Rayuela-Aleuyar-Hombre Nuevo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rayuela-Aleuyar-Hombre Nuevo.

Mensaje  mariocesar el Lun Sep 09, 2013 6:33 pm

Rayuela-Aleuyar-Hombre Nuevo.
Ratificando y ejemplificando la tesis del HOMBRE NUEVO de GRACIELA MATURO, desde el título gracias a Iliana Restrepo.


Otras luces para tu HOMBRE NUEVO, Graciela.


"...– Aleuyar
Aleuyar: Aullar de dolor en silencio"


Iliana Restrepo encontrando el anagrama perfecto de RAYUELA como el verbo de ALELUYA, nos lleva más directa y muchos menos analógica y apócrifamente a tu tesis del HOMBRE NUEVO de lo que supondríamos, incluso sin contradecir a la RAYUELA que lleva tanto al CIELO como el ALELUYA. Y con el ALELUYA , Cortázar , consciente o supraconsinetemente , nos recuerda una de las UPAYAS de EMANCIPACIÓN: La mitad de la palabra trascendental, como decía LEO CHAYA.


















YHVH, Adonay, Yah, Aleluya.

Hace más de 2000 años que está prohibido pronunciar el tetragramatón YHVH y su vocalización es desconocida; mienten los que pretenden lo contrario.

"Escucha, Oh Israel , YHVH nuestro Dios, YHVH, es UNO" ( SHEMA ISRAEL YHVH, ELOHENU YHVH EHAD) Esta confesión sagrada de la unidad divina deberá ser repetida por el judío, por lo menos una vez por la mañana y otra vez por la noche.

Después de que se prohibió a Israel pronunciar YHVH, se lo sustituyó por ADONAY, Mi Señor, en la confesión de fe de la SHEMA, análoga al islámico La Ilaha illa `Lah (No hay otra Divinidad que la Divinidad)

Este , YHVH, es mi ZIKHRI ( MEMORIAL, INVOCACIÓN, como el ZIKHR islámico)(Éxodo, 3:15) pero hace más de dos mil años tuvo que ser reemplazado por ADONAY, en la pronunciación, y sólo para el ritual exotérico. Su alcance es sólo salvífico, no es invocación que emancipe. Mas se puede invocar la mitad del nombre: YAH.

El HAI ( El Dios viviente) es practicamente igual en árabe :YA JAI. ADONAY ( Mi señor) y SHADDAY (TODOPODEROSO) son compartidos por la Masonería.

Desde la privación del "NOMBRE COMPLETO" se han utilizado tres nombres: YAH (la mitad trascendental), ELOHENU ( Nuestro Dios) y ADONAY, el sustituto exotérico de YHVH.

Mas lo que importa es la naturaleza trascendental de YAH que nos lleva a la LIBERACIÓN (moksha para los hindúes) YAH es la articulación directa y sintética del sonido primordial, que pervive en el ALELUYA...



En el APOCALIPSIS ( 19: 6-7) se alude a la invocación de YAH por las "aguas" del océano cósmico. San Juan pondera su " voz" ¡ALELUYA! y la alacridad redentora de la invocación: "Oí una voz como de gran muchedumbre, y como voz de muchas aguas, y como voz de muchoas truenos que decía: ¡ Aleluya !, porque ha establecido su reino el Señor , Dios todopodeeroso".

ALELUYA es un invocación en el JUDAÍSMO y una alabanza de Dios en el cristianismo.


http://centauro996.files.wordpress.com/2012/07/leo-schaya-el-significado-universal-de-la-cc3a1bala.pdf











(Parafraseado y extractado de LEO SCHAYA. SIGNIFICADO UNIVERSAL DE LA CÁBALA)http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16971860/YHVH-Adonay-Yah-Aleluya.html
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela-Aleuyar-Hombre Nuevo.

Mensaje  mariocesar el Miér Mayo 25, 2016 6:08 pm

Susana Abella
11 horas ·
En este Mandala que es la vida:
Cortàzar escribiò Rayuela en diàlogo invisible con Fredy Guthmann. el discìpulo de Ramana Maharshi.
Cortàzar se inspirô en Sergio Larrain, discìpulo del 4to.camino, Gurdjeiff, Nicol, etc, para su cuento Las babas del diablos y en el que se basò la pelìcula Blow Up.
Para algunos, las palabras de Roberto Bolaño, el detective salvaje absoluto,son nuestras, nos adueñamos: "he visto los suelos como espejos (espejos en donde solo se refleja lo más precario o nada), me miraron aquellos a quienes Larraín miró”.
El chileno Sergio Larraìn, uno de los popes de la fotografìa mundial. en el que su vida ya fue su obra.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.