Si quieres el hueso,debes romper la corteza (Meister Eckhart)

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Si quieres el hueso,debes romper la corteza (Meister Eckhart)

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 14, 2012 8:34 am

Estaba sola. De pronto, sentí sus manos en el cuello. Mi corazónde detuvo. No podía gritar; no podía siquiera respirar. Caí de rodillas y ese hombre horrible mesujetó la cabeza, tal vez durante una hora. Luego se marchó. Estaba tan aterrorizada que no memoví del lugar en que me había dejado caer hasta la mañana siguiente.
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 14, 2012 9:22 am

(...)Un hombre vacío se vale permanentemente de la plenitud de una mujer -prosiguió-. Laplenitud de una mujer es más peligrosa que la de un hombre. Ella se muestra informal, de ánimoinestable, nerviosa, aunque también capaz de grandes transformaciones. Mujeres así están encondiciones de sostenerse por sí mismas e ir a cualquier parte. No harán nada una vez allí, peroello es debido a que de partida no habrá nada en ellas. La gente vacía, por otra parte, no puededar saltos semejantes, pero es más digna de crédito. El Nagual decía que la gente vacía es comolas lombrices, que miran a su alrededor antes de avanzar, retroceden y luego recorren otrobrevísimo trecho. La gente completa siempre anda a saltos, da saltos mortales, y, las más de lasveces, aterriza de cabeza, pero a ellos no les importa(...)
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 14, 2012 10:23 am

(...)para entrar al otro mundo, uno debe estar completo. Para ser brujo esimprescindible disponer de la totalidad de la propia luminosidad, es decir, de toda la capacidaddel espíritu, sin agujeros ni remiendos. De modo que un brujo vacío debe recobrar la plenitud(...) se debe aprender a no preocuparse y no a no querer. Cuando las niñas ya no significasennada para mí, debía volver a verlas, imponerles mis ojos y mis manos. Debía golpearlas consuavidad en la cabeza y permitir que mi costado izquierdo les arrebatase la fuerza(...)
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 14, 2012 10:37 am

Hola , en efcto un poco largo de leer mas no es por pereza sino poe eficiencia en el tiempo que he tenido que hacer una lectura transversal y con paciencia en tie,pos de reposo del retoño aprovechar para escribir.

Asi pues, dentromde cualqiier tradicion se aprecia el desarrollo de una persona al pasar de dejar de ser un profano para convertirse en un iniciado. Y empezar el camino guerreril.

Considero que es fundamental servirse de una guia en tus primeros años de aprwndiz ya que puedes caer en innumerables trampas de tu tan precioso y reconocido yo.

Sin embargo no todo esta perdido. Y hoy en dia las logias hermeticas que profesan el oscultismo como manera para accedre al poder estan siendo descubiertas y estan dejando paso a hermandades que se ocupan de iniciar y mostrar el camino a quien disponga de una luz interior.

Vamos que parwce que hablo de cospiraciones secretas al feesco de una cervecita en la plaza central!

Los gerofantes se dispersaron en pequeños grupos y se hicieron llamar esenios.

El hermetismo debe acabar. Deben acabar los esteriles juegos de poder hay que despertar.

Iniciarse.

Hip hip me pase con la birrita..... Jejeje

Invitado
Invitado

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 14, 2012 10:54 am

(...), si tenemos el suficiente poder personal, obtenemos una visión del molde, aunque no seamos brujos; cuando eso ocurre, decimos que hemos visto a Dios. Él afirmaba que lo llamábamos Dios porque era justo hacerlo. El molde es Dios.(...)
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 14, 2012 10:58 am

(...)Aseguró que la forma humana, como fuerza que era, había salido de su cuerpo recién al cabo de una cruenta lucha interior, manifestada a su vez comoenfermedad.(...)
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 14, 2012 11:01 am

(...) un guerrero sin forma comienza a ver un ojo. Veía un ojo frente a mí toda vez que cerraba los párpados. Llegó a tal extremo que no podía descansar; el ojo me seguíaa todas partes. Estuve a punto de volverme loca. Al cabo, supongo, me acostumbré a él. Ahorani siquiera tomo en cuenta su presencia, puesto que ha pasado a formar parte de mí. El guerrerosin forma se vale de ese ojo para empezar a
soñar
. Si no tienes forma, no te es necesario dormir para soñar
. El ojo que tienes delante te lleva a ello cada vez que deseas ir.(...)
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 14, 2012 11:04 am

(...)El Nagual me encargó que buscara en mis sueños un refuerzo para mi ombligo. Tardémuchísimo porque no comprendía el significado de sus palabras. Decía que, en el soñar ,prestamos atención con el ombligo, por consiguiente, debemos protegerlo bien. Necesitamoscierto calorcillo, o la sensación de que algo nos presiona el ombligo para retener las imágenesen nuestros sueños.»Hallé en mis sueños un guijarro que encajaba perfectamente en mi ombligo, y el Nagual meobligó a buscarlo día tras día, por charcas y cañones, hasta dar con él. Le hice un cinturón y aúnlo llevo conmigo día y noche. Al hacerlo así, me resulta más fácil conservar imágenes en mis sueños(...)
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 14, 2012 11:06 am

(...) durante el período menstrual el soñar seconvierte en poder. Hay algo en ello que me desequilibra. Me vuelvo más osada. Y, tal como elNagual nos enseñara, se abre una grieta ante nosotras en esos días(...)
mariocesar

Ver perfil de usuario

Y los hombres...

Mensaje  charlie boloix el Sáb Jul 14, 2012 2:56 pm

Si en medio del ensueno perdemos el control
nos agarramos del p..
La energia sexual es la que usamos para ensonar.
Dificil es no malgastarla.
charlie boloix

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Sáb Jul 14, 2012 8:30 pm

desde paris con amor escribió:Hola , en efcto un poco largo de leer mas no es por pereza sino poe eficiencia en el tiempo que he tenido que hacer una lectura transversal y con paciencia en tie,pos de reposo del retoño aprovechar para escribir.

Asi pues, dentromde cualqiier tradicion se aprecia el desarrollo de una persona al pasar de dejar de ser un profano para convertirse en un iniciado. Y empezar el camino guerreril.

Considero que es fundamental servirse de una guia en tus primeros años de aprwndiz ya que puedes caer en innumerables trampas de tu tan precioso y reconocido yo.

Sin embargo no todo esta perdido. Y hoy en dia las logias hermeticas que profesan el oscultismo como manera para accedre al poder estan siendo descubiertas y estan dejando paso a hermandades que se ocupan de iniciar y mostrar el camino a quien disponga de una luz interior.

Vamos que parwce que hablo de cospiraciones secretas al feesco de una cervecita en la plaza central!

Los gerofantes se dispersaron en pequeños grupos y se hicieron llamar esenios.

El hermetismo debe acabar. Deben acabar los esteriles juegos de poder hay que despertar.

Iniciarse.

Hip hip me pase con la birrita..... Jejeje
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 15, 2012 12:59 am

charlie boloix escribió:Si en medio del ensueno perdemos el control
nos agarramos del p..
La energia sexual es la que usamos para ensonar.
Dificil es no malgastarla.

Aunque no tenga nada que ver lógicamente ( puede que analógicamente mucho). En la antigüedad se agarraban los testículos para atestiguar, y después le agarraban , también, los testículos al PONTÍFICE para atestiguar su condición. TESTIS es TESTIGO y CULOS , PEQUEÑOS. No cabe duda de que los de abajo son los PEQUEÑOS TSTIGOS. Y agarrarse el PENE ya sea para blandirlo o no , también, es un rito muy extendido ya sea para propiciar fecundiades o como ANASYRMA, rito para reestablecer el cosmos en el caos ( Recordemos que los sacerdotes católicos apostólicos romanos exhibían sus falos en ciertas misas, sobre todo en las de la vigilia pascual; y que, también, en otras ocasiones se lo agarraban). Entre los maricas ha quedado la costumbre de agarrarse los testículos bien fuerte ante lo que consideran OMINOSO.

Agarrarse el pene en el medio de un descontrol de ensueño parece una forma de restablecer el cosmos imaginal ( lo cual lo religaría al mitologema del anasyrma más clásico y más antiguo); un cerrar un escape energético, un timonear el barco del ensueño. Y, a su vez, agarrarse el pene es asegurar el TESTIMONIO IMAGINAL...
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 15, 2012 1:08 am

No sólo los huevos literales son, por ejemplo , para San Agustín, la Resurrección y la inmortalidad de Cristo, así como la salvación del alma, y así romper un huevo de pascuas equivale al momento en que se abría el Santo Sepulcro y salía Jesús resucitado…sino que , aun, sobran "testimonios" de cómo, sobre todo, durante la Edad Media, agarrarse los huevos metafóricos o testículos era parte del rito para resucitar a Cristo...

Tenía un amigo médico y alquimista( conocido de Enrique Iribarren, el nieto de Goyo Verolari) que quería llevar la obra redentora de Cristo al Reino Mineral; no descarto que algún ensoñador pretenda hacer eso en el imaginal...
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 15, 2012 1:22 am

ABRAHAM :Pon tu mano debajo de mi muslo que voy a juramentarte por Yavé, Dios del Cielo y de la Tierra.

Génesis, capítulo 24. Así hacían los juramentos Abraham y todos los patriarcas de la Biblia y también se producían transmisiones iniciáticas ( De hecho, durante la primera mitad del si.XX algún sheik recibió la baraka de una agonizante mediante dicho procedimiento de colocar su mano por debajo del muslo o, como dicen muchos, tomando los testículos del agonizante, o chupándole la lengua).

El muslo al que se refiere el pasaje- han recalcado muchos- no era el muslo, sino los testículos.

Incluso se ha dicho ( pero tal vez sea una calumnia) que Fritjof Schuon exhibía su pene para iniciar o lo proponía como soporte de concentración contemplativa...
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 15, 2012 1:27 am

Gurdjieff y mucha otra gente ha insistido en que el semen de un iniciado INICIA...

El semen inicia y la orina produce viajes más puros ( La orina de los dioses, es decir los iniciados que han consumido hongos alucinógenos en el rito délfico; la orina de los renos, etc.)

Última edición por mariocesar el Dom Jul 15, 2012 2:02 am, editado 1 vez
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Dom Jul 15, 2012 1:36 am

Éste consulta a la inteligencia y a veces tiene inteligencia propia, y aunque la voluntad del hombre desee estimularlo, se muestra obstinado y sigue su propio curso, y a veces se mueve solo, sin permiso y sin que lo piense el hombre, tanto si está dormido como despierto, hace lo que desea. A menudo, el hombre duerme y él está despierto, y muchas veces el hombre está despierto y él duerme. Muchas veces el hombre desea actuar y él no quiere: muchas veces él quiere y el hombre se lo prohibe. Por lo tanto, parece que esta criatura tiene a menudo una vida inteligente aparte del hombre y podría parecer que el hombre se equivoca cuando se avergüenza de darle nombre o mostrarlo, buscando constantemente cubrir y ocultar lo que debería engalanar y exhibir ceremoniosamente como a quien sirve.
Leonardo da Vinci. “Cuaderno de notas”
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Lun Jul 16, 2012 4:23 am

Bueno, no se si "el semen de un iniciado inicia" máximo podría iniciar en las andaduras de la maternidad jejeje, pero al respecto de la iniciación, la que yo conozco mas que verdadera que relata en el evangelio de san juan.

1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:2 Este era en el principio con Dios.
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
1:6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
1:7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
1:8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.
1:16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Lo he tomado de una Biblia en internet, pero me imagino que hay millones de versiones.

También quería comentar sobre la forma humana.e hecho de perderla, parece que se convierte en sinónimo de alcanzar la libertad, pero no estoy segura de ello.
No se si se asocia la perdida de la forma humana con desvanecimiento de los tejidos, huesos y "desaparición" de este mundo así por arte de magia, sabiendo que somos materia y bien dicen que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.
igual me equivoco pero lo de la perdida de la forma humana solo es una bella metáfora, que a luces de mi muy personal interpretación significa que el ser humano tiene un cuerpo pero que con el trabajo interior alcanza a no identificarse con él a no darlo como fin y se reconoce a si mismo como instancia espiritual, que como bien dije antes se sirve del cuerpo y la mente para jugar su juego de vivir.

la libertad se convierte entonces en un aquí y ahora, un tiempo presente, un despertar constante sujeto solo a las ordenes de la divinidad. Asumir la propia responsabilidad de tu existencia en este mundo.

La instancia del Aguila en caso de los toltecas, es para mi la forma de interpretar la ascención del ser humano al espíritu, reconociendo el molde como un instrumento mas no un fin. no se si me explico.

igual es un poco lío .

hace un poco de calor hoy en el pueblo no? me voy al bar a tomarme una birrita.
ciao!

ps. la parte de la iniciacion de la gorda ." También me explicó que el Na¬gual me había impuesto las manos y había entrado en mi cuerpo, y que yo no tardaría en ser diferente."

Invitado
Invitado

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 16, 2012 5:32 am

" la forma humana...perderla, ...sinónimo de alcanzar la libertad," También entiendo que así lo han visto en todas las tradiciones y con total claridad lo han explicado en la hindú, hasta las carnes y huesos que mencionás...
En la exaltación de la MAESTRÍA, en la MUERTE INICIÁTICA, se exclama: LA CARNE SE DESPRENDE DE LOS HUESOS....

"... la perdida de la forma humana solo es una bella metáfora, que a luces de mi muy personal interpretación significa que el ser humano tiene un cuerpo pero que con el trabajo interior alcanza a no identificarse con él a no darlo como fin y se reconoce a si mismo como instancia espiritual..."Más que nada los hindúes insisten en lo del cuerpo y es una gran verdad, auunque algunos , sobre todo , en lo chamánico o cuarto camino, no agarran mucho viaje con ello, y prefieren primero asumir el cuerpo, tenerlo realmente; aparte de que, en general, se ha sentido más fiel al cuerpo que al alma y visto al cuerpo como espíritu mismo...Pero entendiendo como cuerpo , también el mundo y el cuerpo de cualquier otro, y la mente, etc. sí , que es algo a ser trascendido, superado; sólo que hasta que eso sucede el mejor compañero, el mejor instrumento, el mejor caballo es el cuerpo...En las vías del pájaro, como cierto advaita, no porque van directo al final...Pero, en las de la hormiga y el chamanismo hay que hacerse cargo del cuerpo, tornarlo real; pasar del cuerpo nominal y psíquico que tiene el hombre ordinario al cuerpo realmente material que sólo puede lograr un denodado chamán. Porque la misma MATERIA, tremenda ILUSIÓN e IGNORANCIA e IDOLATRÍA, es algo que creemos que tenemos pero no es así...Es comno lo del yo...En la vía del pájaro un MAHARSHI te dice que sólo hay un yo y que tenés que anodadarlo para ser el YO y luego LIBRE...Pero en la de la hormiga GURDJIEFF te dice que tus yoes son innumerables y que sólo es una ilusión lo de que tenés un yo. Y lo mismo pasa con el cuerpo, antes de superarlo tenés que crearlo, asumirlo realmente en toda su sensoriedad : e. incluso, al igual que, en el chamanismo, te tenés que procurar los otros cuerpos...

Sea como sea, las dos vías, no se excluyen y hasta se complementan. Uno se manda como un pájaro allende todo y cuando cae se afana como una hormiga en las estrategias del trabajo por partes, y así va alternando, con la ventaja de no olvidarse de la meta, el fin, y de no dejar de prepararse para ello. La vía del pájaro es tirarse directamente al cero, la nada o la libertad; la vía de la hormiga es la construcción de la rampa, del trampolín o de la catapulta. Cada tanto se construye, cada tanto se prueba.

Y todas las prácticas incluyen a las demás: Si uno más allá del hábito, del intento, ya ha logrado alojar la mente y la respiración dentro del vientre, por debajo del ombligo y eso se ha tornado natural, orgánico y, a veces, espontáneo; uno disfruta del vacío de cabeza, de la detenciión o ablande o suspensión o mitigación del DIÁLOGO INTERIOR, aunque no cese del todo es como si no estuviera o que uno estuviera dentro del ombligo, desconectado de lo que está pasando en la cabeza; otras veces es que el diálogo de la cabeza se ralenta, y se ralenta tanto que se disuelve en una masa amorfa y suave, y muchas veces cede el paso a VERDADEROS HIATOS DE SILENCIO...Lo de bajar o ser en el vientre permite vivir un cuasi ESTADO NATURAL. Cuando uno se olvida de estar allí, se suelta o el torrente diario te saca y te devuelve a la cabeza. uno RECUERDA...¿A qué aludo? A que la simpre práctica o vía de ser en el vientre ( podría ser en la planta de los pies ) implica los de la OBSERVACIÓN DE SÍ, EL RECUERDO DE Sí; implica un CARTO CAMINO y un ACECHO; y lo implica natural, espontánea e inevitablemente.

Lo mismo le pasa al que practica la oración monológica en el corazón o en el ombligo o donde sea; iidem al que practia el YO SOY en el plexo o algunos de los corazones: al que hace DIKR silencioso. Todos terminan haciendo un CUARTO CAMINO o un ACECHO. Toda práctica diaria, ininterrumpida, de bajar la mente al corazón o al vientre o a donde sea, implica , aunque la persona no sepa nada de CUARTO CAMINO o de ACECHO, a un pemanente OBSERVARSE, RECORDARSE, ACECHARSE...
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 16, 2012 5:41 am

UN NUEVO CIELO Y UNA NUEVA TIERRA
JUAN EL BAUTISTA
Hay un extraño comentario de Cristo acerca del reino de los Cielos y que debe tomarse con
relación a Juan el Bautista. Dice que al reino de los cielos se hace fuerza, se toma por la
violencia, y que los valientes lo arrebatan. Conviene atar todo este suceso conforme aparece
en Mateo (XI, 2/14):
"Y oyendo Juan en la prisión los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos,
diciendo: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos otros? Y respondiendo
87Jesús les dijo: Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis: los ciegos ven, y los
cojos andan; los leprosos son limpiados, y los sordos oyen; los muertos son
resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio. Y bienaventurado es el que no
fuera escandalizado en mí. E idos ellos, comenzó Jesús a decir de Juan a las gentes:
¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña que es meneada del viento? Mas ¿qué
salisteis a ver? ¿Un hombre cubierto de delicados vestidos? He aquí, los que traen
vestidos delicados, en las casas de los reyes están. Mas ¿qué salisteis a ver? ¿Un
profeta? También os digo, y más que profeta. Porque éste es de quien está escrito: He
aquí, yo envío mi mensajero delante dé tu faz, que aparejará tu camino delante de ti.
De cierto os digo que no se levantó entre los que nacen de mujeres otro mayor que
Juan el Bautista; mas el que es muy más pequeño en el reino de los cielos, mayor es
que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se hace
fuerza, y los valientes lo arrebatan. Porque todos los profetas y la ley hasta Juan
profetizaron. Y si queréis recibir, él es aquel Elias que había de venir." (Mateo, XI,
2/14)
Tomemos nota, ante todo, de que Cristo dice: 'desde los días de Juan el Bautista hasta ahora,
al reino de los cielos se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan.' Las palabras 'hasta ahora'
sólo pueden significar: 'Hasta, que Yo, Cristo, vine.' Pues se ve a las claras que el camino que
seguía Juan el Bautista no era el que enseñaba Cristo, Esto va implícito en todo el episodio si
empezamos a captar el sentido de frases como 'una caña que es mecida del viento', 'reyes',
'casas', 'vestidos delicados', etc. Sabemos que el Bautista no llevaba vestidos delicados, sino
pelos de camello y una cinta de cuero alrededor de sus lomos. (Mateo, III. 4) Y es cosa
bastante clara que Cristo habla del Bautista en un sentido especial, al decir que aunque es el
mayor de los nacidos de mujer, el más pequeño en el reino de los cielos es aún mayor que él.
Podemos entender el sentido de esto como que el Bautista se hallaba a cierto nivel de
entendimiento, pero no al mismo del más pequeño en el reino de los cielos y que, por
consiguiente, su enseñanza se hallaba a un nivel inferior que la de Cristo. A Juan le sorprende
que los discípulos de Cristo no ayunen y que beban vino, etc., mientras los suyos ayunaban y,
se abstenían. Juan envió dos discípulos a Cristo y le dijeron que los fariseos y ellos ayunaban,
pero no así los discípulos del propio Cristo. Y en nombre de Juan le preguntaron si él era el
Cristo. Por lo visto, al Bautista le preocupaba la conducta de Jesús. No lo comprendía.
Consideraba que el logro de un mayor nivel de ser, llamado el reino de los cielos, consistía en
hacerse violencia, en abstenerse, en la observación de ritos y ayunos, en guardar la 'Palabra'
en forma material, tomándola al pie de la letra en todo momento y circunstancia. No cabe
duda de que había muy poca misericordia en su áspera actitud y áspero entendimiento de la
verdad. Tal vez su entendimiento se apoyara en el sentido literal de las doctrinas que seguía.
Quizás el Sábado le significase una observancia literal de un mandamiento. No debía hacerse
nada en ese día. Ni siquiera curar a un enfermo. Y si alguna vez oyó los comentarios de Jesús
a propósito de las acusaciones de los fariseos, como aquella de violar el Sábado, no pudo
entenderlos. Los fariseos habían acusado a los discípulos de Cristo de coger espigas y comer
en los sembrados: 'He aquí, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en Sábado'. (Mateo,
XII, 2) Para muchos, y aun hoy en día, esto es algo sumamente difícil de entender.
Hasta la llegada de Juan el Bautista se había profetizado el advenimiento del reino de los
cielos como un acontecimiento del futuro. 'Porque todos los profetas y la ley hasta Juan
profetizaron'. (Mateo, XI, 13) Como mensajero del Cristo, el Bautista predicó que el reino
había llegado, que estaba aquí, ahora mismo. Era una época crítica. Exclamaba: 'Arrepentios,
que el reino de los cielos se ha acercado.' Y con esto significaba la persona de Cristo en la
tierra. ¿Por qué entonces no fue en pos de él, por qué no lo siguió cuando Cristo vino a él para
que le bautizara? Parece que hubo un momento en que reconoce al Cristo y otro en que duda.
88Para mi siempre ha sido algo extraordinario que al hallar al Cristo .el Bautista no lo
reconociese de una manera indudable y que no le haya seguido, como diría Marcos. "Y a
veces he pensado que Jesús se portó fríamente hada Juan, que-hasta no le gustó. Sin embargo,
cuando Heredes degolló a Juan porque interfería en sus enredos matrimoniales, y al enterarse
Jesús de esto, 'se apartó de ahí en un barco, a un lugar desierto.': (Mateo, XIV,-13) No cabe
duda de que entonces dio fuerza al espíritu de 'Juan, pues más tarde, al transfigurarse Cristo,
¿no aparece con Moisés a un lado y Elias al otro? 'Y he aquí les aparecieron [a los discípulos]
Moisés y Elias hablando con él. (Mateo, XVII, 3). Y ¿no había dicho Cristo a sus discípulos
refiriéndose a Juan?: 'Y si queréis recibir, él es aquel Elias que había de venir.' (Mateo, XI,
14) Es casi como si Cristo no hubiese querido obrar sobre él en vida y que lo hizo después de
su muerte física, cuando podía mejor alcanzarlo. Por cierto que en la Transfiguración Juan ya
no vestía pelos de camello ni correas de cuero, sino que estaba envuelto en luz. En el
Evangelio de Lucas se dice: 'Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran
Moisés y Elias; que aparecieron en majestad, y hablaban de su salida, la cual había de cumplir
en Jerusalén. (IX, 30-31) Nosotros sabemos que por una larga meditación en un retiro
podemos dar fuerza a otra persona, pues esta es una forma inteligente de sacrificio. Cuánto
más era, pues, lo que el Cristo podía hacer en este sentido, tanto en pro de los que estaban
físicamente vivos como para ayudar a los muertos. En vida dio fuerza a Pedro, y Lucas lo
registra en aquella escena que dice: 'Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para
zarandaros como a trigo; mas yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto,
confirma a tus hermanos.' (XXII, 31/32) Visto de esta manera, tenemos a Juan el Bautista
como el más grande de los hijos nacidos de mujer, pero que no es del reino de los cielos, y a
Juan transfigurado por Cristo, y de este modo en el reino, ya no como nacido de mujer sino
como un renacido, y así más allá de toda violencia. ¿No dijo Jesús a su madre; '¿Qué tengo yo
contigo, mujer?', cuando hubo alcanzado el nivel de desarrollo interior cuya señal externa era
su poder de transformar el agua en vino? Tomar el Verbo al pie de la letra es hacer violencia a
los demás y también hacerla a sí mismo. El sentido literal de una parábola no transmite los
grados de significado interno. La verdad literal es huérfana de misericordia, gracia y caridad,
y puede ser sumamente áspera y de resultados muy violentos, como hemos podido verlo en
todas las persecuciones religiosas. Las ásperas ropas del Bautista contrastan con los delicados
vestidos de los que moran en las casas de los reyes. El hombre lleva un vestido psicológico
según la verdad que sigue. La mente viste verdades que la informan y nutren.. Cambiar de
manera, de pensar (metanoia) es darle otras ropas, revestirla de: pensamientos nuevos y de
nuevas verdades. Juan el Bautista enseñaba esta metanoia. Sé ha traducido por 'arrepentirse',
pero significa 'cambiar de manera de pensar". Sin embargo, si sus vestidos representan su
enseñanza, son ásperos; y su morada es el desierto. Exclamaba: 'Arrepentios, pues el reino de
los. cielos se ha acercado'. Podemos ahora entender que esta metanoia, este cambio en la.
manera de. pensar, se refería al hecho de que el reino de los cielos es, una realidad, y que los
hombres tienen que comenzar a pensar en su significado en la tierra, en vista de que se trata
de un reino supremo y selectivo, y de una importancia muchísimo mayor que la de cualquier
reino de la tierra. Juan no estaba enterado de la enseñanza de Cristo. .Pero fue el primero en
anunciar, que el reino de los cielos no estaba en el futuro, sino aquí y ahora. Hay, pues, tres
enseñanzas acerca del reino. Los profetas anunciaron que el reino había .de llegar, en el
futuro; que el reino llegaría en el porvenir.. Juan. el Bautista anuncia que se ha acercado, y
por esto era: mas que profeta. 'También os digo', dice Jesús, 'y más que profeta.' Y más
adelante anuncia que 'el reino de los cielos esta en vosotros'. No: yace, en el futuro, en algún
lugar; y esto es tal vez lo que el. Bautista no comprendiera. Pues la verdad externa, literal, no,
comprende a la interna, psicológica, espiritual. Él Cielo no es un lugar que está arriba, ni el
Infierno es un lugar que esté abajo, en el espacio. Cielo e Infierno residen en el hombre. De
modo que advertimos tres conceptos: primero, que el reino radica en un tiempo futuro;
89segundo, que se halla presente en el tiempo y en el espacio; y, por fin, que. está en el hombre
mismo, aparte del tiempo y del espacio exteriores.
Al pensar en quienes, para mi son las dos figuras más enigmáticas de los Evangelios, Juan el
Bautista y Judas Iscariote, he tratado de imaginar a, menudo lo que el Bautista hubiera
pensado de las muchas parábolas con que Cristo ilustraba la naturaleza de los cielos y que,
por lo general,, comienzan: 'El reino de los. cielos semejante es a....' No me. cabe duda de que
con sus conceptos ásperos y literales de la verdad, el Bautista pensaba, que el reino de. los
cielos fuese un. lugar que. uno había de tomar por la fuerza, mediante algún tremendo:
esfuerzo sobre la carne y por medio de toda suerte de negaciones y privaciones. Pero Cristo
dice que ese no es el camino. La aspereza no sirve. No es el camino hacia el reino. Cristo
pregunta si al salir a ver al Bautista al desierto (donde se alimentaba de langostas y miel
silvestre) las gentes esperaban ver algo débil, una caña meneada al viento. Si esto esperaban,
estaban equivocados. El Bautista era un hombre fuerte, como nacido de mujer, que es el
primer nacimiento. Pero toda religión esotérica enseña un segundo nacimiento, como lo
enseñó Jesús al decir que hay que nacer de nuevo, desde arriba. ¿Hemos de pensar que Juan
captó esto? ¿Hemos de imaginar, a base de lo que dice Cristo, que el Bautista entendió qué es
lo que lleva al hombre hada el reino? Según mi parecer, la respuesta es no. Pensó que tal cual
era, un hombre natural, nacido de mujer, podía tomar el reino haciendo violencia a sus
apetitos. Según parece, hubo un breve período en que esto fue posible: 'Desde los días de Juan
el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se hace fuerza.' Pero por cierto que desde entonces no. Al establecer un contraste con la aspereza de los métodos del Bautista, Cristo habla
de quienes tienen vestidos delicados. Da a entender que éstos son los que habitan en el reino.
Son los capaces de entender más allá de la palabra rígida y literal. Y allí donde el Bautista vio
una sola cosa, ellos ven mil. Son flexibles y no rígidos. Su comprensión no es el guardar la
ley al pie de la letra. Los reinos tienen misericordia, caridad y, sobre todo, un pensamiento
relativo. En resumen, su grado de comprensión es mucho más amplio, más inteligente y
gracioso, en el que la estrechez y dureza de la verdad no está por encima ni viene antes que la
preciosa amplitud de la bondad, y de este modo nadie puede dejar de ser bondadoso en
nombre de la verdad y nadie puede odiar ni destruir a su prójimo en nombre de la verdad
literal. Pues quien coloca la verdad estrecha o rígida por encima o antes de la buena voluntad
y la bondad, se viste al igual que el Bautista: con ásperas pieles y duro cuero, el alimento de
su bondad son langostas y miel silvestre, su morada un desierto carente de toda vida.
Hallamos en el Evangelio de Juan —que nada tiene que ver con el Bautista— que el discípulo
amado describe a Jesucristo con estas palabras: 'Y le vimos lleno de gracia y de verdad.'
La gracia es primero; luego, la verdad de la gracia. Por consiguiente, podemos preguntar: "Si
está en nosotros mismos, ¿es el reino de los cielos un estado consciente de comprensión que a
veces se abre y a veces se cierra?" Puede uno fácilmente decir: 'Si es así, ¿se puede penetrarle
sólo en distintas épocas del desarrollo histórico?' Yo agregaría: ¿Son estas las buenas nuevas
"Συαγγελιον ), verbigracia, que ahora un hombre o una mujer pueden entrar porque en el fluir
de las cosas ocurrió que las puertas estaban abiertas? Recordemos al invitado que fue a las
bodas sin el vestido adecuado. He aquí la cita de la parábola del traje de bodas:
"Y entró el rey para ver los convidados, y vio allí un hombre no vestido de boda. Y le
dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí no teniendo vestido de boda? Mas él cerró la boca.
Entonces el rey dijo a los que le servían: atadlo de pies y manos, tomadle, y echadle a
las tinieblas de fuera: allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son los
llamados, y pocos los escogidos." (Mateo, XXII, 11/14)
Podemos ver que este hombre no llevaba el vestido delicado de que habla Jesús. La mera
verdad inmisericorde no es el vestido de bodas. Este es un pensamiento que libra y alivia a
muchos que se han educado conforme a una interpretación de Cristo apoyada solamente en la
90verdad literal, sin ninguna misericordia interior, sin la menor buena voluntad y sin el menor
rastro de una comprensión psicológica. Cosa muy extraordinaria es ver cómo todavía se
esgrime el sentido literal de la palabra sin la menor noción de que no basta y no es la
verdadera comprensión. Un hombre así, con semejante interpretación de Cristo, causa infinita
perplejidad y dolor a los demás. No tiene un traje de bodas, y solamente le espera ser arrojado
fuera del reino. ¿Es, por ventura, demasiado decir que semejante hombre, con su formidable
interpretación de la verdad, que teoriza desde el pulpito, que quizás condena a todos los
demás, que considera al hombre hecho para el Sábado y rehúsa admitir que el Sábado fue
hecho para el hombre, es una persona huérfana de grada y caridad interior o bondad humana,
carente de vestido de bodas? ¿Y que no pasa de ser una persona voluntariosa y violenta y de
ninguna manera un hombre en el sentido cristiano? Es lo mismo que si la gente imaginara que
yendo regularmente a misa durante toda la vida se está ya en el reino de Dios. ¿No es evidente
que esto no puede ser, y que la metanoia y el renacimiento son el significado esencial de lo
que enseñó Cristo y que en realidad y en este sentido nadie es cristiano? Lo peor aún es que
muchos creen serlo. El único cristiano fue Cristo. ¿Por qué? Porque unió perfectamente en sí
el aspecto maternal humano y el divino e hizo posible que la conexión entre el Cielo y la
Tierra se actualizara una vez más en un período de la historia humana en que todo contacto
real se estaba perdiendo y el hombre quedaba segregado de todos los valores superiores y de
una dirección más elevada.
LA ENSEÑANZA DE CRISTO
El problema de toda enseñanza esotérica es conectar un nivel superior de, entendimiento con
uno inferior. El ejemplo supremo es Jesucristo, nacido de una madre humana y que, sin
embargo, fue hijo de Dios. No .podremos entender nada del drama cristiano a menos, que
entendamos que, en. cierto modo, era dos cosas a la vez; hijo del hombre e hijo de Dios. Esto
quiere decir que estaba en contacto con un nivel inferior y, de alguna manera, también con un
nivel superior. Hablando en términos generales, el problema de la enseñanza esotérica que se
siembra en el mundo con intervalos precisos es el de mantener un contacto con un, nivel
superior de ser. Cuando se pierde el contacto entre lo de arriba y lo de abajo, lo de abajo
inevitablemente perece, enloquece y termina violentamente. Cristo llegó como mediador entre
el nivel superior y el inferior. En su condición de simple ser humano, expuesto a toda suerte
de tentaciones, su tarea fue la de sobreponerse a todo lo que corresponde a un nivel inferior,
al nivel de lo humano, y unir este nivel humano con el divino. Dios descendió a la tierra como
un ser humano, pero en esta condición no podía utilizar, lo divino. A nuestro mezquino modo
podemos entender que, de otra manera, su tarea hubiese sido fácil, Y. a menudo nos
preguntamos por qué no fue una tarea fácil, siendo de suyo divino, como que ya llevaba lo
divino en sí mismo al ser Hijo de Dios. A menos que podamos entender esto, no podremos
darnos cuenta de la razón de que estuviera sometido a tan tremendas tentaciones hasta el
último momento. Nuestra discusión es más ,o menos así: Si fue el hijo de Dios, ¿por qué se le
tentó? ¿Por que hubo de padecer tales agonías? ¿Por qué todo le .fue tan difícil? ¿Por qué no
pudo, sencillamente, mostrar sus poderes a las gentes? ¿Por qué no convirtió las piedras en
pan? Pero está cuestión es infinitamente más extraña y sutil. En la época histórica de' la
aparición de Cristo, la raza humana estaba ante el tremendo peligro de perder todo contacto
con un grado superior de comprensión. El mundo entero se consumía en la violencia y en la
materialidad. Desaparecían todos los valores y algunos ya habían desaparecido del todo. Se
había' perdido toda la comprensión de que el hombre es un ser espiritual y no sólo una
criatura de la carne. En semejantes circunstancias, alguien tenía que establecer él' contacto
entre el nivel de la tierra y el del cielo. Pero cualquiera puede echar de' ver' que si un hombre
dotado del poder superior —o del cielo, como se dice en los Evangelios—; mejor dicho, si un
91hombre que pudiera usar esos poderes en la tierra, los usara, no hubiese podido dar el ejemplo
de un ser humano que se eleva mediante una lucha interna, a través de dudas muy íntimas y
frente a tanta tentación humana. Si se escudriñan los Evangelios se verá que Jesús no sufrió
sólo muchas tentaciones, sino hartas dudas también. Aun en la cruz exclamó: "Dios mío. Dios
mío, ¿por qué me has desamparado?"
Si comprendemos que la misión de Cristo fue la de conectar lo humano con lo divino, al Hijo
del Hombre con el Hijo de Dios, y que por este motivo tuvo que 'sufrir cuanto un ser humano
ha de sufrir al ascender en la escala de la evolución interior, podemos entender con más
claridad el significado central de los Evangelios. Podemos entender por qué hubo de
sobreponerse a su madre, como se muestra en muchas parábolas y milagros. La madre
representa el aspecto humano. Al sobreponerse a lo humano, al llevar a cabo su misión, Cristo
restableció el contacto entre el nivel superior y el inferior, entre lo espiritual y lo natural. Por
esta razón tuvo que someterse a todos los sufrimientos de su existencia y a la muerte de un
criminal, sin recibir un ápice de ayuda. Pero, al salvar el vacío entre lo humano y lo divino,
restableció el contacto, puso las cosas en orden una vez más e hizo posible que la especie
humana volviese a recibir el influjo de lo espiritual.
Jesucristo era, pues, dos cosas a la vez y su tarea fue la de conectarlas. Por este motivo todo lo
que acerca de él leemos es paradójico y requiere una suerte de entendimiento que resulta muy
poco lógico para el sentido corriente. Descendió, y eventualmente ascendió. Mas este ascenso
se debió a su propio esfuerzo. Habiendo partido de su nacimiento en la tierra, y de su madre,
hubo de sobreponerse a ambos y renacer. Por este motivo los Evangelios están llenos de la
idea de un renacimiento. Cuan a menudo dice Jesús:
'Tenéis que nacer de nuevo'. Y qué difícil es entender lo que ello significa. Mas, si logramos
siquiera un destello de lo que puede llamarse la idea de Cristo y todo el drama de su muerte y
resurrección, podremos entender el motivo por el cual en la extraordinaria parábola o milagro
de 'Las Bodas de Cana', cuando convierte el agua en vino, dice a su madre: '¿Qué tengo yo
contigo, mujer?' Podemos advertir que el significado de este hecho, que constituye el segundo
capítulo del Evangelio de Juan, se refiere a una etapa que Jesús había alcanzado en sí mismo;
se trata de que se había sobrepuesto ya a su naturaleza humana y había dado un paso preciso
en su propia evolución interior. Estaba en poder de otro grado de comprensión en el largo
camino de retomo a su naturaleza divina. Por el momento ha dejado de tener que ver con el
aspecto de si que la madre representa. Sin embargo, anuncia a su madre que ella terminará por
crucificarle: '¿Qué tengo yo contigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.' Podemos vagamente
advertir que esto significa que no se ha sobrepuesto a lo humano de una manera completa y
que el sobreponerse definitivamente significa que habrá de morir en la cruz. Su cuerpo había
nacido de la madre y también tenía que triunfar sobre él, y hasta transformarlo, de modo que
aun después de su muerte pudiese usarlo como un cuerpo físico vivo pero cuyo sustento ya no
lo recibía de la vida, sino de fuerzas que están enteramente fuera de ella. Esto configuró la
perfecta unión de lo humano con lo divino, de lo inferior con lo superior.
Empero, semejante transmutación total no había ocurrido aún en la época en que Jesús
alcanzó el grado interno de ser en el que pudo convertir el agua en vino. A la transmutación
completa la precedió una transformación psicológica que se representa mediante el poder de
convertir el agua en vino. Según Juan, este fue el principio de señales que dio Jesús. El
milagro fue una consecuencia de la señal. Juan no le llama un milagro, sino una señal. O sea
que esto señala, indica, que Jesús había logrado cierto grado de poder interior que podía
comunicar a objetos representativos, como el agua. En el antiguo idioma representativo de las
parábolas, 'agua' quiere decir 'verdad'. Convertir el agua en vino significa convertir la verdad
en algo que no es puramente la verdad, sino en algo que es de una categoría superior a la
verdad misma. Cuando se capta la verdad de LA VERDAD y sus valores, la verdad ya no es
simplemente la verdad, sino que se hinche de significados. Lo que antes era la verdad en
92virtud de la fe, empieza a multiplicarse en un significado infinito, de modo que deja de ser la
verdad escueta y se convierte en una continua fuente de significados capaces de embriagar a
uno como el vino. Se ha producido una unión, una boda, entre la verdad y algo más que la
verdad. Podemos llamarla el significado de la verdad o el bien que en ella hay y que nos llega
con la verdad como su recipiente. Jesús llama a los sirvientes a quienes la madre ha ordenado
que obedezcan sus órdenes, y les manda henchir las tinajuelas hasta arriba; entonces convierte
el agua en vino. Esto quiere decir que Jesús puede transformar toda la verdad que ha
adquirido, hasta darle todo su verdadero significado.
Por experiencia propia solemos, de pronto, ver la conexión que hay entre un número de cosas
que antes creíamos separadas e inconexas. Entonces comprendemos con mayor amplitud, de
la misma manera que cuando las letras separadas del alfabeto que aprendimos de niños se
transforman, como por arte de magia, en palabras y hasta frases. Así penetramos a otros
niveles de significado.
Repasemos ahora el final de la parábola, cuando Jesús ya ha convertido el agua en vino. Lo
presentan al maestresala, quien hace un comentario extraño. Dice que de ordinario, en la vida
corriente (pues el maestresala representa la vida corriente y sus métodos) se pone primero el
buen vino. Según el texto: Todo hombre pone primero el buen vino, y cuando están
satisfechos, entonces lo que es peor; pero tú has guardado el buen vino hasta ahora. Este
principio de señales hizo Jesús en Cana de Galilea y manifestó su gloria; y sus discípulos
creyeron en él.' Tomemos nota de que se emplea la palabra 'bueno'. Algunas enseñanzas
esotéricas usan las palabras verdad y bueno, o buena, y hablan de que es posible enlazarlas en
una boda tal que el hombre advierta lo bueno de la verdad que ha conocido y de este modo le
gobierna lo bueno de la verdad y no la verdad escueta. Tomemos nota también de que el bien,
o lo bueno, viene después, al final, a la inversa de lo que ocurre en la vida y como lo acentúa
el maestresala. En la vida corriente siempre tendemos a tomar lo bueno primero y lo malo
después. Con relación a esta idea, puede decirse que para poder ascender en la escala del
propio desarrollo hemos de pagar por anticipado.
(MAURICE NICOLL

THE MARK)
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 16, 2012 6:58 am

"el ser humano tiene un cuerpo pero que con el trabajo interior alcanza a no identificarse con él "

Alguna vez hemos hablado sobre lo que puede haber detrás de cada tradición. Los hindúes QUEMAN los cuerpos de los no liberados y entierran a los LIBERADOS. Los cristianos y los musulmanes ENTIERRAN tanto a no liberados como liberados porque todos esos cuerpos debe quedar a la espera de la RESURRECCIÓN. Los FARAONES preservaban sus cuerpos MOMIFICÁNDOLOS. Se supone que, en tiempos remotísimos, los REYES y los INICIADOS eran CRUCIFICADOS y QUEMADOS VIVOS.

Todas estas distintas estrategias nos dicen algo. llama la atención que el que sólo puede aspirar a la salvación, entre los cristianos y musulmanes, reciba el mismo tratamiento que el liberado. Parecen unas perspectivas muy distintas.
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Lun Jul 16, 2012 12:59 pm

¿No les ha pasado que cuando perseveran por casi dos días o más en el anclar la mente, la consciencia, el ser, por ejemplo en el vientre o donde sea, cuando dicha práctica no es mecánica, es real; que, de pronto, a aquel que de ordinario tomamos por nosotros como aquel que ha comprendido, realizado y posee todas las intuiciones metafísicas y comprensiones de experiencias no ordinarias es el mismo usurpador, impostor que creíamos haber superado y abandonado con el conquistador de lo espiritual? ¿No les ha pasado que casi se descomponen del asco y las nauseas que le produce ese ser y que incluso si se topan con un espejo le evitan los ojos, esos ojos que demandan cariño, mimos, piedad, adoración bajo el argumento de que son vos y "por qué no"? Esas experiencias las teníamos , muy a menudo en los comienzos de nuestro caminar el asunto espiritual; partíamos del tedio, el asco por nosotros mismos ( es ese odiarse del que hablaba Cristo y recordaba Krishnamurti, entre otros), sin caer en la evasión de querer ser otra cosa ( muy inculcado por la nueva era y el oriente adaptado bajo la forma de un aceptarte edulcorado, conformista y complaciente)que lo que se es ( cosa que desde un Kierkegaard, a su manera, o desde tantos sufis y maestros advaitas está más que claro). Al comienzo de nuestro camino aprendíamos a huir de nosotros mismos como de una serpiente venenosa, pero con la paradoja de no caer en ningún otro que no fuesemos nosotros mismos, porque la idea es conocerse y asumirse con todo el asco y la nausea y la repugnancia que advirtió , por ejemplo, GURDJIEFF...Bueno, ustedes podrían decir mucho más que yo sobre esa vieja e inicial experiencia...Lo que digo es que cuando uno no trabaja, ahora, de un modo , digamos, conforme a lo trazado; y, por el contrario , sobre exige, fuerza, tensa UNILATERALMENTE una práctica de bajada, radicación en alguna parte baja del cuerpo, pero desvinculado de todo INTENTO o PROPÓSITO conforme a una enseñanza, ocurre que se pone en evidencia al GIGANTE MONSTRUO PARASITARIO QUE NOS POSEE O, MEJOR DICHO, NOS USURPA ¡Y SE HACE PASAR POR NOSOTROS MISMOS EN LOS NIVELES MÁS ALTOS...! Y es ahí cuando uno queda como en ninguna parte, con ninguna gana de volver a la cabeza ni mirarse al espejo ni de escucharse ni hablar, etc y donde quiera que mire todo está contaminado por el ENTE, sobre todo nuestra vida interior y de trabajo espritiual ordinario... Y ¿no les pasa que sienten a sus cuerpo como un buen animal salvaje abandonado al que les dan unas palmadas para calmarlo y perciben que esa bestia del cuerpo es realmente inocente y fiel; que es realmente la verdadera alma, el ánima? Allí, en ese cuerpo, en ese animal no hay pensamientos, ni deseos, realmente. eS COMPLETAMENTE OTRA COSA. Tal vez sea , por un lado, el soporte fiel de la ESENCIA que no ha crecido, el protector de esa ESENCIA, y, por otro lado, la verdadera conexión con lo verdaderamente otro, el real acceso....
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Miér Jul 18, 2012 1:10 am

una gran iniciación: jajaja

Invitado
Invitado

Mensaje  mariocesar el Miér Jul 18, 2012 3:12 am

mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Miér Jul 18, 2012 3:16 am

mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  mariocesar el Lun Jun 22, 2015 4:50 pm

mariocesar escribió:¿No les ha pasado que cuando perseveran por casi dos días o más en el anclar la mente, la consciencia, el ser, por ejemplo en el vientre o donde sea, cuando dicha práctica no es mecánica, es real; que, de pronto, a aquel que de ordinario tomamos por nosotros como aquel que ha comprendido, realizado y posee todas las intuiciones metafísicas y comprensiones de experiencias no ordinarias es el mismo usurpador, impostor que creíamos haber superado y abandonado con el conquistador de lo espiritual? ¿No les ha pasado que casi se descomponen del asco y las nauseas que le produce ese ser y que incluso si se topan con un espejo le evitan los ojos, esos ojos que demandan cariño, mimos, piedad, adoración bajo el argumento  de que son vos y "por qué no"?  Esas experiencias las teníamos , muy a menudo en los comienzos de nuestro caminar el asunto espiritual; partíamos del tedio, el asco por nosotros mismos ( es ese odiarse del que hablaba Cristo y recordaba Krishnamurti, entre otros), sin caer en la evasión de querer ser otra cosa ( muy  inculcado por la nueva era y el oriente adaptado bajo la forma de un aceptarte edulcorado, conformista y complaciente)que lo que se es ( cosa que desde un Kierkegaard, a su manera, o desde tantos sufis y maestros advaitas está más que claro). Al comienzo de nuestro camino aprendíamos a huir de nosotros mismos como de una serpiente venenosa, pero con la paradoja de no caer en ningún otro que no fuesemos nosotros mismos, porque la idea es conocerse y asumirse con todo el asco y la nausea y la repugnancia que advirtió , por ejemplo, GURDJIEFF...Bueno, ustedes podrían decir mucho más que yo sobre esa vieja e inicial experiencia...Lo que digo es que cuando uno no trabaja, ahora, de un modo , digamos, conforme a lo trazado; y, por el contrario , sobre exige,  fuerza, tensa UNILATERALMENTE una práctica de bajada, radicación   en alguna parte baja del cuerpo, pero desvinculado de todo INTENTO o PROPÓSITO conforme a una enseñanza, ocurre que se pone en evidencia al GIGANTE MONSTRUO PARASITARIO QUE NOS POSEE O, MEJOR DICHO, NOS USURPA ¡Y SE HACE PASAR POR NOSOTROS MISMOS EN LOS NIVELES MÁS ALTOS...!   Y es ahí cuando uno queda como en ninguna parte, con ninguna gana de volver a la cabeza ni mirarse al espejo ni de escucharse ni hablar, etc y donde quiera que mire todo está contaminado por el ENTE, sobre todo nuestra vida interior y de trabajo espritiual ordinario... Y ¿no les pasa que sienten a sus cuerpo como un buen animal salvaje abandonado al que les dan unas palmadas para calmarlo y perciben que esa bestia del cuerpo es realmente inocente  y fiel; que es realmente la verdadera alma, el ánima? Allí, en ese cuerpo, en ese animal no hay pensamientos, ni deseos, realmente. eS COMPLETAMENTE OTRA COSA. Tal vez  sea , por un lado, el soporte fiel de la ESENCIA que no ha crecido, el protector de esa ESENCIA,  y, por otro lado, la verdadera conexión con lo verdaderamente otro, el real acceso....

Diego Cadenas Morejón Si, pero eso es así de continuo. Son las moradas. Siempre te estás contradiciendo hasta el punto de rozar la locura. Y cuando digo locura digo que mejor no me vean en esos estados, sino juro que toda imagen que tienen de mi no se la imaginarian. Pero ese es el quid del asunto, pillar al ladrón usurpador pues una vez pillado es la verdad que te hace libre. Sin tinieblas no hay paraíso
mariocesar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba