¿Sólo anasyrma y retórica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Sólo anasyrma y retórica?

Mensaje  mariocesar el Miér Ago 28, 2013 3:13 am

Del JABALÍ parido y del OSO diácono.




¿Sólo anasyrma y retórica o presencia de la TRADICIÓN PRIMORDIAL?


Los pedidos papales de que los curas digan el padre nuestro en misa, no invoquen a Baco ni ponderen el excremento y la prohibición de usar como diáconos a OSOS AMAESTRADOS es una prueba irrefutable de dicha realidad. Además los curas fingían partos y sacaban JABALÍES  o en sus defecto CERDOS de sus sotanas.

¿Supraconscientemente , la AUTORIDAD ESPIRITUAL (JABALÍ) y la TEMPORAL ( OSO) integraban la nueva ARCA DE NOE DE TRADICIONES  y la ratificaban, hasta que la incomprensión y la intolerancia la eliminaron, como luego eliminaron el  último nexo con el CENTRO: Los TEMPLARIOS?


Última edición por mariocesar el Vie Jul 31, 2015 4:49 pm, editado 1 vez
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sólo anasyrma y retórica?

Mensaje  mariocesar el Dom Mar 22, 2015 10:08 am

Diego Cadenas Morejón ha compartido la foto de Xavier Etxebarria.
7 horas ·
El sexo utilizado como rituales iniciaticos en toda la historia cristiana. Para que vean como se ha deformado y deteriorado la verdad hasta quedar en un sexo burdo y acomplejado como tabú.
"«Faloforias» paganas y «Risus paschalis» cristiano
Por Martín-Cano

Durante la celebración de los rituales Mistéricos sagrados de principios de época histórica (hace unos 2.500 años) llamados «Faloforias» y en otros similares: «Gefirismos», «Stenias», «Damios», «Dicterios»... de regiones de la cuenca del Mediterráneo, en honor de Diosas Hermafroditas, las Sacerdotisas bailaban en las procesiones en su honor, con falos atados a la cadera a la vista del público, mientras cantaban canciones satíricas y obscenas y hacían burlas y chistes y se insultaban entre sí en versos: yámbicos, coliámbicos, sillos, hilarodías, sátiras, carminas.... Y más tarde las Sacerdotisas celebraban las orgías (se masturbaban) autoestimulándose con los falos o se estimulaban unas a otras en actos lésbicos, lejos de la vista de los no iniciados.

Y justo este ritual es el que, según nuestro punto de vista, estaría en el origen del «Risus paschalis» "Ostergelächter"(Jacobelli, 1991), ritual obsceno practicado en el recinto sagrado por Sacerdotes cristianos después de las fiestas de la «Semana Santa», durante la liturgia de la pascua de Resurrección.

El ritual consistía exactamente en que los oficiantes cristianos se subían los ropajes, mostraban los genitales y se masturbaban ante los fieles, lo que provocaba sus risas. Además de los gestos decían "palabras y cantos obscenos pronunciados por el sacerdote desde el año 852 y, (...) documentada en varias formas y en múltiples lugares, a través de un larguísimo espacio de tiempo." (Jacobelli, 1991: 73).

Aunque seguramente el «Risus paschalis» se celebraba con anterioridad, al menos 300 años antes, como ocurría en España: "¿Desde cuándo ocurrían en las iglesias hechos de este cariz? Sin pretender afirmar nada, basta señalar que el III Concilio toledano (c. 589), en plena época visigótica, ya dictamina que debe ser exterminada la irreligiosa costumbre que el vulgo acostumbra a hacer en determinadas fiestas de los santos, de modo que las gentes que deben atender a los oficios divinos se entretienen con danzas y torpes canciones." (Pepe Rey: 2004).

En España, no sólo practicaban los actos obscenos, el Sacerdote y algunos fieles medio borrachos, durante el ritual del «Risus paschalis», sino que también las practicaban, las monjas en sus conventos, según han descubierto algunos investigadores, razón por la que se hacían a puerta cerrada. Añade Pepe Rey (2004): "El documento inquisitorial, tras describir los instrumentos que intervienen, las partes del oficio que se ven más afectadas de profanidad, los efectos que produce todo ello en los asistentes, etc., finaliza así: «Esto ha llegado a tal depravación, que há muchos años que se dicen los Maitines de la Natividad del Señor a puerta cerrada en todos los conventos de religiosas, por los excesos y las palabras indebidas ...»"

El ritual del «Risus paschalis» pervivió en algunos lugares hasta el XIX, según evidencia el hecho de que en 1886, en Munich, fueron prohibidas por Linsemeier, Predigt, según leemos en Holweck: 2004."
Xavier Etxebarria
«Faloforias» paganas y «Risus paschalis» cristiano
Por Martín-Cano

Durante la celebración de los rituales Mistéricos sagrados de principios de época histórica (hace unos 2.500 años) llamados «Faloforias» y en otros similares: «Gefirismos», «Stenias», «Damios», «Dicterios»... de regiones de la cuenca del Mediterráneo, en honor de Diosas Hermafroditas, las Sacerdotisas bailaban en las procesiones en su honor, con falos atados a la cadera a la vista del público, mientras cantaban canciones satíricas y obscenas y hacían burlas y chistes y se insultaban entre sí en versos: yámbicos, coliámbicos, sillos, hilarodías, sátiras, carminas.... Y más tarde las Sacerdotisas celebraban las orgías (se masturbaban) autoestimulándose con los falos o se estimulaban unas a otras en actos lésbicos, lejos de la vista de los no iniciados.

Y justo este ritual es el que, según nuestro punto de vista, estaría en el origen del «Risus paschalis» "Ostergelächter"(Jacobelli, 1991), ritual obsceno practicado en el recinto sagrado por Sacerdotes cristianos después de las fiestas de la «Semana Santa», durante la liturgia de la pascua de Resurrección.

El ritual consistía exactamente en que los oficiantes cristianos se subían los ropajes, mostraban los genitales y se masturbaban ante los fieles, lo que provocaba sus risas. Además de los gestos decían "palabras y cantos obscenos pronunciados por el sacerdote desde el año 852 y, (...) documentada en varias formas y en múltiples lugares, a través de un larguísimo espacio de tiempo." (Jacobelli, 1991: 73).

Aunque seguramente el «Risus paschalis» se celebraba con anterioridad, al menos 300 años antes, como ocurría en España: "¿Desde cuándo ocurrían en las iglesias hechos de este cariz? Sin pretender afirmar nada, basta señalar que el III Concilio toledano (c. 589), en plena época visigótica, ya dictamina que debe ser exterminada la irreligiosa costumbre que el vulgo acostumbra a hacer en determinadas fiestas de los santos, de modo que las gentes que deben atender a los oficios divinos se entretienen con danzas y torpes canciones." (Pepe Rey: 2004).

En España, no sólo practicaban los actos obscenos, el Sacerdote y algunos fieles medio borrachos, durante el ritual del «Risus paschalis», sino que también las practicaban, las monjas en sus conventos, según han descubierto algunos investigadores, razón por la que se hacían a puerta cerrada. Añade Pepe Rey (2004): "El documento inquisitorial, tras describir los instrumentos que intervienen, las partes del oficio que se ven más afectadas de profanidad, los efectos que produce todo ello en los asistentes, etc., finaliza así: «Esto ha llegado a tal depravación, que há muchos años que se dicen los Maitines de la Natividad del Señor a puerta cerrada en todos los conventos de religiosas, por los excesos y las palabras indebidas ...»"

El ritual del «Risus paschalis» pervivió en algunos lugares hasta el XIX, según evidencia el hecho de que en 1886, en Munich, fueron prohibidas por Linsemeier, Predigt, según leemos en Holweck: 2004.

Ya no me gusta · · Compartir
A ti y a 3 personas más os gusta esto.

Su Abella Ha quedado la genitalidad.
6 horas · Me gusta · 1

Zorlak Vélez no tiene sentido lo que dice
5 horas · Me gusta

Zorlak Vélez Necesit o fuentes que lo corroboren,
5 horas · Me gusta · 1

Diego Cadenas Morejón Necesitas fuentes? Búscala. Sobre la fuente y el agua hay un cuento muy bonito. Cuando las aguas fueron cambiadas. Saludos fraternos
4 horas · Ya no me gusta · 2

Diego Cadenas Morejón La genialidad, lo burdo, el tabú y los complejos. Eso es lo que ha quedado. Un voto de castidad (no mantener relaciones sexual es por ser espiritual) no podrá ser tenido en cuenta en cuanto a esoterismo se refiere ya que es un sacrificio humano material, el plano más bajo, si quieres hacer un sacrificio digno de los dioses ANIQUILA TU EGO.
4 horas · Ya no me gusta · 2

Diego Cadenas Morejón Es bueno cuestionar todo Zorlak Vélez, fue una de las enseñanzas del vida, pero una cosa es cuestionar, dudar, y otra muy distinta es resignarse (abnegar) a lo evidente.
4 horas · Editado · Ya no me gusta · 2

Carlos Gonzalez Que envidia
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sólo anasyrma y retórica?

Mensaje  mariocesar el Dom Mar 22, 2015 10:08 am

Diego Cadenas Morejón ha compartido la foto de Xavier Etxebarria.
7 horas ·
El sexo utilizado como rituales iniciaticos en toda la historia cristiana. Para que vean como se ha deformado y deteriorado la verdad hasta quedar en un sexo burdo y acomplejado como tabú.
"«Faloforias» paganas y «Risus paschalis» cristiano
Por Martín-Cano

Durante la celebración de los rituales Mistéricos sagrados de principios de época histórica (hace unos 2.500 años) llamados «Faloforias» y en otros similares: «Gefirismos», «Stenias», «Damios», «Dicterios»... de regiones de la cuenca del Mediterráneo, en honor de Diosas Hermafroditas, las Sacerdotisas bailaban en las procesiones en su honor, con falos atados a la cadera a la vista del público, mientras cantaban canciones satíricas y obscenas y hacían burlas y chistes y se insultaban entre sí en versos: yámbicos, coliámbicos, sillos, hilarodías, sátiras, carminas.... Y más tarde las Sacerdotisas celebraban las orgías (se masturbaban) autoestimulándose con los falos o se estimulaban unas a otras en actos lésbicos, lejos de la vista de los no iniciados.

Y justo este ritual es el que, según nuestro punto de vista, estaría en el origen del «Risus paschalis» "Ostergelächter"(Jacobelli, 1991), ritual obsceno practicado en el recinto sagrado por Sacerdotes cristianos después de las fiestas de la «Semana Santa», durante la liturgia de la pascua de Resurrección.

El ritual consistía exactamente en que los oficiantes cristianos se subían los ropajes, mostraban los genitales y se masturbaban ante los fieles, lo que provocaba sus risas. Además de los gestos decían "palabras y cantos obscenos pronunciados por el sacerdote desde el año 852 y, (...) documentada en varias formas y en múltiples lugares, a través de un larguísimo espacio de tiempo." (Jacobelli, 1991: 73).

Aunque seguramente el «Risus paschalis» se celebraba con anterioridad, al menos 300 años antes, como ocurría en España: "¿Desde cuándo ocurrían en las iglesias hechos de este cariz? Sin pretender afirmar nada, basta señalar que el III Concilio toledano (c. 589), en plena época visigótica, ya dictamina que debe ser exterminada la irreligiosa costumbre que el vulgo acostumbra a hacer en determinadas fiestas de los santos, de modo que las gentes que deben atender a los oficios divinos se entretienen con danzas y torpes canciones." (Pepe Rey: 2004).

En España, no sólo practicaban los actos obscenos, el Sacerdote y algunos fieles medio borrachos, durante el ritual del «Risus paschalis», sino que también las practicaban, las monjas en sus conventos, según han descubierto algunos investigadores, razón por la que se hacían a puerta cerrada. Añade Pepe Rey (2004): "El documento inquisitorial, tras describir los instrumentos que intervienen, las partes del oficio que se ven más afectadas de profanidad, los efectos que produce todo ello en los asistentes, etc., finaliza así: «Esto ha llegado a tal depravación, que há muchos años que se dicen los Maitines de la Natividad del Señor a puerta cerrada en todos los conventos de religiosas, por los excesos y las palabras indebidas ...»"

El ritual del «Risus paschalis» pervivió en algunos lugares hasta el XIX, según evidencia el hecho de que en 1886, en Munich, fueron prohibidas por Linsemeier, Predigt, según leemos en Holweck: 2004."
Xavier Etxebarria
«Faloforias» paganas y «Risus paschalis» cristiano
Por Martín-Cano

Durante la celebración de los rituales Mistéricos sagrados de principios de época histórica (hace unos 2.500 años) llamados «Faloforias» y en otros similares: «Gefirismos», «Stenias», «Damios», «Dicterios»... de regiones de la cuenca del Mediterráneo, en honor de Diosas Hermafroditas, las Sacerdotisas bailaban en las procesiones en su honor, con falos atados a la cadera a la vista del público, mientras cantaban canciones satíricas y obscenas y hacían burlas y chistes y se insultaban entre sí en versos: yámbicos, coliámbicos, sillos, hilarodías, sátiras, carminas.... Y más tarde las Sacerdotisas celebraban las orgías (se masturbaban) autoestimulándose con los falos o se estimulaban unas a otras en actos lésbicos, lejos de la vista de los no iniciados.

Y justo este ritual es el que, según nuestro punto de vista, estaría en el origen del «Risus paschalis» "Ostergelächter"(Jacobelli, 1991), ritual obsceno practicado en el recinto sagrado por Sacerdotes cristianos después de las fiestas de la «Semana Santa», durante la liturgia de la pascua de Resurrección.

El ritual consistía exactamente en que los oficiantes cristianos se subían los ropajes, mostraban los genitales y se masturbaban ante los fieles, lo que provocaba sus risas. Además de los gestos decían "palabras y cantos obscenos pronunciados por el sacerdote desde el año 852 y, (...) documentada en varias formas y en múltiples lugares, a través de un larguísimo espacio de tiempo." (Jacobelli, 1991: 73).

Aunque seguramente el «Risus paschalis» se celebraba con anterioridad, al menos 300 años antes, como ocurría en España: "¿Desde cuándo ocurrían en las iglesias hechos de este cariz? Sin pretender afirmar nada, basta señalar que el III Concilio toledano (c. 589), en plena época visigótica, ya dictamina que debe ser exterminada la irreligiosa costumbre que el vulgo acostumbra a hacer en determinadas fiestas de los santos, de modo que las gentes que deben atender a los oficios divinos se entretienen con danzas y torpes canciones." (Pepe Rey: 2004).

En España, no sólo practicaban los actos obscenos, el Sacerdote y algunos fieles medio borrachos, durante el ritual del «Risus paschalis», sino que también las practicaban, las monjas en sus conventos, según han descubierto algunos investigadores, razón por la que se hacían a puerta cerrada. Añade Pepe Rey (2004): "El documento inquisitorial, tras describir los instrumentos que intervienen, las partes del oficio que se ven más afectadas de profanidad, los efectos que produce todo ello en los asistentes, etc., finaliza así: «Esto ha llegado a tal depravación, que há muchos años que se dicen los Maitines de la Natividad del Señor a puerta cerrada en todos los conventos de religiosas, por los excesos y las palabras indebidas ...»"

El ritual del «Risus paschalis» pervivió en algunos lugares hasta el XIX, según evidencia el hecho de que en 1886, en Munich, fueron prohibidas por Linsemeier, Predigt, según leemos en Holweck: 2004.

Ya no me gusta ·  · Compartir
A ti y a 3 personas más os gusta esto.

Su Abella Ha quedado la genitalidad.
6 horas · Me gusta · 1

Zorlak Vélez no tiene sentido lo que dice
5 horas · Me gusta

Zorlak Vélez Necesit o fuentes que lo corroboren,
5 horas · Me gusta · 1

Diego Cadenas Morejón Necesitas fuentes? Búscala. Sobre la fuente y el agua hay un cuento muy bonito. Cuando las aguas fueron cambiadas. Saludos fraternos
4 horas · Ya no me gusta · 2

Diego Cadenas Morejón La genialidad, lo burdo, el tabú y los complejos. Eso es lo que ha quedado. Un voto de castidad (no mantener relaciones sexual es por ser espiritual) no podrá ser tenido en cuenta en cuanto a esoterismo se refiere ya que es un sacrificio humano material, el plano más bajo, si quieres hacer un sacrificio digno de los dioses ANIQUILA TU EGO.
4 horas · Ya no me gusta · 2

Diego Cadenas Morejón Es bueno cuestionar todo Zorlak Vélez, fue una de las enseñanzas del vida, pero una cosa es cuestionar, dudar, y otra muy distinta es resignarse (abnegar) a lo evidente.
4 horas · Editado · Ya no me gusta · 2

Carlos Gonzalez Que envidia
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sólo anasyrma y retórica?

Mensaje  mariocesar el Dom Jun 07, 2015 12:52 am


Xavier Etxebarria ha compartido la foto de Eli Prieto.
15 min ·
Nadie podrá mirarme,sin que azote sus párpados
un látigo de niebla.
Sólo tú lograrás ceñir en tus pupilas,
mi sien alucinada
y mis manos te ofrecen su cáliz entreabierto
a todo lo inasible.
Foto de Eli Prieto.
Eli Prieto
Te esperaré

Te esperaré apoyada en la curva del cielo,
y todas las estrellas abrirán para verte
sus ojos conmovidos.

Te esperaré desnuda.
Seis túnicas de luz resbalando ante ti,
deshojarán el ámbar moreno de mis hombros.

Nadie podrá mirarme,sin que azote sus párpados
un látigo de niebla.
Sólo tú lograrás ceñir en tus pupilas,
mi sien alucinada
y mis manos que ofrecen su cáliz entreabierto
a todo lo inasible.

Te esperaré encendida.
Mi antorcha despejando la noche de tus labios,
libertará por fin tu esencia creadora.
¡Ven a fundirte en mí!
El agua de mis besos,ungiéndote,
dirá tu verdadero nombre.

Ernestina de Champourcin
(Antonio Canova)
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sólo anasyrma y retórica?

Mensaje  mariocesar el Vie Jul 31, 2015 5:00 pm

1. La risa creadora

El texto que viene a continuación y que proviene de un papiro gnóstico del s. III trata de la generación de siete dioses por medio de la risa. Antes de analizar lo que significa una creación por medio de la risa, podríamos preguntarnos, al igual que lo hizo Emmanuel d’Hooghvorst en su estudio sobre la astrología tradicional, si existe en la tierra un arte que pueda producir dioses. El mismo autor responde a esta pregunta afirmando que tradicionalmente existe uno que tiene por fin llevar a la naturaleza hasta su total perfección. Mientras que la astrología es la ciencia que trata de la naturaleza humana, “existe un Arte celeste, dice d’Hooghvorst, que permite que esta naturaleza alcance su máxima perfección más allá de la cual no hay progreso posible. Es lo que los antiguos nos han enseñado cuando hablan de la palingenesia o nueva generación” (1)

Una nueva generación, también llamada re-generación, que no está sometida a las leyes astrológicas porque procede del cielo más elevado. Cuando esta generación aparece trae consigo la mítica edad de oro o reino de Saturno, como canta Virgilio en su cuarta Égloga. En ella se refiere al retorno de esa edad dorada que la Sibila anuncia mediante la figura de una virgen y el nacimiento de un niño: “Hela aquí que ha vuelto, la última edad cantada por la profecía de Cumas; el gran orden de los siglos recomienza. He aquí que vuelve también la virgen; he aquí que vuelve también el reino de Saturno. He aquí que una nueva generación desciende del cielo más elevado. Dígnate solamente, casta Lucina favorecer el nacimiento del niño por quien, para empezar, desaparecerá la raza de hierro y se elevará en el mundo entero una raza de oro”. (Églogas IV, 60)

Al igual que los profetas de Israel constantemente anunciaban la venida del Mesías, las sibilas de la Antigüedad anunciaban el advenimiento de la edad de oro gracias engendramiento de un niño divino. En efecto, con las palabras de la Sibila, Virgilio anuncia una nueva generación, una creación pura “que desciende del cielo más elevado”. El poeta prosigue mostrando de qué modo se distingue esta nueva generación y afirma ¡que se distingue por la risa!: “Comienza, niño pequeño, a reconocer a tu madre por la risa… comienza, niño pequeño: aquél a quien sus padres no han reído, un dios no lo ha juzgado digno de su mesa, ni una diosa de su lecho”. (Églogas IV, 62)

Encontramos un engendramiento similar en el Génesis de Moisés, donde está escrito a propósito del nacimiento de Isaac: “Y dijo Sara, Dios me hizo una risa” (Génesis 21, 6), pues el nombre de Isaac procede de la raíz hebrea zhk, ‘reír’. En la tradición judía, Sara y Abraham representan a la pareja original, el Justo y la Chekinah o la Presencia divina en el hombre, de su unión nace Isaac, la risa.

Parece pues que los misterios de la risa estarían relacionados los misterios de la generación, pero de la generación divina que es la auténtica creación, Así está explicado en el Zohar al tratar de los engendramientos de Isaac:

“Está escrito: He aquí los engendramientos de Isaac, hijo de Abraham (Génesis 25, 19). Tales son los engendramientos de la alegría y de la risa (2) que tendrán lugar en esta época… pues sabemos, en efecto, cuál es la fe de los justos y en qué consiste su deseo: Gozaremos y nos alegraremos contigo –y no con la comida– celebramos tu amor más que el vino (Cantares 1, 4). En este festín en el que participarán, tendremos una parte de las delicias, que son la alegría y la risa. He aquí los engendramientos de Isaac, los justos reirán en el tiempo por venir“. (3)

Aparentemente bajo otro aspecto, El Mensaje Reencontrado trata del engendramiento de los justos: “Los hijos del amor son engendrados por el fuego celeste, por eso están vivos en la eternidad“ (5, 19’). Sin embargo, creemos que la creación de los dioses por la risa que aparece reflejada en el papiro o en el fragmento del Zohar que acabamos de leer y el engendramiento de los vivientes en la eternidad mediante el fuego celeste serían lo mismo, pues ambos se explicarían por la misma palabra. El vocablo griego gelos, ‘risa’ proviene del verbo gelao que significa ‘reír’ pero también y sobre todo ‘brillar’, en el sentido que la risa ilumina la cara, como el fuego, cuya llama brilla y resplandece.

Podría afirmarse que los textos que acabamos de leer se refieren todos ellos al engendramiento de la luz por el fuego celeste que se enciende en la naturaleza para renovarla y regenerarla en su totalidad. Ese sería el sentido de la palabra escrita en la cruz del Salvador, INRI, que los alquimistas utilizaron como un acróstico de su famosa divisa Igne Natura Renovatur Integra y. que significa que por el fuego toda la naturaleza será renovada. Estos serían pues los engendramientos de la edad de oro tan anunciada por los poetas y los profetas y a los que Emmanuel d’Hooghvorst se refiere en uno de sus misteriosos aforismos: “En la escuela de fuego María se fió, ¿qué I.N.R.I. la instruyó en Papisa de risa?” (4)

Según se explica en un interesante estudio sobre la antropología de la risa en la Grecia antigua, (5) el verbo ‘reír’ ha estado comúnmente asociado a la idea de ‘brillar’, como aparece, por ejemplo, en la Teogonía de Hesíodo, cuando las Musas, por su canto: “La gran mente del padre Zeus regocijan y al punto brillan (gelai) sus moradas“. (37-40) También en el siguiente verso de la Iliada, se aprecia dicha relación: “El resplandor (aigle) llegaba hasta el cielo y toda la tierra alrededor rió (gelasse) del brillo del bronce” (XIII, 267-268). La tierra rió con una alegría resplandeciente del brillo del bronce. La luz que la risa confiere a la cara se asocia al resplandor (aigle) de los metales, pero Egle es así mismo el nombre de la más hermosa de las náyades, la que ayudó a los dos pequeños sátiros que querían atar al viejo Sileno con guirnaldas de flores mientras estaba dormido tal como aparece en la VI Bucólica de Virgilio. Sileno también se ríe al despertar y verse atado con aquellos vínculos con los que pretenden fijarlo y conseguir que les explique sus secretos (VI, 23). Emmanuel d’Hooghvorst explica lo siguiente respecto a este fragmento: “He aquí la alegría de Sileno al despertar. No hay alegría para esta tierra mientras permanece sola y adormecida. Pero aquí, unos sabios hijos de la filosofía vienen y la riegan con este espíritu fermentativo que la hará vegetar. Es la risa de la primavera”. (6)

Egle, cuyo nombre significa exactamente ‘resplandor del fuego’, es la luz de la naturaleza (7) que, según los escritos de los alquimistas, no es visible para el hombre caído, pero que aparece cuando se produce la unión del cielo y la tierra. Es el ‘espíritu fermentativo’ que viene para iluminar la vía de la sabiduría, es el agente indispensable en la obra de los filósofos, una obra llamada también: “palingenesia o nuevo nacimiento”. (Cool Se trata de una luz que se manifiesta al inicio de cada nueva creación, como está indicado en el Génesis de Moisés, pues el caos no se ordena hasta que Dios dice que sea la luz (I, 3)

A menudo, en la antigua literatura griega la palabra gelos, ‘risa’, aparece acompañada de un epíteto, asbestos, que significa ‘inextinguible’. Extinguible e inextinguible son, otra vez, cualidades relacionadas con el fuego, y aquí se da otra curiosa coincidencia pues las dos veces que estas palabras aparecen en la obra de Homero, (9) la risa inextinguible es causada por Hefesto, el artesano del fuego… y también de la risa, “risa cocida en puro metal”. (10)

Según aparece en el papiro que ahora veremos, después de la invocación hecha por el mago, y gracias a ella, un dios primigenio ríe siete veces y al reír crea a los “siete dioses que forman el todo“. La aparición de este número respecto a la obra de la creación es algo común a muchas tradiciones, recordemos, por ejemplo, la semana mágica del Génesis. En la cultura griega, estos siete principios se relacionaron con las siete vocales de su alfabeto: alfa, epsilon, eta, iota, omicron, ypsilon y omega. Las vocales, que al unirse con las consonantes permiten su pronunciación, se asimilan al soplo de vida que al unirse con el cuerpo lo endereza en una nueva consistencia. En este sentido, las vocales se relacionan también con el Alma del mundo o Espíritu Santo, (11) el influjo celeste que engendra la creación mesiánica que se distingue por la risa.

En el lenguaje hermético, la risa parece aludir a la aparición de la luz originada por la unión de la chispa divina que el hombre arrastró en su caída con el fuego celeste que se transmite por la bendición.

Bajo un sinfín de nombres, producto del sincretismo propio de la época, el texto que presentamos alude al proceso de esta luz desde un estado potencial al acto existencial. Es entonces cuando la creación finaliza al alcanzar su máxima perfección.

2. El texto de la invocación

Te invoco a ti que todo lo abarcas, con toda voz y todo lenguaje. Te alabo yo como te alabó por vez primera el que está sometido y a quien se ha encomendado toda autoridad, Helios Aquebicrom [que significa la llama y el rayo del disco solar], cuya gloria es aaa êêê ôôô, porque por ti fue glorificado con forma resplandeciente, porque estableció las estrellas y creó el cosmos con luz divina, con la cual tú has separado todo: iii aaa ôôô Sabaot, Arbatiao, Zagure… Después de haber dicho esto, dio tres palmadas y el dios se rió siete veces: ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Y, al reírse, fueron engendrados siete dioses, los que abarcan el Todo; pues éstos son los que aparecieron primero.

Cuando se rió por primera vez, apareció Fos (Luz) Auge (Brillo) y separó el Todo. Y nació como dios sobre el cosmos y sobre el fuego: Besen bereithen berio…

Y se rió por segunda vez y todo fue agua, y la tierra, al oír el eco y ver a Brillo, se quedó atónita y se encorvó, y el agua se dividió en tres partes y apareció un dios y fue puesto sobre el abismo. Y, por esto, el agua sin él no crece ni mengua. Éste es su nombre: Promsacha Aleeïo. Pues tú eres Oeaï bethelle.

Y cuando quiso reírse por tercera vez, apareció a través de la furia del dios Nus (Mente) sosteniendo un corazón; y recibió el nombre de Hermes, por quien todo se interpreta. Se encuentra sobre el Pensamiento con el que todo se entiende. Él es Semesilam.

Y se rió el dios por cuarta vez, y apareció Genna (Generación) que es dominio sobre la semilla de todo, por quien fue sembrado todo cuanto existe. Y se llama Badetofot Zotaxatozo.

Y se rió por quinta vez y se entristeció al reírse, y apareció Moira (Destino) con una balanza significando que la justicia está en ella. Pero Hermes disputó con ella diciendo: En mí está la Justicia. Y cuando éstos contendían les dijo el dios: Desde ambos se manifestará lo justo, pero todo lo que hay en el cosmos a ti estará sometido. Y Moira fue la primera en tomar el cetro del cosmos. Y fue llamada con un nombre sagrado y escrito anagramáticamente, temible y aterrador. Es éste: Toriobriti y lo que sigue. Su nombre, en forma de anagrama, es grande y sagrado y glorioso. Este nombre es de mucho valor, nombre poderoso: thoriobrititammaô rraggadôïôdaggarrôammatitir-boiroth, (49 letras.)

Rióse por sexta vez y se alegró mucho. Y apareció Cairós (Oportunidad) sosteniendo un cetro que simboliza la realeza, y entregó el cetro al dios primer creado. Y éste dijo al tomarlo: Revestido con la gloria de la luz, estarás detrás de mí, porque has sido el primero en entregarme el cetro. Y todo te está sometido, lo pasado y lo por venir; en ti se hallará toda fuerza. Y al envolverse en la gloria de la luz, el disco solar giró sobre sí mismo y mostró un resplandor de la luz. Dijo el dios a la reina: Tú serás arropada en el resplandor de la luz después de él, dominándolo todo. Crecerás por la luz que de él tomes y de nuevo menguarás por su causa. Contigo todo crecerá y menguará. Éste es el nombre grande y admirable: anag biatiarbar berbischila tour bouphrountôrm, (36 letras).

Se rió por séptima vez entre jadeos y nació Psique, y todo se puso en movimiento. El dios dijo: Todas las cosas pondrás en movimiento, todas las cosas se llenarán de alegría cuando Hermes te acompañe.

Cuando el dios dijo esto, todas las cosas se movieron y se llenaron de aliento divino de manera incontenible. (13)

3. Conclusión

Para finalizar quisiéramos referirnos a una tradición que aparentemente nada tiene que ver con la occidental, pero que, no podemos por menos que relacionar con el tema que nos ocupa. Se trata de la leyenda que relata la transmisión del primer Buda a Mahakasyapa, quien una vez iluminado se convirtió en el siguiente Buda. Dice así:

Hacia el final de su vida, Buda llevó a sus discípulos a un lugar tranquilo para instruirlos. Como había sucedido tantas veces, los seguidores de Buda se sentaron a su alrededor en espera de sus palabras.

Pero esta vez Buda no dijo nada. Buscó entre las hierbas del campo y recogió una flor de loto de un estanque cercano. Recogió la flor en silencio mientras que de sus raíces se desprendía barro y agua.

Los discípulos se hallaban en un estado de gran confusión. Buda, tranquilamente, mostró la flor a cada uno de ellos. Y, sucesivamente, los discípulos dijeron lo que les pareció mejor acerca del significado de la flor, su simbolismo, y cuál era su relación con las enseñanzas de Buda. Al final llegó ante Mahakasyapa, y, de pronto, el discípulo comprendió. Sonrió y comenzó a reír.

Buda le dio el loto a Mahakasyapa y dijo: “Lo que puede ser dicho, os lo he dicho” Buda sonrió y concluyó: “y lo que no puede ser dicho, se lo he dado a Mahakasyapa”

______________

NOTAS:

1. Astrología y tradición, colección La Puerta, Arola ed., Tarragona, 2000, p. 12.

2. Como hemos visto, Isaac en hebreo significa literalmente ‘él reirá’.

3. Le Zohar, ed. Verdier, Lagrasse, 1984, p. 257: §135a 135b.

4. E. d’Hooghvorst, El hilo de Penélope, Arola ed. Tarragona, 2000, aforismo 73.

5. M.-L. Desclos (bajo la dirección de), Le rire des Grecs, ed. J. Millon, Grenoble, 2000.

6. E. d’Hooghvorst, op. cit., p. 111.

7. “La Naturaleza tiene una luz propia que no aparece a nuestra vista… por eso en el momento en que alguien es iluminado por esa hermosa luz natural, todas las nubes se disipan y desaparecen ante sus ojos, vence todas las dificultades, todas las cosas le aparecen claras presentes y manifiestas, y sin ningún impedimento puede ver el punto de nuestra Magnesia que corresponde a uno y otro centro del sol y de la tierra”. Le Cosmopolite ou Nouvelle Lumière Chymique, ed. Retz, París, 1976, p. 91.

8. E. d’Hooghvorst, op. cit., p. 113.

9. Iliada I, 599: “Y bruscamente una risa inextinguible subió de los dioses a la vista de Hefesto”, y también Odisea VIII, 326: “Sobre el suelo estaban de pie los inmortales que nos dan los bienes, y del grupo de estos inmortales subía una risa inextinguible contemplando la bella obra de arte del hábil Hefesto”.

11. Véase el himno litúrgico: Veni creator spiritus… Tu septiformis munere.

12. E. d’Hooghvorst, op. cit., aforismo 56. Quisiéramos manifestar aquí nuestro agradecimiento póstumo a este autor por incitar con sus escritos nuestra curiosidad por la risa que, como él decía, parafraseando a Rabelais, es lo prope de l’homme, jugando con los dos sentidos que posee esta palabra en francés, ‘lo propio’ pero también ‘lo limpio’.

13. Textos de magia en papiros griegos, ed. Gredos, Madrid, 1987, pp. 294-296.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sólo anasyrma y retórica?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.