Hipatia: vista desde fuera del cristianismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hipatia: vista desde fuera del cristianismo

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 05, 2010 6:54 pm

Hipatia: vista desde fuera del cristianismo
--------------------------------------------------------------------------------
Debate a raíz de "Ágora", la película de Amenábar

Hipatia: vista desde fuera del cristianismo




Juan Pablo Vitali

11 de noviembre de 2009 Imprimir esta noticia
Enviar a amigos




JUAN PABLO VITALI


En la dialéctica de un enfrentamiento, es difícil saber la verdad cuando los datos históricos son escasos y sujetos a interpretación, pero sobre todo es difícil, cuando una de las partes intervinientes, ya no está para defenderse u opinar. Es lo que ocurre con las opiniones que van y vienen sobre la película “Ágora”, del cineasta Amenábar, y con la figura de Hypatia. Hay entre nosotros todavía quienes se reconocen fervientemente como cristianos católicos, y también quienes atacan con vehemencia a la Iglesia como origen de todos los males.

Para los primeros, Cristo es el único faro de la historia porque es el Dios único, y para los otros la historia sin cristianos, y en especial sin catolicismo, hubiera sido un dechado de progresismo mucho antes, y estaríamos más cerca de la felicidad materialista que hoy en día se nos impone a todos, y que al parecer es aceptada por las masas, que han renegado incluso del cristianismo.

Pero ocurre que por encima del enfrentamiento que genera la horrenda muerte de Hypatia (haya sido o no exactamente como se narra en la película), surge una realidad, y es que Hypatia era pagana, y eso es algo radicalmente distinto de lo que son las dos partes que pueden hoy opinar en esta polémica.

¿Por qué no tratar de opinar hoy desde ese punto de vista? Pues me dirán: porque ya no existen paganos. ¿Y quién dice que no pueden existir paganos? Me dirán entonces que eso es algo demasiado antiguo, olvidando que el cristianismo o el budismo también son bastante antiguos, y no por ello sus seguidores dejan de opinar.

Sí, es cierto que la mentalidad del hombre antiguo está muy lejana en esta época oscura, absolutista, totalitaria, universalista, igualitaria. Ésas son ideas con las cuales prácticamente nacemos, porque nos son inculcadas desde niños de un modo compulsivo. Son ideas que quien más quien menos lleva encima, de modo que no podemos decir que el cristianismo sea el mismo que en otras épocas, de modo que tampoco la idea del paganismo tendría por qué volver a surgir del mismo modo en que en sus tiempos fue.

El hombre antiguo, el pagano, no podía ni quería hombres iguales, tampoco un dios igual para pueblos iguales. La virtual intolerancia del Imperio romano sobrevino ante la falta de respeto hacia los dioses imperiales como parte integrante del imperio, no ante la presencia de otros dioses, que siempre había resultado como algo sobreentendido. No fue la del imperio una intolerancia religiosa, sino un problema de subsistencia política. No puede mandar quien no es respetado. ¿Cómo iban a ser intolerantes quienes pensaban que los dioses de cada pueblo eran propios para cada pueblo y cada lugar? Nunca el Imperio romano se impuso para imponer sus dioses. El realismo político romano no necesitaba de eso. Otra cosa es la falta de respeto. La reacción tardía de Juliano por ejemplo, fue ante lo que él consideró como la construcción de un Estado dentro del Estado, la destrucción de una identidad, la imposición de un dogma ajeno.

Los pueblos indoeuropeos: griegos, romanos, persas, incluso los hindúes, jamás hicieron proselitismo para que se asumieran sus dioses fuera de su propio pueblo. Eso es en general patrimonio de un Dios único y excluyente, un Dios ante el cual todos los otros están de más. Un Dios que es el único verdadero, el centro y fin de la historia para todos por igual. Ese totalitarismo religioso era ajeno al hombre antiguo y a los paganos.

No soy historiador para aseverar quién instigó la muerte de Hypatia, pero creo que fue en cierto modo el sentido de un mundo que ya no la necesitaba. Un mundo nuevo, encaminado hacia un fin unívoco, como patrimonio de un Dios excluyente, o como patrimonio de un ascenso material ilimitado.

Hypatia no representaba ni una ni otra opción. Hypatia enseñaba otra cosa, no era sacerdotisa de un Dios único, ni de un materialismo que hoy la reivindica como avanzada de la ciencia. El conocimiento filosófico de la Antigüedad, los misterios sagrados, la espiritualidad de los iniciados, todo ello era muy distinto entonces. Los dioses tenían una identidad, y no se accedía a ellos por sólo pertenecer “a la humanidad” esa abstracción tan aceptada y totalitaria, sino por pertenecer a un pueblo, cuyo carácter daba forma a unos dioses determinados, a una forma de elevación adecuada a ese carácter. Y esa forma de elevarse, no por ser propia era menos que otra.

Ciertamente no es posible retrasar el reloj de la historia cuando, determinado por un fin absolutamente lineal, se encamina hacia el paraíso progresista o hacia la venida de un Dios salvador. El reloj de Hypatia no marcaba ese tiempo, sino otro que no se ha detenido en realidad, sino que los hombres han perdido la capacidad de leerlo.

El tiempo circular de los antiguos, la pluralidad de formas sagradas igualmente respetables, el conocimiento no como una mecánica racionalista, sino como una actividad sacra, del mismo modo que la belleza, el arte y el mito, fueron arrasados por el dogmatismo.

Quizá lo importante no sea determinar cuán fanáticos eran los cristianos de Alejandría, sino pensar si en nombre de un dogma, no se exterminó alguna vez algo valioso, para luego diluir ese dogma en un ecumenismo posmoderno que nos hace preguntarnos: ¿no se habrán equivocado nunca los cristianos si consideramos que, a fin de cuentas, el entendimiento ecuménico de la Iglesia acabará fraguándose no ya con los denostados y sabios paganos, sino con toda la ralea religiosa de la posmodernidad?


COMENTARIOS
viernes, 13 de noviembre de 2009

Tolerancia


La tolerancia pagana no era fruto del relativismo o la indiferencia (como hoy en día) , sino de la creencia o certeza (explicita o implicita) de la existencia de la pluralidad de manifestaciones de lo divino. Desde este aspecto, si seguimos a Walter Otto, no se contrapone el monoteismo con el antiguo politeismo bien entendido.
Tambien hay que aclarar, como lo hizo Osvaldo, que el Zoroastrismo (que sobrevive hoy en día) , el neoplatonismo y cierto estoicismo tardio son monoteistas... Tambien el Induismo tiene entre todas sus ramas, lineas monoteistas ...

Saludoss

# Publicado por: Martín (BV)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Alto nivel


Excelente articulo de Juan Pablo, como tambien es excelente el articulo de Antonio Martinez. En fin ambos conceptos dan, desde luego, un nivel de excelencia. Felicitaciones

# Publicado por: Fernando Fernàndez Garganta (La Plata - Argentina)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

mística


Hay muchos cristianos que venimos reivindicando una religión más mística y menos dogmática. Es más, estoy convencido de que el dogmatismo de las religiones es un muro que te separa de Dios, sea Eso lo que sea.
De lo que no hay duda es que a día de hoy se utiliza cualquier excusa para atacar al cristianismo, un cristianismo que contiene una gran carga de paganismo heredado durante su expansión, si eres cristiano ya estás estigmatizado. Tal vez por eso yo sea cristiano.

# Publicado por: carlos (valencia)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Monoteísmo


Hipatia era neoplatónica y, como tal, monoteísta. Otra cosa es que éste fuera un neoplatonismo elitista y, por tanto, tolerante con las religiones populares. Y era un monoteísmo supranacional, profesado por gentes de diversos pueblos del Imperio. El bajo imperio, en cuyas postrimerías vivió Hipatia, era tan cosmopolita como el Occidente actual.

Y la religión persa, el zoroastrismo, también era monoteísta.

Tiene razón el sr. Vitali en que resulta grotesco que el ´´progresismo´´ ateo y antirreligioso, materialista y anti-espiritualista, reivindique a una filósofa de una escuela que representa justo lo contrario. Y además, coherente con su platonismo, se mantuvo virgen...¡la muy carca!

# Publicado por: Osvaldo (Madrid)













avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gracias Mario por este artículo...

Mensaje  Invitado el Mar Jul 06, 2010 2:06 am

En realidad sabemos muy poco de Hypatia. Se dice que su padre, Theon, ultimo “director” de la biblioteca de Alejandría, supervisó todos los aspectos de la formación de su hija, educándola en un ambiente de libre pensamiento. Según la leyenda, estaba decidido a que se convirtiera en "un ser humano perfecto". (cosa por lo demás destacable, por el hecho de ser mujer y ló poco que se valoraban en la época) Para ello desarrolló rutinas de entrenamiento físico, para asegurar un cuerpo (tonal) saludable y una mente eficaz. Le enseñó sus conocimientos y le inculcó su pasión por la búsqueda de respuestas a lo desconocido. La instruyó en el conocimiento de distintas religiones y le enseño el arte de la oratoria. Lo cual hizo que se la buscara para asistir a sus lecciones sobre matemáticas, astronomía y filosofía. Al parecer, su casa se convirtió en un centro intelectual, donde se reunían los estudiosos para discutir cuestiones científicas y filosóficas.

Es un hecho incuestionable que Hypatia se inmiscuyó en la política de Alejandría. Uno de sus alumnos, Hesiquio el Hebreo, escribió: "Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar [...] Los jueces y políticos solían consultarla en primer lugar para su gestión de los asuntos de la ciudad.

En mi opinión, Hypatia, al margen de sus creencias y su sabiduría, ante todo era una verdadera GUERRERA, aunque en su época, seguramente desconocían este término. Murió por su imperturbabilidad ante los chantajes de quienes quería que se convirtiera al cristianismo y por su coraje para mantener sus ideas a pesar de ello.

Para finalizar, me pregunto como osa alguien, con lo poco que sabemos de ella, afirmar con tanta categoría que se mantuvo virgen hasta la muerte. No niego que pudiera ser... más, conociendo su caracter imperturbable y la fidelidad a sus ideas. Pero dejame que lo ponga en duda.

También hay quien afirma que antes de ser deshollada viva, la violaron... lo cual negaría rotundamente su virginidad.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RETRATO DE HYPATIA

Mensaje  Invitado el Mar Jul 06, 2010 7:46 am



Por RAFAEL SANZIO (1509-10 MUSEOS VATICANOS)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hipatia: vista desde fuera del cristianismo

Mensaje  Invitado el Mar Jul 06, 2010 7:49 am



Hypatia por Charles William Mitchell (1885).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hipatia en una representación idealizada de 1908.

Mensaje  Invitado el Mar Jul 06, 2010 7:53 am


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hipatia: vista desde fuera del cristianismo

Mensaje  nessy el Mar Nov 17, 2015 3:38 am

hipatia es la vela al aire , soltar amarres
avatar
nessy

Mensajes : 691
Fecha de inscripción : 25/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipatia: vista desde fuera del cristianismo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.