La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  mariocesar el Dom Nov 11, 2012 10:32 am

La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

El camino comienza fuera de la vida. GURDJIEFF




"En entrevista con la publicación francesa Les inRocks, Philip Roth, uno de los últimos titanes de la literatura estadounidense, aseguró que no ha escrito nada desde hace 3 años, y que “Nemesis”, publicada en 2010, será su último libro.




Philip Roth es uno de los últimos grandes escritores de la literatura estadounidense, un titán que por la vastedad de su obra ha sido contado casi todos los años entre los eternos aspirantes al premio Nobel. Pero más allá de este tipo de reconocimientos, siempre polémicos y cuestionables, Roth cuenta con el apoyo de un buen número de lectores en todo el mundo, de la crítica y en general de todos esos mecanismos cuya función es cribar la oferta literaria existente para dejar únicamente lo que tenga méritos suficientes para sobrevivir al juicio de la posteridad.

Recientemente, sin embargo, Roth anunció su retiro del mundo de las letras. En entrevista con la publicación francesa Les inRocks, el neoyorquino aseguró que Nemesis, dada a conocer en 2010, será su último libro, y que nada ha escrito desde hace 3 años.

Con 78 años de edad, Roth se dice fatigado o exasperado del oficio, de su ingratitud y su exigencia:

Escribir es nunca tener la razón. Todos tus borradores te cuentan la historia de tus fracasos. No tengo más energía para la frustración, más fuerza para confrontarla. Porque escribir es estar frustrado: uno pasa su tiempo escribiendo la palabra incorrecta, la frase incorrecta, la historia incorrecta. Uno se equivoca sin cesar, se fracasa sin cesar y se debe vivir así en una frustración perpetua. Uno pasa su tiempo diciéndose: eso, eso no pasa, es necesario recomenzar, eso, eso tampoco, y recomenzar. Estoy cansado de todo ese trabajo. Atravieso por una época diferente de mi vida: he perdido toda forma de fanatismo. Y no siento ninguna melancolía.

Tan devastador testimonio explica por qué el autor de Portnoy’s Complaint ha perdido todo deseo de escribir y por qué, según dice, “prefiere trabajar en sus archivos para integrar su biografía”. No autobiografía, porque él no piensa escribir sus memorias, sino dejar ese trabajo a quien quiera retomarlo después de su muerte. “Para ser sincero, he terminado”, sentencia Roth.

[…] pienso que todo en la vida es una cuestión de suerte o de mala suerte. No creo en el psicoanálisis ni en un inconsciente que guía nuestras decisiones. Tenemos solamente la suerte o la mala suerte de realizar ciertos encuentros que serán buenos o malos para nosotros. Mi primera mujer, por ejemplo, resultó ser una criminal ―robaba sin cesar, mentía, etc. ― a quien yo no había escogido por eso, yo detesto a los criminales. Pero ahí está, tuve la mala suerte de casarme con una mala persona. Los psicoanalistas dirían que la escogí inconscientemente: no lo creo; pero en cierta forma eso coincide con mi punto de vista según el cual, frente a la vida, somos inocentes. Hay una forma de inocencia en cada uno de nosotros en la manera en que abordamos la vida. "



Las alegorías basadas en la vida usadas como UPAYA se han cristalizado tanto y devenido literales que hace mucho que OPACAN la verdad en toda tradición.


La vida sólo es un accidente, una anomalía que terminó de glorificar el cristianismo. La vida es la mayor de las subversiones, herejías de la ordoxia universal. Una verdadera tradición, un verdadero esoterismo sólo parte de considerar a la vida como un mero accidente anómalo en el fluir de las formas. Más grave aún es toda la caleidoscçopica fantasía cómoda y consolante de transponer el exabrupto foruncular de la vida a "vidas anteriores" , "...posteriores", karma ,que sólo es acción en general y acción ritual en particular , lo han tergiversado en CAUSALIDAD para finalmente prostentizarlo con lo de MÉRITOS y DEMÉRITOS.

Así que entrar en la vida es una inocencia (ignorancia), inocencia que se agrava con todas las fábulas con las que se la legitima y llega a su colmo con cada renovada esperanza.

La vida es una isla errónea en el mar de lo infinito.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

yo un dia conoci a ....

Mensaje  Invitado el Dom Nov 11, 2012 9:10 pm

alguien quien creia haberlo escogido todo, aùn antes de nacer

y por consiguiente se sentia un@ elegid@ de dios, una flor

asi interpretaba la vida este ente iluminado

una voz por mis adentros rugia diciendo que este "elegir" divino no era màs que una completa NO ACEPTACION de sus limitaciones en el tonal como SER HUMANO, muchas veces se lo intentè decir, pero el ego que producen los efectos divinos hace imposible la comunicaciòn, o estas a su nivel o nada.

tu si tu no tu si tu no

el poder en beneficio propio no existe
el ego que se produce en este estado es ensordecedor
es el juicio màs grande que alguien puede emitir hacia si mismo

de aqui nace ese falso ayudar ese "SERVIR A LOS DEMAS"

moraleja:

que cada palo aguante su vela

que cada perro se lama su rabo

que cada cara acoja su gapo








Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

roth for ever

Mensaje  Invitado el Lun Nov 12, 2012 12:56 am

mariocesar escribió:Escribir es nunca tener la razón. Todos tus borradores te cuentan la historia de tus fracasos. No tengo más energía para la frustración, más fuerza para confrontarla. Porque escribir es estar frustrado: uno pasa su tiempo escribiendo la palabra incorrecta, la frase incorrecta, la historia incorrecta. Uno se equivoca sin cesar, se fracasa sin cesar y se debe vivir así en una frustración perpetua. Uno pasa su tiempo diciéndose: eso, eso no pasa, es necesario recomenzar, eso, eso tampoco, y recomenzar. Estoy cansado de todo ese trabajo. Atravieso por una época diferente de mi vida: he perdido toda forma de fanatismo. Y no siento ninguna melancolía

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mi matarile, es decir .... mi esposa

Mensaje  Invitado el Lun Nov 12, 2012 1:24 am

siempre me dice, cuando hablamos de estas cosas que .....

..... ella no ha elegido ni a sus padres ni su cuerpo ni nada
salvo la pareja, ella dice que la pareja es lo ùnico que se elige
y yo la digo que no ....... que a mi ni eso ............ COMPADRE !!!!!!!

somos los corderos esperando que una hembra nos arranque el pescuezo
si fuese despues de desovar como lo hacen las mantis ...... mmmmmm Cool

trala la la la la la la

saben quien es Juan Tamariz?

es para que sepan poner el tono adecuado a este post.




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Invitado el Lun Nov 12, 2012 2:19 am

Lo que pasa es que es muy difícil aceptar que se ha elegido todo al momento de nacer. voy mas allá, al momento del la concepción.

El ser humano busca desesperadamente la libertad, pero no se da cuenta que ha nacido libre.

besos a los materi le-la Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

...

Mensaje  Invitado el Lun Nov 12, 2012 6:32 am

hasta que no recapitule mi nacimiento no puedo opinar

estoy preparando el evento ........ el otro dìa he ido a un matadero a ver si el jefe me deja alquilar una vaca unas horas para meterme dentro y asì entre el calorcito del animal recien muerto, quizàs me sea màs facil reproducir la sensaciòn PLACENTERA, pero me ha dicho que la tengo que comprar entera.

y zas, me iluminè!!!!

empezaron a correr billetes por mis ojos, no lo podia parar

total ......... el animal, morir va a morir igual, y encima miren que propòsito !!!!!!! ....... LA COMPRENSION DE UNO MISMO., la autentica ayuda a la humanidad.

quien dijo que el fin no justifica los medios? .............. buaj!!!!! moralistas Mad

la llave no esta en tu interior, està en el interior de una vaca

pero como no he caido antes.

y ahora, a montar el chiringuito y hacer billetes lol!

miles de millones de euros estan pasado por mis ojos, euros no, perdonen ....... yoanes, que los chinos estan ganando al monopoli

ya lo estoy viendo!!!!!!
el matadero recapitulatorio
todo encaja

la persona que quiera hacer la terapia, tiene que matar al animal y despues comèrselo.
como lo que propone Victor Sanchez de hacer la caja y luego quemarla, pues aqui uno compra la vaca, la tiene que cazar, la mata, se mete dentro, recapitula el nacimiento y luego se la tiene que comer
todo ello con una intencion y un proposito, claro està.

nada de darse el festin por el festin

los vegetarianos, abstenerse, lo siento!!!
esto es una terapia para HOMBRES, GENTE DE PELO EN PECHO Y MIERDA EN LAS RODILLAS.

ahora solo me faltan los credenciales, es decir ........
tengo que ser una eminencia espiritual?

por sus frutos los reconoceras.

hay una cita de buda, no me acuerdo bien de ella donde alguien se acerca a hablar con èl y este bebe de un cràneo.
la han leido?


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Invitado el Lun Nov 12, 2012 6:51 am

Oye grave el negocio que propones si uno vive en al India! jeje

Cosas aparte, he realizado un breve resumen de lo que considero es útil para el proceso de la recapitualcion, huelga decir que los blogs y la gente que cuelga las sintensis me ha ayudado.

Antes de nada, la forma como propone victor sanchez la lista de eventos es un poco llena ge cosas, creo que se le puede dar una vision mas practica depende de la metne del recapitulador.

bueno ahi va:


" La premisa de los chamanes es que para llenar algo, hay que crear un espacio donde ubicarlo me di¬jo . Si estás repleto de todos los detalles de la vida coti¬diana, no hay espacio para nada nuevo. Ese espacio hay que construirlo. ¿Comprendes? Los antiguos chamanes creían que la recapitulación de tu vida creaba ese espa¬cio. Lo crea y mucho más, por supuesto.
»Los chamanes llevan a cabo la recapitulación de una manera muy formal continuó . Consiste en escribir una lista de todas las personas que han conocido, desde el presente hasta el mismo principio de la vida. Una vez que hicieron esa lista, toman a la primera persona que aparece y recuerdan todo lo que pueden acerca de esa persona. Y quiero decir todo; cada detalle. Es mejor re¬capitular desde el presente hacia el pasado porque los recuerdos del presente están vivos, y de esa manera, la habilidad para recordar se afila. Lo que hacen los practi¬cantes es recordar y respirar. Inhalan lenta y delibera-damente, abanicando la cabeza de derecha a izquierda, en un vaivén casi imperceptible, y exhalan de la misma manera.
Dijo que las inhalaciones y las exhalaciones deben ser naturales; si son demasiado rápidas, uno podría en¬trar en algo que se llama respiraciones fatigantes: Respi¬raciones que requerirían respiraciones más lentas des¬pués, para calmar los músculos.
¿Y qué quiere que haga con todo esto, don Juan? le pregunté.
Empiezas a hacer tu lista ahora mismo dijo . Divídela por años, por trabajos, arréglala en el orden que quieras, pero hazla secuencial, con la persona más recien¬te al principio, y termina con Mami y Papi. Y luego, re¬cuerda todo acerca de ellos. Sin más ni más. Al practicar, te vas a dar cuenta de lo que estás haciendo."
"El lado activo del Infinito"
Carlos Castaneda

La recapitulación ha sido considerada por los chamanes del linaje de don Juan como la mejor forma de preparar al cuerpo para la redistribución total de la energía. El siguiente pasaje que ha sido tomado del nuevo libro de Carlos Castaneda, Pases Mágicos, describe la práctica actual de la recapitulación:

“La recapitulación, de acuerdo con lo que don Juan les enseñó a sus discípulos, fue una técnica descubierta por los chamanes del México antiguo y utilizada por cada chaman practicante desde aquel entonces para ver y revivir todas las experiencias de su vida, con la finalidad de alcanzar dos objetivos trascendentales: uno, la meta abstracta de cumplir con un código universal que demanda renunciar a la conciencia en el momento de morir y, número dos, alcanzar una meta sumamente pragmática, la de adquirir fluidez perceptual.
La recapitulación como un procedimiento formal era llevada a cabo en tiempos remotos por cada practicante al recordar a cada persona que había conocido y cada experiencia que había tenido. Don Juan sugirió que en mi caso, que es el caso del hombre moderno, escribiera una lista de todas las personas que había conocido en mi vida, a manera de recurso nemotécnico. Una vez que tuve hecha mi lista, él me indicó cómo usarla.
Debía tomar la primera persona de mi lista y retroceder en el tiempo, del presente hacia el pasado hasta llegar a mi primera experiencia en la vida, y recrear en mi memoria la última interacción con esa primera persona de mi lista. Este acto es denominado como preparar el evento a recapitular.
Es necesario recordar detalladamente cada minucia ya que es el medio más adecuado de afilar la capacidad de recordar. Este acto implica obtener todos los detalles físicos, como son los alrededores del lugar en donde sucedió el evento a recordar. Una vez que se preparó el evento, uno debe entrar en el sitio como si realmente lo estuviera haciendo, y prestando atención especial a cualquier configuración física relevante. Por ejemplo, si la interacción ocurrió en una oficina, se debe recordar el piso, las puertas, las paredes, los cuadros, las ventanas, los escritorios, los objetos encima de los escritorios, todo lo que pueda haber sido visto en una ojeada y luego olvidado.
La recapitulación como un procedimiento formal debe iniciarse con el recuento de los eventos que acaban de suceder. De esta forma, la primacía de la experiencia tiene la prioridad. Algo que acaba de suceder es algo que se puede recordar con gran exactitud. Los brujos cuentan con el hecho de que los seres humanos son capaces de almacenar información detallada de la que no se está consciente.

Actualmente, en la práctica de la recapitulación de eventos es necesario respirar profundamente, abanicando la cabeza, por así decirlo, lenta y suavemente de un lado a otro, empezando ya sea por la derecha o la izquierda. Este movimiento de la cabeza se realiza tantas veces como sea necesario mientras se recuerdan todos los detalles accesibles. Don Juan comentó que los brujos hablan acerca de este acto, como el acto de inhalar todos los sentimientos que se vivieron en el evento que se está reviviendo, y se exhalan todos los estados de ánimos no deseados y los sentimientos ajenos que se quedaron en nosotros.
La lista de nombres dentro de la recapitulación se usa como un recurso nemotécnico que impulsa a la memoria en un viaje inconcebible. La postura de los chamanes a este respecto es que al recordar los eventos que recientemente han tenido lugar se está preparando el terreno para recordar eventos más distantes en el tiempo con la misma claridad e inmediatez. Recordar experiencias de esta manera, es revivirlas, extrayendo de estos recuerdos un ímpetu extraordinario capaz de regresar la energía que se ha dispersado de nuestros centros vitales y regresarla a ellos.
En un nivel más mundano, la recapitulación otorga a los practicantes la capacidad de examinar la repetición en sus vidas. La recapitulación los puede convencer, sin sombra de duda, de que todos nosotros estamos a merced de fuerzas que finalmente no tienen sentido, aunque a primera vista parezcan perfectamente razonables.
Don Juan me aseguró que si cualquier cambio en la conducta ha de realizarse, tiene que ser a través de la recapitulación, ya que este es el único vehículo que puede acrecentar la conciencia al liberarla de las calladas exigencias de la socialización, que son tan automáticas, tan dadas por sentado que ni siquiera se notan bajo circunstancias normales, mucho menos se las examina.
Don Juan me aseguró que lo que los brujos del México antiguo buscaban ávidamente en la recapitulación era la memoria de la interacción, ya que en la interacción yacen los profundos efectos de la socialización la cual se esforzaban por superar por todos los medios posibles”



DE VÍCTOR SÁNCHEZ SOBRE LA RECAPITULACIÓN - LA LISTA DE EVENTOS [1]
"Se trata de una lista por escrito de los eventos a recapitular. En teoría, esta lista debería contener todos los eventos de nuestra existencia, empezando por el momento en que el acechador está elaborando su lista y terminando con su nacimiento o antes (la recapitulación puede abarcar vivencias prenatales). Naturalmente una lista así contendría un número prácticamente inagotable de eventos; el universo de nuestro pasado sería demasiado enorme para que fuera operativo.
En la práctica se comienza a trabajar con los eventos más significativos y con aquellos que saltan a la vista de un modo más inmediato. El mismo Carlos Castaneda nos sugirió realizar la recapitulación por áreas. La información contenida en la obra, las sugerencias personales de Castaneda y sobretodo la práctica concreta nos permitió afinar un método sumamente práctico, que consiste en los siguientes pasos:
a) Elegir tres áreas de nuestra vida para recapitular.
b) Dividir las áreas en sus elementos.
c) Dividir los elementos en etapas.
d) Dividir las etapas en eventos.
a) Las áreas. Se trata de elegir áreas de experiencia que sean operativas de acuerdo a nuestro tipo de vida. Que tengan que ver preferentemente con cosas por las que hemos pasado a lo largo de toda nuestra vida. Ejemplos típicos pueden ser: «las casas en las que he vivido», «relaciones afectivas”», «relaciones sexuales», «mis familiares», «amigos», «trabajos desempeñados», «estudios de todo tipo», etc. Lo importante es que el área elegida pueda ser dividida en muchos elementos. De poca ayuda será elegir «casas» si he vivido en una sola casa durante toda mi vida o elegir «parejas» si nunca he tenido una.
El área tiene la característica de darnos la posibilidad de hacer una especie de corte transversal a través del tiempo, que nos permitirá hacer un seguimiento de toda nuestra existencia, sin tener que agotar necesariamente todos los detalles, ya que podremos discriminar los eventos que no salten a la vista en relación con el área seleccionada.
b) Los elementos del área. Son las unidades específicas del área que listamos en orden aparentemente inverso al transcurrir el tiempo; esto es, hay que nombrarlas una por una, de presente a pasado.

Si el área elegida fuera «casas» encabezaría la lista la casa en la que vivo actualmente, seguiría la inmediatamente anterior y así sucesivamente, hasta llegar a la casa de mi nacimiento.
CASAS
1. Vallarta 49 D.F. (en la que vivo actualmente).
2. La casa de los Azulejos, Veracruz (la anterior a la núm. 1).
3. La casa de la abuela, D.F. (anterior a la núm. 2)
4. La casa tal por cual (la anterior a la núm. 3).
5. Y en adelante, etc., etc., hasta llegar a la ...
19. La casa de mi nacimiento.
Si el área elegida se relaciona con personas como parejas o familiares, tratar de ubicar los elementos (nombres de acuerdo al mismo tipo de orden temporal.
c) Dividir los elementos en etapas. Este es el paso que puede aparentar ser más complicado, aunque en realidad no lo es tanto. Consiste en seccionar en etapas que se presten para la observación, cada uno de los elementos, empezando con el elemento que encabeza la lista y siguiendo en el mismo orden de presente a pasado.
La manera más apropiada es nombrar cada etapa de acuerdo a un acontecimiento que de algún modo marque el inicio de una etapa. Siguiendo nuestro ejemplo anterior:
1. VALLARTA 49
1.1 La lista de recapitulación (etapa actual).
1.2 Los libros de Castaneda (de un año para acá).
1.3 La remodelación de la casa.
1.4 La enfermedad del abuelo.
1.5 La llegada a Vallarta.
Los nombres que damos a cada etapa no se tomarán como eventos en sí mismos, sino como puntos de referencia que nos ubican en cada etapa específica, cuya duración va a ser muy variable, de acuerdo a cada caso. El número de etapas puede cambiar, pero nunca deberá ser menos de tres y dependerá del tiempo que se permaneció en ese elemento del área. A mayor duración, mayor número de etapas (entre cinco y diez suelen ser suficientes).

Si nos cuesta mucho trabajo encontrar el nombre apropiado para la división en etapas, podemos simplificar nombrándolas solamente: 5a. etapa (la actual), 4a. etapa (la anterior) y así la 1a. etapa (la llegada).
d) Dividir las etapas en eventos. Ya en este proceso, debemos detallar en nuestra lista cada uno de los eventos que tuvieron lugar en la etapa en turno, nuevamente del más reciente al más remoto. No se trata de describir el evento, sino solo de nombrarlo. Tampoco se trata de analizar, sino de registrar el evento.
Siguiendo con nuestro ejemplo:
1.1 La lista de recapitulación
1.1.1. Escribo mi lista.
1.1.2. Almuerzo con Fulano.
1.1.3. Discusión con el vecino
1.1.4. Fin de semana en Cuernavaca.
1.1.5. Reparo el automóvil.
1.1.6. Leo sobre la recapitulación.
El número de eventos puede ser muy variable de acuerdo a cada etapa; en la práctica con grupos, una lista bien hecha solía tener en esta columna entre unos 300 y 2,000 eventos. Puede tener más.
Cuando se ha completado la lista, ésta suele tener la forma de un enorme cuadro sinóptico de cuatro columnas, en la primera columna el nombre del área, en la segunda los elementos del área, en la tercera las etapas de los elementos y en la cuarta los eventos que tuvieron lugar en cada etapa.
El material puede ser organizado de cualquier manera, listados, archivos numerados, etc., pero el cuadro sinóptico tiene la ventaja adicional de que resulta muy adecuado para observaciones globales que pueden ser muy reveladoras.
Es muy importante el no pasar a otra columna hasta que no se haya completado la precedente, esto es, el listado se va realizando en un sentido vertical y no horizontal, lo que nos permite ir repasando nuestra vida repetidamente, pero con un sentido mayor de detalle cada vez.

Hay que enfatizar que la lista de eventos a recapitular, en tanto que ejercicio de hecho, no es cuestión de análisis, sino de observación; hay que registrar los hechos sin ponemos a especular o reflexionar sobre ellos y por otra parte debemos evitar la tendencia a dejar de registrar hechos dolorosos o vergonzosos, que en muchos casos son los que más nos exigen una recapitulación a fondo.
Cuanto más tiempo y atención se invierte en la elaboración de la lista, tanto mejores serán sus resultados. Generalmente puede tomar de dos a doce semanas como mínimo el hacerla, siempre que se trabaje con frecuencia.
Para trabajar con la caja, basta con haber terminado cuando menos una de las áreas de la lista de eventos. Una lista con tres áreas bien elegidas y terminadas se puede considerar una lista bastante completa.
Aunque la lista de eventos es uno de los elementos de la técnica de la recapitulación en caja, es muy importante considerar que EN SÍ MISMA ES UN EJERCICIO COMPLETO Y ÚTIL QUE POR SÍ SOLO PUEDE MUY BIEN FUNCIONAR COMO UNA FORMA MÍNIMA DE RECAPITULACIÓN GENERAL. En mis años trabajando con grupos, he podido constatar el efecto tan notable en lo que se refiere a conciencia, energía y cambios, que llega a tener una lista de recapitulación bien hecha, aún cuando de momento no se reúnan las condiciones para trabajar con la caja. El mero proceso de trabajar en la lista puede llevar al cuerpo a recordar.
Una vez terminada la lista, ésta se convierte en un "mapa" de nuestra existencia en la que la observación de las repeticiones, periodicidades y secuencias puede resultar muy reveladora para conocer los ejes de nuestra vida.




SÁNCHEZ, Víctor. El arte del acecho y su práctica. En “Las Enseñanzas de Don Carlos”. Aplicaciones prácticas de la obra de Carlos Castaneda. Editorial Norma. 1997.
Las respiraciones
Las respiraciones son el elemento mágico del proceso de la recapitulación con el que podemos dirigir los arreglos que nuestro cuerpo habrá de hacer en cuanto a su estructura energética. Se utilizan tres diferentes:
1. Inhalación.
2. Exhalación.
3. Respiración de apoyo.
Las dos primeras vienen señaladas en «el Don del Águila», pero al igual que la lista de eventos y la elaboración de la caja, la descripción es lo bastante detallada para ser fáciles de llevar a la práctica; la manera de hacerlas es la siguiente:
La inhalación
Esta es la respiración principal de los ejercicios de recapitulación, la llamaremos inhalación o respiración número 1. Su elemento central, como lo señala su nombre es la inhalación. Es la respiración que jala, que atrae.
Se utiliza en dos momentos específicos: cuando el recapitulador entra en la caja y va a iniciar su sesión de recapitulación y cuando –ya iniciado el proceso– se encuentra con una vivencia en la que perdió energía, alguna vivencia que lo haya dejado «incompleto».
De hecho los efectos de esta respiración son los de permitir al practicante el alcanzar el estado de atención necesario para pasar del simple recuerdo a la recapitulación propiamente dicha, así como también recuperar las fibras luminosas que se han dejado en el camino.
Para realizarla hay que tener una postura relajada y un estado de quietud. La columna vertebral recta. Ojos cerrados. Empezamos con la cara al frente y con los pulmones vacíos. Sin jalar aire giramos la cara hacia el hombro derecho, una vez allí, movemos la cara en un giro de 180 grados hasta el hombro izquierdo, al tiempo que inhalamos profunda y lentamente hasta llenarnos completamente de aire. El movimiento y la respiración deben ser lentos y sincronizados. Llegados al hombro izquierdo, contenemos la respiración mientras que volvemos el rostro hacia el frente, donde sacamos lentamente el aire, para volver a comenzar. Conviene hacer una pausa casi imperceptible entre cada uno de los pasos.
Se realizará esta respiración el tiempo que sintamos que sea necesaria, aunque generalmente bastará con unos minutos.
La exhalación
Es la respiración inversa de la anterior. La llamaremos exhalación o respiración número dos. Su elemento central es la exhalación y su naturaleza es el desprendimiento. Se utiliza también para momentos específicos: Como cuando en el proceso recapitulatorio nos encontramos con alguna vivencia en que se nos quedaron adheridas partes de otras personas y también cuando topemos con alguna "promesa" a la que queramos renunciar.

La respiración número dos libera al cuerpo de los filamentos ajenos y termina con las «promesas» que ya no se han de honrar por más tiempo.
Para realizarla, se requieren la posición y condiciones señaladas en la número 1, sólo que es a la inversa; empieza al frente con una lenta inhalación. Conteniendo el aire giramos el rostro hacia el hombro izquierdo, una vez en él giramos 180 grados hacia el hombro derecho, al tiempo que exhalamos lentamente todo el aire. Sin aire, volvemos al frente y volvemos a empezar. Lo realizamos hasta que nuestro cuerpo nos dé a sentir que ha sido suficiente. Hay que seguir las recomendaciones de la respiración número 1 también en lo que se refiere a lentitud, sincronía y pausas.
Respiración de apoyo
La respiración número tres o de apoyo se utiliza cuando necesitamos darle mayor claridad a una escena, cuando queremos recuperar la sobriedad o simplemente cuando necesitamos mayor concentración. Esta respiración no es exclusiva de la recapitulación y la manera de realizarla está detallada en el capítulo relacionado con la suspensión del diálogo interno de este mismo libro, bajo el título «Técnica Básica de respiración»[2].
Respirando
La mayoría de las técnicas especiales de respiración resultan de gran ayuda para silenciar la mente, ya que obligan al sujeto a poner su atención en el respirar en lugar de ponerla en sus pensamientos. La atención en el respirar es de hecho una de las formas generales básicas para alcanzar el silencio; es por ello que muchas técnicas de meditación pueden resultar apropiadas, especialmente si al hacerlas evitamos todo tipo de asociaciones religiosas, esotéricas, simbólicas, etcétera.
Técnica básica de respiración o Respiración de Apoyo
Se le conoce coma «respiración completa». Consiste en los siguientes elementos:
• Se inhala y exhala por la nariz.
• Las inhalaciones deben realizarse llenando de aire primero zona abdominal y luego la pectoral, de abajo hacia arriba.
• Se debe terminar la inhalación cuando ya no quepa absolutamente nada de aire.
• Se contendrá el aire un momento antes de la exhalación, de modo que haya una oxigenación completa.
• La exhalación empezará vaciando pulmones y luego abdomen, esto es, de arriba para abajo.
• La exhalación terminará cuando ya no quede absolutamente nada de aire.
• Tanto la inhalación como la exhalación se hará lentamente. Basta con que sean un poco más lentas que lo normal.
• Se debe buscar la atención máxima en el acto de respirar, evitando atender a los pensamientos; si estos se presentan hay que ignorarlos como si fueran un ruido sin significado alguno. Hay que mantenerse contemplando la propia respiración.
Variante “A” de la respiración básica
La misma técnica anterior, pero sacando el aire por la boca. El estado de atención que produce es distinto, apropiado para situaciones que requieren mayor intensidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Guaraní el Lun Nov 12, 2012 8:07 am

Hay métodos y métodos para avanzar...

"El rollo" que proponen más arriba, me parece equivalente a matar un mosquito con una escopeta, o empedrar calles, tirando piedras desde un helicóptero!! Con las disculpas del caso. lo expuesto precedentemente, me parece mas complicado " QUE LIMPIARSE EL CULO CON PAPEL PICADO"!!

Bastaría un tiempo no muy extenso, de recapitular tan solo los eventos diarios acontecidos desde el despertar hasta el momento de acostarse, para ir "limpiando" lo nuevo y lo viejo que necesita ser depurado. Así lo hacen otras tradiciones esotéricas, y les puedo asegurar - no por la teoría- que resulta sumamente efectivo, sin tener que recurrir a tanta parafernalia recapitulatoria!!

Hay gente que por lo complicado del tema, creen que es más efectiva la cosa!

Al igual que los burócratas del Gobierno, que tienen por lema: "PARA QUE VAMOS A HACERLO FÁCIL, SI PODEMOS HACERLO COMPLICADO"!!

En fin!! cada uno con su gusto!! decía mi abuelita!!! Y ASÍ NOS VA!!!

Saludos!!

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Invitado el Lun Nov 12, 2012 8:25 am

No mas rollo que lo que a veces expone usted tan amablemente, en algunas ocasiones extraído de la insondable wikipedia.

La síntesis de la recapitulación es solo eso. Una síntesis. Para quien ni siquiera sabe lo que es, un acercamiento a través de la obra tolteca podría ser un buen comienzo, no cree usted? Además para mi resulta sorprendente que un hombre tan perspicaz como usted, se tome todo lo que se escribe a pies juntillas...

Eso digo, así nos va, tanto criticar y criticar, ah si! que eso esta muy de moda por allá por nuestras tierras. si si.

díganos señor Guarani, cuál sería según su tradición, la mejor forma de recapitular?


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Guaraní el Lun Nov 12, 2012 9:01 am

Con prestar un poquitillo de atención, la respuesta a su interrogante estaría contestada, si se toma un poco más de trabajo en leer lo expuesto en mi post, hay dos líneas en las cuales se describe lo que pregunta. No tendrá la extensión de lo "copiado y pegado" en el suyo, pero algo aclara sobre la metodología a ser adoptada, según la preferencia de cada uno.

Si esa es la síntesis de la recapitulación...cómo ha de ser el desarrollo completo!! x D!!!

Desde que decubrí el tema de "Santa Claus", aprendí a no tomarme " a pies juntillas" ninguna cosa, ni a "casarme" con tradición, chamán, gurú o maestro alguno. Vaya como ejemplo, que nunca me "tragué" las barrabasadas de Osas, ni Otas, que encandilaron a más de uno que otro incauto, que sin empacho alguno los aclamaron como " sus grandes maestros!!"

A veces es mejor copiar algo coherente de Wikipedia, en lugar de proferir sandeces de origen propio!




Última edición por Guaraní el Lun Nov 12, 2012 9:17 am, editado 1 vez

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Guaraní el Lun Nov 12, 2012 9:09 am

Guaraní escribió:
Bastaría un tiempo no muy extenso, de recapitular tan solo los eventos diarios acontecidos desde el despertar hasta el momento de acostarse, para ir "limpiando" lo nuevo y lo viejo que necesita ser depurado. Así lo hacen otras tradiciones esotéricas, y les puedo asegurar - no por la teoría- que resulta sumamente efectivo, sin tener que recurrir a tanta parafernalia recapitulatoria!!

No obstante "copio y pego" más ariba (que práctica tengo en eso) , las líneas que contestan su pregunta -y es más- si le resulta muy complicada la interpretación de las mismas, me avisa y la amplio....

P.D. eran tres líneas, no dos!

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Invitado el Lun Nov 12, 2012 11:04 am

En efecto mis sospechas sonc ciertas.
No se trata aqui de quien dice o aport o conversa.
No es la primera vez Sr. cacique que ud me juzga y condena por haber tenido relación con Ninmah o con Harigato.
Asi que, lo dejo feliz en sus ideas y en sus juicios.
Por mi parte seguire aportando lo que me esta dado para compartir

Una de esas cosas es la teoria al respecto que he leido en Castaneda y su saga.
Al que le sirva que se lo apunte e indague
al que no
que pase de largo
alg bonito y util encontrara en otros lares o en otras formas.

Saludos
Hoy desde Berlin,
Si que hace frio
jo!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Guaraní el Lun Nov 12, 2012 11:50 am

Como expresaba el preclaro escritor y Q:.H:. Victor Hugo: "LA TOLERANCIA ES LA MEJOR RELIGIÓN", tenga usted la seguridad, que puede expresar o burilar, los textos o planchas que se le antojen.

De ahí que le agraden o nó a todos es otra cosa muy distinta. Como soy muy propenso a "copiar y pegar" dichos, citas y aforismos, ( y hasta cosas de la nunca bien ponderada Wikipedia), le dejo un botón de muestra que dice: " Nadie es monedita de oro , para poder gustar a todos"

Independientemente al hecho de compartir o nó sus expresiones, ideas y divagues de todo tipo, le aseguro que en este lugar, jamás tendrán cabida los "abismos negros" , "borrados" o agresiones como las que tuvimos que soportar en algunos "patios" no muy afectos a la pluralidad de ideas, y que usted recordará muy bien, sin duda alguna.

"Todo lo que suma no resta" ...Perogrullada que comparto también acá con los compañeros!! , y que bien sería aplicable al caso que nos ocupa.

Así que cálzese una bufanda, póngase un gorro de lana, abríguese bien y apure un buen sorbo de Vodka, para "hacer pasar" el frío Berlinés que la aqueja por esas benditas tierras de Dios, siéntase a gusto para decir lo que se le antoje y le venga en gana, que acá - por estos lares- me tomaré un buen sorbo de nuestra bebida típica - y refrescante- "el tereré" a fin de aplacar la canícula imperante por estos lados del "gran charco".

"Non calentarun, largum vivirum" es una cita atribuída a unos argentinos deschavetados, que conforman el grupo humorístico "Les Luthiers", que no está en latín en verdad - así que no la busque en Wikipedia- y si le parece muy compleja la traducción, acuda a Maese Mario, que sin duda le aclarará el sentido literal de la misma. Se la dejo como una buena receta para vivir en armonía.

Auf Wiedersehen!!!!

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  charlie boloix el Lun Nov 12, 2012 3:04 pm

http://www.youtube.com/watch?v=4jpJbGVKPUc&feature=related
avatar
charlie boloix

Mensajes : 814
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Guaraní el Lun Nov 12, 2012 3:14 pm

Buenísima Sr. Alcalde!!

Lo que usted diga, para mí es ley!!


Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

censura

Mensaje  Invitado el Lun Nov 12, 2012 4:58 pm

agua que no es de beber, dejala correr

hubo quien bebio y hubo a quien no le hizo falta

el problema no es la directriz que se toma, sino la actitud frente a la misma

creer estar en mejor posicion por no haber bebido es peor que beber en la mas completa INOCENCIA, pues si de algo pecamos fue de esto, no de ignorancia, la ignorancia viene despues, cuando haces la toma de conciencia, es el acto autoreflexivo de apechugar con la verdad ....... a esto se le suele llamar ignorancia, pero la ignorancia es un termino que debe ser examinado con severidad, pues trae implicita muchas veces la condena ........... y no. nadie puede pagar un mal mayor que el propio acto por el cual uno no hizo otra cosa que aprender.

yo ya se lo que nooooooooooo es la espiritualidad

este mundo material no es ni bueno ni malo

si te posicionas da igual en que polo estes, en el de los buenos o en el de los malos, en el de los listos o en el de los tontos, en el del conocimiento o en el de la ignorancia (este ultimo engloba el peor juicio que uno emite hacia si mismo), sigues dormido en tu recompensa, en el posicionamiento tan arraigado que ejerces sobre tu persona, sobre lo material

la nada es el unico camino cierto

las opiniones mientras sean libres y hechas de propia voluntad (pizzero) da igual que cosa se diga

si antonio hace mencion una y otra vez a ese agua ...... y a nosotros nos jode, miremos que cosa estamos defendiendo que nos produce ofensa.

todo queda a manos del como nos tomamos las cosas

VEIS LO QUE RELATABA HACE POCO?

ES UNA ACTITUD INFANTIL

AJAJAJAJ ........... TU BEBISTE!!!!
MAMA MAMA, ANTONIO ME ESTA JUZGANDO !!!!!!!
AJAJAJAJ ........... TU BEBISTE!!!!

da igual que uno tenga la razon, de echo esta es la peor amiga de la verdad pues no hay peor enemigo de la verdad que creer poseer ESTA misma

la verdad os harà libres

nadie puede juzgarse por ser uno mismo, creo que todo siempre esta en su sitio, la incomprension es la parte que nos devuelve al trabajo, al duro trabajo interno de limar asperezas.


y dicho esto .......... NO PUEDO VER NINGUN VIDEO MUSICAL, DONDE VIVIMOS MI MUJER Y YO EXISTE LA CENSURA A CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACION.

que no pare la musica
pero, me jode no oirla


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los chicos "van creciendo"....

Mensaje  Guaraní el Lun Nov 12, 2012 7:43 pm

Vas por buen camino Matarile-rile-ron! Me encantó tu texto anterior! destila experiencia propia y notorios visos de madurez!!.... si jeñó!! hay que reconocerlo!......hay que tener " buenos cojones", para manifestar con sinceridad, muchas de las cosas que afirmas en tu post!

Ya no te jode (o al menos has minimizado bastante), los efectos de la crítica y las boludeces que dicen y escriben los demás, te vas tomando "todo con soda" - como decimos por estos lares- en lugar de ofenderte o escandalizarte por las opiniones o sentencias expresadas por terceros.

Te vas acercando bastante al estado citado por el amigo Richard Bach que decía: " Vive de tal forma que no te importe lo que digan de tí. Aunque lo que digan no sea cierto."

Se nota lo serio de tu trabajo, ya que muchas de las aristas "toscas" de la piedra bruta de tu personalidad, ya "no están" - así de simple - se pulieron, se esfumaron!!.

Congratulations mon ami!


P.D. Cada vez hay menos diversión! Los "cachorros - con sus excepciones- crecen pronto y ya no quieren jugar conmigo "los jueguillos" que atacan su personalidad! Pero bueno!! Tarde o temprano era el destino del "hipopótamo"!! aajajaaa!!!

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el tiro por la culata

Mensaje  Invitado el Lun Nov 12, 2012 10:58 pm

todo eso soy?
gracias
ustedes han sido y estan siendo los espejos de nuestra estupidez
y la verdad, es que hasta ahora la iluminacion que tengo es gracias a kilos y kilos y mas kilos de esto
fàcil lo que se dice fàcil ..... creo que no ha sido en ningùn lado del charco
el valor es mutuo, en vuestro caso ............ el no sentiros ofendidos por nuestra estupidez y no tomaros nada personalmente indica vuestro asentado grado de madurez.
yo ante todo he sido muy consciente de a lo que me exponia cuando entre aqui ...... y eso era ser rechazado pues era consciente de este hecho

yo si toco los cojones a alguien me expongo a una hostia

no?

pues eso, que a nadie le han regalado nada

con dios, y a seguir creciendo

siempre recordarè mi inocencia del momento

creo que a esto deberia referirse El Cristo cuando en los evangelios hace menciòn al reino de los cielos:

cuando sean como niños entraran al reino de los cielos

el cielo y el infierno ...... no me parece una buena interpretacion, en cambio que el reino de los cielos sea recobrar tu inocencia del momento en vida y adquirir esa liviandad que tanto cuesta recobrar me parece màs lògico.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Invitado el Lun Nov 12, 2012 11:36 pm

gracias a todos por las luces derramadas, por las mieles compasivas y sobre todo por las canciones comprensivas.

Sois todos unos caballeros.

rendeer


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Invitado el Mar Nov 13, 2012 6:04 am

Hola "foráneos"!

Aradia, te agradezco mucho la información que has puesto sobre la recapitulación.
" después de visto, todo el mundo es listo" reza un refrán de mi tierra, pero para el que no tiene ni idea de nada de esto, servidora, esta lectura no está de más. No sé si la llegaré a seguir al pie de la letra o no me hará falta, ya encontraré mi manera.

Saludos!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Invitado el Mar Nov 13, 2012 8:12 am


cada paso del jaguar es decicivo . cuando decide apoyar su pata lo hace con firmeza, hasta tanto la mantiene en el aire
esperando su mejor momento,

el jaguar, cuando logra atrapar a la presa
no se distrae en su logro de tener la presa en su boca
soltandola y saltando de alegria
no se da por victoriosa porque aprendio que se le escapa la oportunidad
muerde fuerte
no suelta
hasta que cae muerta
sigue en su changa
y se dispone a comer
ahorra energia porque nunca sabra cuando podra comer de nuevo
nos ocurre
teniendo un par de oportunidades para aleccionarnos
si no la muerte misma


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  mariocesar el Miér Nov 14, 2012 9:25 am

Se ha sumado al paradigma del JAGUAR, propuesto por el amigo que, en el sur, peregrina los mapas de su alma, en la que también reverbera la nuestra, el amigo que como ya hemos visto , al modo de un joyce schuoniano y castanediano ´´ , ACECHA EPIFANÍAS...¡el de la SALAMANDRA ( así es el mago paraguayo, no se anda con chiquitas y puñetea la mesa del tonal y la torna en un columpio entre el JAGUAR y la SALAMANDRA)!
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  mariocesar el Miér Nov 14, 2012 9:29 am

Ah ( de vuelta al mago), no sabía que JAGUAR es palabra GUARANÍ, originariamente PERRO ( de vuelta a CORNELIO AGRIPPA y su PSICOPOMPO)...
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Guaraní el Miér Nov 14, 2012 10:32 am

Así es maese Mario+!!

En guaraní la letra "J" se pronuncia como la "Y"......de ahí que la Panthera onca, en guaraní se denomine Yagua-reté.....Yaguá es perro..reté es cuerpo....Animal con cuerpo de perro.....sería la traducción literal...

Guaraní

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  mariocesar el Miér Nov 14, 2012 11:21 am

Guaraní escribió:Así es maese Mario+!!

En guaraní la letra "J" se pronuncia como la "Y"......de ahí que la Panthera onca, en guaraní se denomine Yagua-reté.....Yaguá es perro..reté es cuerpo....Animal con cuerpo de perro.....sería la traducción literal...

Disculpe mi torpeza: ¿Los que dicen que con yaguareté se denotaba al perro y que luego vinieron unos ingleses y la usaron para denotar al felino confunden una comparación analógica y una metonimia o sinécoque (género por especie) "animal con cuerpo de perro" y de paso ningunean y tergiversan la etimología y los guaraníes de entrada denotaron el fenino con yaguareté y no el perro?
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La upaya de la vida: Un tiro que ha salido por la culata.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.