Los tres anillos enjoyados.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Mar Nov 20, 2012 8:07 pm

Los tres anillos enjoyados.


Había una vez un hombre sabio y muy rico que tenía un hijo. Le dijo: “Hijo mío, aquí tienes un anillo enjoyado. Guárdalo como prueba de que tú eres mi sucesor, y entrégalo a tus descendientes. Es de valor, de fino aspecto y tiene además la capacidad de abrir cierta puerta a la riqueza”
Algunos años más tarde tuvo otro hijo. Cuando tuvo la suficiente edad, el sabio le dio otro anillo con el mismo consejo. Lo mismo sucedió con su tercer y último hijo.
Cuando el anciano murió y los hijos crecieron, cada uno sucesivamente, debido a que poseía uno de los anillos, reclamó la primacía para sí. Nadie podía decir con seguridad cuál era el más valioso. Cada hijo tenía sus seguidores y atribuía mayor valor y belleza a su propio anillo.
Aunque el hecho curioso era que la “puerta a la riqueza” permanecía cerrada para sus poseedores. Todos estaban demasiado preocupados por el asunto de la prioridad…
Los anillos tenían una cualidad mágica. Aunque eran llaves, no se usaban directamente para abrir la puerta del tesoro. Era suficiente con mirarlos sin pretensiones y sin mucho apego.
Aquellos escasos seguidores de alguno de esos hermanos que así lo hicieron, pudieron determinar el lugar donde estaba el tesoro. Tesoro que además tenía otra cualidad: era inagotable.
Mientras tanto, los partidarios de cada anillo repetían la historia de su antecesor acerca de los méritos de su anillo, cada uno de una manera ligeramente distinta.
La primera comunidad pensó que ya había encontrado el tesoro
La segunda pensó que era alegórico
La tercera transfirió la posibilidad de la apertura de la puerta a un distante tiempo futuro

(IDRIES SHAH.( CUENTOS DE LOS DERVICHES. Introducción de Rober Graves. Bas. As.PAIDÓS, 1981. pp.162-163)



¡Más claras no pueden ser todas las denotaciones y connotaciones sobre la doctrina y el método!


"
(...)Guárdalo como prueba de que tú eres mi sucesor, y entrégalo a tus descendientes. Es de valor, de fino aspecto y tiene además la capacidad de abrir cierta puerta a la riqueza” (...)la “puerta a la riqueza” permanecía cerrada para sus poseedores. Todos estaban demasiado preocupados por el asunto de la prioridad…(...)Los anillos tenían una cualidad mágica. Aunque eran llaves, no se usaban directamente para abrir la puerta del tesoro. Era suficiente con mirarlos sin pretensiones y sin mucho apego. (...)"



Hay varias versiones de esta parábola : Está la de SCEBER JEHUDA del siglo XV, en la que es PEDRO DE ARAGÓN (1094´1104) el que le pregunta a un sabio judío pero sólo sobre el judaísmo y el cristianismo. Ya con las tres religiones están las versiones de EL NOVELLINO (1193-1305), la de la GESTA ROMANORUM( XIII-XIV), la de BOCACCIO, en su DECAMERÓN.

Los tres anillos

Giovanni Boccaccio

Años atrás vivió un hombre llamado Saladino, cuyo valor era tan grande que llegó a sultán de Babilonia y alcanzó muchas victorias sobre los reyes sarracenos y cristianos. Habiendo gastado todo su tesoro en diversas guerras y en sus incomparables magnificencias, y como le hacía falta, para un compromiso que le había sobrevenido, una fuerte suma de dinero, y no veía de dónde lo podía sacar tan pronto como lo necesitaba, le vino a la memoria un acaudalado judío llamado Melquisedec, que prestaba con usura en Alejandría, y creyó que éste hallaría el modo de servirle, si accedía a ello; mas era tan avaro, que por su propia voluntad jamás lo habría hecho, y el sultán no quería emplear la fuerza; por lo que, apremiado por la necesidad y decidido a encontrar la manera de que el judío le sirviese, resolvió hacerle una consulta que tuviese las apariencias de razonable. Y habiéndolo mandado llamar, lo recibió con familiaridad y lo hizo sentar a su lado, y después le dijo:

-Buen hombre, a muchos he oído decir que eres muy sabio y muy versado en el conocimiento de las cosas de Dios, por lo que me gustaría que me dijeras cuál de las tres religiones consideras que es la verdadera: la judía, la mahometana o la cristiana.

El judío, que verdaderamente era sabio, comprendió de sobra que Saladino trataba de atraparlo en sus propias palabras para hacerle alguna petición, y discurrió que no podía alabar a una de las religiones más que a las otras si no quería que Saladino consiguiera lo que se proponía. Por lo que, aguzando el ingenio, se le ocurrió lo que debía contestar y dijo:

-Señor, intrincada es la pregunta que me haces, y para poderte expresar mi modo de pensar, me veo en el caso de contarte la historia que vas a oír. Si no me equivoco, recuerdo haber oído decir muchas veces que en otro tiempo hubo un gran y rico hombre que entre otras joyas de gran valor que formaban parte de su tesoro, poseía un anillo hermosísimo y valioso, y que queriendo hacerlo venerar y dejarlo a perpetuidad a sus descendientes por su valor y por su belleza, ordenó que aquel de sus hijos en cuyo poder, por legado suyo, se encontrase dicho anillo, fuera reconocido como su heredero, y debiera ser venerado y respetado por todos los demás como el mayor. El hijo a quien fue legada la sortija mantuvo semejante orden entre sus descendientes, haciendo lo que había hecho su antecesor, y en resumen: aquel anillo pasó de mano en mano a muchos sucesores, llegando por último al poder de uno que tenía tres hijos bellos y virtuosos y muy obedientes a su padre, por lo que éste los amaba a los tres de igual manera. Y los jóvenes, que sabían la costumbre del anillo, deseoso cada uno de ellos de ser el honrado entre los tres, por separado y como mejor sabían, rogaban al padre, que era ya viejo, que a su muerte les dejase aquel anillo. El buen hombre, que de igual manera los quería a los tres y no acertaba a decidirse sobre cuál de ellos sería el elegido, pensó en dejarlos contentos, puesto que a cada uno se lo había prometido, y secretamente encargó a un buen maestro que hiciera otros dos anillos tan parecidos al primero que ni él mismo, que los había mandado hacer, conociese cuál era el verdadero. Y llegada la hora de su muerte, entregó secretamente un anillo a cada uno de los hijos, quienes después que el padre hubo fallecido, al querer separadamente tomar posesión de la herencia y el honor, cada uno de ellos sacó su anillo como prueba del derecho que razonablemente lo asistía. Y al hallar los anillos tan semejantes entre sí, no fue posible conocer quién era el verdadero heredero de su padre, cuestión que sigue pendiente todavía. Y esto mismo te digo, señor, sobre las tres leyes dadas por Dios Padre a los tres pueblos que son el objeto de tu pregunta: cada uno cree tener su herencia, su verdadera ley y sus mandamientos; pero en esto, como en lo de los anillos, todavía está pendiente la cuestión de quién la tenga.

Saladino conoció que el judío había sabido librarse astutamente del lazo que le había tendido, y, por lo tanto, resolvió confiarle su necesidad y ver si le quería servir; así lo hizo, y le confesó lo que había pensado hacer si él no le hubiese contestado tan discretamente como lo había hecho. El judío entregó generosamente toda la suma que el sultán le pidió, y éste, después, lo satisfizo por entero, lo cubrió de valiosos regalos y desde entonces lo tuvo por un amigo al que conservó junto a él y lo colmó de honores y distinciones.

FIN


Y Bocaccio que con el nombre de MELKISEDEC nos recuerda la TRADICIÓN PRIMORDIAL, también nos connota algo similar con este anacronismo analógico sobre SALADINO, el socio y amigo de EL ESTUPOR DEL MUNDO, FEDERICO II:

"Años atrás vivió un hombre llamado Saladino, cuyo valor era tan grande que llegó a sultán de Babilonia y alcanzó muchas victorias sobre los reyes sarracenos y cristianos"


Cabe destacar que otro FIEL DE AMOR que como BOCACCIO, legítimamente, podía referirse a los TEMPLARIOS, como "los nuestros" , DANTE, había puesto a SALADINO en el LIMBO.

Para los FIELES DE AMOR, desde FEDERICO II, EL CRUZADO INCRUENTO, SALADINO era el tipo ideal de CABALLERO y SEÑOR MUHAMADIANO.


"...Saladino, ... sultán de Babilonia " es un anacronismo con el que Bocaccio nos invita a intuir el encriptado y el paradigma connotativo que hay en la ironía y el calambur semítico de las etimologías populares y poéticas de BABILONIA y BABEL; a su vez es una metáfora ya que , al recordarnos la etimología "científica" nos lleva allende...

También refuerza el mensaje metahistórico, cualitativamente más "actual" que las actualidades literales de los contemporáneos. Dicho mensaje, como ya lo hemos dicho de diversas maneras, se encuentra en JUANA LA LOCA, FEDERICO II, BOCACCIO, NOVALIS, etc.


Este otro sintagma que, según el grado de conocimiento histórico del lector, puede ser mantenido en lo literal mediante la más baja decodificación racional o producir alguna paradoja , algún oxímoron, también connota metahistóricamente:

"...alcanzó muchas victorias sobre los reyes sarracenos y cristianos"



IDRIES SHAH nos recuerda que dicha parábola fue la respuesta de uno de los maestros SUHRAWARDI a la pregunta sobre los méritos respectivos de las distintas religiones.


También recuerda IDRIES SHAH que esta parábola era conocida como La Declaración del Guía del Secreto Real.


Última edición por mariocesar el Miér Nov 21, 2012 6:47 am, editado 5 veces
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Mar Nov 20, 2012 8:19 pm

¡Más claras no pueden ser todas las denotaciones y connotaciones sobre la doctrina y el método!


"
(...)Guárdalo como prueba de que tú eres mi sucesor, y entrégalo a tus descendientes. Es de valor, de fino aspecto y tiene además la capacidad de abrir cierta puerta a la riqueza” (...)la “puerta a la riqueza” permanecía cerrada para sus poseedores. Todos estaban demasiado preocupados por el asunto de la prioridad…(...)Los anillos tenían una cualidad mágica. Aunque eran llaves, no se usaban directamente para abrir la puerta del tesoro. Era suficiente con mirarlos sin pretensiones y sin mucho apego. (...)"
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Mar Nov 20, 2012 8:28 pm

Y Bocaccio que con el nombre de MELKISEDEC nos recuerda la TRADICIÓN PRIMORDIAL, también nos connota algo similar con este anacronismo analógico sobre SALADINO, el socio y amigo de EL ESTUPOR DEL MUNDO, FEDERICO II:

"Años atrás vivió un hombre llamado Saladino, cuyo valor era tan grande que llegó a sultán de Babilonia y alcanzó muchas victorias sobre los reyes sarracenos y cristianos"
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Miér Nov 21, 2012 7:35 am

Vigencia de Juana, Federico II y Novalis.

LA ETERNIDAD SIGUE ENAMORADA DE LAS OBRAS DE NOVALIS , vgr: Enrique de Ofterdingen

Noble y verdadero es evocar a Novalis, actualísimo para quienes cortejan el sentido de la eternidad, Novalis es una confluencia de sinfronías atemporal y metahistórica; inefable puente entre Pitágoras:" La piedra es música cristalizada "y Nerval:" El espíritu crece detrás de la piel de la piedra" con su" La piedra es espíritu dormido". Puente entre El Estupor del Mundo o Cruzado Incruento que en su Il Novelino, retoma la parábola del padre y los tres anillos, y Bocaccio que incluye a Melkisedec, y Meldenson, y Guenón, y Schuon con la única solución estética como quería Federico II, El Cruzado Incruento para el conflicto actual en el medio oriente...

Los que persisten en vivir en la herejía hegeliana de la plegaria idólatra del diario y en la pecera sartreana, ignorando o despreciando las advertencias y soluciones de hombres metahistóricos como el STUPOR MUNDI (Federico II) y Novalis ( y aun el propio Julio César que consideraba al Oriente), son la única causa de la ira de la sombra de Dios, cuyos brazos son los "islamitas radicales" que se ha inventado ustedes mismos, los que persisten en su OCCIDERE...
Juana "La Loca", esposa de Felipe "El hermosos" y "El codicioso"(1) y Federico II. "El Cruzado Incruento" fueron los mártires del desear y planear la pacífica, digna y justa convivencia de judíos, cristianos y musulmanes.(1) El esposo de aquella lúcida y valiente mujer es el epítome del occidente etnocéntrico, intolerante y asesino que ha triunfado y está llegando a su colmo con la globalización.
No nos olvidemos de que el terror de europa: SALADINO se hizo amigo, hermano y socio de FEDERICO II, mediante la inocente mediación del loquito de Asís...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

bla bla bla

Mensaje  Invitado el Miér Nov 21, 2012 5:38 pm

empiezo a tener la sensaciòn de que poco importa la fuente y su agua sino tu devociòn
cuando esta apunta maneras todo se abre
devociòn en el autèntico sentido, YO NO VOY A SER EL QUE VAYA A DAR EL AUTENTICO SENTIDO A LA PALABRA DEVOCIÒN ........ el tono lo pones tù
esa es la devociòn que importa
tù eres la devociòn y el camino, no las logias, ni los libros, ni las pràcticas ....... todo ello muy necesario, hasta cierto punto
si alguien està dispuesto a caminar, no se porque pero a uno le aparecen unos marvillosos zapatitos
que màs da que fuente sea, moros, cristianos, judios, hebreos, indios, gitanos ..... da igual
todo da igual, lo que importa es eso que no tengo ni nombres pues todos se me quedan mancos

el hombre busca respuestas en las logias, en las fuentes y en todo cuanto acontece, cuando las respuestas estàn en èl de una manera muy silenciosa muy lejos de lo material y a la vez se manifiesta en el mundo aparentemente inanimado

cuando uno comprende todo el aparente daño queda restaurado
muchas veces ya hemos dado con la soluciòn pero se vuelve a caer en el vicio por falta de fè interna

el problema creo que deriva en la pèrdida de memoria, digamos que no tenemos capacidad para quedarnos ahì, en ese estado de conciencia acrecentada comprendiendo, por la sencilla razòn de que aùn no lo resistirias ..... como le dije a mi amorcito hace poco, si yo me ilumino ahora mismo, me volveria un ser insoportable
asì como Paco de Lucia entrena cada dìa con su guitarra para que sus dedos con la guitarra y su inspiraciòn se conviertan en uno con dios y en canal para todos aquellos que lo presencien, yo he de hacer lo mismo con mi interior .....

lo que darìa por oir el concierto de aranjuez Crying or Very sad
oigan eso y diganmè si eso es humano o divino, porque yo no lo distingo


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONCIERTO DE ARANJUEZ:

Mensaje  charlie boloix el Jue Nov 22, 2012 6:42 pm

A PETICION DE ILUSTRES CONCIUDADANOS
POR PRIMERA VEZ EN LA PLAZA DE IXTLAN PRESENTAMOS
LA MEJOR MUSICA DEL MUNDO.

http://www.youtube.com/watch?v=IOdwQ8XRLH0

avatar
charlie boloix

Mensajes : 814
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Y ADEMÁS:

Mensaje  charlie boloix el Jue Nov 22, 2012 6:53 pm

http://www.youtube.com/watch?v=a1OIeFVeQ8E&feature=related
avatar
charlie boloix

Mensajes : 814
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mas

Mensaje  Invitado el Vie Nov 23, 2012 7:51 am

Egberto Gismonti en el disco, Sol do meio Dia.

http://www.youtube.com/watch?v=fOYe_bTaLpo

en este sello, ECM y en esta epoca se buscaba mas que la produccion comercial, la produccion artistica.
Musicos como Jan Garbarek , Nana vasconcelos, Ralph towner,
Bandas como Oregon , todos de increible riqueza musical.
Todos gigantes reunidos en este disquito.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Miér Jul 24, 2013 8:29 pm

Los tres anillos.

Los tres anillos son la Santísima Trinidad.

Los dos anillos de la parábola del rey aragonés ,la dualidad que esperaba la superación del ESTUPOR MUNDIAL, EL CRUZADO INCRUENTO que incluyó la renovación y síntesis del tronco de Abraham.

La inclusión de MELKISEDEK de BOCACCIO ya es el tornillo auoperforante hacia el centro mismo de la TRADICIÓN PRIMORDIAL.

El anillo original, el auténtico es EL UNO SIN SEGUNDO...

Que uno sea el auténtico y dos los falsificados requiere de nosotros sumo arte y excelsa lucidez.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mataril el Jue Jul 25, 2013 7:19 pm

mariocesar escribió:Que uno sea el auténtico y dos los falsificados requiere de nosotros sumo arte y excelsa lucidez.

Hace tiempo pregunté a un amigo que que era el alma, ahora veo que es la conquista tras batallar con las falsificaciones.
avatar
mataril

Mensajes : 1753
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Vie Jul 26, 2013 5:44 am

mataril escribió:
mariocesar escribió:Que uno sea el auténtico y dos los falsificados requiere de nosotros sumo arte y excelsa lucidez.

Hace tiempo pregunté a un amigo que que era el alma, ahora veo que es la conquista tras batallar con las falsificaciones.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Vie Jul 26, 2013 5:48 am

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡el alma,...es la conquista tras batallar con las falsificaciones.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!(Matarile, especialista en epítomes, aofrismos, apotegmas,etc. ¡Qué habilidad  para condensar, destilar, encontrar la quinta esencia!)(1)




Pero, OJO, OJITO y OJAZO (Pepe Biondi ) Esto que tanto hago no son las palmaditas de un mayor experimentado,  ni la aprobación del que ya lo sabe; sino la admiración del que aprende o el que exclama ¡¿pero cómo no se me ocurrió o no lo supe decir  así?!
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  aljebrige el Vie Jul 26, 2013 9:16 am

otro punto de vista

El alma es un lago.donde se refleja el cielo y se acienta en la tierra.
lo mismo dentro nuestro. Gracias al alma, el ser humano puede fundir en una sola forma, cielo y tierra. Amor y accion.
Mundo superior diluido en mundo terrenal. Somos arquetipos vivientes y esta es la vida, para mi, el intento de representar el espiritu cada ves mas puro. La materia "densa" tiene la capacidad de sublimarse, y ser verdaderamente un vibracion analoga en perfeccion.
El alma siempre esta ahi, concuerdo con mataril, en que la batalla por purificar, rectificar, domar la corrupcion de la materia nos desvela el alma (y el alma al espiritu), soy literal al no aceptar que el alma sea la conquista de la elevacion sobre las falsificaciones, pues incluso literalmente entonces nunca podriamos conocer nuestra alma hasta no haber "lustrado" de toda falsificacion.
Yo impuro, y aun asi con alma.


avatar
aljebrige

Mensajes : 512
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mataril el Vie Jul 26, 2013 5:46 pm

aljebrige escribió: soy literal al no aceptar que el alma sea la conquista de la elevacion sobre las falsificaciones, pues incluso literalmente entonces nunca podriamos conocer nuestra alma hasta no haber "lustrado" de toda falsificacion.
Yo impuro, y aun asi con alma.

Esto, desde mi óptica, es haber derrocado toda falsificación y como tan atinada mente se sinfroniza en ese pardes, distintos sabores de una única verdad, el alma.

yo también soy literal en que o te elevas sobre la falsificación o permaneces en ella muy a nuestro pesar.

De hecho hoy me venia (tras el pésimo fallecimiento de tres montañeros, uno de mi ciudad en el G1, uno de los 14 ochomiles) a la cabeza una analógica perfecta o paralelismo sobre el alpinismo y el esoterismo, afirmando que es esta es una actividad esotérica.
Solo ascendemos al templo de la sabiduria única, a ese mar que funde realidades, solo subimos a la montaña sagrada quien en su caminar aprende a escuchar y suelta el lastre. Por un lado aprendemos a escuchar a la madre natura y por el otro al padre cielo en contínuo comunicar por ese ANTAKARANA. Tierra y cielo como la elevación de nuestras dos propias falsificaciones, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, que no alma.
Lastre son tus deseos de victoria, de llegar a la cima, el mayor desprendimiento que uno puede tener hacia si mismo es abandonar LA PROPIA IDEA DE LA META y no por ello dejar de subir a el templo de la sabiduria.

Creo que la tradición es bastante clara en este sentido y cada rama lo hace a su manera, pero la finalidad es la misma, soltar lastre, pulir piedra hasta el final de los dias es la única realidad que puede dejarse por escrito, no la meta, pero si el sudor, los contratiempos, pensar que iba a ser así y ahora es asá y rezar mucho por que se llegue a buen puerto, porque perdidos lo estamos todos, sino no se buscaría nada.
avatar
mataril

Mensajes : 1753
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mataril el Vie Jul 26, 2013 5:49 pm

Solo sube y corona el que lo suelta todo.

No existen azares ni en la montaña ni en el esoterísmo.
avatar
mataril

Mensajes : 1753
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Vie Jul 26, 2013 7:28 pm

¡Qué dos! ¿Quién se atreve a terciar o tallar con éstos? ¡Ni para hacerles de acompañamiento! Se nos han complicado las payadas que otrora esbozábamos. Éstos sí que son espíritus pneumáticos ( así lo calificó Schuon
a Guénon)
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  aljebrige el Sáb Jul 27, 2013 11:29 am

mataril escribió:
aljebrige escribió: soy literal al no aceptar que el alma sea la conquista de la elevacion sobre las falsificaciones, pues incluso literalmente entonces nunca podriamos conocer nuestra alma hasta no haber "lustrado" de toda falsificacion.
Yo impuro, y aun asi con alma.

Esto, desde mi óptica, es haber derrocado toda falsificación y como tan atinada mente se sinfroniza en ese pardes, distintos sabores de una única verdad, el alma.

yo también soy literal en que o te elevas sobre la falsificación o permaneces en ella muy a nuestro pesar.

De hecho hoy me venia (tras el pésimo fallecimiento de tres montañeros, uno de mi ciudad en el G1, uno de los 14 ochomiles) a la cabeza una analógica perfecta o paralelismo sobre el alpinismo y el esoterismo, afirmando que es esta es una actividad esotérica.
Solo ascendemos al templo de la sabiduria única, a ese mar que funde realidades, solo subimos a la montaña sagrada quien en su caminar aprende a escuchar y suelta el lastre. Por un lado aprendemos a escuchar a la madre natura y por el otro al padre cielo en contínuo comunicar por ese ANTAKARANA. Tierra y cielo como la elevación de nuestras dos propias falsificaciones, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, que no alma.
Lastre son tus deseos de victoria, de llegar a la cima, el mayor desprendimiento que uno puede tener hacia si mismo es abandonar LA PROPIA IDEA DE LA META y no por ello dejar de subir a el templo de la sabiduria.

Creo que la tradición es bastante clara en este sentido y cada rama lo hace a su manera, pero la finalidad es la misma, soltar lastre, pulir piedra hasta el final de los dias es la única realidad que puede dejarse por escrito, no la meta, pero si el sudor, los contratiempos, pensar que iba a ser así y ahora es asá y rezar mucho por que se llegue a buen puerto, porque perdidos lo estamos todos, sino no se buscaría nada.

yo no se lo que hago pero le pongo toda la onda. Y en realidad SE, despues a unos metros vienen mi mente y las palabras.
en otro hilo preguntabas donde termina el dogma, y como misma respuesta ha este hilo, "dejar la idea de la propia meta y no por ello dejar el templo de la sabiduria" diria que termina todo despues de las REPRESENTACIONES que son todas FALSIFICACIONES.
aunque si; y por GRACIA; existen combinaciones de palabras o REPRESENTACIONES que suman la mayor potencia de manera tal que ellas mismas sirben para abandonarlas.. (de las primeras charlas con Mario, el encastre de "apalabrar" vivencias) y todo esto es parafraseado de Mario y tantos otros.
y las limitaciones del lenguaje.
anoche soñe conque se caia el sistema. mas presiso, que denunciaba al Alfabeto por sus crimenes.

ahora, representar al alma en palabras sin saber si existe realmente, es mas falso que , el intento de describir una sensacion del alma y aunque no haya palabras para esto ultimo, la sensacion empapa todo.

Perogrullo.

(de apoco me amigo con el caracter del perogrullo, que dice cosas obvias hasta para el mismo) Perogrullon! y no por eso, con siempre las mismas palabras, a modo de combinaciones de potencia, guias para el camino.




avatar
aljebrige

Mensajes : 512
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 27, 2013 12:30 pm

Para evadir el nivel y la profundidad de los diálogos aljebrigenses-matarileenses, repasaré cosas que ya posteó MAESE PARAGUAY:



En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) la perogrullada se define como «verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza decirla».2 En el diccionario de María Moliner,3 donde se le define como «dicho propio de Perogrullo», se dedica una entrada al autor de esas verdades:
«Perogrullo (de "Pedro" y "Grullo"): personaje supuesto al que se atribuyen humorísticamente las sentencias o afirmaciones de contenido tan sabido y natural que es una tontería decirlas.»
Quien inventó el vocablo perogrullada fue Francisco de Quevedo, en su libro Los sueños (1622), en concreto en la Visita de los Chistes, también conocida como Sueño de la Muerte, donde interviene el «gran profeta» Pero Grullo: «Yo soy Pedro y no Pero Grullo, que quitándome una d en el nombre me hacéis el santo fruta.» Y el personaje ofrece diez profecías, a las cuales Quevedo denomina perogrulladas.4 Sirva de ejemplo ésta:
Andarase con los pies,
volarase con las plumas,
serán seis dos veces tres
por muy mal que hagas las sumas.



Pero , ojo, que además del GRULLO ( que quién sabe para cuánto dará ) tenemos al GRILLO al que tanto hemos ponderado con el ALCALDE:


En un ensayo acerca del origen etimológico de los apellidos castellanos, José Godoy Alcántara dice que Petro Grillo fue un personaje real que actuó como testigo en dos escrituras de 1213 y 1227 en Palencia. Añade: «Coetáneo de Pedro Mentiras, si es que se trata del que ha hecho célebre la naturalidad de las verdades.»5
Durante el siglo XV, particularmente en Cantabria, se citaba a Pedro Grillo. Existe un documento que data de 1460, titulado Profecía, cuyo autor usa el seudónimo de Evangelista. Se trata de un breve relato en el que se describe a un profeta ermitaño, a quien llama «Pero Grillo». Este personaje hacía gala de una especial verborrea y lanza una profecía que es una sarta de perogrulladas, entre las cuales se leen obviedades como las siguientes:
El primer día de enero que vendrá será primero día del año, que todo el mundo no lo estorbará, si con el tiempo no se remedia. Este día amanecerá al alba. Vendrá una niebla tan grande y tan oscura que cubrirá el cielo, y no habrá hombre, por ciego que sea, que vea las estrellas a medio día.6
Es muy probable que a este Pero Grillo, casi cien años después, en 1551, Hernán Núñez de Guzmán, en sus Refranes o proverbios en romance, le haya cambiado de nombre y, en consecuencia, convertido en el Pero Grullo mencionado.7
Algunos investigadores creen que el Pedro Grillo del siglo XV evolucionó hasta Pero Grullo en el siglo XVI. Ya en 1605, este personaje aparece en la novela La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda.8 También Cervantes lo menciona en la segunda parte de Don Quijote de La Mancha. En el capítulo LXII, Sancho Panza pregunta a la «cabeza» si volverá a ver a su mujer y a sus hijos. La «cabeza» responde: «Gobernarás en tu casa; y si vuelves a ella, verás a tu mujer y a tus hijos; y, dejando de servir, dejarás de ser escudero.» A lo cual Sancho añade: «Bueno, par Dios; esto yo me lo dijera: no dijera más el profeta Perogrullo».9
El lexicógrafo Ramón Joaquín Domínguez, en su Diccionario Nacional o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de mediados del siglo XIX,1 define perogrullada, perogrullear y Perogrullo:
«Personaje o ente quimérico, extravagante, ridículo, que se supone haber existido y dejado una preciosa colección de sandeces, apotegmas, axiomas y verdades como estas: cuatro huevos son dos pares; la mano cerrada se puede llamar puño y aun de hecho se llama así; cuando no se tiene frío, es que se ha entrado en calor; al que le quitan la vida, de seguro le matan; el que gasta el último cuarto de su última peseta, regularmente se queda sin ella; casi se puede afirmar, sin temor de ser desmentido, que no ven objeto alguno los ciegos de nacimiento. Lindezas de este jaez, que son simplezas de a folio, pifias de marca mayor, pertenecen al género, al gusto y al estilo del incomparable Perogrullo.
Motivos hay, sin embargo, fundados en la misma naturaleza de ciertos patanes socarrones, aparentemente bobos, y en el fondo nada lerdos, antes muy avisados y advertidos; motivos hay, repetimos, para creer que haya existido un gracioso de este nombre, segunda edición de Bartolo, si, más antiguo quizá, no ha servido de prólogo a la primera. Sentimos que la Academia nada nos diga acerca de tan interesante sujeto, limitándose a nombrarlo una sola vez en la palabra perogrullada, naturalísimo derivado suyo.»1
Pese a todo este trabajo hecho por investigadores y lexicógrafos quizá nunca se sepa a ciencia cierta quién fue en realidad este Pedro Grullo o Perogrullo, que hizo tan famosas sus perogrulladas.
Ejemplos[editar]

En el libro Los Sueños,4 Francisco de Quevedo, en 1622, incluyó diez profecías o perogrulladas célebres, de las cuales destacan las siguientes:
Muchas cosas nos dejaron
las antiguas profecías
dijeron que en nuestros días
será lo que Dios quisiere.
Si lloviere hará lodos,
y será cosa de ver
que nadie podrá correr
sin echar atrás los codos.
Las mujeres parirán
si se empreñan y parieren,
y los hijos que nacieren
de cuyos fueren serán.


avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 27, 2013 12:34 pm

Perogrullo es una voz que se compone del nombre propio "Pero" y la palabra "grullo" (paleto, cateto, palurdo)... En el refranero popular, se trata del autor imaginario de las denominadas "verdades de Perogrullo", una colección de afirmaciones tan claras y simples que se convierten en auténticos despropósitos y necedades sin parangón, por ejemplo:

***"Cuatro huevos son dos pares"

***"La mano cerrada se puede llamar puño y aun de hecho se llama así"

***"Cuando no se tiene frío, es que se ha entrado en calor"

***"Al que le quitan la vida, de seguro le matan"
Auténticas perogrulladas, ¿verdad?. Hoy en día se sigue usando esta voz para referirse de forma genérica a cualquier verdad evidente... tan evidente que decirla constituye una necedad en sí misma.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 27, 2013 12:38 pm

Si asumimos que somos o nos hacemos los GRULLOS (paleto, cateto, palurdo) estamos en la vía iniciática de los IDIOTAS ( Sócrates, Alberto Magno,Rabelais, Gurdjief. Suzuky, etc.) que tanto hemos comentado y festejado , sobre todo, con MAESE PARAGUAY....
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 27, 2013 12:39 pm

Pero con el GRILLO no nos quedamos atrás...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 27, 2013 12:39 pm

Si es PEDRO, PIEDRA , si es PERO, negación o resistencia que se ofrece. Ambas: Lo que debemos superar.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  mataril el Dom Jul 28, 2013 6:20 pm

mariocesar escribió:Si asumimos que somos o nos hacemos los GRULLOS (paleto, cateto, palurdo) estamos en la vía iniciática de los IDIOTAS ( Sócrates, Alberto Magno,Rabelais,  Gurdjief. Suzuky, etc.) que tanto hemos comentado y festejado , sobre todo, con MAESE PARAGUAY....
avatar
mataril

Mensajes : 1753
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

asi como los anillos, no comparo esto, no hay pirotecnia, HAY ESPIRITU

Mensaje  aljebrige el Sáb Nov 30, 2013 8:40 am

Invitado escribió:Egberto Gismonti en el disco, Sol do meio Dia.

http://www.youtube.com/watch?v=fOYe_bTaLpo

en este sello, ECM y en esta epoca se buscaba mas que la produccion comercial, la produccion artistica.
Musicos como Jan Garbarek  ,  Nana vasconcelos, Ralph towner,
Bandas como Oregon , todos de increible riqueza musical.
Todos gigantes reunidos en este disquito.
avatar
aljebrige

Mensajes : 512
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los tres anillos enjoyados.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.