Ser y hacer como el árbol.

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mariocesar el Miér Dic 19, 2012 10:22 am

Ser y hacer como el árbol.


Aquí se ve el recordatorio platónico de que somos árboles invertidos y el uso de Hesse y Heidegger de la metáfora del árbol.













“Este Ashvatta eterno, cuyas raíces van hacia arriba y las ramas hacia abajo, es lo puro, es el Brahmán; el Brahmán , lo que llamamos la No-Muerte. Todos los mundos reposan en Él”..."(Upanishad)



Los iniciados leñadores adoptaban, ritualmente, posturas de árbol; seguro que con la actitud, el talante y el modo recordado por Milton Peralta:











LOS ANILLOS DEL TRONCO DEL ÁRBOL
de Tang Su Do Cinto Blanco, el El Lunes, 29 de octubre de 2012 a la(s) 22:54 ·
El zazen es un fin en sí mismo. Ergo, no sirve para nada más que eso.
No es que no reporte beneficios, pero debe practicarse sin esperar nada, sin esperar que sirva, sin buscarle un sentido utilitario. El zazen lesiona seriamente la lógica utilitaria mercantilista que transforma al árbol en desierto y al ser humano en pila de huesos; lógica que transforma a la vida, en general, en bolsa de residuos.
El zazen debe hacerse por hacerse, simplemente sentarse con las piernas cruzadas, la mano izquierda sobre la mano derecha con los pulgares tocándose y formando un óvalo, adelantar la pelvis, erguir la espalda como un abismo, retraer el mentón, alinear las orejas con los hombros, entrecerrar los ojos, apoyar la lengua entre el paladar y los dientes superiores, dejar pasar los pensamientos sin censurarlos y, especialmente, exhalar lo más lentamente posible luego de cada inhalación comprimiendo el hara, ocho centrímetros debajo del ombligo.
Y eso sería todo.
Aquí es cuando la mente naufraga y el cuerpo se rescata.
El cuerpo es nuestro estar en el presente y, al mismo tiempo, es el asiento de la memoria. Como en los anillos del tronco del árbol, en el cuerpo está la historia individual, social y de la especie.
Zazen es "sentarse a meditar". Es un momento, dure lo que dure la sesión, en el que nos limitamos a lo esencial, en el que prescindimos de todo lo que no sea la concentración en la postura y en la respiración.
El árbol no tiene metas ni objetivos. Sin embargo, se dirige decididamente hacia la tierra y hacia la luz. Además, "respira" dándose vida y dándole vida a los demás seres.
Respirar es lo primero que hacemos al nacer y es también nuestro último acto, en el momento de morir.
Desde la primera inhalación hasta la última exhalación hay toda una vida.

©Milton Peralta
(de "Molinos de viento"






tito.

(La meditación)No es iniciatica pero es una manera de preparar a la mente o mejor dicho al ego, para la eventualidad de que un despertar , sea permanente o solo un atisbo, puede llegar a traer. Por ejemplo, el que nuestros actos no lleven a nada sino que sean actos dedicados a hacer lo que se esta haciendo. Bueno, la iniciación no es algo que se logra es algo que se puede, no hay mas yo entonces ya no hay mas yo dictando deseos, intereses, planes. Se hace lo que se tiene que hacer en la única manera en que tiene que suceder y no hay pedo. La meditación y otras técnicas como esa, entre otras cosas, nos amigan con la idea de un no-proposito y una no-libertad personal.
Muy bonito escrito.
Una vez conocí un meditador de casi 16 años de practica que recién a los 15 años de practica tuvo su primer despertar parcial y me dijo - "la verdad, yo no se que mierda he estado haciendo por 15 años mientras meditaba" esto que me pasó siempre estuvo ahí. No puedo darme cuenta que carajos hice por 15 años. Lo que sea que hice, no me sirvió en nada para lo que me sucedió en ese despertar"

me acordé de la palabra
despertar parcial o momentáneo= samadhi



Usuarius innatoinclonable







Se agradece la celeridad y se aprecia la glosa escalrecedora ( valga el pleonasmo, y dicho sea de paso, ud. recuerda que los medios, las preparaciones o soportes son también pleonasmos y muletillas que pueden opacar o postergar el asunto; así que, recordando , comprendiendo ésto, sí conviene usarlos. El que sepa ésto no se arrepentirá de haber confundido un medio ocasional o entretenimiento hasta LA GRACIA con un FIN RESULTADO con el que no puede tener ninguna relación de CUASALIDAD )










¡Y puestos a ZAZENEAR (permitan el neologismo), gracias a la motivación de "LOS ANILLOS DEL TRONCO...", advertimos que el ZAZEN es una vivencia del TEOREMA DE PITÁGORAS. ¡Siempre había estado ahí y el ZAZEN lo develó!

Cuántas veces nos preguntábamos sobre los alcances operativos del real sentido y uso pitagórico del TEOREMA. Sobre todo sabiendo que lo conocemos gracias a su compra, con dinero del tirano de Siracusa, por su sobrino y su amigo PLATÓN .

Al CISNE DORADO DE ANCHAS ESPALDAS le debemos dos secretos iniciáticos, uno ÓRFICO: La ALEGORÍA y MITO de LA CAVERNA y otro PITAGÓRICO: El TEOREMA.

Así que ZAZENEAR es PITAGORIZAR CORPORALMENTE como "MASONEAR"(permitan otro neologismo) también lo es; sólo que allí la figuras geométricas más usadas se relacionan con herramientas albañiles...




Exotéricamente el teorema de pitágoros es el faro que proyecta su luz sobre la playa o el mar, esotéricamente es un hombre zazeneando...





avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mariocesar el Sáb Oct 19, 2013 11:13 am

El árbol que andas buscando a veces se llama "sol", o también "lago", o "nube". Pero también puedes llamarlo "mar", "arena" o "viento". n cada uno de ellos encuentras el árbol de la vida. Lo que te ha engendrado está producido por otro, y así sucesivamente. Lo que tú llamas "padre", para otro es "hijo". Si te atienes a los nombres pierdes de vista el Uno.
Los nombres son muchos, mientras que el Uno es único. Ese es el árbol que estás buscando. Te has tomado tu misión al pie de la letra, por eso has fracasado. Así fue como descubrió las raíces del árbol, buscando en su propio corazón.

Rumi (Balj, Afganistán, 30 de septiembre de 1207 — 17 de diciembre de 1273, Konya, Turquía), "El canto del derviche".
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  Guaraní el Sáb Oct 19, 2013 12:40 pm






EL ARBOL DE LA VIDA....

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mataril el Sáb Oct 19, 2013 6:52 pm

Guaraní escribió:




EL ARBOL DE LA VIDA....
¿Podría usted Don Guarani explicar este intrincado orgánigrama?
avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  Guaraní el Sáb Oct 19, 2013 11:18 pm

El diagrama conocido como "Arbol de la Vida" en la milenaria tradición de Cabalá, es como una especie de mapa, que indica nuestro lugar o situación actual en el cosmos y sus posibilidades de traslación a esferas o potencialidades superiores del ser. Consta de 3 triángulos, de los cuales uno apunta hacia arriba y dos hacia abajo. cada triángulo posee en cada vértice una esfera. Hay por lo tanto 9 esferas+1 adicional en el triángulo de abajo (Yesod)+1 adicional en el plano de arriba (Daath).

El triángulo que apunta hacia arriba es el del ESPÍRITU, o la Divinidad, en la forma que lo concibas.
El del medio, es el triángulo del ALMA, emanación directa del Espíritu o la Divinidad.
El de abajo, que consta de 4 esferas, es el de la PERSONALIDAD, donde el alma desciende al plano físico , con el fin de manifestar en la tierra la TRIPLE LLAMA: AMOR-PODER Y SABIDURÌA DIVINA.

Como el alma habita un plano sutil y etéreo, para poder morar  en la tierra, requiere de un cuerpo físico (la esfera de Malkuth), con el cual muchas veces nos identificamos, y que tiene por misión percibir a través de los 5 sentidos.

Los estímulos sensoriales percibidos por el cuerpo físico, pasan al campo de la Mente Racional y Lógica (esfera de Hod), quien en base a su propiedad asociativa, une el estímulo percibido por Malkuth, con un evento ocurrido en el tiempo. Ej. asocia una película o film. con una etapa de su vida.

La mente (Hod), dispara las asociaciones que realiza, a la esfera de la emociòn y el sentimiento(Netzach), quien en base al agrado o desagrado que le produce el recuerdo, vuelve a enviar sensaciones a Malkuth (llanto, risa, ira, o contento, calma etc), sensaciones que cuando son muy intensas, pueden alterar el cuerpo Físico, por medio de somatizaciones. (subirle la presión, la palpitación cardíaca, el azúcar de la sangre etc)

La  intensa y desgastante actividad del Cuerpo-Mente racional-emoción, se extiende por las 24 hs. del día, sigue activa incluso en el sueño;de ahí que despertemos muchas veces cansados, aún después de un sueño prolongado.

Existe otra esfera (Yesod), que unida a las mencionadas tres anteriores, podría considerarse como la mente maestra, o el portal que conduce al YO IMPASIBLE, u OBSERVADOR NEUTRAL (esfera de Tiphereth) , que a su vez es el contacto con las esferas o potencialidades superiores del ser, ubicados en los triángulos medios y superior del diagrama.

La línea que separa el triángulo inferior del medio, es la llamada Línea del Iniciado, pues solamente equilibrando, el cuerpo, la mente y la emoción, y liberando del sub-conciente todo lastre (sobrecarga o represión ) generada en los procesos de la mente y la emoción, en la vida cotidiana,  hechos que impiden la fluidez del ser, es como se puede realizar el tránsito por los senderos conducentes a las esferas de poder, situadas en la zona media y alta del árbol de la vida.

Hacia arriba del árbol hay una esfera oscura (Daath) que se constituye en un peligroso portal de acceso a realidades muy diferentes a las conocidas por la humanidad.... inclusive realidades No-Físicas, pobladas de seres prácticamente inimaginables para la mente racional.

Hay mucha tela que cortar o mencionar con relación a Cabalá.....Los diferentes mundos (o atenciones?), los pilares del Rigor, el equilibrio y la misericordia, presentes también en otras tradiciones. Las propiedades o potencias de las esferas superiores etc. que podríamos tocar en hilos  posteriores.

Como se podrá apreciar, conceptos toltecas como Tonal-Nagual, Recapitulación, Seres inorgánicos etc. están presentes en la tradición de Cabalá, con diferencias, nombres y variaciones mínimas. La "Reunión de lo disperso", puede ser apreciada con bastante detalle en la comparación de las tradiciones precedentemente mencionadas.


Saludos!!

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mataril el Dom Oct 20, 2013 6:30 pm

Guaraní escribió:El diagrama conocido como "Arbol de la Vida" en la milenaria tradición de Cabalá, es como una especie de mapa, que indica nuestro lugar o situación actual en el cosmos y sus posibilidades de traslación a esferas o potencialidades superiores del ser.
En el budismo tibetano esto es representado con la rueda de la vida o también he leido que se conoce como Samsara.

El eje de la rueda
Cuando el Buda estaba sentado bajo el árbol bodhi vio dos cosas. Primero vio una gran rueda que abarcaba la existencia condicionada en su totalidad y contenía a todos los seres. Vio que ésta se encuentra girando constantemente, día y noche, vida tras vida, época tras época. En el eje de esta rueda observó tres criaturas: un gallo rojo que picotea golosamente la tierra, una serpiente verde con los ojos rojos brillando de ira y un cerdo negro que se revuelca en el lodo de manera inconsciente. Las tres criaturas forman un círculo y cada una está mordiéndole la cola a la figura que tiene enfrente.

Las acciones hábiles y las torpes
Alrededor del círculo del eje tenemos un segundo círculo un poco más grande, dividido en dos mitades, una blanca y otra negra. En ellos hay figuras de hombres y mujeres. Las de la mitad blanca están ascendiendo y sus expresiones reflejan gozo y alegría. Las figuras de la mitad negra están descendiendo, hundiéndose cada vez más. Sus expresiones son de angustia y terror.

Los seis reinos de la existencia
El siguiente círculo de la rueda es el más grande y se divide en seis segmentos. Cada uno representa un mundo entero. Es posible ver cada segmento como si fuera un estado mental o un plano de conciencia. Está el mundo de los dioses o devas, que disfrutan todo tipo de deleites. Para ellos la existencia es como un sueño placentero. Está también el mundo de los asuras, que viven en un estado de constante hostilidad y envidia, siempre peleando. Llevan armaduras y luchan por conseguir los frutos del árbol de los deseos. En el siguiente segmento tenemos a los pretas o espectros hambrientos. Tienen un estómago enorme, un cuello largo y delgado y una boca diminuta. Su hambre es atroz pero la comida que llega a su boca se convierte en fuego o inmundicia. En otro segmento encontramos a unos seres atormentados, algunos congelándose en el hielo y otros quemándose en el fuego. Otros más son decapitados, cortados a la mitad o devorados por monstruos.

En el siguiente segmento vemos diferentes animales: peces, insectos, pájaros, reptiles, mamíferos... algunos grandes y otros pequeños, unos pa­cíficos y otros predatorios. En el último segmento se encuentran los seres humanos, con sus casas y tierras, sus jardines y campos, algunos cultivando la tierra, unos vendiendo, otros comprando, unos cocinando y alguno meditando.

Son los segmentos de este círculo que conforman seis tipos diferentes de mundos o de estados mentales. Sus habitantes no permanecen en ellos por periodos indefinidos; aparecen en un mundo y luego reaparecen en otro.

La coproducción concatenada
Finalmente, el círculo de la periferia está dividido en doce segmentos. En ellos vemos escenas que representan el proceso por el que pasan los seres vivos de un mundo a otro o reaparecen en el mismo. En el sentido de las manecillas del reloj, las doce escenas son: I) Un ciego; 2) Un alfarero con su torno; 3) Un mono en un árbol; 4) Un bote con cuatro pasajeros y un guía; 5) Una casa vacía; 6) Un hombre y una mujer abrazados; 7) Una persona con una flecha clavada en el ojo; Cool Una mujer que ofrece una bebida a un hombre; 9) Alguien que corta una fruta de un árbol; 10) Una mujer embarazada; 11) Una mujer pariendo; 12) Un hombre que lleva un cadáver a la pira funeral.

El exterior de la rueda
Un monstruo horrendo sostiene la rueda con sus garras. Tiene tres ojos, largos colmillos y una corona de calaveras. Más allá, en el espacio de la derecha hay una figura vestida con un hábito amarillo y señalando con el dedo hacia el extremo izquierdo, donde se percibe un sendero que serpentea a través de campos cultivados, densos bosques, pantanos, desiertos, ríos y barrancos, rodea las montañas y desaparece en el horizonte. Entonces el sendero parece enderezarse y ascender, uniendo a la tierra con el cielo. Es una escalera de oro, plata y cristal, que se va haciendo más estrecha y se convierte en el tronco de un árbol gigantesco, cuyas flores en la parte más baja son relativamente pequeñas, pero las de arriba son mucho más grandes. En la punta del árbol está la flor más grande de todas. En el cáliz de todas estas flores se ven sentados los budas, los bodhisatvas, los arahats, los dakas y las dakinis.

Fuente: El Budismo: La enseñanza y su práctica, Sangarákshita

Guaraní escribió:
El triángulo que apunta hacia arriba es el del ESPÍRITU, o la Divinidad, en la forma que lo concibas.
El del medio, es el triángulo del ALMA, emanación directa del Espíritu o la Divinidad.
El de abajo, que consta de 4 esferas, es el de la PERSONALIDAD, donde el alma desciende al plano físico , con el fin de manifestar en la tierra la TRIPLE LLAMA: AMOR-PODER Y SABIDURÌA DIVINA.

Como el alma habita un plano sutil y etéreo, para poder morar  en la tierra, requiere de un cuerpo físico (la esfera de Malkuth), con el cual muchas veces nos identificamos, y que tiene por misión percibir a través de los 5 sentidos.

Los estímulos sensoriales percibidos por el cuerpo físico, pasan al campo de la Mente Racional y Lógica (esfera de Hod), quien en base a su propiedad asociativa, une el estímulo percibido por Malkuth, con un evento ocurrido en el tiempo. Ej. asocia una película o film. con una etapa de su vida.

La mente (Hod), dispara las asociaciones que realiza, a la esfera de la emociòn y el sentimiento(Netzach), quien en base al agrado o desagrado que le produce el recuerdo, vuelve a enviar sensaciones a Malkuth (llanto, risa, ira, o contento, calma etc), sensaciones que cuando son muy intensas, pueden alterar el cuerpo Físico, por medio de somatizaciones. (subirle la presión, la palpitación cardíaca, el azúcar de la sangre etc)

La  intensa y desgastante actividad del Cuerpo-Mente racional-emoción, se extiende por las 24 hs. del día, sigue activa incluso en el sueño;de ahí que despertemos muchas veces cansados, aún después de un sueño prolongado.

Existe otra esfera (Yesod), que unida a las mencionadas tres anteriores, podría considerarse como la mente maestra, o el portal que conduce al YO IMPASIBLE, u OBSERVADOR NEUTRAL (esfera de Tiphereth) , que a su vez es el contacto con las esferas o potencialidades superiores del ser, ubicados en los triángulos medios y superior del diagrama.

La línea que separa el triángulo inferior del medio, es la llamada Línea del Iniciado, pues solamente equilibrando, el cuerpo, la mente y la emoción, y liberando del sub-conciente todo lastre (sobrecarga o represión ) generada en los procesos de la mente y la emoción, en la vida cotidiana,  hechos que impiden la fluidez del ser, es como se puede realizar el tránsito por los senderos conducentes a las esferas de poder, situadas en la zona media y alta del árbol de la vida.

Hacia arriba del árbol hay una esfera oscura (Daath) que se constituye en un peligroso portal de acceso a realidades muy diferentes a las conocidas por la humanidad.... inclusive realidades No-Físicas, pobladas de seres prácticamente inimaginables para la mente racional.

Hay mucha tela que cortar o mencionar con relación a Cabalá.....Los diferentes mundos (o atenciones?), los pilares del Rigor, el equilibrio y la misericordia, presentes también en otras tradiciones. Las propiedades o potencias de las esferas superiores etc. que podríamos tocar en hilos  posteriores.

Como se podrá apreciar, conceptos toltecas como Tonal-Nagual, Recapitulación, Seres inorgánicos etc. están presentes en la tradición de Cabalá, con diferencias, nombres y variaciones mínimas. La "Reunión de lo disperso", puede ser apreciada con bastante detalle en la comparación de las tradiciones precedentemente mencionadas.


Saludos!!
La cábala es análoga a todas las tradiciones, e incluso a la crística la cual establece también un mapa en forma de tres como los alquimistas ..... cuerpo, espíritu y alma.

La esfera o cuadrante inferior es el tonal o la personalidad y lo que hay que amornizar, polo negativo, tierra o material asociado a la mujer, es lo externo, recogido en todas las tradiciones. La esfera siguiente, el triángulo seria el nagual, polo positivo, celeste y asociado al hombre, es lo interno también recogido en todas tradiciones. Hacer de dos uno decía Jesus en los evangélios apócrifos y también la tabla hermética y su principio de generación dice esto, para acceder a la tercera esfera que podría denominarse como la tercera atención si nos ceñimos a la rama castanediana. La esfera oscura Daath podría ser el plano de los inorgánicos, también rama castanediana.

De todas maneras todos estos mapas, más que una regla, son una guía muy sutil de conocimiento que solo atañe a quien del deseo se desprende, si se los coge con el brazo equivocado suelen hacer más mal que bien, sea que sea el contexto y la cantidad de verdad que en ella esté escrita. No son un método de salvación ni una doctrina de la cual se establece luego la religión. Esto lo comento porque ayer vi la película de Agora, la cual va de Hypatia, Alejandría y el atropeyo de las religiones. Creo que A. Amenavar sobre todo quiere reflejar esto, no la vida de esta gran mujer, sino las estúpidas religiones pegandose por la verdad y aposentar su estúpido Dios. La verdad es que es demencial el como se ha interpretado el mensaje cristico el budico el indu y todos, no entiendo como con mensajes tan bonitos el hombre ha podido justificar su ira y mezquindad. También entiendo perfectamente porque el mundo de hoy en día se encuentra tan desacralizado, es justo y merecido que hoy día la iglesia católica apostólica romanica carezca de noviciado y lo mismo para el resto de religiones que en vez de estudiar, comprender y aplicar se han dedicado a leer, entender (creer comprender) y a predicar sin el ejemplo y a crear guerras.

Me he salido un poco del tema?

Disculpen.
avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  aljebrige el Dom Oct 20, 2013 6:53 pm

(...La línea que separa el triángulo inferior del medio, es la llamada Línea del Iniciado, pues solamente equilibrando, el cuerpo, la mente y la emoción, y liberando del sub-conciente todo lastre (sobrecarga o represión ) generada en los procesos de la mente y la emoción, en la vida cotidiana, hechos que impiden la fluidez del ser, es como se puede realizar el tránsito por los senderos conducentes a las esferas de poder, situadas en la zona media y alta del árbol de la vida....)



personalidad

Claro, de cruz a llave
cruz-llave-cruz-llave

hasta parece prometedor ..


avatar
aljebrige

Mensajes : 512
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El cimiento de roca...

Mensaje  Guaraní el Lun Oct 21, 2013 6:44 am

Lucas 6, 47-49


47 «Todo el que venga a mí y oiga mis palabras y las ponga en práctica, os voy a mostrar a quién es semejante:48 Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca. Al sobrevenir una inundación, rompió el torrente contra aquella casa, pero no pudo destruirla por estar bien edificada. 49  Pero el que haya oído y no haya puesto en práctica, es semejante a un hombre que edificó una casa sobre tierra, sin cimientos, contra la que rompió el torrente y al instante se desplomó y fue grande la ruina de aquella casa.»


El maestro Jesús era un Rabbí (maestro) de La Ley, como tal, estaba versado en la milenaria Tradición cabalística, la cual  fue develada a la nación judía, por medio del Patriarca Abraham, que erea de origen sumerio.

El maestro, transmitía sus enseñanzas a través de parábolas, que tenían a su vez dos connotaciones: una exotérica: para la generalidad de los seguidores, y otra esotérica: cuya interpretación estaba orientada a su círculo más íntimo: sus 12 discípulos.

Cuando los discípulos pudieron al maestro, la explicación más profunda de la parábola citada más arriba, el maestro respondió: "Os he instruido en el conocimiento del árbol de la vida. Las esferas de la parte de abajo (cuerpo-mente.emoción y la mente maestra o sub-conciente,) que conforman la personalidad, deben estar sólidamente equilibradas, si esto ocurre, ninguna turbulencia proveniente de las mismas, podrán producir perturbaciones .Asimismo el equilibrio perfecto de estas esferas, posibilitarán el tránsito o desplazamiento fluido por los senderos que conducen a las esferas superiores. Intentar el dominio de las mencionadas esferas superiores, sin el cimiento sólido de la personalidad, solo traerán fracasos y desilusiones, debido que el peso de las mismas derrumbará necesariamente a la personalidad que no esté firmemente anclada en sus fundamentos"....

El verdadero iniciado, es aquel, que en base a una práctica metódica y constante, llega al dominio de su personalidad cuerpo-mente-emoción, y libera de la mente maestra o sub-consciente, toda represión o sobrecarga instalada allí afecta el funcionamiento armónico o equilibrio de la personalidad.

Diversas tradiciones esparcidas por el planeta, coinciden en lo mismo: Dominar el influjo o la turbulencia de la personalidad, a fin de desplegar sin mayores inconvenientes las potencialidades elevadas del SER. En la toltequidad - por ejemplo- la forja del guerrero impecable exige la aplicación de un proceso complejo y sofisticado a fin de lograr esa meta. Prácticas constantes y  sistemáticas permiten liberar los "lastres", trabas o  impedimentos que en la generalidad de los individuos, impiden su fluidez.

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mataril el Lun Oct 21, 2013 7:27 am

El único lastre que he visto en todo este tiempo es el deseo, ni las emociones son malas, ni el pensamiento es malo ni el ego tampoco, ni el miedo, ni el poder ni nada. El deseo que está bien unido a nuestra mente es el único lastre que se tiene. El único uniquísimo y lo que nos separa de toda práctica y de nuestro verdadero ser.

Habría que estudiar cada caso, pero normalmente los cimientos no existen ni resisten por infinitud de motivos, el principal es el enoooooooorme desconocimiento y la falta de seriedad que hay en estos temas. Claro, como el esoterismo no lo puede regular el gobierno ni poner una ley que certifique la calidad de los iniciados ni tampoco es un trabajo en serie donde salgan iniciados como churros, uno oye campanas y al final no sabe donde. Si las iglesias, que son el soporte o debiera serlo de Dios se dedican a la prostitución de menores, a prohibir condones teniendo empresas de látex, si está todo manga por hombro ...... doy un ochenta por ciento de responsabilidad a las instituciones y el resto al incauto de turno, pues en mi casa si el hijo se extravía ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, ni de la sociedad ni de los amigos ni de los colegios, DE LOS PADRES, si las semillas no germinan hay que mirar las regaderas, y ojo no defiendo a la generación nini, (es el mote que han puesto a mi generación los gobiernos NI estudias NI trabajas) digo que gobiernos podridos, iglesias corruptas, medios de comunicación manipulados que solo emiten violencia y niños que son de todo menos tontos ................ manos que no dais que esperáis? Que encima aguanten los cimientos? Creo que el iniciado se pasa media vida purgando la mierda que se trae y la otra media sobreviviendo en esta jungla social caníbal, dando de comer a los borregos de turno. Bastante que no se va uno con un taparrabos al monte y dos cabras. Bastante que se está en pie y cuestionando cosas que hoy día están en el olvido como lo es el tema de Dios, las reencarnaciones y demás.


La frase de ..... cuando los oídos se abren aparece el maestro ....... habría que añadir ....... cuando logres ver la mierda que te ha inculcado la televisión, los gobiernos, las instituciones que solo persiguen fines lucrativos nunca devocionales, cuando apartes todo vestigio social de borreguismo, cuando tengas espaldas de haber remado contra corriente e incluso dentro de tu propia familia, cuando odies a tus padres, cuando todo te importe un carajo, cuando hayas amado a tus padres por igual, entonces el maestro aparece ...... eso de tener oídos es algo difícil de adquirir y está en completo desuso.

avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mataril el Lun Oct 21, 2013 7:29 am

Guaraní escribió:Lucas 6, 47-49


47 «Todo el que venga a mí y oiga mis palabras y las ponga en práctica, os voy a mostrar a quién es semejante:48 Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca. Al sobrevenir una inundación, rompió el torrente contra aquella casa, pero no pudo destruirla por estar bien edificada. 49  Pero el que haya oído y no haya puesto en práctica, es semejante a un hombre que edificó una casa sobre tierra, sin cimientos, contra la que rompió el torrente y al instante se desplomó y fue grande la ruina de aquella casa.»


El maestro Jesús era un Rabbí (maestro) de La Ley, como tal, estaba versado en la milenaria Tradición cabalística, la cual  fue develada a la nación judía, por medio del Patriarca Abraham, que erea de origen sumerio.

El maestro, transmitía sus enseñanzas a través de parábolas, que tenían a su vez dos connotaciones: una exotérica: para la generalidad de los seguidores, y otra esotérica: cuya interpretación estaba orientada a su círculo más íntimo: sus 12 discípulos.

Cuando los discípulos pudieron al maestro, la explicación más profunda de la parábola citada más arriba, el maestro respondió: "Os he instruido en el conocimiento del árbol de la vida. Las esferas de la parte de abajo (cuerpo-mente.emoción y la mente maestra o sub-conciente,) que conforman la personalidad, deben estar sólidamente equilibradas, si esto ocurre, ninguna turbulencia proveniente de las mismas, podrán producir perturbaciones .Asimismo el equilibrio perfecto de estas esferas, posibilitarán el tránsito o desplazamiento fluido por los senderos que conducen a las esferas superiores. Intentar el dominio de las mencionadas esferas superiores, sin el cimiento sólido de la personalidad, solo traerán fracasos y desilusiones, debido que el peso de las mismas derrumbará necesariamente a la personalidad que no esté firmemente anclada en sus fundamentos"....

El verdadero iniciado, es aquel, que en base a una práctica metódica y constante, llega al dominio de su personalidad cuerpo-mente-emoción, y libera de la mente maestra o sub-consciente, toda represión o sobrecarga instalada allí afecta el funcionamiento armónico o equilibrio de la personalidad.

Diversas tradiciones esparcidas por el planeta, coinciden en lo mismo: Dominar el influjo o la turbulencia de la personalidad, a fin de desplegar sin mayores inconvenientes las potencialidades elevadas del SER. En la toltequidad - por ejemplo- la forja del guerrero impecable exige la aplicación de un proceso complejo y sofisticado a fin de lograr esa meta. Prácticas constantes y  sistemáticas permiten liberar los "lastres", trabas o  impedimentos que en la generalidad de los individuos, impiden su fluidez.
avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  Guaraní el Lun Oct 21, 2013 6:59 pm

"El único lastre que he visto en todo este tiempo es el deseo, ni las emociones son malas, ni el pensamiento es malo ni el ego tampoco, ni el miedo, ni el poder ni nada. El deseo que está bien unido a nuestra mente es el único lastre que se tiene. El único uniquísimo y lo que nos separa de toda práctica y de nuestro verdadero ser."


(mataril)


"Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino"

( Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5).


Haciendo un cotejo entre las apreciaciones referentes al deseo expresadas por mataril, y los versos milenarios de la tradición hindú, vemos que en el segundo caso, el deseo no posee ninguna connotación negativa - al contrario -  es el impulsor inicial de nuestro destino final, mediante el cual se activa la voluntad, la cual determina nuestras acciones (o decisiones) que forjan nuestro destino......Todo pensamiento, emoción, sentimiento o deseo etc. que la personalidad en su inocencia o ignorancia califica como SUYOS, tiene en realidad origen en la DIVINA IMPERSONALIDAD, fuente de TODO LO QUE EXISTE O ES....

YO SOY el que anima tu cuerpo, que hace que tu mente piense  y tu corazón palpite. YO SOY el que atrae hacia ti el deseo, el dolor y el placer,  ya sean de la carne, del intelecto o de las emociones..... (Joseph Benner - La Vida Impersonal)

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mataril el Mar Oct 22, 2013 12:16 am

Ni el deseo, mejor me lo pone.

Entonces no se que hago aquí si ya estoy iluminado y tampoco se para que tanta queja de la sociedad si ya están todos iluminados. Mi salud mental me empieza a preocupar.

Es ironia maese ... Agradezco sinceramente el destile y la renunión de lo disperso que ha traído a colador.

Un fraterno saludo.
avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

sobre el cuaternario inferior

Mensaje  aljebrige el Mar Oct 22, 2013 10:00 am

Digamos que Tipereth aparece cuando logramos equilibrar las tres esferas cuerpo-mente-emocion, se spone que el equilibrio lo brinda un trabajo conciente sobre estos aspectos.
mi pregunta : que pasa si el trabajo conciente se basa en el no equilibrio de estas esferas, si el trabajo conciente en realidad esta gobernado por alguna de las esferas, llegando el desequilibrio total, podria aparecer una cuarta esfera antagonica a Tipereth que se conecte con otro tipo de empresas?

lo digo por caso de personas que son muy codiciosas, que no son concientes o no les importa mas alla de su metro cuadrado, y aun asi podrian tener sus emociones mente y cuerpo todas alineadas en comunion aunque en sentido contrario..
avatar
aljebrige

Mensajes : 512
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mataril el Mar Oct 22, 2013 3:42 pm

aljebrige escribió:Digamos que Tipereth aparece cuando logramos equilibrar las tres esferas cuerpo-mente-emocion, se spone que el equilibrio lo brinda un trabajo conciente sobre estos aspectos.
mi pregunta : que pasa si el trabajo conciente se basa en el no equilibrio de estas esferas, si el trabajo conciente en realidad esta gobernado por alguna de las esferas, llegando el desequilibrio total,  podria aparecer una cuarta esfera antagonica a Tipereth que se conecte con otro tipo de empresas?

lo digo por caso de personas que son muy codiciosas, que no son concientes o no les importa mas alla de su metro cuadrado, y aun asi podrian tener sus emociones mente y cuerpo todas alineadas en comunion aunque en sentido contrario..
por supuesto, esas gentes estan asociadas a la esfera social de la ignorantum que como usted sabe es la mas dificil de ver

Es broma, no creo que exista una alineacion paralela ni tampoco que se pueda salir de ahi, esta bien definido y atado. La ley divina como el kybalion o este arbol de la vida es ley para todos. Puedes no saber de ella pero estar sujeto lo estas si o si. La unica diferencia estriba en conocerla y aplicarla, pero no creo que exista un orden u otra esfera para aquellos que no ven mas alla de su ombligo. Hace poco lei que los que mas sufren en esta vida son los que creen haber existido.

avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mataril el Mar Oct 22, 2013 11:43 pm

Guaraní escribió:"El único lastre que he visto en todo este tiempo es el deseo, ni las emociones son malas, ni el pensamiento es malo ni el ego tampoco, ni el miedo, ni el poder ni nada. El deseo que está bien unido a nuestra mente es el único lastre que se tiene. El único uniquísimo y lo que nos separa de toda práctica y de nuestro verdadero ser."


(mataril)


"Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino"

( Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5).


Haciendo un cotejo entre las apreciaciones referentes al deseo expresadas por mataril, y los versos milenarios de la tradición hindú, vemos que en el segundo caso, el deseo no posee ninguna connotación negativa - al contrario -  es el impulsor inicial de nuestro destino final, mediante el cual se activa la voluntad, la cual determina nuestras acciones (o decisiones) que forjan nuestro destino......Todo pensamiento, emoción, sentimiento o deseo etc. que la personalidad en su inocencia o ignorancia califica como SUYOS, tiene en realidad origen en la DIVINA IMPERSONALIDAD, fuente de TODO LO QUE EXISTE O ES....

YO SOY el que anima tu cuerpo, que hace que tu mente piense  y tu corazón palpite. YO SOY el que atrae hacia ti el deseo, el dolor y el placer,  ya sean de la carne, del intelecto o de las emociones..... (Joseph Benner - La Vida Impersonal)
las cuatro nobles verdades del buda

1. La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.

2. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

3. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.

4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.
avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mataril el Miér Oct 23, 2013 12:22 am

Guaraní escribió:


"Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino"

( Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5).
digamos que todo lo que se ha dicho en este hilo es cierto y tiene un orden cronológico, es decir, el deseo es el último eslabón que nos ata a la personalidad y a la mente y lo que no nos deja libres, lo que nos mantiene en la ilusión, la mente es el espejismo que nos separa de la realidad, que en su seno más profundo es voluntad, es la fuerza impulsora y el pedacito divino que mora en nuestro ser.


burilando un poco más diría que el texto traído a colador por maese guaraní apunta a la similitud entre uno u otro pero no dice que sean lo mismo, de ahí la existencia de la dualidad y de maya.


Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa ....... es decir, no eres el deseo, no dice explícitamente que seas el deseo, dice que eres lo que hay detrás de él. Así como la palabra y el contexto van juntos, no se puede decir que seas solo una de las dos o bien la palabra, o bien el contexto sino LAS DOS REALIDADES SE DAN SIMULTÁNEAS y unidas por el centro. Más elevado es la esencia que la materia en cambio nadie puede existir sin su cuerpo, de lo contrario se esfumaría.

Tal como es tu deseo es tu voluntad .... Esto es hacer de dos uno. Es el apotegma iniciático sobre el bien y el mal. Es decir, espectador y espectáculo son uno e inseparables. Víctima y asesino. Juicio y juzgado. Lesión y lesionado. Por eso, la realidad profunda del deseo (realidad exterior) es voluntad (realidad interna). Esta frase de los upanishad es maya unida, no disociada ...... dos realidades simultáneas. El símbolo del Yin, Yang lo expresa sin la necesidad de palabras e incluso nos habla más allá del principio de polaridad hermético que nos habla del calor y del frío ya que en cada polo inserta una pequeña porción de su opuesto, esto es porque es un símbolo que representa sobre todo la dualidad del ser humano, principio masculino y principio femenino. El hombre dentro de si tiene una pequeña porción de su opuesto femenino y la mujer dentro de si tiene su opuesto masculino. De ahí que una mujer sea amor y misericordia y el hombre justo. Verdad y amor como los senderos más vastos para llegar a Dios, no solo el amor tan de moda que está, de ahí la frase crística ..... la verdad os hará libres.

Las otras dos frases de ese extracto nos sigue comentando la consecución de la voluntad hasta que se transforma en hecho.
avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  Guaraní el Miér Oct 23, 2013 7:27 pm

"Tú realmente no tienes ideas propias tuyas, ni podría haber la posibilidad de que tuvieras, siquiera un solo deseo que no proviniera de MI, porque YO SOY todo lo que Hay, Soy LA ÚNICA REALIDAD."

Joseph Benner - La vida Impersonal

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Esoterismo y exoterismo...

Mensaje  Guaraní el Miér Oct 23, 2013 9:06 pm

mataril escribió:

"Ustedes creen que la Biblia está escrita existiendo una interpretación exotérica y otra esotérica?

No habrá querido Jesucristo, en vez de disociar la sociedad en aptos y no aptos para su enseñanza, que nos guardemos de alardear lo bien que cortejamos al señor y nos cuidemos de desparramar el conocimiento y lo buenos que somos? .... que lo divino si divino es llega sin la necesidad estúpida de enseñarlo ni mostrarlo, y esa es la gracia divina ...... que las buenas obras son para uno y en silencio en vez de para unos pocos privilegiados.

No creo que la Biblia esté escrita en dos idiomas o existan dos interpretaciones, solo hay una y cuesta percatarse de ella. Frases como ...... no arrojéis perlas a los puercos .... No advierten que existan dos contextos, sino que el estúpido de turno comparte lo que no debe compartir, desparrama su semilla en tierra no fértil y el ignorante de turno (dios dormido, pero dios al fin y al cabo) envuelto en su dormitar la pisotea y ni se percata de ella.

Jesucristo no habló dos idiomas habló uno solo y nos guardó o advirtió de la estupidez del iniciado, de que nuestra plantita en los inicios puede ser arrancada, pisoteada por quienes pasan de la vida interna."

“De hecho siempre han existido dos cristianismos, uno dado a los muchos y otro reservado a los pocos.
 Del primero nada queremos decir pues no nos interesa. Es el segundo el que nos cautiva con sus joyas espirituales tesoros recónditos que se mostrarán gradualmente a medida que el alma madure y despierte, llegando así a estar en condiciones de reclamar la divina herencia de cada uno.


Este Cristianismo esotérico ha sido celosamente preservado a lo largo de dos mil años.


 Es decir,  un cuerpo de doctrina tradicional e iniciática totalmente  disimulado y bajo velos en el Evangelio, y  que uno puede ir descubriendo a medida que lee y medita el texto. Pero para poder justificar tan rotundas afirmaciones es necesario recurrir a las fuentes comenzando por los libros que forman el Nuevo Testamento, particularmente los cuatro Evangelios denominados canónicos."


Extractado de: "EL CRISTIANISMO ESOTÉRICO"
por el Dr. Carlos Raitzin (Dr. Spicasc)
 
Valoro tanto lo expresado por Mataril, como por el Dr. Raitzin.
"Todo depende de ángulo con que se mire" - dijo un vizco - y posiblemente tenga mucha razón!


Saludos!!

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mariocesar el Vie Oct 25, 2013 3:20 am

"Todo depende del ángulo " desde donde se palpa le porfió un ciego.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mariocesar el Dom Nov 09, 2014 1:22 pm

el hombre virtuoso es similar a un árbol enorme, cuya sombra beneficiosa permite frescor y vida a las plantas que la rodean.'

Bhagavad gita
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mariocesar el Dom Nov 09, 2014 1:24 pm

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mariocesar el Dom Feb 15, 2015 7:19 am

Cómo absorber la energía de los árboles
1. Los poderes curativos de los arboles Los Maestros taoístas advirtieron que los arboles son plantas sumamente poderosas. No solo absorben di6xido de carbono para transformarlo en oxígeno, sino que también absorbe en fuerzas negativas y las transforman en energía sana. Los arboles están muy bien arraigados en la tierra y, cuanto más enraizado el árbol, más arriba se extiende. Los arboles permanecen de pie muy quietos y absorben la Energía de la Tierra y la Fuerza Universal de los Cielos.
Share on twitter
151
Share on meneameShare on google_plusone_shareShare on emailShare on favoritesShare on printMore Sharing Services
Cómo absorber la energía de los árboles
El arbol, sanador y amigo
Los arboles son las plantas de la Tierra más grandes y evolucionadas en el plano espiritual. Meditan en todo momento y la energía sutil es su lenguaje natural. A medida que su dominio de este lenguaje aumente, podrá comenzar a entablar una relación con ellos. Le ayudaran a abrir los canales de energía y a cultivar la calma, la presencia y la vitalidad. Usted, a su vez, puede ayudarles con sus bloqueos y zonas debilitadas. Es una relación mutuamente beneficiosa que precisa ser cultivada.

Elección de un árbol con el que trabajar
A lo largo de la historia, los seres humanos usaron todas las partes del árbol como remedio para curar. Los mejores arboles para sanar son los grandes, en especial los pinos. Los pinos irradian energía Chi, nutren la sangre, fortalecen los sistemas nerviosos y contribuyen a prolongar la vida. También alimentan el alma y el espíritu. Los pinos son los "Arboles Inmortales". La poesía y la pintura china antiguas están llenas de admiración por los pinos.
Si bien los pinos son a menudo la mejor elección, se pueden usar muchos otros árboles o plantas. Los aids grandes son los que contienen más energía. Entre los más poderosos se encuentran los arboles que crecen junto al agua corriente. Algunos son más cálidos o fríos que otros. Practique distinguir las diversas propiedades de los diferentes arboles.

Los cipreses y los cedros reducen el calor y nutren la energía Yin.
Los sauces ayudan a eliminar los vientos malsanos, a liberar la humedad excesiva del cuerpo, a reducir la alta tensión sanguínea y a fortalecer el aparato urinario y la vejiga.
Los olmos tranquilizan la mente y fortalecen el estomago.
Los arces persiguen a los vientos malsanos y ayudan a mitigar el dolor.
Las acacias blancas ayudan a eliminar el calor interno y a equilibrar la temperatura del corazón.
Las higueras de Bengala limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.
Los canelos eliminan el frio del corazón y del abdomen.
Los abetos ayudan a eliminar cardenales, a reducir la hinchazón y a curar los huesos rotos mas rápido.
Los espinos ayudan en la digestión, fortalecen los intestinos y reducen la tensión sanguínea.
Los abedules ayudan a eliminar el calor y la humedad del cuerpo y a desintoxicarlo.
Los ciruelos nutren el bazo, el estórnago, el páncreas y tranquilizan I a mente.
Las higueras eliminan el exceso de calor del cuerpo, aumentan la saliva, nutren el bazo y ayudan a detener la diarrea.
Los ginkgos ayudan a fortalecer la vejiga y alivian los problemas urinarios de las mujeres.
No es necesario internarse demasiado en el bosque para buscar un árbol apropiado con el que trabajar. Los arboles que están acostumbrados a tener personas alrededor comprenden nuestra energía y en realidad son más accesibles y amigables que los que están lejos en el bosque. Los parques de las ciudades y los patios suburbanos están llenos de arboles poderosos y accesibles, a quienes les encantaría tener relaciones más cercanas con los humanos que dominan su medio.

Existe un determinado limite de tamaño de los arboles más accesibles a los seres humanos. Si el árbol es demasiado pequeño, no tiene la suficiente energía para impresionarle. Si es demasiado grande, el problema es el contrario, es decir quo precisara más tiempo para que le interesen los arboles grandes. Como fuente de energía sanadora, lo mejor es elegir un árbol grande y robusto dentro de la escala de tamaños accesibles. Para la interacción con humor, lo conveniente es escoger un árbol entre pequeño y mediano. Si bien no es necesario trepar al árbol para establecer una relación, as1 se abre de veras un mundo completamente nuevo. Trepe con suavidad y cuidado para no dañarlo.


c. Establecer comunión con un árbol

Existen determinados métodos para acercarse, interactuar y alejarse de un árbol. Siguiendo unos pasos específicos puede crear un rito de comunión en silencio que tanto usted como el árbol puedan comprender y asi aumentar el

potencial de la interacción armoniosa. Los pasos provienen de la observación del curso natural de los acontecimientos en la comunión de la energía sutil y valen para la comunión con casi cualquier cosa: árbol, roca, ser humano o animal, si vieras los siguientes pasos corresponden específicamente a los arboles.
En primer lugar, cada árbol, al igual que cada persona, tiene una personalidad, anhelos y vida propia. Los arboles difieren ampliamente en su gusto por el contacto humano. Algunos son muy generosos y quieren dar toda la energía que absorben. Otros son débiles o están enfermos y precisan su energía reparadora. Algunos son simplemente almas amigables que disfrutan de la compañía del hombre. Otros son bastante indiferentes a los hombres. Puede aprender y crecer trabajando con todos ellos. Intente ser abierto y respetuoso en lugar de presionarlos para que sirvan a sus propósitos. De esta manera, los arboles le proporcionaran algo más que otra fuente de energía Chi: amistad, expresi6n humorística y amor.

Los arboles aculan en una escala temporal más extensa que los seres humanos. Puede contribuir a cerrar esta brecha regresando una y otra vez al mismo árbol para que se establezca una relación. Visítelo en forma peri6dica para que el árbol sepa cuando ira y pueda esperarlo. Es probable que perciba con toda claridad que el árbol realmente lo extraña cuando desaparece durante un tiempo más prolongado que el habitual.
La comunión espiritual con los arboles, de to das las actividades humanas, es la que mas se asemeja a la unión sexual. Como tal, debería haber un toque de sensualidad y de ternura. No siempre tiene que manejar la situación. Permítase relajarse y fundirse en la comunión. Deje que el árbol lo conduzca hacia las maravillas de su vida interior. Trabajar con árboles de este modo puede ayudar a descargar la frustración sexual. Es probable que descubra que algunas de las practicas presentadas aquí se pueden adaptar fácilmente para usar en el acto sexual.

a. Absorba energía Chi Yin con las palmas para compensar la energía Yang (Figura 2.29)

El mejor momento del día para practicar con un árbol es durante la mañana hasta el mediodía.

Asuma una postura. P6ngase de pie o siéntese dos o tres metros delante del árbol.
Abrase a un árbol. Relájese y céntrese. Sienta como sus límites se desdibujan. Permítase ser mas perceptivo y de alguna manera vulnerable, preparado para comunicarse con el árbol. Sienta cómo su campo energético se abre como una flor sin emitir ni absorber energía, solo se abre y está disponible (Figura 2.30)


De la bienvenida. Extienda los brazos y exponga la palma de las manos al árbol. Extienda su energía hacia el árbol en actitud amistosa de "ofrenda". Cuando el árbol responda extendiendo su energía hacia usted, acéptela, inspire para llevarla dentro del cuerpo con una actitud de "bienvenida". Use la mente y los ojos de la siguiente manera: Con la parte inferior de los ojos, concéntrese en la punta de la nariz. Con la parte superior de los ojos, mire las palmas y el árbol.
Deje que su intuición lo guie mientras responde otra vez al árbol con otro gesto de "ofrenda". Realice varios de estos intercambios. Tómese el tiempo y sienta lo que sucede.
Absorba la energía Chi con la palma izquierda, la mente y la parte superior de los ojos.

Lectura Paralela. Permanezca centrado en si mismo, sin aproximarse ni retroceder, y observe la relación sutil que hay entre el árbol y usted. Use la concentración contemplativa para abstraerse en su conexión con el árbol sin intentar de manera activa cambiar o analizar lo que ocurre. No intente profundi­zar ni disminuir la comunión. Controle la propia energía y observe el árbol mientras este controla su energía y lo observa. Esto se conoce como Lectura Paralela. Este estado neutral puede producirse varias veces durante una sesi6n en niveles de intimidad profundos y no tantos.
Atraerse y mantenerse unidos. Deje que el campo energético entre el árbol y usted se intensifique, se espese y contraiga para acercarlos y mantenerlos unidos. Puede que haya movimiento físico o no. La sensación es que los dos se envuelven en un capullo de energía a la vez que exponen sus corazones cada vez más al otro. Por Último, se estrechan en un abrazo
Este acercamiento a menudo sucede de manera espontanea a medida que la ofrenda y la bienvenida se intensifican hasta convertirse en circular y compartir o a medida que este circular y compartir se profundizan cada vez mas.


Como con todas las prácticas del Tao Sanador, es necesario que entrene la vista y la mente para mover y guiar la energía Chi. Esto le ayudará también a ejercitarse para reconocer y ser consciente de la calidad de la energía del árbol. Sienta la energía del árbol cuan do entra en el cuerpo. Cuando la envía al árbol, combínela con la Energía del Plano Humano (Partícula Cósmica). Sienta como ha mejorado la energía que regresa a usted desde el árbol: es fresca y sanadora. Observe asimismo como la calidad de la energía cambia después de nueve, 18, 24 y 36 ciclos.

Mueva la parte superior de los ojos para guiar la energía Chi lentamente por el interior (lado Yin) del brazo izquierdo para hacerla subir por hombro izquierdo, el lado izquierdo del cuello, la oreja izquierda hasta la coronilla. Desde aquí, haga descender la energía Chi por el lado derecho a la parte posterior de la oreja derecha, el lado derecho del cuello, el hombro derecho, el interior del brazo derecho hasta la palma de la mano derecha. Proyecte la energía Chi hacia afuera, hágala entrar en el tronco del árbol. Absórbala una vez más en un circulo (el Circulo Energético Yin): 36 ciclos para los hombres y 24 ciclos para las mujeres.

Extiéndase a un nivel más profundo. Ahora comience a intercambiar energía con el árbol en un nivel más profundo. Compartir con el árbol en un nivel más profundo significa comunicar una parte determinada de su cuerpo con una parte determinada del cuerpo del árbol y respirar la energía de uno a otro. Hacer circular significa ahora guiar la energía por un conducto que pasa por ambos cuerpos y regresa a su punto de partida. Puede guiar la energía Chi como en el punto anterior. Finalmente descubrirá que hay varios esquemas diferentes posibles.
Cool Inspirar y retener para no terminar en forma brusca. Inspirar y retener es muy importante pues así evita absorber más energía del árbol de la que puede usar sin llegar al desequilibrio. También evita drenar demasiada energía de un árbol pequeño o débil o dejar demasiada de su energía negativa sin procesar en ese árbol. Además, sella las conexiones que hizo con el árbol para que la energía no se escape al aire una vez que se haya ido. Todo esto contribuye a una meditación estéticamente completa y demuestra respeto por el árbol. Cuando sienta que ya es suficiente y quiera comenzar a regresar al estado de conciencia normal o a un nivel de comunión menos profundo, intente hacerlo de manera lenta y gradual para no alterar la belleza de lo que ha compartido. Sentirá que poco a poco regresa a usted mismo, puede separar la energía que le pertenece de la energía del alto y establecer nuevamente el límite entre los dos.


Cabe advertir a esta altura que si después de haber sanado siente todavía mucha energía en las manos, cierre el punto de la coronilla para sellarlo a fin de que su energía sanadora no siga fluyendo hacia afuera.
A los árboles les gusta mucho] a comunicaci6n con el hombre y es probable que deba esperar mucho tiempo hasta que el árbol le diga que se vaya.

Debe desviar la atención poco a poco del contacto con el árbol y concentrarse mas en su persona.
Al hacerlo, mucha de la energía compartida entrara en su cuerpo, entonces "empuje hacia atrás" la corriente de energía del árbol para evitar que entre, a la vez que permite que su energía humana regrese.
Luego, cuando sus polaridades se inviertan, deje que la energía del árbol regrese a el pero mantenga su energía consciente dentro del cuerpo.
Después de algunos intercambios, el árbol comprenderá su intención y comenzara a cooperar. En unos pocos minutos habrá regresado por completo a su cuerpo y estará preparado para el cierre.
Para librarse de un esquema de circulación poderoso, concentre la atención poco a poco en la región umbilical, el lugar donde finalizar la meditación. A medida que la energía se acumula allí, deje que cualquier exceso de energía fluya dentro del árbol.
Si el árbol intenta proporcionarle energía desde otro punto, rechace este flujo de la manera descrita mas atrás.
A la larga el esquema cesara y podrá compartir la energía con el árbol en el punto escogido. Ahora puede separar la energía que le pertenece de la del árbol, para finalizar la retirada.

Cuando la comunión con el árbol es muy intensa, es probable que deba "alejarse demasiado lejos" para retirarse de una sola vez. En cambio, después de inspirar y retener en forma parcial, continúe haciendo circular y compartiendo pero de modo no tan intenso. Poco a poco, después de repetir varias veces estos pasos, volverá por completo a usted mismo.

Cierre. Siempre termine con un cierre. El cierre es un gesto preciso y de alguna manera abrupto que rompe la conexión, asegura cualquier curación que se haya realizado e imparte un sentimiento de buena voluntad, todo esto en uno o dos segundos. El cierre puede ser un movimiento, un sonido o simplemen­te un cambio en el campo de energía sutil, como aplaudir con las manos o asentir con la cabeza. Un movimiento suave del purio en arco hacia arriba que termina con un leve puñetazo hacia abajo es muy eficaz. Los sonidos "Ah" y "Amen" que se utilizan para terminar las plegarias también son ejemplos de gestos de cierre, como darse la mano con fuerza o un pequeño apretón al final de un abrazo. Además de estos gestos de cierre, despídase con la mano o dele un beso rápido al tronco para terminar el cierre.

Las secciones 7), Cool y 9) se usan para intensificar, aligerar y terminar los ejercicios que se explican a continuación y se pueden usar en cualquier momento para terminar la comunicación con el árbol escogido.

b. Absorba la energía Yang con los dedos
para compensar la energía Yin (Figura 2.29)

Póngase de pie a unos dos o tres metros delante del árbol. Acérquese al árbol lenta y suavemente. Sienta como el campo energético que lo rodea se vuelve espeso como la miel.
Estire los brazos hacia el árbol con las Palmas mirando hacia el tronco y los dedos extendidos.
Mientras se acomoda lentamente para estar más cerca del árbol, menos "miel" lo separa de las energías brillantes que se encuentran en su corazón.
De igual modo, su resplandor se revela al árbol.
Al mismo tiempo, la energía parecida a la miel que lo rodea actúa como
Cuando llega al árbol y lo envuelve en un gran abrazo, las energías radiantes de ambos se unen y es probable que durante unos instantes se pierda en la dicha de la unión.
Después de establecer contacto de este modo, tal vez sea preciso que se quede quieto durante un rato hasta que las otras conexiones más profundas entre usted y el árbol se estabilicen y simplifiquen. Pronto se encontrara en el estado de lectura paralela descrito anteriormente, a partir del cual tiara circular y compartirá la energía.
Sienta primero la energía del árbol. Cuando sienta la energía Chi del árbol, concéntrese en la punta de la nariz con la mente, la vista y la parte inferior
de los ojos. La parte superior de los ojos miran hacia las yemas de los dedos y el árbol.

Absorba la energía Chi con los dedos de la mano izquierda, la mente y la parte superior de los ojos.
Mueva poco a poco la parte superior de los ojos para guiar la energía Chi hacia arriba por el exterior (lado Yang) del brazo izquierdo, el hombro izquierdo, el lado izquierdo del cuello, la oreja izquierda y la coronilla. Lleve la energía hacia abajo por el lado derecho comenzando por la parte posterior de la oreja derecha, el lado derecho del cuello, el hombro derecho y el exterior del brazo derecho hasta la palma y los dedos de la mano derecha. Proyecte la energía hacia afuera desde los dedos, combínela con la Energía de la Partícula Cósmica y guíela dentro del tronco. Absórbala otra vez en un circulo. Los hombres repiten el ciclo 36 veces; las mujeres, 24 veces (Vease Figura 2.30).
Si desea terminar la experiencia en este momento después, siga las instrucciones de la sección a), puntos 7), Cool y 9) para intensificar, aligerar y romper por Ultimo su conexión con el árbol.
El Circulo de Energía Yang le ayudara a volverse más sensible al dolor agudo y más superficial, así como a la energía de los Órganos Yang (intestinos delgado y grueso, vesícula biliar, vejiga y estomago).




c. Absorba la energía Chi del árbol con las palmas; el lado Yin

Siéntese o póngase de pie a unos dos o tres metros delante de un árbol.
Extienda los brazos hacia el árbol con las palmas mirando el tronco (Figura 2.31).
Sienta primero la energía del árbol. Cuando sienta la energía Chi del árbol, absórbala con la mente, los ojos y las palmas por medio de estas Últimas. Lleve la energía Chi hacia arriba por el interior (los lados Yin) de ambos brazos hacia los hombros, ambos lados del cuello, las orejas izquierda y derecha y la coronilla. Desde la coronilla lleve la energía hacia abajo por el Canal Funcional hasta la mitad de la ceja, la garganta, el corazón, el plexo solar, el ombligo y el caldero detrás del ombligo.
Siga llevando la energía hacia abajo desde el caldero hasta el perineo, las plantas de los pies y luego aproximadamente hacia tres metros dentro del suelo.
Lleve la energía hacia arriba hasta las raíces del árbol, luego dentro del tronco. Sienta como su energía fluye por el árbol, luego emerge del tronco y entra en su palma. Repita el ciclo nueve, 18, 24 6 36 veces.
Practique enviar su energía por el tronco desde la palma de la mano derecha, a través del árbol, a la palma de la mano izquierda y desde la palma izquierda, a través del árbol, a la palma derecha. Los hombres deberían practicar durante 36 ciclos; las mujeres durante 24. Es muy
7) Trate de distinguir las distintas partes del árbol. Comience por la parte superior del tronco. Envié su energía dentro del árbol y sienta como reverbera. Arrodíllese lentamente para practicar con la parte inferior del tronco. Luego practique con las raíces. Sienta e intercambie la fuerza con el árbol.
d. Absorba la energía Chi del árbol por la coronilla

Póngase de pie a unos dos o tres metros delante de un árbol con los brazos al costado del cuerpo. Sienta el aura del árbol (Figura 2.32).
Si no la siente, puede acercarse un poco más.
Cuando sienta el aura del árbol, absorba la energía por la coronilla. La energía equilibrada del árbol es suave y tiene un efecto sanador muy poderoso.
Absorba la energía del árbol por la coronilla y déjela circular hacia abajo por los Canales Impulsores o por el Canal Funcional hasta el perineo y después hasta ambos pies. Exhale la energía por las plantas de los pies dentro de la tierra. Lleve la energía desde el suelo a las raices y luego hacia arriba por el tronco.
Sienta cómo absorbe la Energía de la Tierra y la del árbol (Figura 2.33) y corno éstas purifican su energía y eliminan la energía malsana o negativa. Cuando sienta que brota desde el tronco, absorba la Energía del Plano Humano (Partícula Cósmica) y regrese la energía a la coronilla. Sentirá que las energías combinadas nutren el cerebro, las glándulas y los Órganos. Repita el proceso nueve, 18 6 36 veces.
e. Compartir con el árbol desde el corazón.




En este modelo, la energía del árbol fluye a través de los brazos y el centro del corazón. Puede usarlo para limpiar los brazos del sanador de la energía enferma que se haya acumulado durante el trabajo, o simplemente para abrir el corazón.
1) Adopte cualquier postura cómoda en la que pueda alcanzar una rama sin esforzarse.



Alargue un brazo hasta que pueda tocar el árbol con la palma o la punta de los dedos. Sienta la energía vital bajo la corteza y haga contacto con ella, dando un cierto tiempo para que el contacto se desarrolle.
Al cabo de un tiempo sentirá que comienza a compartir, como si un aura suave se transmitiera en ambas direcciones entre su mano y el árbol.
Amplié el proceso gradualmente hasta que se encuentre inhalando y exhalando energía a lo largo de todo el brazo, desde el centro de su corazón al árbol y viceversa. Permita que este flujo mutuo se prolongue por un rato.
Ahora incluya el otro brazo. Puede apoyarlo en la misma rama, cerca de la otra mano, o puede apoyarlo en otra rama.
Permita que la energía del árbol fluya a lo largo de un brazo, se mezcle con su propia energía en el centro del corazón y fluya por el otro brazo. Cada poco invierta la dirección del flujo en un brazo o en los dos.
Para una experiencia más profunda, intente extender el flujo desde el corazón hasta el ombligo, dejándolo correr desde el árbol al corazón, de allí al ombligo y luego retornar.
dónde va la energía después de salir de sus manos y entrar en el árbol? Si sigue su recorrido con la mente, comenzará a descubrir algo mas respecto a la sutil anotomía del árbol.
Puede que descubra aéreas bloqueadas o congestionado sobre las que puede trabajar haciendo circular la energía de una mano a la otra. Sienta la respuesta del árbol hacia estos esfuerzos y permita que le guie su intuición.

Absorber la Energía de la Tierra

Genere calor en su ombligo y lleve la energía hacia la coronilla.
Proyecte la energía Chi hacia el exterior hasta la cima del tronco del árbol. Entre en el árbol y sienta que establece una conexi6n con el.
Durante este proceso puede pararse a cierta distancia del árbol (entre tres y diez metros). A medida que progrese en esta práctica podrá proyectar su energía hacia el árbol con facilidad desde una distancia mayor. Permita que el árbol absorba la energía enferma o negativa. La energía que retorne a usted estará en equilibrio.
Permita que su energía fluya tronco abajo hasta alcanzar las raíces e introducirse en la tierra (Figura 2.34).
Deje que la Energía de la Tierra purifique su propia energía. Absorba esta energía combinada a través de las plantas de los pies, subiendo hasta el perineo y luego ascendiendo a través de los Canales Impulsores o a través del Canal Gobernante que corre a lo largo de la espina dorsal. Permita que la energía fluya hasta la coronilla y proyéctela una vez más hacia el exterior. Repita el proceso nueve, dieciocho o treinta y seis veces.
Cuantas más veces se repita el procedimiento, tanto más se refinara o incrementara la energía. Notar que los Canales Impulsores y la Orbita Microcósmica se tornan más claros y brillantes. Una vez que haya establecido una buena conexi6n con el árbol, podrá enviar su energía enferma hacia el árbol a distancia, para refinar su propia energía o mejorar su estado de salud.

Meditar mientras se esta sentado bajo un árbol

Una vez que haya desarrollado su capacidad de sentir la energía Chi del árbol, podrá sentarse bajo el árbol a meditar. Absorba la energía del árbol a través de las estaciones (puntos) de la Orbita Microcósmica (Figura 2.35)

Extraído de los libros de Mantak Chia y Maneewan Chia

Ecoportal.net

Energía Craneosacral

http://www.energiacraneosacral.com
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mariocesar el Dom Feb 15, 2015 7:20 am

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mariocesar el Mar Mar 10, 2015 4:19 am

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  mariocesar el Mar Mar 10, 2015 10:15 am







Fernandez Elizabeth
·


Las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más profundas....













Fernandez Elizabeth El árbol no tiene metas ni objetivos. Sin embargo, se dirige decididamente hacia la tierra y hacia la luz..... "respira" dándose vida y dándole vida a los demás seres....
Respirar es lo primero que hacemos al nacer y es también nuestro último acto, en el momento de morir. ......
Desde la primera inhalación hasta la última exhalación hay toda una vida....
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ser y hacer como el árbol.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.