El albañil tan pasmoso como Bergman.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Mar 25, 2013 1:48 pm











La Historia de un Pasmoso Albañil.

Para la construcción del Templo de Salomón en Jerusalén, en tiempos remotos, el maestro Hiram había contratado sólo a once albañiles; mas he aquí que luego se presentó un doceavo albañil que no parecía apto ni confiable ni promisorio, y ni aun pedía salario alguno.

Accedieron a su pedido . Cada día este compañero realizaba los trabajos más difíciles. La construcción del Templo dedicado a Yahvé avanzaba y superaba en belleza allende todo lo deseable gracias a este Albañil.

Nadie conocía su nombre ni nacionalidad, mas lo más pasmoso es que nunca reclamaba salario alguno. Cuando se distribuían las tareas al orto , todos se sorprendían por el trabajado avanzado ,durante la noche , con tanta celeridad como perfección, por el extraño Albañil.

Cuando concluían el Sancto Sanctorum, él pidió poner la última loza, sobre la que yacería el Arca de la Alianza. Esta pesada loza era asequiblemente removible mediante un mecanismo perspicaz que ocultaría, en una cripta , al Arca, en caso de peligro. Esto sólo lo sabían Salomón, el Sumo Sacerdote, Hiram y el pasmoso Albañil.


Sabía trabajar la piedra dura y la franca, la caliza y el mármol.

Numerosas son las reberberaciones sobre el extraño Albañil que cada tanto aparecía misteriosamente y agilitaba la construcción de templos, y con igual misterio desaparecía.

Pensar que el director de cine BERGMAN sólo deseaba ser un ALBAÑIL anónimo que aportara su PIEDRA para la CATEDRAL MUNDIAL..
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Mar 25, 2013 1:48 pm

Pero, indeciblmente más pasmosa es la escalera de MAESE GUARANÍ...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 2:59 pm

LA PIEDRA FRANCA
ROCAS
Desde la antigüedad, las rocas fueron utilizadas para la construcción y la escultura
monumentales. El renacimiento de la arquitectura en la Alta Edad Media no fue ajeno a
utilización de este material. Tres son las categorías en las que pueden ser clasificadas:
1.- Ígneas o volcánicas: producidas por el enfriamiento de minerales fundidos al llegar en
forma de lava a la superficie de la tierra. A este tipo pertenecen granitos, basaltos, dioritas y
obsidianas.
2.- Sedimentarias: formadas por la acumulación de partículas. Estas pueden ser areniscas,
producto de materiales provenientes de la erosión, unidas por algún material aglutinante. Su
otro tipo, el que más nos interesa es la piedra calcárea o caliza,1
formada principalmente por
restos orgánicos calcáreos.
1 Calcárea: que tiene cal.
Calcita: carbonato de cal natural.
Caliza: carbonato de cal natural
Cal: oxido de calcio que es la base del mármol, el yeso, la tiza. Se obtiene calcinando en
hornos la piedra caliza.
3.- Rocas metamorfósicas, que son rocas volcánicas o sedimentarias cuya estructura varió
como consecuencia de grandes presiones telúricas. El mármol es su mejor y más conocido
ejemplo.
4.- Piedras duras o semipreciosas, como jade, cristal de roca, cuarzo, amatista, ágata y jaspe.
Detengámonos en las piedras calizas, preferidas por nuestros constructores medievales por
dos razones: su coloración y textura uniformes y la facilidad para trabajarla y formar con ella
bloques dimensionados a la medida de las necesidades del edificio. Su principal componente
es el carbonato de calcio (CaCO3) en forma de calcita (forma natural) o aragonito
(cristalizado), encontrándose también vestigios de dolomía (carbonato doble de cal o
magnesia), arcilla, carbonato de hierro, cuarzo, pirita y fragmentos microscópicos de fósiles
marinos. Precisamente, la llamada piedra sedimentaria autóctona, está bio-generada por la
secreción calcárea de foraminíferos (protozoarios recubiertos de una concha dura, producto
de esa secreción).
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 3:00 pm

CAEN
En la Enciclopedia Británica se afirma que "desde 1050 al 1350, fue extraída de las canteras
francesas más piedra que en toda la historia del antiguo Egipto". Su destino: la construcción
en el norte de Francia e Inglaterra.2
Y gran parte de ella provino de las canteras de Caen.
2
Normandía está íntimamente ligada a la historia de Inglaterra. En su región de Bayeux
estaba el castillo de los duques de Normandía, donde nació el que sería rey de Inglaterra,
Guillermo I el Conquistador.
Caen es la capital del departamento francés de Calvados, ubicado al nordeste, entre el
estuario del río Sena y la península de Cotentin. Al sur y al este están las elevaciones
normandas que flanquean el río Orne. Y en ellas las canteras que justifican este
capítulo.
LAS CANTERAS
El mallete original de los canteros y talladores de piedra en las canteras y obras
medievales. Totalmente de madera, el artesano lo iba girando dentro de su mano,
con cada golpe, a los efectos de no deformar la herramienta.
A diferencia de las minas que tienen un desarrollo subterráneo, las canteras se
establecen a cielo abierto.3
Sus trabajadores, los canteros, son personajes poco recordados en
la revolución constructiva medieval, seguramente por no estar presentes en el sitio de la obra.
Sin embargo su esfuerzo bajo difíciles condiciones meteorológicas y su contribución laboral,
que comenzaba mucho antes de que se levantaran las paredes, justifican su especial mención
a pesar de que no figuran en muchos de los antiguos estatutos gremiales.
3
Recordemos lo dicho en el capítulo "El Constructor", dado que la técnica medieval se basó
en los mismos principios: "Las canteras eran superficiales, aunque se han encontrado túneles
que ampliaban las posibilidades y la calidad de la extracción. Las herramientas utilizadas eran
picos con los que se exponía la cara superficial y se determinaban los cuatro costados de un
bloque rectangular. Para separarlo del lecho, se perforaban agujeros en los que se introducía
madera que luego se mojaba en forma tal que al hincharse produjera el rompimiento
definitivo. Palancas levantaban los bloques de toneladas de peso que se colocaban sobre
troncos y eran empujados por hombres y animales hasta su destino o hasta las orillas del Nilo,
donde también se usaban barcas para su transporte... el acabado definitivo a la piedra (se
hacía) utilizando mazos, cinceles, reglas, escuadras y plomadas".
Pero la extracción no era el único y más importante trabajo de los canteros: sin medios
adecuados, el transporte de las piedras era difícil y oneroso. Ello obligó a adelantar el trabajo
y cortar a la medida las piedras.4
Las proporciones habituales en el tallado eran de 8 x 6 x 8
pulgadas.5
El transporte se vio facilitado por la novedad de usar del caballo como bestia de
carga, en lugar del buey.
4
"Cuadrar" la piedra, como cuadrar la Logia.
5
Las pulgadas no eran universales, lo que causaba gran confusión en el intercambio entre las
distintas regiones.
Mallete La Piedra Franca
__________________________________________________






LA PIEDRA FRANCA
Así se denominó a esta piedra de Caen, al igual que a todas las piedras sedimentarias
extraídas de otras canteras. Distintos autores, especialmente ingleses, han sostenido que de
esta designación proviene el free utilizado en Inglaterra para distinguir a los masons
dedicados a la construcción de catedrales (freemasons) y que su origen está en el nombre que
se aplicaba a la piedra de fácil corte y talla, freestone, a diferencia de la roughstone, la piedra
dura y de más difícil corte, que era trabajada por los llamados "hard hewers" ("hacheros
duros") o "rough masons".
Estos cambios semánticos, dice Jones, no deben sin embargo hacer olvidar que el
mantenimiento de la expresión freemason debería buscarse en la desvinculación del
constructor de catedrales de toda autoridad municipal y gremial6
: vimos en el capítulo
anterior cómo el reclutamiento de trabajadores para estos edificios se hacía sin considerar en
absoluto su lugar de residencia. La dependencia de un nuevo patrón y la distancia hacían que
en el lugar de la obra donde se establecían para trabajar no regía la autoridad de aquellos
cuerpos, por lo que el masón era libre (free from ...), un franc-mason (y no masón libre),
franc-maçon o freemason.
7, 8
6
Una de las acepciones que figuran en el diccionario Merriam-Webster's es precisamente
"tener los derechos políticos y legales de un ciudadano".
7
El mismo Jones distingue entre los gremios que utilizaban free como adjetivo, por ejemplo
Free Sewers ("Costureros Libres"), Free Fishers (Pescadores Libres), etc. En estos casos free
se utilizaba separado del nombre del oficio, significando que sus integrantes tenían los
privilegios que se habían otorgado al gremio.
8
Se impone otra aclaración idiomática: obtener el freedom en un gremio, más
específicamente en una Compañía de artesanos, significaba ingresar o afiliarse a la misma. La
coincidencia de la primera sílaba free en esta palabra agrega confusión cuando se intenta
traducir los términos free y freedom.
En realidad, los ingleses utilizaban la expresión francesa maître maçon de franche pierre
como correspondiente a la latina magister lathomus liberarum petrerum, lo que sugeriría un
origen galo de la expresión. Bernard E. Jones acepta como posible esta hipótesis, por lo
menos como inicial. La costumbre fue reduciendo por comodidad la forma inglesa free-stone
mason master, llegándose a la palabra compuesta freemason. Debemos suponer que en
Francia se produjo igual proceso (franc-maçon). En la España medieval también se hablaba
de la piedra franca. Por considerarlo de interés para la masonería hispanoparlante,
reproducimos de los archivos del Centro de Estudios de la Universidad Castilla La Mancha,
las "Relaciones topográficas de Felipe II, correspondientes a la provincia de Guadalajara:
"En la villa de Tendilla, dia de Sant Andrés, último dia del mes de noviembre de mil y
quinientos, y ochenta años, los mui magníficos S.res Juan Hernandez Escudero, y Gaspar
Hernandez, Alcaldes ordinarios, y Anton Lopez Yuste, Alfonso Muñoz, Juan de Barahona,
Alfonso Martinez de Azañon, Regidores, con los demás oficiales del Ayuntamiento de la
dicha villa, me señalaron, y andaron de parte de Su Magestad hiciese discrepcion de las
particularidades, grandezas, y cosas señaladas que en la dicha villa se hallaren para
historia, y honra suia, conforme á la instruccion, y memorial que á la dicha villa embió el
Liz.do Villegas, Corregidor de la Ciudad de Guadalajara, y yo Juan Fernandez de Sebastian
Fernandez, por servir á Su Magestad, y obedesciendo lo suso dicho, empecé en la forma La Piedra Franca
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
Página 131 de 226
Masonería en Israel - Copyright © 1997-2008 .
siguiente:
24. En los veinte y quatro digo: que en la dicha villa y sus términos no hay lo que el capítulo
pregunta sino es muchas y mui buenas canteras de piedra franca mui rasa, donde se hacen
muchas plata-formas y molduras; hanse sacado mui grandes piezas, colunas de más de doce
piés en largo, y grandes piedras para moler en molinos de aceite; no hay otra cosa en
respuesta deste capítulo."
Y en el testimonio notarial (4 de julio de 1604) de las excavaciones realizadas en las ruinas
de Taibilla (siglo XI, cabeza de un distrito rural de Murcia), dirigidas por don Pedro de la
Cruz Tribaldos, vicario de Yeste:
Las piedras sillares que se hallaron tenian asientos y quiçialeras de puertas hechas con las
mismas piedras aunque toscaniente, y como esta dicho se hallaron otras munchas piedras
sillares de piedra franca y toua en el edifiçio del dicho quarto, por donde algunos de los
presentes dixeron que les parezia que aquel edifiçio auia sido edificado de las ruinas de los
edifiçios romanos.
Igualmente, era conocida como piedra franca de grano fino la que se extraía de las canteras
de la aldea La Pedriza, en Jaén, utilizada en las partes principales
de los edificios








avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 3:01 pm

LAS MARCAS
Para identificar el resultado de su trabajo, tanto en cantidad como
en calidad, cada tallador tenía su marca distintiva que grababa en
la piedra que terminaba. Las marcas eran figuras geométricas,
cruces o iniciales,- inicialmente muy toscas,- cuya forma era
impuesta por el tipo de herramientas que se utilizaba. El orgullo
profesional hacía de estas marcas un distintivo honorífico del
artesano, que lo transmitía a sus hijos que ocupaban su lugar en el
oficio. En las piedras de muchas catedrales se pueden ver hoy
estas marcas. Junto con ellas, otras que indicaban la cantera de donde procedían las piedras y
la posición que debían ocupar en el edificio.
LA COLMENA LABORAL
Ya contamos con la materia prima y con la mano de obra. Intentemos visualizar como se
conjugaban estos dos elementos para construir una catedral.
En los meses de mayor actividad, cuando el verano permitía trabajar sin inconvenientes y el
promotor proveía los fondos necesarios, una obra llegaba a ocupar hasta mil quinientas
personas, número que incluía desde los artesanos especializados hasta los más simples
obreros. Cada uno de ellos ocupando su lugar dentro de la jerarquía que le otorgaba su
habilidad y experiencia. Por supuesto que el lugar más alto lo ocupaba el Arquitecto
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 3:03 pm

LOS HERREROS
Hachas para el corte grueso de la piedra, garfios para moverla, herraduras para los caballos
que la transportarían, martillos, cinceles, clavos, cadenas para reforzar las paredes, eran
elementos sin los cuales se hubiera hecho imposible la construcción. Este era el importante
trabajo de los herreros, que junto con sus auxiliares, el fraguador y el afilador competían
permanentemente para hacerlo mejor e inventar nuevos medios, quizá algo separados del
resto de los artesanos, pero integrando el equipo de constructores.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 3:04 pm

LOS CARPINTEROS
Este es otro grupo de artesanos cuya contribución fue esencial para lograr los resultados y
acompañar el progreso en las construcciones. Sus técnicas se fueron adaptando
maravillosamente a los cambios estilísticos que se iban produciendo. En primer término el
levantamiento de andamios. Sin ellos no hubiera sido posible llegar a los más de cien metros
de altura de nuestras impresionantes muestras arquitectónicas. Para lograrlo, debieron
ingeniarse para adaptar a las exigencias la madera con que contaban.
Cuando la altura no permitió apoyar sus estructuras en el suelo, inventaron plataformas
livianas en las que un marco era recubierto por una superficie de estera y elevada poco a poco
a medida que subía la altura de las paredes. La alternativa eran los andamios en espiral que
cubrían todo el espacio interno del edificio y por el cual circulaban los artesanos y cargaban
los materiales los peones. Pero no solamente andamios: todos los arcos, bóvedas, aberturas y
cúpulas requerían un sostén provisorio hasta que los materiales fraguaran. Y allí se demostró
el verdadero talento de los carpinteros: armaban estas estructuras sobre el piso y luego las
aseguraban a los pilares y contrafuertes ya construidos.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 3:05 pm

LOS MEZCLADORES
Totalmente ignorados, los mezcladores o yeseros asumían una gran responsabilidad en los
trabajos de albañilería. Eran quienes debían preparar la mezcla o argamasa, el material de
agarre que unía las piedras. Para aquel lector no habituado a la utilización de estos términos
es de interés para sus lecturas posteriores conocer la relación entre las distintas definiciones
que puede encontrar en los diccionarios.
La piedra calcárea es la que tiene cal en forma de carbonato. Calcinando en hornos la piedra
caliza molida, esta se oxida, obteniéndose así el óxido de calcio, CaO, que es la cal. Con cal,
agua y un material árido como la arena se forma la mezcla o argamasa o mortero que sirvió a
nuestros masones para unir las piedras entre sí. Agregándole grava se obtenía el hormigón,
ideal para rellenar huecos.
El uso de la palabra yesero para definir al obrero que preparaba la mezcla (no hemos
encontrado una palabra más adecuada que mezclador) proviene del hecho de que para hacer
mezcla se puede usar también yeso. El yeso o gypsum, es un mineral común, el sulfato de
calcio molido. Deshidratado por la acción del fuego puede usarse también solo (yeso de
París). Cuando el operario o escultor le agrega agua se convierte en un material que se puede
amasar fácilmente y que por endurecerse con rapidez sirve para el enlucido de paredes o
techos, que mezclado con cola sirve para estucar esas mismas superficies y que puede usarse
para hacer estatuas, moldes y piezas de cerámica.
Pues bien: el preparar una buena mezcla era una especialidad muy apreciada entre las que
conformaban los oficios de los constructores de catedrales. Tanto es así, que en distintos
reglamentos figuran las penas a que se harían acreedores aquellos que proveyeran el producto
sin ajustarse a las especificaciones debidas.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 3:06 pm

La Piedra Franca
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

LOS MASONES
Los masones en sentido estricto son los que en definitiva armaban los cimientos, levantaban
las paredes, levantaban las columnas y pilares, techaban el edificio y lo decoraban. Todo el
esfuerzo del arquitecto y la habilidad de los artesanos que acabamos de mencionar coincidían
en el albañil, de cuya pericia en la utilización de los materiales según los planos e
indicaciones del proyectista dependería el éxito de los resultados.
Conscientes tanto de su responsabilidad como de sus limitaciones, levantaban lenta y
pacientemente las paredes, esperando el tiempo adecuado para que el mortero utilizado
fraguara convenientemente. Los fríos y las lluvias del invierno suspendían su trabajo que no
era abandonado antes de cubrir convenientemente el que ya se había cumplido. Estas fueron
las principales causas por las que la construcción de una catedral se demorara durante largos
años.
La tarea del masón no se reducía a un cumplimiento mecánico de las órdenes del proyectista,
sino que su habilidad se medía por la capacidad para interpretar los dibujos parciales que
recibía en la logia y por su visión amplia para idealizar el edificio cuando estuviera
terminado. El desvío de la vertical en un solo grado podía traer consecuencias desastrosas en
estructuras donde el equilibrio de cada elemento dependía de los demás.
Su primera responsabilidad era levantar lo que arquitectónicamente se denominan elementos
sustentantes: muros, pilares y columnas.
El muro es el elemento continuo formado por piezas entre las cuales no hay otro hueco más
que los vanos (puertas y ventanas). El tipo de piezas que lo componen y su disposición son
conocidos por distintos nombres, entre los que nos interesan la mampostería con utilización
de piedras brutas de tamaño variado, unidas o no por argamasa; el opus caementicium,
mezcla de cantos rodados, arena y cal; y el opus cuadratum hecho con piedras de igual altura.
Se denomina obra de sillería cuando se utilizan bloques de piedra de gran tamaño y labradas
adecuadamente para su encaje. Si las piedras son más pequeñas y menos labradas, la obra se
llama de sillarejo.
Muro Ciclópeo Opus Reticulatum
Mampostería Muro con Sillares Almohadillados Opus Caementicium
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 3:07 pm

LOS PEONES
Para cargar las piedras en las canteras, cavar los canales para los cimientos, alcanzar los
bloques y la mezcla para continuar elevando las paredes, estaban los obreros comunes, los
peones, los más bajos en la escala, sin ninguna preparación pero con la fuerza necesaria para
encarar estas tareas. Eran estos desarraigados, esclavos escapados que ansiaban su
emancipación o hijos de labradores sin medios pero con familias numerosas quienes
constituían esta fuerza de trabajo, mal paga y viviendo en condiciones muy precarias. Su
única esperanza se basaba en la posibilidad de adquirir conocimientos en alguno de los
oficios de los artesanos que trabajaban en la obra, pasar a ser sus "sirvientes" y gracias a la
práctica, convertirse ellos mismos en artesanos.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 3:10 pm

Ejemplo 1:
Demás d'esto, nos encomendaron los viejos architetos que la piedra que se saca para los dichos edificios se detenga, antes que se labre, por espacio de dos años, donde reciba yelos y soles y otras injurias del tiempo, porque después quedan y se hazen más fuertes y más aprovadas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 72-73).
Ejemplo 2:
Assí que, las piedras, antes que se cuezan molidas, muy menudas y mezcladas con arena, se echaren en el edificio, ni se macizarán ni retendrán lo edificado. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 24v).
Ejemplo 3:
Pero, como la necessidad les fuerce a edificar con piedras sacadas de canteras coloradas y palienses, y de otras que están cerca de la ciudad, los que quisieren usar perfectamente d'esta piedra hanla de preparar d'esta forma: usar el que oviere de edificar, dos años antes saque la piedra, y no en invierno, sino en estío. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 26r).
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 3:11 pm

Ejemplo 1:
Regla es general de los antiguos que toda pieça que sobre otra se assienta, siempre huelle sobre lleno y maciço hasta llegar a la primera piedra del cimiento. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 39).
Ejemplo 2:
Y hase visto que en medio de las piedras, principalmente en las redondas, algunas vezes ay algunas concavidades vazías, en las quales cerrado, el ayre causa y atrae mucho detrimento. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 56).
Ejemplo 3:
Pondrás la una punta del conpás en el rincón y la otra punta en la línea plana, donde cae el plomo de la primera piedra de la tardosa, señalada con la E. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 8r).
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 3:12 pm

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  aljebrige el Lun Abr 08, 2013 7:10 pm

tal como un equipo de futbol que se sincroniza los obreros y sus diferentes labores se conjugan en un ritmico proseso, otorgando un momento que se repite por horas. se transforma en una maquina humana, que es sensible. de tanto repetirse los movimientos se empiezan a notar las minimas diferencias espaciales, de gravedad de estados de animo, todo factor que modifica al milimetro el angranaje humano.
El vaiven del valde con mescla, la fuerza con que llega al primer piso, cuanto salpica la mescladora, el chiflido que avisa, ; el calculo a ojo del agua necesaria, el chiste, el que se cansa, el que ofrese agua, todo se empieza a repetir una y otra ves, el lento movimiento de nosotros al rededor del sol , la sombra que aparece despues de varias horas, el descanzo. El cuerpo que se fortalece se cansa y se regenera ..
siempre lo mismo pero nunca igual
avatar
aljebrige

Mensajes : 512
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Lun Abr 08, 2013 9:56 pm

aljebrige escribió:tal como un equipo de futbol que se sincroniza los obreros y sus diferentes labores se conjugan en un ritmico proseso, otorgando un momento que se repite por horas. se transforma en una maquina humana, que es sensible. de tanto repetirse los movimientos se empiezan a notar las minimas diferencias espaciales, de gravedad de estados de animo, todo factor que modifica al milimetro el angranaje humano.
El vaiven del valde con mescla, la fuerza con que llega al primer piso, cuanto salpica la mescladora, el chiflido que avisa, ; el calculo a ojo del agua necesaria, el chiste, el que se cansa, el que ofrese agua, todo se empieza a repetir una y otra ves, el lento movimiento de nosotros al rededor del sol , la sombra que aparece despues de varias horas, el descanzo. El cuerpo que se fortalece se cansa y se regenera ..
siempre lo mismo pero nunca igual
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Sáb Ago 03, 2013 4:40 pm

Pensar que el director de cine BERGMAN sólo deseaba ser un ALBAÑIL anónimo que aportara su PIEDRA para la CATEDRAL MUNDIAL..



Adolfo Benito Ulianov Che ... y Kubrik y el alunizaje del 69 ?
Hace 9 horas · Me gusta

Mario César Ingénito Desestimada por muchos, su obra maestra para mí es OJOS BIEN CERRADOS...


Mario César Ingénito Y la otra , con una sintaxis simbólica de la CIENCIA SAGRADA, como sacada de la compilación póstuma de MICHELL VALSAM, e idéntica en esencia a la misma sintaxis de EL ÍDOLO DE LAS CÍCLADAS de CORTÁZAR, es EL RESPLANDOR que tanto enfureció a KING...


Adolfo Benito Ulianov Si, pero digame ud que està en el barullo... Es cierto que lo filmò a Armstrong en un estudio de Arizona sin otras estrellas en el firmamento ???


Adolfo Benito Ulianov Guiño-guiño-codo-codo





Adolfo Benito Ulianov Che ... y Kubrik y el alunizaje del 69 ? Cuando televisaron el tema me puse de espaldas con una amiga para hablar de patafísica, enbroncando a otra amiga y su novio , un psicólogo muy ilusionado, con algo que para mí o carecía de toda importancia o era una desacralización. Luego he adoptado dos posturas antíteticas: Jasmás llegaron a la luna y fue un fraude escenificado o ARMSTRONG escuhó el LLAMADO A LA ORACIÓN ISLÁMICA y lo enchalecaron por un tiempo y lo electrochoquearon...
No podría certificarte la intervención de STANLEY KUBRIK, es más te confieso es un dato con el que me has desasnado ; podría ser porque parecía ser amigo de KISINGGER por fotos en que se los ve muy abrazados o juntos con alacridad, más algunas cosas que compartían...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Miér Oct 09, 2013 8:23 am

Rafael Hytlodeo
Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: "Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión". Heinrich Heine
¡GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, GRACIAS POR VUESTRA CONVICCIÓN!
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Vie Mayo 29, 2015 10:52 am

Dicen que la flor florece en la ausencia de mirada en el rocío de la mañana cuando todos los albañiles aún duermen.(MATARIL)
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Vie Sep 11, 2015 8:28 pm

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Vie Sep 11, 2015 8:32 pm

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  mariocesar el Vie Ene 29, 2016 4:33 pm

Ayer a las 14:10 ·
“- ¿Quién eres tú?
- La muerte.
- ¿Es que vienes por mí?
- Hace ya tiempo que camino a tu lado.
- Ya lo sé.
- ¿Estás preparado?
- El espíritu está pronto, pero la carne es débil. Espera un momento.
- Es lo que todos decís, pero yo no concedo prorrogas.
- Tú juegas al ajedrez, ¿verdad?
- ¿Cómo lo sabes?
- Lo he visto en pinturas y lo he oído en canciones.
- Pues sí, realmente soy un excelente jugador de ajedrez.
- No creo que seas tan bueno como yo.
- ¿Para qué quieres jugar conmigo?
- Es cuenta mía.
- Por supuesto.
- Juguemos con una condición, si me ganas me llevarás contigo, si pierdes la partida me dejarás vivir.
- Las negras para tí.
- Era lo lógico, ¿no te parece?”


Det sjunde inseglet (El Septimo Sello, Ingmar Bergman, 1957)
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El albañil tan pasmoso como Bergman.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.