Kierkegaard.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kierkegaard.

Mensaje  mariocesar el Lun Ene 02, 2012 9:33 pm

Si ´Parménides, Jenófanes y Empédocles eran en mi niñez letanías, himnos de exaltación y luz; si Leibniz era clara luz y Fenelón exaltación ante el ente infinito a los 20 , Kierkegaard había sido un intensa vibración, una tormentosa conmoción
que me ha quedado como piedra de toque de continua reserva frente a las tranquilidades de los esoterismos e incluso Guénon... Para dar la idea más simple : Si Platón dijo que el filósofo sino está siempre borracho es un mentiroso; Kierkegaard dijo que el que no está realmente desesperado y lo asume radicalmente hasta disipar la desesperación por el enfrentamiento viril de la verdadera comprensión es sólo un muñeco.

No obstante Kierkegaard que parecería antitradicional y moderno ha postulado tanto y más enfáticamente el ser hijo del instante que Ibn Arabi y otros sufis, y tonos y retóricas tan exaltadas como las de él se encuentran en ciertos sufis.

Jinete del potro de la desesperación, Kierkegaard, nos recordó que al caballo del recuerdo sólo lo cabalgan verdaderamente los que desesperan esperanzadamente en la oximorónica apatía del asumir el pathos de la fosilización de un olvidado extásis.

Conviene recordarlo cada tanto:


Søren Kierkegaard: Tratado de la Desesperación.-


El Yo como Síntesis Inexistente

El Yo es una relación que se refiere a sí misma, el Yo no es la relación, sino la relación en su retorno de sí mima. El Hombre es una síntesis de lo Finito y de lo Infinito, de lo Temporal y lo Eterno, de Libertad y de Necesidad; en resumen: una Síntesis. Una Síntesis es la relación entre dos términos. Desde este punto de vista, el Yo todavía no existe.

Deseperación Virtual y Discordancia

La discordancia de la deseperación no es una simple discordancia sino de la relación que, refieriéndose plenamente a sí misma , es trazada por otra. Así, la discordancia , existiendo en sí, tiende, además a reflejarse hasta el infinito en la conexión con su autor. La desesperación no es una prolongación de la discordancia. La desperación es la discordancia interna de una síntesis, cuya relación se refiere a sí misma. La desesperación es una categoría del espíritu, suspendida en la eternidad.


Tipología de la Desesperación:
> La Desesperación de Sí Mismo.
El hombre que desespera tiene un sujeto de desesperación, y es lo que cree un momento y no más; pues ya surge la verdadera desesperación, la verdadera figura de la desesperación. Desesperando de algo, en el fondo desesperaba de sí mismo y, ahora, pretende librarse de su yo. Así sucede cuando el ambicioso que dice: «Ser César o nada», no llega a ser César y desespera. Pero esto tiene otro sentido; por no haber llegado a ser César, ya no soporta ser él mismo. Por consiguiente, en el fondo no desespera por no haber llegado a ser César, sino de ese yo que no ha logrado llegar a serlo.

> La Desesperación de la falta de Infinito.
Estar privado de lo infinito disminuye y limita deseperadamente. Junto con la desepreración que se sumerge a ciegas en el infinito hasta la pérdida del Yo , existe esta otra especie diferente que se deja como frustrar de su Yo por Otro. Viendo tantas gentes a su alrededor, cargándose de tantos asuntos humanos, tratando de captar cómo anda el tren del mundo, ese desperado se olvida de sí mismo y halla demasiado atrevido el serlo y más simple y seguro asemejarse a los demás. Ésta es la forma de desesperación que, en efecto, pasa inadvertida para la gente. La desesperación misma es una negación, así como lo es también la ignorancia de la desesperación. Perdiendo de este modo su Yo, un desesperado de esta especie adquiere de súbito una indefinida aptitud para agradar a todos en todas partes, para triunfar en el mundo , pulido como un guijarro, nuesto hombre rueda por todas partes como moneda en circulación. Lejos de que se lo tome por un desesperado, es precisamente un modelo para la gente.

> La Deseperación en cuanto a lo Eterno: La Desesperación Hermético/Estoica.-
Esta especie de desesperación no corre por las calles; héroes de su índole no se encuentran , en realidad más que entre los poetas, entre los grandes, que confieren siempre a sus creaciones esa idealidada “demoníaca” , en el sentido en que la entendían los griegos. Las formas más inferiores de la deseperación, sin interioridad real ni nada, en todo caso, se deberían describir limitándose a presentar o describir en forma externa. pero, cuando se espiritualiza la deseperación, más se aísla la interioridad como un mundo imbuido en el hermetismo, más indiferentes se hacen los exteriores , bajo los cuales se oculta la desesperación. La necesidad de soledad prueba siempre en nosotros la espiritualidad y sirve para medirla. Ocupado en la relación del Yo consigo mismo , el deseperado hermético se empeña en vivir horis successivis, horas que tienen algo que ver con la eternidad, aunque no vividas para ella; esa esencia no avanza Sólo consigo mismo este tipo de desesperado reconocerá que acaso peque por exceso de orgullo, pero la pasión de su Yo por penetrar su debilidad le daría la ilusión de que no puede ser eso orgullo, puesto que precisamente desespera de su debilidad.


Fuente: Kierkegaard, Søren. Tratado de la Desperación. Ed Gradfico.

¿Qué es un poeta?. Es un hombre
desgraciado que oculta profundas
penas en el corazón, pero cuyos
labios estás hechos de tal suerte
que los gemidos y los gritos, al exhalarse, suenan como una hermosa música.” (Sören Kierkegaard).-

____________________________________________

avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Kierkegaard.

Mensaje  mariocesar el Lun Feb 29, 2016 10:00 am


Jorge Enrique Montero Figueroa ha compartido la publicación de PlayGround.
27 de febrero a las 19:57 ·
La Dama Melencholie, el Spleen, la "Depresión", vuelven -aunque nunca se fueron-, ante un mundo sin esperanzas; ante un mundo sin soportes trans-históricos, meta-histoticos; ante un mundo ya sin Paradigmas ni Arquetipos; sin Modelos o sin repetición de gestos Primordiales!
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Kierkegaard.

Mensaje  nessy el Lun Feb 29, 2016 12:29 pm

.


Última edición por nessy el Mar Dic 27, 2016 10:42 am, editado 1 vez
avatar
nessy

Mensajes : 691
Fecha de inscripción : 25/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Kierkegaard.

Mensaje  mariocesar el Jue Mar 03, 2016 1:24 am

NessY...Tesla dijo : que se sepa que he jugado

yo me aburro no sabeis jugar , siempre dejais que "dios" juegue por vosotros
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Kierkegaard.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.