie para verlo.
En ciertas ocasiones, tras las 16 catas, Gurdjieff sonreía al Tolumbashi y le decía:
Ahora recomenzamos nosotros: ¡a la salud de todos los idiotas ordinarios
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  mataril el Jue Sep 26, 2013 6:13 pm

El grado 17 de idiota fue El idiota idotum maximus fue Gurdieff. El idiota maestro. A este grado de idiota solo llegan unos pocos, lo peor es que mueren sin saberlo.

Yo creo que para llamar a otro idiota hay que ser un cirujano del alma.

Gracias por traer estos textos, a medida que leo cosas así me queda bien claro que libros son las santas escrituras y donde se encuentra el espíritu vivito y coleando.

Si hay idiotas alumnos es porque el maestro es igual y doblemente idiota.

Creo que para mostrar el sendero a la divinidad hay que ser un verdadero genio, y a la altura de buda jesucristo etc hay pocos, YA QUE PARA ESTO SE NECESITA SER EL ENVIADO DE DIOS NO EL ENVIADO DE TU IDIOTEZ
avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  mariocesar el Vie Sep 27, 2013 7:08 am

Creo que para mostrar el sendero a la divinidad hay que ser un verdadero genio, y a la altura de buda jesucristo etc hay pocos, YA QUE PARA ESTO SE NECESITA SER EL ENVIADO DE DIOS NO EL ENVIADO DE TU IDIOTEZ

mataril

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  aljebrige el Vie Sep 27, 2013 9:22 am

El espiritu necesita expresarse, y por lo general, la adiestracion del ser, la educacion y todos los conceptos errumbran y oxidan el espiritu.
Cuando el espiritu se expresa (aun nuestras propias fuerzas de contencion para no hacer el ridiculo o ser tildado de algo), es cuando caemos bajo algun dedo que apunta, no solo como idiota, tambien podrian existir otros motes.
Infantil, inocente, autista, loco, canuto, inmaduro,
pero, aceptar que la idiotes, es la aceptacion de la expresion del espiritu con su propio devenir y forma, sin explicacion, sin preguntas, sin nececidad de aprobacion. El idiota que sabe esto y lo acepta como tal, es porque tambien el esta en trabajo de no reprimir el espiritu, volcandolo en verbos que integren al espiritu con la mente. O al menos hasta limar las asperezas que tiene la mente, en cuanto a horrorizarse por ser. o mejor dicho, por la conceptualizacion que no encaja del ser


avatar
aljebrige

Mensajes : 512
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  mataril el Vie Sep 27, 2013 9:41 am

aljebrige escribió:El espiritu necesita expresarse, y por lo general, la adiestracion del ser, la educacion y todos los conceptos errumbran y oxidan el espiritu.
Cuando el espiritu se expresa (aun nuestras propias fuerzas de contencion para no hacer el ridiculo o ser tildado de algo), es cuando caemos bajo algun dedo que apunta, no solo como idiota, tambien podrian existir otros motes.
Infantil, inocente, autista, loco, canuto, inmaduro,
pero, aceptar que la idiotes, es la aceptacion de la expresion del espiritu con su propio devenir y forma, sin explicacion, sin preguntas, sin nececidad de aprobacion. El idiota que sabe esto y lo acepta como tal, es porque tambien el esta en trabajo de no reprimir el espiritu, volcandolo en verbos que integren al espiritu con la mente. O al menos hasta limar las asperezas que tiene la mente, en cuanto a horrorizarse por ser. o mejor dicho, por la conceptualizacion que no encaja del ser




Viva la emanación divina que sale tras esas letras de idiotez, celebro tu plancha señor aljebrige y que Dios lo bendiga.
avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  aljebrige el Miér Abr 09, 2014 1:05 pm

IDIOMA, 1605. Tom. del lat. tardío idioma, -atis,  'idiotismo',  y éste del gr. idíoma
'carácter  propio de alguien', 'particularidad
de estilo', derivo de ídios 'propio', 'peculiar';
de 'locución  de sentido peculiar' se  pasó a
'lenguaje propio de una nación', sentido que
ya tiene en el Quijote.

Cuando las aguas fueron cambiadas

DERIV. Idiomático.  Idiota,  1220-50, tomo
del gr. idiÓtes  'hombre  privado o particular', 'profano, que no es técnico en una profesión',  'ignorante',  acepción  ésta  que  se
conserva todavía  en el Siglo de Oro; la
moderna. 1869. Idiotismo,  1580, la1.  idiolis-
331
mus 'locución  propia de una lengua',  gr.

idiotismós  'habla  del vulgo'.   (habla de los pueblos,)

ePI. Idiosincrasia,  1765-83, gr.  idiosynkrasía,  íd.,  de  ídios  'propio'  y  sYnkrasiy
'temperamento'  .

mundo idiota, hombres privados de la peculiaridad del mundo. El idiotismo en la modernidad, esa forma de HABLAR que se degrado, la babel...el idiotismo moderno es padecer la falta de idiotismo primordial, la falta de peculiaridad unica, absoluta.
avatar
aljebrige

Mensajes : 512
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  nessy el Miér Abr 09, 2014 4:57 pm

por fin algo con herencia y que se lee de forma agradable , lo he leido todo!

si, el cura es la enfermedad porque hace perder la fe , cuando los religiosos ejercen mayor fe defecando que en las iglesias , el idiota debe ser el mismo quien

avatar
nessy

Mensajes : 691
Fecha de inscripción : 25/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  aljebrige el Jue Abr 10, 2014 10:16 am

la cura es la enfermedad porque hace perder la fe..

algo asi como ..no te duermas en los laureles?
avatar
aljebrige

Mensajes : 512
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  nessy el Jue Abr 10, 2014 12:07 pm

disculpas Mario
avatar
nessy

Mensajes : 691
Fecha de inscripción : 25/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  mariocesar el Jue Abr 10, 2014 6:02 pm

No advierto nada que disculpar; sólo sinceridades y argucias para agradecer.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  mariocesar el Jue Abr 10, 2014 6:04 pm

aljebrige escribió:El espiritu necesita expresarse, y por lo general, la adiestracion del ser, la educacion y todos los conceptos errumbran y oxidan el espiritu.
Cuando el espiritu se expresa (aun nuestras propias fuerzas de contencion para no hacer el ridiculo o ser tildado de algo), es cuando caemos bajo algun dedo que apunta, no solo como idiota, tambien podrian existir otros motes.
Infantil, inocente, autista, loco, canuto, inmaduro,
pero, aceptar que la idiotes, es la aceptacion de la expresion del espiritu con su propio devenir y forma, sin explicacion, sin preguntas, sin nececidad de aprobacion. El idiota que sabe esto y lo acepta como tal, es porque tambien el esta en trabajo de no reprimir el espiritu, volcandolo en verbos que integren al espiritu con la mente. O al menos hasta limar las asperezas que tiene la mente, en cuanto a horrorizarse por ser. o mejor dicho, por la conceptualizacion que no encaja del ser


avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  mariocesar el Jue Ene 01, 2015 9:53 am

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

https://www.facebook.com/GurdjieffDiscipulosDeCm/posts/746916475385825:0

Mensaje  mariocesar el Lun Ene 05, 2015 7:39 pm

https://www.facebook.com/GurdjieffDiscipulosDeCm/posts/746916475385825:0
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  mariocesar el Sáb Oct 31, 2015 7:50 am

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  mariocesar el Vie Abr 01, 2016 2:27 am

Le Mat
7 horas ·
En vísperas de mi arribo a Buenos Aires: Para todos aquellos que querían conocer a LeMat y saber sus "Secretos Esotéricos" del Tarot. Los invito a una "Cena Mistificada" en alguna de las semanas de Abril. Solo 12 invitados, incluye Vino y comida Arabe.
Reserve su mesa, brindis final por los Idiotas.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del idiotismo y los idiotas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.