El dikr y la jaculatoria.

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El dikr y la jaculatoria.

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 15, 2013 3:06 pm

El dikr y la jaculatoria.




Los musulmanes que sean fuqará o derviches pueden hacer kikr legítimo, y los bautizados y confirmados, preferentemente consagrados a la VIRGEN MARÍA pueden hacer jaculatoria del tipo hesicasta.


Si se hacen intensa, fervorosa y sinceramente,con los "automatismos" inevitables al principio ("¡Viva el automatismo!" Frtijoff Schuon), y, finalmente con todo el ser,  todo el cuerpo, toda el alma y el espíritu comprometidos, hermananados, alineados, por añadidura se dan todadas las  cosas que se requieren en todas las vías.


Al  principio puede que uno ría mucho liberando energía "primitivas", negativas, diabólicas o de otros tipos, pero no elevadas; al principio lo más seguro es que se llore  muchísimo hasta  agotar la AÚTOCOMPASIÓN.  Pronto se iran alternando RISAS, CARCAJADAS y LLANTOS  BEATÍFICOS, SUBLIMES, EXTÁTICOS e INSTÁCTICOS.

Todo DIKR, toda JACULATORIA HESICASTA implicará por añadidura el ACECHO, la OBSERVACIÓN DE SÍ, EL RECUERDO DE SÍ ( entendemos por recuerdo de SÍ, recuerdo de algo SUPRAPERSONAL, lo ABSOLUTO)


Además , como, en el caso de la JACULATORIA HESICASTA, en general la idea es acostarse y despertarse haciéndola, a la corta o a la larga se terminará siendo ACTIVO EN LOS SUEÑOS (RUMI)



Además los DIKRS y las JACULATORIAS producen espontáneas RECAPITULACIONES o nos enfrentan a ELLAS, a  asumirlas; así como nos "  llueven"  OCURRENCIAS PROVIDENCIALES mientras invocamos, recitamos, cantamos, rememoramos, etc.



Después de arrodillado ante una  imagen dela VIRGENMARÍA  prometerle  la práctica incesante del IESOUS, lo óptimo es combinarlo con ELSHADAY, ADONAY, KYRYOS, KYRYE ELYSON, CHRISTE ELYSON,  AVE MARÍA,  MARIAM    ...

Uno durante todo el día, caminando, sentado, acostado de pie intentará  mentalmente, susurrando, salmodiando, cantando, o de diversos modos prosódicos y musicales, combinados con la respiración; al principio  inspirando fuerte y ralentado  y diciendo la jaculatoria en la exhalación ( que, por otra, parte es la percpción del alma , según Heráclito). Pero , en los momentos, en que Ud. se aisle , para sentado a la turca, o acostado o de pie, inmóvil o moviéndose, se entregue a la jaculatoria, lo óptimo es que la haga sonora, lenta, aun ralentada o como ud. lo sienta mejor ( ud. irá encontrando la mejor alineación prosódica y musical con la gracia) . Empiece, según sus posibilidades con 1000 ó 100 EL SHADAY, 1000 ó  100 ADONAY, 100 ó 100 KYRYOS, idem para los sucesivos KYRYE ELISON, CHRISTE ELEYSON, AVE MARÍA, MARIAM, IESOUS.

Pero bueno, puede ser mucho menos para cada una de esas jaculatorias  y reserve la máxima cantidad para la jaculatoria que le haya prometido a la VIRGEN MARÍA ya sea IESOUS o KRYE ELEISON o CHRISTE ELEISON...


Última edición por mariocesar el Lun Nov 02, 2015 12:46 am, editado 1 vez
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Re: El dikr y la jaculatoria.

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 15, 2013 5:24 pm

He burilado esta plancha, más que nada para que los fraternautas con más doctrina y más práctica le RECTIFIQUEN y REFUTEN todo lo necesario, y le ACOTEN y AÑADAN todo los que les permita su CARIDAD y PRUDENCIA y nuestros merecimientos, porque realmente queremos aprender y perfeccionar la PIEDAD con el CONOCIMIENTO y el CONOCIMIENTO con la PIEDAD. Además hay muchos fraternautas que están más o menos en la misma que yo y aprovecharán , también, sus consejos e instrucciones.

Y, dicho sea de paso, es obvio que los dos primeros mantras cristianos ELSHADDAY y ADONAY lo son aun masónicos. Ahora ¿qué opinan sólo teniendo ciertos grados estamos calificadospara practicarlos, o formando una cadena de unión de por lo menos tres hermanos? Mas si cualquier católico está habilitado para ello ¿no será lícito que en cualquiera de los tres grados del craft practique estos mantras individualmente?

Y con respecto a las palabras sustitutas y de paso del craft B.. J. .Sch. .M. .¿importarán, realmente, las supuestas connotaciones negativas metalúrgicas, o será bueno usarlas como mantras?
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Re: El dikr y la jaculatoria.

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 15, 2013 5:24 pm

He burilado esta plancha, más que nada para que los fraternautas con más doctrina y más práctica le RECTIFIQUEN y REFUTEN todo lo necesario, y le ACOTEN y AÑADAN todo los que les permita su CARIDAD y PRUDENCIA y nuestros merecimientos, porque realmente queremos aprender y perfeccionar la PIEDAD con el CONOCIMIENTO y el CONOCIMIENTO con la PIEDAD. Además hay muchos fraternautas que están más o menos en la misma que yo y aprovecharán , también, sus consejos e instrucciones.

Y, dicho sea de paso, es obvio que los dos primeros mantras cristianos ELSHADDAY y ADONAY lo son aun masónicos. Ahora ¿qué opinan sólo teniendo ciertos grados estamos calificadospara practicarlos, o formando una cadena de unión de por lo menos tres hermanos? Mas si cualquier católico está habilitado para ello ¿no será lícito que en cualquiera de los tres grados del craft practique estos mantras individualmente?

Y con respecto a las palabras sustitutas y de paso del craft B.. J. .Sch. .M. .¿importarán, realmente, las supuestas connotaciones negativas metalúrgicas, o será bueno usarlas como mantras?
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Re: El dikr y la jaculatoria.

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 15, 2013 5:29 pm

Han dicho que JULIUS EVOLA se ponía a gritar: .!Tengo la potencia Que ése era su mantra. No sé si lo fue por un tiempo o ...


En el caso de la vía castanedeana el famoso ¡INTENTO! se larga como los mantras que no se repiten y se sueltan...Se dice sólo una vez o dos o tres;¿ o también la pueden usar como mantra, INVOCACIÓN SOSTENIDA?
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Re: El dikr y la jaculatoria.

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 15, 2013 8:30 pm

http://www.oracioncatolica.info/nombredejesus.php
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Re: El dikr y la jaculatoria.

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 15, 2013 8:38 pm

Saetas para Dios – Estudio Bíblico
Elsie Vega24/06/2013 Estudios
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Dicen que pecar significa, de acuerdo con el origen de la palabra en el idioma griego, no dar en el blanco. Sería lo que ocurriría a la flecha que cayese lejos de su desti­no. Orar, por el contrario, ha de ser acertar siempre.

Nuestra plegaria es como un dardo de amor que alcan­za siempre el corazón de Dios. Con razón llaman “sae­tas” en Sevilla de España, a los poemas y cantos que de­dican en Semana Santa los devotos a las célebres imáge­nes del Señor o de María: son flores, piropos que les lanzan.

Así también existe entre los cristianos una bella manera de orar: consiste en decirle a Dios una frase cor­ta que traduzca lo que anhela el espíritu y le dé sentido a la actividad que se esté adelantando. Son las jaculato­rias, cuyo nombre significa precisamente: “dardos, fle­chas”.

alabanza, apocalipsis, rinden alabanza, Dios

San Agustín de Hipona, el famoso teólogo de la antigüedad, en su carta a Proba, escrita hacia el año 411 se expresa así, con respecto a esta oración:

Se dice que los hermanos de Egipto se ejercitan en oraciones frecuentes, pero muy breves, y como lan­zadas en un abrir y cerrar de ojos, para que la aten­ción se mantenga vigilante y alerta, y no se fatigue ni embote con la prolijidad, pues es tan necesaria para orar. De este modo nos enseñan que la atención no se ha de forzar cuando no puede sostenerse, pero tam­poco se ha de retirar si puede continuar. Alejemos de la oración los largos discursos, pero mantengamos una duradera súplica si persevera ferviente la oración. El mucho hablar es tratar en la oración un negocio nece­sario con palabras superfluas. En cambio, la súplica sostenida es llamar con una piadosa excitación del co­razón a la puerta de Aquel que todo lo creó por su Verbo, y no necesita del verbo humano.
La piedad cristiana usa lindas jaculatorias: Señor ten piedad, Señor mío y Dios mío, Señor Ven, Marañatha, Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, etc. Cada uno de nosotros también puede componer otras, para expresar a Dios su amor, su alabanza y su adoración.
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Re: El dikr y la jaculatoria.

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 15, 2013 8:38 pm

San Agustín de Hipona, el famoso teólogo de la antigüedad, en su carta a Proba, escrita hacia el año 411 se expresa así, con respecto a esta oración:

Se dice que los hermanos de Egipto se ejercitan en oraciones frecuentes, pero muy breves, y como lan­zadas en un abrir y cerrar de ojos, para que la aten­ción se mantenga vigilante y alerta, y no se fatigue ni embote con la prolijidad, pues es tan necesaria para orar. De este modo nos enseñan que la atención no se ha de forzar cuando no puede sostenerse, pero tam­poco se ha de retirar si puede continuar. Alejemos de la oración los largos discursos, pero mantengamos una duradera súplica si persevera ferviente la oración. El mucho hablar es tratar en la oración un negocio nece­sario con palabras superfluas. En cambio, la súplica sostenida es llamar con una piadosa excitación del co­razón a la puerta de Aquel que todo lo creó por su Verbo, y no necesita del verbo humano.
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Re: El dikr y la jaculatoria.

Mensaje  mariocesar el Lun Nov 02, 2015 12:48 am

Schiratti Del Re Andrea Alina ha añadido 4 fotos nuevas — con Diego Cadenas Morejón y 4 personas más.
19 horas ·
La función preponderante del dhikr sufí se justifica por establecer experimentalmente la unión entre el motivo de la salida del pozo, la orientación polar del espiritual y el crecimiento de su cuerpo de luz. Orientación polar que también aquí significa, esencialmente, interiorización como paso al mundo del más allá. Najm Kobrâ describe en análisis minuciosos y según su experiencia personal este proceso de interiorización: es una inmersión del dhikr pasando por tres grados. Como se ha recordado anteriormente, los fenómenos descritos no se relacionan con el organismo físico sino con la fisiología sutil y sus órganos. --Henry Corbin
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Re: El dikr y la jaculatoria.

Mensaje  mariocesar el Dom Ene 31, 2016 2:30 pm


Gustavo R. Carante ha compartido su publicación.
19 min
LOS TESTIGOS DE KṚṢṆA
«Si ustedes dejan de matar animales y cantan el santo nombre de Cristo todo será perfecto. No he venido a enseñarles, sino sólo he venido a pedirles que, por favor, canten el Nombre de Dios. La Biblia también exige esto de ustedes. Así que, por favor, cooperemos y cantemos, y si ustedes tienen algún prejuicio en contra del canto del Nombre de Kṛṣṇa, entonces canten "Christos" o "Kṛṣṭa" -no hay diferencia.»
Śrīla Prabhupāda (1896-1977)
Estimados amigos: Como habrán visto, estoy compartiendo algunos pensamientos de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedānta Swāmī Prabhupāda, el San Pablo del Kṛṣṇaísmo quien a fines de los años '60 del pasado siglo trajo el Gauḍīya Vedānta a Occidente, provocando una revolución espiritual en aquella época convulsionada aunque todavía prometedora, cuyos ecos de mṛndanga y cánticos sagrados todavía se escuchan en nuestro tiempo duro y escéptico. Al hacer estos comentarios soy consciente de que ingreso en aguas cenagosas, no precisamente por el Kṛṣṇaísmo en sí sino por la fuerte resistencia que este movimiento espiritualista tiene, tanto en el duro y materialista Occidente posmoderno como en la propia India occidentalizada y secularizada.
Al margen de su innegable condición tradicional, reconozco que el Hare Kṛṣṇa es un movimiento polémico, al presentarse a sí mismo como la verdadera interpretación del Hinduismo, a despecho quizás de otras visiones igualmente ponderables del Sanātana Dharma, como el Śaivismo por ejemplo.
Yo creo que el Kṛṣṇaísmo no deja de formar parte de la Tradición Hindú. Digo esto porque se han planteado dudas acerca de su carácter tradicional. Adhiere a los Vedas como Revelación divina y al varṇāśrama dharma como sistema social divinamente instaurado, siendo irreprochable en tal sentido. Sin embargo las Escrituras últimas a las que se remite son, antes que los propios Vedas, la Bhagavadgītā (considerada de modo unánime por los hindúes de todas las sectas como el compendio de las enseñanzas más esenciales del Jñāna Kaṇḍa), el Bhagavata Purāṇa y, sobre todo, según ellos, la crema de las Escrituras reveladas, el Śrī Chaitanya Charitāṁṛta, que contendría lo más esencial en cuanto a materia de religión.
Luego, es problemática desde el punto de vista de la pura ortodoxia la resignificación que hace de los Devas, a los que considera como entidades subordinadas a Īśvara, Quien precisamente para el Kṛṣṇaísmo no es otro que Viṣṇu o Kṛṣṇa Y NO otro Devatā. En tal sentido el Kṛṣṇaísmo se aleja del panteísmo y el henoteísmo clásicos hindúes apartándose así de la Ortodoxia y convirtiéndose casi en una religión diferenciada. Pero aunque la Brahmā Sampradāya (la Escuela vaiṣṇava a la que pertenece el Kṛṣṇaísmo) haya recategorizado a los Devatā en función de su Viṣṇucentrismo, de modo que Nārāyaṇa y sobre todo Kṛṣṇa asumen en la misma un rol similar al del Dios monoteísta de las religiones abrahámicas, los presupuestos tradicionales sin embargo se mantienen intactos: como en todas las tradiciones arianas, Bhagavān en el Vaiṣṇavismo mantiene una aristocrática e inaccesible dignidad trascendente y NO CREA AL MUNDO DIRECTAMENTE sino a través de emanaciones divinas (vibhūtis), empoderamientos jerárquicos y funciones cósmicas subordinadas, que le dan forma a la Pradhāna, la Naturaleza primordial. Se mantiene por lo tanto el rol del Señor Brahmā como Creador del cosmos así como de los Prajāpatis como los creadores de todas las especies vivientes (siendo entre ellos Manu el creador de la humanidad). Śiva es sumamente respetado en los textos Gauḍīya Vedānta y se sostiene que Mahādeva es "el primer devoto, el devoto más puro y excelso" de Viṣṇu/Kṛṣṇa. Como los arcángeles y ángeles en el Cristianismo, todos los "semidioses" con sus respectivas śakti (consortes) son sirvientes del Eterno.
Otra cuestión que no deja de ser polémica es la resignificación que se hace en el Gauḍīya Vedānta del propio Sanātana Dharma como tal. A diferencia de lo mantenido generalmente por las demás corrientes hindúes, se sostiene que el Pañchamahāyajña (los cinco rituales diarios que deben observar los Dvijas) no son un deber eterno sino un dharma provisional (naimittika dharma), ponderándose como deber eterno el conocimiento de la función eterna del alma y la actualización mística de la relación inmemorial del jīva con el Supremo. Esta profunda vinculación devocional con Dios (bhakti) vendría a ser el Dharma eterno (sanātana dharma) para los gauḍīya vedāntins.
El movimiento Hare Kṛṣṇa surge con el gran Śrī Chaitanya Mahāprabhu (1486-1534), quien es considerado como un avatāra de Kṛṣṇa (Gauraṅga, el "avatāra dorado") por la Escuela Gauḍīya Vedānta, la cual a su vez forma parte de la Brahmā Sampradāya de la gran corriente Vaiṣṇava del Hinduismo, por lo que mal se puede calificar al Kṛṣṇaísmo de no tradicional, existiendo un paramparā o cadena de sucesión discipular de por medio que se remonta al mismísimo Señor Brahmā (el Creador) y que pasa "como perlas ensartadas en un hilo" por los mismísimos Śrī Bhagavān Kṛṣṇa y Śrīla Vyāsadeva (el autor del Mahabharata y editor de los Vedas). Es tan tradicional como la gran tradición Advaita Vedānta, que el gran Śankara Bhagatpāda reputaba a su vez proveniente del paramparā que se remonta al avatāra de Śiva, Śrī Dakṣinamūrti.
Con relación al Cristianismo el Vaiṣṇavismo guarda una relación armónica y de gran simpatía con el mismo. Considera a Cristo como un "devoto puro", a todas luces un vaiṣṇava superior (uttama adhikārī), pues habló del "Padre en los cielos" y evidentemente lo conoció a Kṛṣṇa, dicen. El mismo nombre de Cristo (Kṛṣṭa en sánscrito) proviene directamente de Kṛṣṇa, que significa "el supremamente Atractivo", es decir, Bhagavān (Dios). Por ello en el Bhagavatadharma no se ve a los cristianos y a los islámicos como enemigos potenciales sino mutatis mutandis como devotos afines en lo filosófico, pues sus teologías son coincidentes hasta cierto punto con la vaiṣṇava, pues al igual que el Vaiṣṇavismo son también dualistas o dvaitavāda. Es más, así como los Padres de la Iglesia veían en el Platonismo y el Estoicismo a filosofías precursoras de la Revelación cristiana en el mundo clásico grecorromano, los vaiṣṇavas ven en el Cristianismo y el Islam a una suerte de pre Vaiṣṇavismo, una instancia preliminar que en algún momento conducirá (por la gracia de Parameśvara) a los fieles de aquellas fes a la Religión suprema, el Vaiṣṇava Dharma.
Ahora bien, no obstante lo dicho algunos ven en el Vaiṣṇavismo "un peligro" para Occidente. Mencionan la cantidad de devotos caídos en esta Tradición, gente que abrazó en un momento el exigente ascetismo del Gauḍīya Vedānta para luego caer del modo más ignominioso... Es correcta esa acusación, pero también no es menos cierto que hay sādhakas que NO HAN CAÍDO, y uno puede dar testimonio de algunos de ellos que ha conocido personalmente. Además si vamos al caso practicantes caídos hay en todas las tradiciones religiosas, y si no preguntémosle al Papa... Pero si no es por esta razón puede que el Kṛṣṇaísmo sea un "peligro" para la industria criminal de la ganadería industrial y los mataderos de animales, a no dudar... Por el contrario, yo creo que una amplia difusión del Vaiṣṇavismo Gauḍīya en Europa y el resto de los decadentes países del hemisferio occidental sería la salvación para Occidente (sería el sector de Oriente que a uno le gustaría que se hiciera cargo de Occidente, siguiendo el pensamiento de René Guénon), aunque creo que en relación a esto le ha ganado de mano el Islam. Sin embargo a diferencia del Mahometismo el Vaiṣṇavismo no pretende imponer ninguna "Sharia" vegetariana, aunque sí invita amablemente a que la gente conozca su filosofía trascendental y pruebe "un gusto superior" -¡cómo casi hacen los testigos de Jehová!
Por ello durante mucho tiempo yo también consideraba a los Hare Kṛṣṇa como los "testigos de Jehová" del Hinduismo; una Escuela de misticismo militante aunque de importancia menor. Pero últimamente he revalorizado a esta Escuela personalista que enseña la sola entrega (śaraṇāgati) y devoción exclusiva (ananya-bhakti) a Dios sin esperar absolutamente nada a cambio que no sea la consolidación de una fe inconmovible (śraddhā) en la Palabra de Dios y una ilimitada expansión del amor divino (prema) en el corazón del ser humano, mientras que otras Escuelas indias enseñan a buscar la disolución personal en el Brahman impersonal, a aminorar el estrés o a aumentar el poder personal, llegando incluso a cultivar descaradamente siddhis o poderes. Además (y lo que no es poca cosa) a través del Kṛṣṇaísmo los mlecchas occidentales podemos ingresar ahora al Hinduismo y ser ya en esta misma vida ardha-hindus (medio hindúes). Su iniciación (dīkṣa) en los Santos Nombres de Dios nos abre las puertas nada menos que del Vaikuṇṭha y la Morada suprema, Goloka-Vṛndāvana, lo cual no tiene precio. El Kṛṣṇaísmo es como el Cristianismo autóctono de la India. No, no son testigos de Jehová los Hare Kṛṣṇa, ¡son testigos de Kṛṣṇa!
Hoy, en el desierto espiritual que es el mundo moderno, la prédica de los Apóstoles de Śrī Chaitanya sabe a agua fresca de manantial. No hay que temer nada malo de sorber esta deliciosa agua de vida. Todo lo contrario.
Gustavo R. Carante (Govardhana dāsa)
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