El Dhikr En Voz Alta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Dhikr En Voz Alta

Mensaje  mariocesar el Vie Sep 20, 2013 10:55 pm

El Dhikr En Voz Alta


Bujari narró que Abu Hurayra (r.a.a.) reportó que el Profeta (s.a.w.s.) dijo, "Dios dijo, 'Si Mi siervo Me menciona en sí mismo, Yo lo mencionaré en Mí Mismo. Si Me menciona en grupo, Yo lo mencionaré a él en un grupo en Mi Presencia." Entendemos de esta Tradición que menciona a Dios en grupo implica el hacerlo en voz alta. Algunos sabios determinaron de esto, que está permitido hacerlo así. Bujari narró que Ibn Abbas (r.a.a.) dijo, "En tiempo del Profeta (s.a.w.s.), la gente acostumbraba a elevar su voz en el dhikr. "También Bujari narró que Abu Mabad (ra.a.), el esclavo liberado de Ibn Abbas (r.a.a), dijo, "Ibn Abbas me dijo, 'En vida del Profeta (s.a.w.s.), era costumbre cantar alabanzas a Dios en voz alta después de la celebración de las oraciones obligatorias.

Cuando se oía el dhikr, yo sabía que la oración en común había terminado." El Imam Ahmad Abu Dawud y Tirmidhi relatan que as-Saib (r.a.a.) reportó que el Profeta (s.a.w.s.) dijo, "Vino Gabriel y me ordenó que ordenara a mis Compañeros que elevaran sus voces en el takbir (Allahuu akbar, Dios es El más Grande)." Ha sido narrado por Bujari y Muslim y mencionado por Jalaluddin as-Suyuti en otras recopilaciones, que Ali ibn Abi Talib (a.s.) dijo, "Una vez preguntó al Profeta (s.a.w.s.), 'Oh Mensajero de Dios, guíame por el camino más corto a la Presencia de Dios, y a la manera más fácil de adorarLo, y la mejor para Dios, Todopoderoso y Exaltado.' El Profeta (s.a.w.s.) dijo, 'Oh Ali, debes recitar continuamente dhikr Allah, en silencio y en voz alta.' Yo repliqué, "Oh Profeta, todo ser humano recita dhikr. Dame algo especial."
El Profeta (s.a.w.s.) dijo, 'Oh Ali, lo mejor de lo que yo he dicho, y que dijeron todos los profetas anteriores a mí es, la ilaha il'-Allah. Si pudiéramos poner en el plato de una balanza todos los cielos y la tierra, y en el otro, la ilaha il'-Allah, resultaría que éste pesaría más. El Día del Juicio no vendrá, mientras haya en la tierra gente que diga la ilaha il'-Allah. Entonces pregunté, "¿Cómo debo recitar?" El Profeta (s.aw.s.) dijo, "Cierra tus ojos y escúchame mientras yo recito la ilaha il'-Allah tres veces. Luego lo dirás tú tres veces, y yo te escucharé.' Entonces el Profeta (s.a.w.s.) lo dijo y yo lo repetí en voz alta."

En la narración del Imam Ahmad y de Tabarani, esta Tradición continúa, describiendo cómo el Profeta (s.a.w.s.) enseñó a sus compañeros el dhikr.
"Ibad bin Samit (r.a.a.) dijo que el Profeta (s.a.w.s.) dijo, "¿Hay algún extranjero entre vosotros?" y dijimos, "No, Enviado de Dios." Él dijo, "Cerrad la puerta." Luego dijo, "Levantad vuestra mano y repetid despues de mi la ilaha il'Allah". Nosotros levantamos ha mano y dijimos, la ilaha il'-Allah. Entonces el Profeta (s.a.w.s.) dijo, "Alabado sea Dios que me ha enviado con estas palabras al mundo. Él me las ordenó así, Él me prometió el paraíso con ello, y El nunca cambia Sus promesas." Entonces el
Profeta (s.a.w.s.) dijo, "¡Sed felices! Dios os ha perdonado."
Jalaluddin as-Suyuti mencionó los beneficios del dhikr en alta voz en un artículo titulado Natijat al-fikr fi jahr adh-dhikr. y cita veinticinco Tradiciones auténticas en las que se menciona el dhikr realizado en voz alta.

El Dhikr Silencioso


Dios ha dicho, "Recuerda a tu Señor en tu interior, con humildad y temor, y sin levantar la voz, en la mañana y en la tarde, y no seas de los negligentes." (7:205). El Imam Ahmad ha narrado que Abu Hurayra (r.a.a.) reportó que el Profeta (s.a.w.s.) dijo, que dice Dios, "Yo estoy con Mi siervo cuando Me recuerda, y al recordarMe, sus labios se mueven."
Comentando esta Tradición, el Imam Nawawi dijo, "Dios está con el que Lo nombra, con el que Lo nombra en su corazón y con el que Lo nombra con su lengua, pero debemos de reconocer que el dhikr del corazón es más perfecto. El que recuerda, recita el dhikr con la lengua a fin de reflejar lo que sucede en su corazón. Cuando el amor de Dios y Su recuerdo desbordan el corazón y el espíritu, la lengua se mueve, y el buscador es aproximado." El sheikh Amin al-Kurdi dijo en el Tannwir al-qulub,

"El dhikr que se realiza con la lengua, que combina sonidos y letras, no siempre es fácil de realizar, porque el comprar y vender y demás actividades que uno pueda hacer, distraen la atención del dhikr. Lo contrario es cierto en el dhikr, del corazón, que por eso cobra sentido, libre de letras y sonidos. De ese modo nada distrae a uno de su dhikr, como dice el poeta, "Con el corazón recuerda a Dios, en secreto, fuera de lacreación, fuera del mundo, sin palabras. Este es el mejor recuerdo: de él fluyen los dichos de los santos."

Esto es por lo que nuestros maestros Naqshbandi han elegido el dhikr del corazón. Y aún en más, porque el corazón es el lugar donde el Perdonador fija Su mirada, el lugar donde se asienta la fe, el receptáculo de los secretos y la fuente de las luces. Si este está sano, todo el organismo estará sano, y si está en desequilibrio, todo el organismo lo estará, como fue puesto en claro para nosotros por el Profeta (s.a.w.s.). Una Tradición que confirma esto fue narrada con la autoridad de Aisha (r.a.a.), "Dios favorece el dhikr sobre el dhikr", setenta veces (quiere decir el dhikr silencioso, sobre el que se practica en alta voz). El Día de la Resurrección, Dios pedirá cuentas al género humano, y los ángeles custodios traerán todo lo que han escrito y registrado. Dios Todopoderoso dirá, "Mirad a ver si algo de lo que le corresponde a Mi siervo se ha quedado fuera." Los ángeles dirán, "No dejamos fuera nada que a nosotros concerniera, pues todo lo que registramos, escrito está." y Dios dirá, "Oh Mi siervo, hay algo tuyo que solamente Yo recompensaré. Es el recuerdo escondido que tú hacías de Mí." También con la autoridad de Aisha (r.aa.), "El dhikr que no es oído por los ángeles custodios vale por setenta del que oyen." Lo narró Bayhaqi.http://www.angeldelaguarda.com.ar/dhikr.htm
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Dhikr En Voz Alta

Mensaje  mariocesar el Lun Nov 02, 2015 12:40 am

Schiratti Del Re Andrea Alina ha añadido 4 fotos nuevas — con Diego Cadenas Morejón y 4 personas más.
19 h ·
La función preponderante del dhikr sufí se justifica por establecer experimentalmente la unión entre el motivo de la salida del pozo, la orientación polar del espiritual y el crecimiento de su cuerpo de luz. Orientación polar que también aquí significa, esencialmente, interiorización como paso al mundo del más allá. Najm Kobrâ describe en análisis minuciosos y según su experiencia personal este proceso de interiorización: es una inmersión del dhikr pasando por tres grados. Como se ha recordado anteriormente, los fenómenos descritos no se relacionan con el organismo físico sino con la fisiología sutil y sus órganos. --Henry Corbin
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.