¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 07, 2013 4:11 am

¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

                                             Dando pie para los que puedan acotar más.











Hablo de apariencia, porque sé que superada , la perfieria del corpus de acceso, todo ha de ser coincidencia.

Coincide en las posturas recomendadas o exigidas, según los casos:

Encorvado ( desde lo ligera o a lo extremadamente encorvado como en el caso enfatizado por OMAR ALI SHAH, de que a mayor "ovillamiento· mayor beneficio)

Un extremo que los hesicastas abandonaron hace muchos siglos fue el de rememorar,encantar,invocar el nombre de Jesús, mirándose el ombligo, porque le hizo perder la cordura a varios de los más preparados de la época.

Ligeramente encorvado y en posición a la turca ( Fritjoff Schuon propone la del loto que, según mi ignorancia, no corresponde en el hesicasmo).
De pie; también se hace dikr de pie.

Acostado. En el hesicasmo se hace jaculatoria sonora o silenciosa; en el tasawuff es sólo para el dikr sirrr (silencioso)

Difiere en la velocidad recomendada o exigida, según los casos.

En el tasawuff de ordinario el dikr debe ser a toda velocidad ( de ahí que AL GAZALI compare al faqir o derviche con una ABEJA ZUMBADORA) En cambio en el hesicasmo se insiste en que debe ser lento o muy lento.

No obstante hay ciertos dikrs,como el de ALLAH, en uno de sus modos, que se hace lento y prolongando hasta lo indencible, sobre todos las A, y como si uno fuera una campana. Este modo se parece , o es idéntico, a la oración monólogica realizada no sólo con lentitud sino con extremada y ralentada prosodia y musicalidad.

Tanto en la jacultoria como en el dikr existen las variantes de sincronizar los sonidos con la respiración. Más en el hesicasmo que el tasawuff.


Última edición por mariocesar el Sáb Jul 11, 2015 6:27 am, editado 1 vez
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  mariocesar el Jue Jul 02, 2015 3:58 am

El arma poderosa, el nombre de Jesús.


Comencemos por la atención del espíritu, unamos a ella humildad y sobriedad, oración y contradicción, y nos encaminaremos felizmente en la senda del espíritu; iluminados por la lámpara del nombre adorado de Jesucristo nos purificaremos y adornaremos la casa de nuestro corazón.

Si contamos exclusivamente con la sobriedad y la atención, no seremos trastornados ni perderemos la confianza a causa de nuestros enemigos. Si esos pérfidos nos dominaran y nos atraparan en la red de los malos pensamientos, muy pronto nos colocarán ante la muerte.

Esto, porque nos habrá faltado el arma poderosa, el nombre de Jesús. Solamente esta santa arma, blandida sin cesar en un corazón simplificado, puede derrotarloshttp://catecismoortodoxo.blogspot.com.ar/2015/06/el-arma-poderosa-el-nombre-de-jesus.html#comment-form
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 11, 2015 6:27 am

Claudia A. Ingénito
Rudrākṣa (Rudraksha):

La palabra Rudraksha deriva del sánscrito Rudrākṣa rudra-aksha, ojo o lágrima de Rudra (Shiva). Nombre científico: Elaeocarpus ganitrus.

Las semillas de Rudraksha han sido usadas por místicos y yoguis desde tiempo inmemorial. Las escrituras hablan de ciertos poderes latentes en las Rudrakshas que benefician a quien las usa. Sus propiedades electromagnéticas naturales ayudan a la concentración. Cuando son usadas como rosarios (malas) o dijes alrededor del área cardíaca, reducen el estrés, regulan el ritmo cardíaco y la circulación sanguínea, resultando en una sensación de paz y alivio. Por esta razón las Rudrakshas son ideales para quien practica ejercicios espirituales.

Las Rudrakshas han sido usadas por yoguis, santos y grandes personalidades desde tiempo inmemorial. Los muchos devotos y seguidores de la Verdad Absoluta que viven sus vidas de acuerdo a la Ley Natural Eterna llamada Sanatan Dharma o Deber Eterno, saben que las cuentas de Rudraksha son un regalo divino que se encuentran en la naturaleza misma.

Se sabe que las cuentas de Rudraksha tienen propiedades electromagnéticas que afectan el cuerpo humano, principalmente cuando son usadas en contacto con la piel.

Los significados, funciones, méritos y poderes de las Rudrakshas se explican a continuación. Están relacionadas directamente con el Jyotish, o la astrología védica, llamada "Ciencia de la Luz", ciencia desarrollada hace más de 5000 años por los sabios de la antiguedad, los Rishis, entre los que se destaca Parashar Muni y uno de sus principales discípulos, Jaimini. Jyotish es uno de los seis vedangas o partes de los Vedas, las escrituras antiguas de la India compiladas en lengua sánscrita.

Se cuenta en las escrituras que Shiva peleó contra el demonio llamado Tripura quien no podía ser vencido por nadie. Shiva invocó el arma llamada aghora, un arma terrible de fuego, que destruyó al demonio. Durante mucho tiempo después, Shiva quedó con los ojos abiertos meditando en el arma aghora, vigilando el bienestar de todos en el universo. Por esta razón Sus ojos fueron afectados y derramaron lágrimas. De tales lágrimas creció el árbol de Rudraksha para el bienestar de todos, tanto humanos como semidioses.
Las cuentas de Rudraksha son de 28 variedades. Del surya netra(ojo derecho) que simboliza el sol hay 12 variedades, y del soma netra(ojo izquierdo) hay 16 variedades.
Desde entonces el árbol de Rudraksha crece en la tierra de Gauda, la favorita de Shiva (desde las estribaciones de los Himalayas y centro de Nepal hasta el este de India). Aún así, también este árbol es encontrado en Bhutan, Myanmar e Indonesia.
(Fuente: Shiva Purana, Padma Purana, Devi Bhagavatam cap. 8 y 12, Rudraksha Jabalopanishad.)

El árbol de Rudraksha es alto, de hojas anchas, crece en las estribaciones del Himalaya. También se encuentra en la zona central de Nepal, aunque en los últimos años han comenzado a proliferar en el clima subtropical del sur de la India. Las semillas de Rudraksha están cubiertas por una envoltura de color azul cuando están completamente maduras. Por esto a veces se las llama “semillas blueberry”. Las semillas muestran cierto tipo de ranuras en su superficie, y están clasificadas de acuerdo a la cantidad de ranuras o divisiones que muestran. La más común es la de cinco caras, que representa a Shiva como una de sus expansiones, Kalagni.

Las cuentas se clasifican de acuerdo al número de caras o facetas de cada una, llamadas mukhis.
Cada cuenta tiene un mantra especial que al ser recitado por el usuario activa sus propiedades. Estos mantras deben ser aprendidos de una persona competente que tenga conocimiento de fonética sánscrita y un deseo inegoísta al enseñarlo.

Clasificaciones:

Rudraksha de una cara, ek-mukhi:
Está regida por el Sol, Surya, significador natural del poder, el gobierno, la personalidad, la conciencia humana, la verdadera naturaleza del Ser como alma espiritual más allá de todas las falsas concepciones mundanas.
Quien lleva esta cuenta junto con una buena práctica espiritual y una conciencia pura obtiene tanto bhoga (placer) como yoga, o moksha, emancipación espiritual. Puede disfrutar de todo sin estar apegado a nada, con su conciencia fija en el Ser.
Ideal para políticos, gobernantes, administradores, médicos, líderes, personas con vida pública o que quieran mejorar su baja autoestima y encontrar su verdadera identidad.
Mantra para ser cantado con esta Rudraksha: om hrim namah.

Rudraksha de dos caras, do-mukhi:
Regida por la Luna, Chandra. Influye en la mente y las emociones, que son instrumentos mediante los cuales percibimos el mundo, actuamos y nos relacionamos con él. Es representada por la imagen de Ardhanarishvar, o la forma combinada de Shiva y Shakti, las energías femenina y masculina en total comunión. Esta cuenta bendice al portador con unidad y armonía. Está ligada a las relaciones de pareja, amigos, maestro y discípulo, padres e hijos, manteniendo la unidad dentro de la diversidad.
Mantra para ser cantado con esta Rudraksha: om namah.

Rudraksha de tres caras, tin-mukhi:
Regida por Marte, Mangal, representa el fuego, energía, acción, actividad, coraje, la cualidad del guerrero espiritual que enfrenta a sus enemigos internos obteniendo victoria sobre sus debilidades y vicios. Como representa al fuego, éste consume todo lo negativo, siendo un elemento purificador. Ideal para los que sufren de debilidad de carácter, falta de vitalidad, energía, complejo de inferioridad, miedos ilógicos, sentimientos de culpa o bien pasiones difíciles de controlar.
Mantra para ser cantado: om klim namah.

Rudraksha de cuatro caras, char-mukhi:
Regida por Mercurio, Budh. Representa el intelecto o buddhi, la capacidad de discernimiento, la inteligencia, la comunicación tanto oral como escrita, el aprendizaje, el estudio. Está representada por Brahma, el "Ingeniero en Jefe" del Universo, llamado comúnmente el Creador. El poseedor de esta Rudraksha obtiene poder de creatividad. Efectivo para estudiantes, comunicadores, científicos, investigadores, artistas, escritores, periodistas. Incrementa la inteligencia, la memoria. Generalmente se llevan como pulsera en la mano derecha.
Mantra para ser cantado: om hrim namah.

Rudraksha de cinco caras, pañch-mukhi:
Es la más común de todas las cuentas encontradas en la naturaleza. Su planeta regente es Júpiter, Brihaspati. Júpiter es el más auspicioso de todos, representado por un sabio que bendice y comparte sus conocimientos con todos sin pedir nada a cambio. Júpiter representa a los maestros, la sabiduría, el dharma o la Ley Cósmica, la justicia, la bondad, la expansión, el buen karma de vidas previas que en ésta se manifiesta como buenas oportunidades, comúnmente llamada "buena suerte" por el común de las personas.
Está representada por el Señor Shiva, el símbolo de la auspiciosidad. El portador de esta Rudraksha obtiene paz y salud. Se dice que la cuenta de cinco caras tiene influencia sobre la presión y el corazón. Las cuentas de cinco caras se usan comúnmente para hacer rosarios de oración, japa-malas. Por usar un collar de estas cuentas, junto con una buena conciencia y práctica de la vida espiritual, uno obtiene paz mental, el bien más preciado en la vida.
Mantra para ser cantado: om hrim namah.

Rudraksha de seis caras, chhah-mukhi:
Está regida por Venus, Shukra. Venus es también un maestro espiritual, pero el maestro de los asuras, comúnmente llamados "demonios" en la tradición. Se trata de seres piadosos que perdieron el camino por sus apegos y tendencias materialistas. Venus los ayuda a encontrar el camino. Venus representa lo bello, refinado, el sentido de la estética, el arte, el amor, la procreación, la sexualidad. En un punto más elevado es signo de Gracia Divina y devoción inmotivada al Ideal Divino de cada persona, llamado ishta-devata.
Kartikeya es el regente de esta Rudraksha, el segundo hijo de Shiva. Cuando es invicado, bendice al portador con inteligencia, sabiduría, devoción, fuerza de voluntad, sentimiento de gracia divina. Ideal para devotos, meditadores que eligen el sendero de la devoción (bhakti), además de artistas, creativos, etc. Esta Rudraksha gobierna el bajo vientre y los órganos reproductores.
Mantra para ser cantado: om hrim hrum namah.

Rudraksha de siete mukhis, sapt-mukhi:
Está regida por Saturno, Shani, quizá el más importante de todos los planetas. Saturno representa tapas, o austeridad, disciplina, restricción, sufrimientos. Saturno es un gran maestro espiritual que enseña a través de la restricción, la disciplina, las austeridades. Nos enfrenta con nuestras debilidades y negatividades, haciéndonos desarrollar disciplina y seriedad para poder corregir esos patrones negativos que no nos ayudan para nada en nuestras vidas. Nos da entereza para soportar las dificultades de la vida, nos inspira para la disciplina espiritual, el karma-yoga, el servicio desinteresado a los demás.
Esta Rudraksha está regida por Mahalakshmi, comúnmente conocida como "Diosa de la Fortuna y la Prosperidad". Puede ser usada por personas que enfrentan problemas físicos, financieros y mentales. La mejor manera de superar los obstáculos es a través de la disciplina espiritual y el servicio a los demás. Ideal para personas que hacen trabajos duros y sacrificados, para yoguis, meditadores, líderes, directores de instituciones caritativas, fundaciones, asociaciones sin fines de lucro, centros de yoga, etc.
Mantra para ser cantado: om hum namah.

Rudraksha de ocho caras, asht-mukhi:
Regida por Rahu, el nodo norte de la Luna. Si bien no es un planeta en sí mismo, es un punto de la eclíptica donde el recorrido de la Luna se cruza con el recorrido del Sol, causando eclipses de Sol o Luna. Este punto es de mucha importancia espiritual ya que tiene que ver con sombras inconscientes, karmas y conflictos sin resolver de vidas previas. Rahu se relaciona con fuertes deseos inconscientes, insatisfacciones, miedos ilógicos, fobias, obsesiones, temas no resueltos de vidas previas, que necesitarán ser experimentados en esta vida, traídos desde el nivel inconsciente hacia el consciente, para ser enfrentados y sanados.
Esta Rudraksha está regida por Ganesh, conocido como "Graha Pati" o el "Señor de los Planetas" que son en realidad agentes del karma o ley universal de acción y reacción. Remueve todos los obstáculos del aspirante espiritual y trae éxito en los emprendimientos. Se dice que "los oponentes o enemigos son aniquilados", o sea, los vicios internos son dominados y sublimados. El portador de esta Rudraksha tiene que evitar lugares adversos, bajos, así como vicios, personas malvadas, charlas inútiles y todo lo que no aporte al crecimiento de uno mismo.
Mantra para ser recitado: om hum namah.

Rudraksha de nueve caras, nav-mukhi:
Regida por Ketu, el nodo sur de la Luna. Tiene un significado parecido al de Rahu, como nodo norte,con temas no resueltos de vidas previas. Sólo que Ketu es representado como un monje mendigo que rechaza todo lo mundano, buscando la verdad esencial detrás de las formas materiales. Ketu enseña desapego, espiritualidad, renuncia a lo efímero, intuición y búsqueda por la perfección espiritual.
Esta Rudraksha está regida por Durga, la Madre Divina. Cuando es invocada, la Madre bendice al portador con energía, poder espiritual, intuición, interés por la espiritualidad.
Mantra para ser recitado: om hrim hum namah.

Existen más variedades de Rudraksha, llegando hasta las 28 caras. Además hay algunas variedades con formas extrañas, tales como Gauri-Shankar, Naga y Sri Ganesha. Todas estas son muy raras de encontrar y tratar, por consiguiente, exeden el presupuesto de una persona común y corriente, llegando a costar varios miles de dólares cada una.

astrologia.vedica@india.com
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  aljebrige el Jue Jul 23, 2015 9:13 am

Estos mantras deben ser aprendidos de una persona competente que tenga conocimiento de fonética sánscrita y un deseo inegoísta al enseñarlo.


Y por mientras,  alguien que sepa dar unos consejos para uno que se quiere acercar via virtual? Tengo un rosario de 5 caras...pero por internet he encontrado informacion variada sobre lo mismo..
Por cierto que justo el dia q se me rompio el que traia conmigo, aparecio esta plancha.. la que me motivó a conseguir uno. Gracias Mario y Claudia.
avatar
aljebrige

Mensajes : 512
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  mariocesar el Vie Jul 24, 2015 7:37 am

Si los mantras o los dhikrs no han sido transmitidos por un gurú auténtico o un sheik genuino o su mukadam o representantes carecen del efecto trascendente.


No obstante , hasta que te comprometas con una tradición, si lo sentís, deseás, no te dañará el ensayar, probar con aquellos dhikr o mantras que más te cuadren practicados de las formas que mejor te resulten.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  aljebrige el Sáb Jul 25, 2015 7:09 am

Hola, gracias por su respuesta. Por ahora asi es Mario. Ensayo mas q nada con dikr.
Una anecdota al respecto; anoche soñe con dos avionetas que de pronto se conjugaron en hacer dibujos en el cielo. Yo staba en lugar desconocido. Parecian ser simbolos de motores tipo y semejante a carburadores y corazones. Era una sola plantilla en el cielo. De pronto una avioneta llamo mi atencion que empezo a moverse extrañanente. Senti que estaba en peligro y que se estaba por estrellar. Tomaron rumbo al suelo y finalmente aterrizaron no tan sencillamente donde estaba yo. Vi una imagen solapada de una palabra en manuscrito que la recuerdo casi con alguna duda. Nos abrazamos con los dos pilotos, nos saludamos, hasta estaban frios por el aire, y para no olvidarme de la palabra me fui.

Aca les dejo el link de lo que encontre al buscar en google esa palabra por si existia y les comparto

http://www.youtube.com/watch?v=J9wUfC1T04o&feature=youtube_gdata_player

Me olvide de desearles buen retorno a los pilotos y dar las bendicones y gracias a los involucrados.

avatar
aljebrige

Mensajes : 512
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 26, 2015 5:51 am

aljebrige escribió:Hola, gracias por su respuesta. Por ahora asi es Mario. Ensayo mas q nada con dikr.
Una anecdota al respecto; anoche soñe con dos avionetas que de pronto se conjugaron en hacer dibujos en el cielo. Yo staba en lugar desconocido. Parecian ser simbolos de motores tipo y semejante a  carburadores y corazones. Era una sola plantilla en el cielo. De pronto una avioneta llamo mi atencion que empezo a moverse extrañanente. Senti que estaba en peligro y que se estaba por estrellar. Tomaron rumbo al suelo y finalmente aterrizaron no tan sencillamente donde estaba yo. Vi una imagen solapada de una palabra en manuscrito que la recuerdo casi con alguna duda. Nos abrazamos con los dos pilotos, nos saludamos, hasta estaban frios por el aire, y para no olvidarme de la palabra me fui.

Aca les dejo el link de lo que encontre al buscar en google esa palabra por si existia y les comparto

http://www.youtube.com/watch?v=J9wUfC1T04o&feature=youtube_gdata_player

Me olvide de desearles buen retorno a los pilotos y dar las bendicones y gracias a los involucrados.



  No cabe duda de que es un sueño de ANGELES INSTRUCTORES. Reúne todos los requisitos por su claridad, nitidez, coherencia, etc. y la paz que te ha dejado según se desprende de cómo lo contás- Sumado a que hallaste un mantra que contiene la palabra vista en el sueño.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 26, 2015 6:38 am

Hablemos de prácticas. Comparemos prácticas. Recordando que la actitud y la comprensión ya son de por sí prácticas. Yo les esbozo efectos de ciertas prácticas y Uds., si gustan, los comparan con los de otras.

Aunque parezcan lo mismo: Mantra, Dikr y Jaculatoria son muy distintos. Podrán ser lo mismo para un Avatar, pero aquel que ha cabalgado mucho, probado mucho, saboreado SABE que son muy distintos hasta los peldaños más altos.

El dikr es casi idéntico a algo que no voy a nombrar pero algunos deducirán o intuirán ( pero no conviene decirlo aún). Incluso ambos se complementan y reactivan, reactualizan y potencian. Ambos instruyen de un modo fluído y superior. El dikr te dramatiza metafóricamente estados y estaciones, te adelanta las moradas que podrás despertar, habitar en este estado u otro post morten. Ejemplo: Te hace vivir materialmente con mucha intensidad lo de los "pulmones" y los "fosas nasales" que debemos construir para poder " respirar" en estados superiores, estaciones, moradas; podés sentir realmente aires que tu tonal no puede soportar y te instruye sobre cómo se producirán esos tonales sutiles que te permitirán habitar esas regiones...

El dikr puede ser juego, orgasmo puro, ebriedad y aun podés revolcarte en los chiqueros de un parque de diversiones supra o infrarracional; pero si estás atento y vas como despertando cuando lo hacés o él te hace a vos, entonces comenzás a recibir instrucciones inefables y llamados a cierta seriedad y compostura de otro orden ( Es preferible haber carecido de toda compostura , seriedad y respeto, porque cuando llega la sugerencia o la orden - depende del caso-, llega de verdad y sólo la aprecia de verdad el que no está condicionado)

Al dikr le sobra metafísica y le falta patafísica ( no lo digo irónicamente, aludo a la ciencia de lo contingente, particular, que es lo que estamos esbozando aquí en contra del prejuicio de que sobre esto no se debe hablar; nosotros creemos, sobre todo por el fin de ciclo, que sí se debe hablar y compartir hasta el último detalle)

Es obvio que el dikr implica salat, es decir islam; pero eso es una historia que no desarrollaremos aquí.

El dikr es como una columna que llega hasta el fin de lo cósmico y conecta con lo supracósmico y para el que lo ha vivido mucho, lo ha sido mucho, llega un momento que le permite estar atento, sobrio, contemplando y viviendo , a su vez, toda la SUBIDA por adelantado : Una verdadera preparación, anticipación muy "sensorial" y Pneumática.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 26, 2015 6:39 am

Va de suyo que escribo sobre la sombra del dikr y no sobre la luz o dikr trascendente, es decir, el olvido de todo substrato, efectos, etc. en pos de la emancipación suprema.

Otra cosa notable del dikr es como nos enseña, nos devela, nos muestra a nosotros mismos en todas nuestras posiblidades psicofísicas ( porque el dikr es una forma superior, esclarecida, encantatoria, de lo que Castaneda llamó danzar diseñando frente al espejo, en EL LADO ACTIVO...), contorseonándonos ora frente a los mundos intermedios o imaginales, exitados ante sus fruiciones; ora frente al aspecto personal de lo Absoluto; ora ante el Sí Mismo; el dikr es realmente un conocimiento de todos los danzarines que nos constituyen, las máscaras, los gestos; y, a su vez, reune toda esa dispersión, la concilia, la funde sin confusión...Uno advierte prosodias y cantos desconocidos pero increíblemente propios...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 26, 2015 6:40 am

A título de introducción y motivación para iniciar otros diálogos o trasladarlos aquí reproducimos éste:

Compartiendo.
Invitado 2 si no le parece ilícito o inconveniente hablar sobre el dikr, me gustaría disfrutar su parecer, experiencia y criterio. Con mi mukadam coincidíamos que hacer el dikr es como hacer el amor; también en que para que sea ocasión de nivel iniciático debe carecer de pedidos y hasta de propósitos aunque sean de purificarse; sólo el propósito de la emancipación suprema … No obstante se puede hacer dikr por múltiples propósitos y pedidos( con la picardía tolerada por el SHEIK ALAWI, condenada por otros, de procurarse ESTADOS), pero confundir eso con lo iniciático; aunque , así sea ( incluso se recomienda lo de pedir mucho y a lo grande), no obstante el dikr es fuente de todo beneficio.

El dikr , generalmente, para mí, ha sido una BESTIA MUY ORGÁNICA ¿qué piensa de eso?

A partir de, digamos, la repetición 700 ó 900 , ocurre algo de un nivel superior.

Siempre el dikr o exalta, p pacifica o beatifica; pero suele tonificarlo a uno y aun dejarlo como un toro bramante . Uno después de 15 o 30 minutos de dikr sale como llevándose todo por delante. Si bien el dikr a la larga pacifica , beatifica, te coloca en el estado natural, no deja de tener un elemento de virtud VIRILIZANTE y que te torna BRAVO y DESAFIANTE con APLOMO. Si me permite estas anlogías : El dikr es MARIHUANA O HASCHISH pero produce, también, el efecto de una droga que a mí no me gusta: La COACAÍNA. En el efecto del mejor efecto cocaina del dikr no sólo no me disgusta sino que me complace mucho. Uno se convierte en un TORO MUY BRAVO PERO A LA VEZ EQUIDISTANTE Y APLOMADO.

Por supuesto que todo esto depende de las personalidades, calificaciones y descalificaciones.

También hay veces que con el dikr uno pierde la compostura y se pone a danzar como DAVID ¿no? o a cantar o a gritar exaltado en ALLAH…

ingeneratus

Por supuesto, que estoy hablando de EFECTOS CONSUMATORIOS y ULTERIORES y , por ende, no de algo iniciático.

Y, en ese orden de cosas, con el dikr pasa algo análogo a lo que les pasa a los que recapitulan: Que se distraen con otros cosas asociadas al tema, que advierten cosas, tienen inminencias de catarsis o abreacciones, etc.

Un efecto recurrente del dikr por más que uno no lo haga por nada en particular y es el de que, durante su ejecución, a uno SE LE PRENDE LA LAMPARITA en relación con algo mundano, muy importante, que era un escollo y de golpe deja de serlo por una claridad que proviene del dikr.

Aunque uno se propone poner el deseo y el pensamiento en NADA ( ya que la finalidad primera del dikr es NO PENSAR, cosa que se procura más que nada en los dikr sirr, en los hiatos, entre cada rememoración mental silenciosa) el dikr suele ser FUENTE de todo tipo de OCURRENCIAS oportunísimas y de AUTOCONOCIMIENTOS…

Ultima edición por ingeneratus el Jue Nov 24, 2011 2:01 am; editado 1 vez

ingeneratus

Y otro tema: Siempre he practicado peripatéticamente, durante la vigilia y en cualquier actividad la observación de sí y la atención en términos del cuarto camino, muchas de sus estrategias, muchos hemos intuido o deducido antes de conocerlas. Simplificando: El estar atento, el verse, el recordarse; el intentar estar despierto y/ o el dejarlo ser al estado natural hasta los lindes de las exigencias del torrentes; siempre y cada día me deja con el EFECTO CASI ULTERIOR Y PERMANENTE de rejuvenecimiento o de estar por nacer. Casi siempre, sobre todo desde hace cerca de veinte años hasta ahora, tal vez por efecto tardío de las iniciaciones o del trabajo que menciono, he dejado atrás para siempre la culpa o la angustia del ocaso, el estado de deudor del poniente, la sensación de haber omitido lo más importante; y siempre o estoy en una bienaventuranza y siempre termino el día igual que como lo comienzo : Con la sensación de la felicidad de que todo es un comienzo, de que se es un niño …Por algo los ingleses llamaban NIÑO al Maestro Masón ¿no?

Seguramente, el trabajo interior, les produce efectos parecidos. Podríamos compartirlos.

invitado2
Invitado

el dikr es contacto con Allah dentro de uno de sus atributos…

cada uno de estos atributos tiene un sabor, una esencia especial que desata una fenomenologia sensible ademas de la union por instantes con lo noumenal..

la primera vez que me dieron permiso de hacer dikr, comence con 60 min cronometrados con temporizador, sangre en abundancia por la nariz sin motivo aparente…con el tiempo me di cuenta de que la esencia o energia producida por la repeticion puede ser transmitida a cualquier parte del cuerpo o proyectada a otras personas, produciendo cambios sutiles de estado…el darse cuenta del flujo de esas esencias permite diagnosticar como estan funcionando las energias de un evento dado.

en cuanto a vuestra comparacion de la potencia efectiva del dikr luego de hacerla, pienso que al ponerse levemente en contacto con lo real ( al haqq) todo lo que sucede en un mundo de ilusiones como este parece poca cosa, de alli la fuerza y decision que uno obtiene al terminar un ciclo de repeticion…como dice usted uno se siente como un toro, pero en paz..al hacer dikr uno se entrega a un atributo de Allah y pasa a sentirse temporalmente como un canal de EL, el ego se calla, porque donde la verdad esta en accion, lo ilusorio e irreal se desvanace..

otro de los efectos al hacer dikr es la consciencia de los sueños…el primer sheij que me dio dikr me hizo contarle mis sueños, y el me contaba los suyos…habia una conexion entre los sueños de el y los mios que era mas que coincidencia, era compartir los mismos arquetipos del insconciente…a partir de este trabajo me diagnostico acerca de lo que yo necesitaba en ese momento y me programo un dikr con numero de repeticiones exactas…saque gran provecho de ese trabajo, pero lamentablemente perdi contacto con el, ni siquiera respondio emails que le envie, siento que ya murio…

en cuanto a hacer dikr que no han sido dados por un sheij o muqadam, una vez tuve problemas economicos algo pesados y se me ocurrio hacer “IA GANII”, oh rico…y mis problemas economicos se multiplicaron y pasaron a ser serios de verdad, obtuve el efecto opuesto….esto pasa porque uno no puede escoger un dikr para si mismo, si no ha avanzado profundamente en el camino…si uno requiere resolver un problema de “dinero” como lo comente la solucion no esta en al ganii el rico, sino puede estar en hakim el sabio, o en razzaq el proveedor, eso solo lo puede percibir quien esta avanzado en este camino.

en el tassawuf nunca hay improvisacion o estudios del tipo ensayo y error, y el dikr no escapa a ello…

invitado2
Invitado

ingeneratus escribió:
Por supuesto, que estoy hablando de EFECTOS CONSUMATORIOS y ULTERIORES y , por ende, no de algo iniciático.

Y, en ese orden de cosas, con el dikr pasa algo análogo a lo que les pasa a los que recapitulan: Que se distraen con otros cosas asociadas al tema, que advierten cosas, tienen inminencias de catarsis o abreacciones, etc.

Un efecto recurrente del dikr por más que uno no lo haga por nada en particular y es el de que, durante su ejecución, a uno SE LE PRENDE LA LAMPARITA en relación con algo mundano, muy importante, que era un escollo y de golpe deja de serlo por una claridad que proviene del dikr.

Aunque uno se propone poner el deseo y el pensamiento en NADA ( ya que la finalidad primera del dikr es NO PENSAR, cosa que se procura más que nada en los dikr sirr, en los hiatos, entre cada rememoración mental silenciosa) el dikr suele ser FUENTE de todo tipo de OCURRENCIAS oportunísimas y de AUTOCONOCIMIENTOS…

en cuanto a la fuente de ocurrencias oportunisimas y de auto conocimientos que vos describis, es un fenomeno bien notado…como le comente antes el contacto con lo real ( al hagg ) es para mi el origen de todas estos “darse cuenta” que se colocan aqui, en la qadiri se dice que el atributo que es la fuente de todo es al samad….y es el ultimo dikr que abdul qadir gilani da en su escala de ascencion ….

la fuente de la vida, la fuente de la eterna juventud, de la cual el khidr bebio….quizas este alli en ese estado.
Volver arriba

ingeneratus

:
la fuente de la eterna juventud, de la cual el khidr bebio….quizas este alli en ese estado.
INVITADO2

ingeneratus

invitado2 escribió:
el dikr es contacto con Allah dentro de uno de sus atributos…

cada uno de estos atributos tiene un sabor, una esencia especial que desata una fenomenologia sensible ademas de la union por instantes con lo noumenal..

la primera vez que me dieron permiso de hacer dikr, comence con 60 min cronometrados con temporizador, sangre en abundancia por la nariz sin motivo aparente…con el tiempo me di cuenta de que la esencia o energia producida por la repeticion puede ser transmitida a cualquier parte del cuerpo o proyectada a otras personas, produciendo cambios sutiles de estado…el darse cuenta del flujo de esas esencias permite diagnosticar como estan funcionando las energias de un evento dado.

en cuanto a vuestra comparacion de la potencia efectiva del dikr luego de hacerla, pienso que al ponerse levemente en contacto con lo real ( al haqq) todo lo que sucede en un mundo de ilusiones como este parece poca cosa, de alli la fuerza y decision que uno obtiene al terminar un ciclo de repeticion…como dice usted uno se siente como un toro, pero en paz..al hacer dikr uno se entrega a un atributo de Allah y pasa a sentirse temporalmente como un canal de EL, el ego se calla, porque donde la verdad esta en accion, lo ilusorio e irreal se desvanace..

otro de los efectos al hacer dikr es la consciencia de los sueños…el primer sheij que me dio dikr me hizo contarle mis sueños, y el me contaba los suyos…habia una conexion entre los sueños de el y los mios que era mas que coincidencia, era compartir los mismos arquetipos del insconciente…a partir de este trabajo me diagnostico acerca de lo que yo necesitaba en ese momento y me programo un dikr con numero de repeticiones exactas…saque gran provecho de ese trabajo, pero lamentablemente perdi contacto con el, ni siquiera respondio emails que le envie, siento que ya murio…

en cuanto a hacer dikr que no han sido dados por un sheij o muqadam, una vez tuve problemas economicos algo pesados y se me ocurrio hacer “IA GANII”, oh rico…y mis problemas economicos se multiplicaron y pasaron a ser serios de verdad, obtuve el efecto opuesto….esto pasa porque uno no puede escoger un dikr para si mismo, si no ha avanzado profundamente en el camino…si uno requiere resolver un problema de “dinero” como lo comente la solucion no esta en al ganii el rico, sino puede estar en hakim el sabio, o en razzaq el proveedor, eso solo lo puede percibir quien esta avanzado en este camino.

en el tassawuf nunca hay improvisacion o estudios del tipo ensayo y error, y el dikr no escapa a ello…

Gracias por esta plancha, hay mucha baraka para el que la ha burilado ( que es Ud.) y para los que la apreciamos y atesoramos.

ingeneratus

ingeneratus escribió:
Por supuesto, que estoy hablando de EFECTOS CONSUMATORIOS y ULTERIORES y , por ende, no de algo iniciático.

Y, en ese orden de cosas, con el dikr pasa algo análogo a lo que les pasa a los que recapitulan: Que se distraen con otros cosas asociadas al tema, que advierten cosas, tienen inminencias de catarsis o abreacciones, etc.

Un efecto recurrente del dikr por más que uno no lo haga por nada en particular y es el de que, durante su ejecución, a uno SE LE PRENDE LA LAMPARITA en relación con algo mundano, muy importante, que era un escollo y de golpe deja de serlo por una claridad que proviene del dikr.

Aunque uno se propone poner el deseo y el pensamiento en NADA ( ya que la finalidad primera del dikr es NO PENSAR, cosa que se procura más que nada en los dikr sirr, en los hiatos, entre cada rememoración mental silenciosa) el dikr suele ser FUENTE de todo tipo de OCURRENCIAS oportunísimas y de AUTOCONOCIMIENTOS…

en cuanto a la fuente de ocurrencias oportunisimas y de auto conocimientos que vos describis, es un fenomeno bien notado…como le comente antes el contacto con lo real ( al hagg ) es para mi el origen de todas estos “darse cuenta” que se colocan aqui, en la qadiri se dice que el atributo que es la fuente de todo es al samad….y es el ultimo dikr que abdul qadir gilani da en su escala de ascencion ….

la fuente de la vida, la fuente de la eterna juventud, de la cual el khidr bebio….quizas este alli en ese estado.

Refrescar el recuerdo, avivarlo, animarse los unos a los otros, también atrae baraka acrecentada. Le agradezco por lo raudo en responder.

CHUCRA WA CHUCRU LIL-LAH
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 26, 2015 6:44 am

El dikr, el mantra y la jaculatoria tienen el mismo fin, purifican, paran o detienen el pensamiento, conducen a la emancipación suprema; pero son muy distintos sus efectos consumatorios...


En el caso del dikr se practica tanto sentado a la turca y más o menos encorvado o no o de pie. Lo común es sentado, pero ya sea de pie o sentado de un modo natural hay que dejarse llevar por el ritmo ( que puede estar pautado, marcado o no y ser espontáneo completamente) y balancearse hacia los costados o de atrás hacia adelante; en el caso de hacerlo de pie se suele saltar moderada o inmoderadamente, según la inspiración. La respiración puede ser controlada o no. A cada recitación ( sílaba, palabra o frase árabe) le puede preceder o no una hiperventilación. La recitación tiende a ser muy rápida, cada vez más rápida hasta parecer un zumbido. La recitación puede ser rítmica más o menos monótona o puede convertirse en insospechadas melodías.
El dikr compromete todo el cuerpo y el alma.


Bueno, se podría escribir indefinidamente sobre los dikr sonoros y los sirr , silenciosos.

Hay muchísima literatura sobre ello y, tradicionalmente, es preciso practicar el Islam y estar iniciado.

Pero si se quiere experimentar fuera de las condiciones tradicionales te propongo éste:

Sentate a la turca o como te resulte más cómodo sobre una alfombra, una toalla, una frazada o lo que desees. Clava tu vista en un punto sobre la toalla, alfombra, etc. y tendé ya sea con los ojos cerrados, semicerrados o abiertos hacia ese punto. Encorvate hasta el grado que te resulte bien. Cubrite con una frazada o no.

Con tus manos en escuadra y los pulgares cerca de los lóbulos de tus orejas exclAmá:

AUDU BILLAJI SHAITANI RAYIM ( Me refugio en Dios del Diablo)

(Si no deseás exclmar lo anterior no dejés de exclamar lo siguiente):

¡AL LAH HU AKBAR!(a l lajuakbar) DIOS ES GRANDE


Después podés recitar durante 15 minutos o no menos de 5


IN NAKA (Inspirando fuertemente antes de cada INNAKA, moviendo apenas la cabeza de arriba abajo. Arriba con la HIPERVENTILACIÓN. Abajo con el INNAKA. Pronunciás INNAKA bien fuerte, lo recitás muy rápido y, sobre el final ya debe ser una aceleración inaudita.Todo el tiempo tus manos estarán apoyadas sobre tus rodillas o muslos. Al finalizar las extenderás un poco con las palmas vueltas hacia vos, y te quedarás en silencio un momento. Después vendría una salutación al Profeta Mahoma en árabe que la dejamos para otra vez que sustituirás por tus deseos y gratitudes a Mahoma y todos los que han transmitido dicho dikr) (Si te sorprendés gritando INNAKA o rugiendolo eso estará muy bien, siempre que sea natural)


Este es un dikr que practicó un ateo hace decadas para comprobar la objetividad de los efectos.

Sentado abrís con las manos en escuadra con los pulgares cerca de los lóbulos de tus orejas diciendo ¡AL LAHU AKBAR!, bajás tus manos a los muslos o rodillas o donde te resulte cómodo, y , con los ojos cerrados y de frente HIPERVENTILÁS visualizando un ALIF
negro sobre fondo blanco o como sea, rápida y bruscamente girás hacia la derecha, visualizando el color AMARILLO y exclamando ¡IA HAI ( Ya Jai)(Oh, Viviente), igual de ráido y brusco girás hacia la izquierda, visualizando el color ROSA y exclamando ¡IA HU ( YA JÚ)( Oh, Él). Se comienza rápido, increscendo y al final a velocidad inaudita. 15 minutos o no menos de 5.
Al finalizar te quedás en silencio con tus palmas hacia vos y después enviás gratitudes y deseos de felicidad suprema a Mahoma y a todo los que transmitieron este dikr.

Podés hacerlo sin ninguna intención o propósito que no sea el de experimentar los efectos que va a producirte así como lo podés hacer con cierta intención o propósito para vos o cualquier otro.


Este dikr que abre, activa los lataif (centros sutiles) IA JAI(Amarillo)IA JÚ ( ROSA) tiene otra variante que, para algunos no nos resulta tan poderosa pero tiene sus sutilezas)

HIPERVENTILÁS 4 veces de frente visualizando el ALIF. Girás hacia la derecha, hiperventilás 4 veces visualizando el AMARILLO y exlcamando¡HÚ!. Girás hacia la izquierda, visualizando ROJO (ya no rosa)hiperventilando 4 veces y exclamando ¡JÚ!. Bajás la cabeza, hiperventilando 4 veces, visualizando VERDE y susurrando JÚ. 15 minutos o no menos de 5.



Ya sin hiperventilar o como te resulte, después de las aperturas recitá AL-LAH prolongando la terminación indefinidamente, alargando el AL-LAH, cantándolo o sacándolo desde lo más profundo de vos, particularmente del vientre, convirtiéndote vos mismo como en una campana, superponiendo los AL-LAH produciendo AL-LAH larguísimos cuyas teerminaciones AHHHHHHHH se prolongan inauditamente pero, dando lugar, a su vez a pequeños AL-LAH. Es un ejemplo. La cuestión es que saques el AL-LAH de lo más profundo y que resuene retumbante, cavernoso . Este Dikr se hace despacio, ralentado inclusive, a diferencia de los otros. La cuestión es que el dikr cobre vida, autonomía, se convierta en algo orgánico que te sucede.



Otro: Balanceándote de derecha a izquierda o de atrás hacia adelante; primero con cierto ritmo y armonía y después dejándote llevar por las musicalidades que surjan; inspirando por cada recitación o cada 3 o cada 5 recitá: LA ILAHA ILA L LAH (LA ILAJA ILA L LAJ) ("No hay más Dios que Dios" es la traducción teológica pero metafísicamente es el recitado de la Unidad...) Preferentemente rápido, pero experimentás los ritmos que te advengan.


Por último para que experimentés, si lo deseás, con lo que más te cuadre:

AUDU BILLAHI SHAYTANI RAYIM

bismillahi rahmani rahim

(y entregate a la concentración contemplativa y vivencia de este nombre de ALLAh, AL JAI, EL VIVIENTE)

Balanceándote como te resulte mejor recitá ¡YA JAI ( Oh Viviente)!hasta que te advenga un instáxis o un extásis. Recitá siempre sonoro, fuerte, rápido, enérgico...Convertite en el YA JAI. Que sea el YA JAI el que te mueva...

AUDU BIL LAHI MIN A SHAYTANI RAYIM (Omití el MIN A) Me refugió en Dios del Diablo.

Bismil lahi ar rahmani rahim ( En el Nombre de Dios Misericordiso, compasivo)
BISMILLAJI AR RAJAMANI RAJIM
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  mariocesar el Lun Nov 02, 2015 12:43 am

Schiratti Del Re Andrea Alina ha añadido 4 fotos nuevas — con Diego Cadenas Morejón y 4 personas más.
19 h ·
La función preponderante del dhikr sufí se justifica por establecer experimentalmente la unión entre el motivo de la salida del pozo, la orientación polar del espiritual y el crecimiento de su cuerpo de luz. Orientación polar que también aquí significa, esencialmente, interiorización como paso al mundo del más allá. Najm Kobrâ describe en análisis minuciosos y según su experiencia personal este proceso de interiorización: es una inmersión del dhikr pasando por tres grados. Como se ha recordado anteriormente, los fenómenos descritos no se relacionan con el organismo físico sino con la fisiología sutil y sus órganos. --Henry Corbin
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  mariocesar el Dom Ene 31, 2016 2:35 pm

Gustavo R. Carante ha compartido su publicación.
24 min
LOS TESTIGOS DE KṚṢṆA
«Si ustedes dejan de matar animales y cantan el santo nombre de Cristo todo será perfecto. No he venido a enseñarles, sino sólo he venido a pedirles que, por favor, canten el Nombre de Dios. La Biblia también exige esto de ustedes. Así que, por favor, cooperemos y cantemos, y si ustedes tienen algún prejuicio en contra del canto del Nombre de Kṛṣṇa, entonces canten "Christos" o "Kṛṣṭa" -no hay diferencia.»
Śrīla Prabhupāda (1896-1977)
Estimados amigos: Como habrán visto, estoy compartiendo algunos pensamientos de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedānta Swāmī Prabhupāda, el San Pablo del Kṛṣṇaísmo quien a fines de los años '60 del pasado siglo trajo el Gauḍīya Vedānta a Occidente, provocando una revolución espiritual en aquella época convulsionada aunque todavía prometedora, cuyos ecos de mṛndanga y cánticos sagrados todavía se escuchan en nuestro tiempo duro y escéptico. Al hacer estos comentarios soy consciente de que ingreso en aguas cenagosas, no precisamente por el Kṛṣṇaísmo en sí sino por la fuerte resistencia que este movimiento espiritualista tiene, tanto en el duro y materialista Occidente posmoderno como en la propia India occidentalizada y secularizada.
Al margen de su innegable condición tradicional, reconozco que el Hare Kṛṣṇa es un movimiento polémico, al presentarse a sí mismo como la verdadera interpretación del Hinduismo, a despecho quizás de otras visiones igualmente ponderables del Sanātana Dharma, como el Śaivismo por ejemplo.
Yo creo que el Kṛṣṇaísmo no deja de formar parte de la Tradición Hindú. Digo esto porque se han planteado dudas acerca de su carácter tradicional. Adhiere a los Vedas como Revelación divina y al varṇāśrama dharma como sistema social divinamente instaurado, siendo irreprochable en tal sentido. Sin embargo las Escrituras últimas a las que se remite son, antes que los propios Vedas, la Bhagavadgītā (considerada de modo unánime por los hindúes de todas las sectas como el compendio de las enseñanzas más esenciales del Jñāna Kaṇḍa), el Bhagavata Purāṇa y, sobre todo, según ellos, la crema de las Escrituras reveladas, el Śrī Chaitanya Charitāṁṛta, que contendría lo más esencial en cuanto a materia de religión.
Luego, es problemática desde el punto de vista de la pura ortodoxia la resignificación que hace de los Devas, a los que considera como entidades subordinadas a Īśvara, Quien precisamente para el Kṛṣṇaísmo no es otro que Viṣṇu o Kṛṣṇa Y NO otro Devatā. En tal sentido el Kṛṣṇaísmo se aleja del panteísmo y el henoteísmo clásicos hindúes apartándose así de la Ortodoxia y convirtiéndose casi en una religión diferenciada. Pero aunque la Brahmā Sampradāya (la Escuela vaiṣṇava a la que pertenece el Kṛṣṇaísmo) haya recategorizado a los Devatā en función de su Viṣṇucentrismo, de modo que Nārāyaṇa y sobre todo Kṛṣṇa asumen en la misma un rol similar al del Dios monoteísta de las religiones abrahámicas, los presupuestos tradicionales sin embargo se mantienen intactos: como en todas las tradiciones arianas, Bhagavān en el Vaiṣṇavismo mantiene una aristocrática e inaccesible dignidad trascendente y NO CREA AL MUNDO DIRECTAMENTE sino a través de emanaciones divinas (vibhūtis), empoderamientos jerárquicos y funciones cósmicas subordinadas, que le dan forma a la Pradhāna, la Naturaleza primordial. Se mantiene por lo tanto el rol del Señor Brahmā como Creador del cosmos así como de los Prajāpatis como los creadores de todas las especies vivientes (siendo entre ellos Manu el creador de la humanidad). Śiva es sumamente respetado en los textos Gauḍīya Vedānta y se sostiene que Mahādeva es "el primer devoto, el devoto más puro y excelso" de Viṣṇu/Kṛṣṇa. Como los arcángeles y ángeles en el Cristianismo, todos los "semidioses" con sus respectivas śakti (consortes) son sirvientes del Eterno.
Otra cuestión que no deja de ser polémica es la resignificación que se hace en el Gauḍīya Vedānta del propio Sanātana Dharma como tal. A diferencia de lo mantenido generalmente por las demás corrientes hindúes, se sostiene que el Pañchamahāyajña (los cinco rituales diarios que deben observar los Dvijas) no son un deber eterno sino un dharma provisional (naimittika dharma), ponderándose como deber eterno el conocimiento de la función eterna del alma y la actualización mística de la relación inmemorial del jīva con el Supremo. Esta profunda vinculación devocional con Dios (bhakti) vendría a ser el Dharma eterno (sanātana dharma) para los gauḍīya vedāntins.
El movimiento Hare Kṛṣṇa surge con el gran Śrī Chaitanya Mahāprabhu (1486-1534), quien es considerado como un avatāra de Kṛṣṇa (Gauraṅga, el "avatāra dorado") por la Escuela Gauḍīya Vedānta, la cual a su vez forma parte de la Brahmā Sampradāya de la gran corriente Vaiṣṇava del Hinduismo, por lo que mal se puede calificar al Kṛṣṇaísmo de no tradicional, existiendo un paramparā o cadena de sucesión discipular de por medio que se remonta al mismísimo Señor Brahmā (el Creador) y que pasa "como perlas ensartadas en un hilo" por los mismísimos Śrī Bhagavān Kṛṣṇa y Śrīla Vyāsadeva (el autor del Mahabharata y editor de los Vedas). Es tan tradicional como la gran tradición Advaita Vedānta, que el gran Śankara Bhagatpāda reputaba a su vez proveniente del paramparā que se remonta al avatāra de Śiva, Śrī Dakṣinamūrti.
Con relación al Cristianismo el Vaiṣṇavismo guarda una relación armónica y de gran simpatía con el mismo. Considera a Cristo como un "devoto puro", a todas luces un vaiṣṇava superior (uttama adhikārī), pues habló del "Padre en los cielos" y evidentemente lo conoció a Kṛṣṇa, dicen. El mismo nombre de Cristo (Kṛṣṭa en sánscrito) proviene directamente de Kṛṣṇa, que significa "el supremamente Atractivo", es decir, Bhagavān (Dios). Por ello en el Bhagavatadharma no se ve a los cristianos y a los islámicos como enemigos potenciales sino mutatis mutandis como devotos afines en lo filosófico, pues sus teologías son coincidentes hasta cierto punto con la vaiṣṇava, pues al igual que el Vaiṣṇavismo son también dualistas o dvaitavāda. Es más, así como los Padres de la Iglesia veían en el Platonismo y el Estoicismo a filosofías precursoras de la Revelación cristiana en el mundo clásico grecorromano, los vaiṣṇavas ven en el Cristianismo y el Islam a una suerte de pre Vaiṣṇavismo, una instancia preliminar que en algún momento conducirá (por la gracia de Parameśvara) a los fieles de aquellas fes a la Religión suprema, el Vaiṣṇava Dharma.
Ahora bien, no obstante lo dicho algunos ven en el Vaiṣṇavismo "un peligro" para Occidente. Mencionan la cantidad de devotos caídos en esta Tradición, gente que abrazó en un momento el exigente ascetismo del Gauḍīya Vedānta para luego caer del modo más ignominioso... Es correcta esa acusación, pero también no es menos cierto que hay sādhakas que NO HAN CAÍDO, y uno puede dar testimonio de algunos de ellos que ha conocido personalmente. Además si vamos al caso practicantes caídos hay en todas las tradiciones religiosas, y si no preguntémosle al Papa... Pero si no es por esta razón puede que el Kṛṣṇaísmo sea un "peligro" para la industria criminal de la ganadería industrial y los mataderos de animales, a no dudar... Por el contrario, yo creo que una amplia difusión del Vaiṣṇavismo Gauḍīya en Europa y el resto de los decadentes países del hemisferio occidental sería la salvación para Occidente (sería el sector de Oriente que a uno le gustaría que se hiciera cargo de Occidente, siguiendo el pensamiento de René Guénon), aunque creo que en relación a esto le ha ganado de mano el Islam. Sin embargo a diferencia del Mahometismo el Vaiṣṇavismo no pretende imponer ninguna "Sharia" vegetariana, aunque sí invita amablemente a que la gente conozca su filosofía trascendental y pruebe "un gusto superior" -¡cómo casi hacen los testigos de Jehová!
Por ello durante mucho tiempo yo también consideraba a los Hare Kṛṣṇa como los "testigos de Jehová" del Hinduismo; una Escuela de misticismo militante aunque de importancia menor. Pero últimamente he revalorizado a esta Escuela personalista que enseña la sola entrega (śaraṇāgati) y devoción exclusiva (ananya-bhakti) a Dios sin esperar absolutamente nada a cambio que no sea la consolidación de una fe inconmovible (śraddhā) en la Palabra de Dios y una ilimitada expansión del amor divino (prema) en el corazón del ser humano, mientras que otras Escuelas indias enseñan a buscar la disolución personal en el Brahman impersonal, a aminorar el estrés o a aumentar el poder personal, llegando incluso a cultivar descaradamente siddhis o poderes. Además (y lo que no es poca cosa) a través del Kṛṣṇaísmo los mlecchas occidentales podemos ingresar ahora al Hinduismo y ser ya en esta misma vida ardha-hindus (medio hindúes). Su iniciación (dīkṣa) en los Santos Nombres de Dios nos abre las puertas nada menos que del Vaikuṇṭha y la Morada suprema, Goloka-Vṛndāvana, lo cual no tiene precio. El Kṛṣṇaísmo es como el Cristianismo autóctono de la India. No, no son testigos de Jehová los Hare Kṛṣṇa, ¡son testigos de Kṛṣṇa!
Hoy, en el desierto espiritual que es el mundo moderno, la prédica de los Apóstoles de Śrī Chaitanya sabe a agua fresca de manantial. No hay que temer nada malo de sorber esta deliciosa agua de vida. Todo lo contrario.
Gustavo R. Carante (Govardhana dāsa)
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En qué parecen coincidir y diferir el dikr y la jaculatoria monológica?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.