Trabajo en calma y sensación de sí

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Trabajo en calma y sensación de sí

Mensaje  mariocesar el Sáb Nov 05, 2011 1:42 pm

Trabajo en calma y sensación de uno mismo
Este ejercicio también debe practicarse todos los días, preferentemente por la mañana,tan pronto como sea posible después de levantarse. Es el «trabajo en calma». Antes decomenzar el ejercicio propiamente dicho, es útil prepararse durante unos días de lamanera siguiente:Antes de levantarse por la mañana, uno ha de concentrarse en su cuerpo y debe intentar ser consciente de todas las sensaciones que se presentan. Hay que dejar que la atenciónse pasee por cada parte del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Uno debe notar dequé partes del cuerpo es consciente, y con qué claridad e intensidad. Hay que notar todaslas partes que parecen calientes o frías, los pequeños dolores o tensiones muscularesinútiles. Cuando uno se da cuenta de ellas, hay que dejarlas por el momento, sin intentar relajarse prematuramente. En principio, hay que llegar a ser consciente de las situacionesy de sus límites precisos
Una vez levantado, durante el aseo, hay que intentar mantenerse consciente de lassensaciones espontáneas del cuerpo: ¿es más fácil sentir las sensaciones de una partedel cuerpo cuando se está en movimiento o cuando se está en reposo? A medida queuno se vuelve cada vez más consciente de las diferentes sensaciones y movimientos delcuerpo, se debe comenzar a notar si se encuentran combinaciones entre las diferentessensaciones y tensiones, es decir, los acontecimientos que van juntos, queaparentemente forman un todo que se siente al mismo tiempo.Se debe notar igualmente si, de tiempo en tiempo, uno retiene el aliento o incluso deja derespirar durante un tiempo más o menos corto, y si se acompaña de alguna sensación otensión especial. ¿Existe una relación entre las modificaciones del ritmo respiratorio y lamirada? ¿Cuándo se esfuerza en escuchar, en oír mejor? ¿Cuándo se experimentaalguna sensación insólita en la piel? ¿Qué otras combinaciones de sensacionesdescubre?Tras realizar correctamente tal preparación, se pasa al ejercicio propiamente dicho, lasensación del cuerpo o de uno mismo. Debe ejecutarse, de ser posible, un par de vecesal día, después de levantarse y antes de acostarse.Hay que sentarse bien derecho, sobre una silla dura, con la espalda recta, los piesdescansando firmemente sobre el suelo, juntos, y las palmas de las manos sobre losmuslos, tan cerca de las rodillas como sea posible. Los dedos deben dirigirse haciaadelante, pero no han de permanecer rígidos; el índice, paralelo al muslo, y los otrosdedos, colocados sin tensión a cada lado. La cabeza debe estar en equilibrio sobre lacolumna vertebral, erguida, pero sin tensión ni rigideces. Cuando uno comienza elejercicio, un cojín colocado entre la espalda y la silla ayuda a sostener la columnavertebral bien recta. El cuerpo debe permanecer distendido, sin caerse de la silla, y elespíritu debe tranquilizarse. La mirada debe dirigirse hacia delante, y replegarse elmentón hacia el cuello, pero sin tensión alguna.A continuación, se cierran los ojos. Se relajan todos los músculos en la medida de loposible, comenzando por los pequeños músculos faciales. Es más fácil si los ojos,cerrados tras los párpados, miran hacia abajo.Cuando uno está seguro de que todos los músculos del cuerpo se han relajado por completo, hay que verificar aún el estado de los músculos faciales, del cuello, de loshombros y del resto de las articulaciones. Entonces hay que dirigir toda la atención sobreel brazo derecho. Uno llega a ser consciente del brazo entero, desde la punta de losdedos hasta el hombro. Hay que tomarse el tiempo necesario, asegurarse bien de que seexperimenta en efecto, en esa parte del cuerpo, una sensación a la cual no se estáhabituado. Se sabe que uno tiene un brazo derecho fijando la atención en el brazo. Apartir de que uno es consciente del brazo derecho, hay que retirar súbita ycompletamente la atención, y llevarla sobre la pierna derecha: se es consciente de lapierna entera, desde la punta de los dedos hasta el muslo y la ingle derecha.En la medida de lo posible, hay que llegar a «ser» la pierna derecha. No hay que permitir que nada coexista con ella en el consciente. No se debe tener prisa, pero una vezconsciente de la sensación de toda la pierna, se debe retirar una vez más la atención yfijarla, de la misma manera, sobre la pierna izquierda. Después, cuando uno estápreparado, hay que retirar la atención de la pierna y llevarla al brazo izquierdo, y cuandose haya conseguido, decirse interiormente, en silencio y con convicción: «sé que estoyaquí».De nuevo se repite el proceso, pero esta vez intentando conservar la sensación en cadamiembro tanto tiempo como sea posible.Nunca hay que permitir que desaparezca la sensación en contra de la voluntad. Estasegunda vez es, a menudo, más fácil que la primera y se tiene la consciencia de una

cierta sensación en cada miembro. La sensación experimentada se expresa de maneradiferente de una persona a otra.Una vez más, hay que efectuar el recorrido completo del ciclo, es decir, brazo derecho,pierna derecha, pierna izquierda, brazo izquierdo, y llevar entonces la atención sobre elresto del cuerpo, desde los órganos sexuales hasta la cabeza, esforzándose en mantener esta sensación del cuerpo entero durante tanto tiempo como sea posible. Después, hayque retirarla completamente antes de que desaparezca por ella misma. Cuando se hayaconseguido, hay que decirse de nuevo interiormente y con una gran convicción: «sientoque soy ahora». Durante ambas veces, pasando de una parte del cuerpo a la siguiente,se retira la atención de la parte sentida y, entonces, se cesa de sentir. En la tercera yúltima vez hace falta el esfuerzo de no perder la sensación de las diferentes partes delcuerpo pasando de una parte a otra. Es decir, cuando se efectúa el repaso, no hay queretirar toda la atención, sino que hay que guardar la atención suficiente para continuar sintiendo la parte «abandonada» hasta el final del ejercicio. De esta manera, cuando seefectúa el proceso completo del cuerpo, la persona es consciente al mismo tiempo de lasensación de cada parte del cuerpo y del cuerpo como un todo. Hay que guardar estasensación global el máximo tiempo antes de retirar la atención y terminar el ejercicio.La tercera y última vez se efectúa de la manera siguiente:Se dirige la atención sobre el pulgar de la mano derecha, y si es posible, hay que llegar aser consciente incluso de su uña; después, sobre el índice y, uno tras otro, sobre el restode los dedos de la mano. Entonces, hay que dejar una parte de la atención en los dedos ypasar a la palma, después, al dorso de la mano, y de ahí, al puño. Se continúa guardandouna parte de la atención en cada parte abandonada a medida que se sube a lo largo delbrazo: antebrazo, codo, brazo, hombro y axila. La persona debe ser consciente, en esemomento, del entero brazo derecho, desde las uñas hasta la punta del hombro y la axila.Después, hay que enfocar la atención progresivamente en sentido inverso, es decir,comenzando por el hombro y terminando por los dedos. Una vez que se ha retiradocompletamente la atención del brazo, hay que reemplazarla de golpe por la atención albrazo entero y continuar siendo consciente de la sensación de este brazo, mientras unocontinúa el ejercicio efectuando el mismo proceso para el resto de miembros (piernaderecha, pierna izquierda, brazo izquierdo Se continúa probando la sensación en los cuatro miembros, y se fija la atención sobre losórganos sexuales externos e internos. En ese momento, se avanza desde lo bajo hacia loalto del cuerpo subiendo por la columna vertebral y sintiendo el recorrido en cada nivelsucesivo: espalda, costados, vientre, pecho, cuello y, al final, la cabeza.En relación a la cabeza, se empieza por la sensación del mentón, el labio inferior, lasencías y los dientes de la parte inferior, la lengua, el paladar y el interior de la boca, lasencías y los dientes de la parte superior, el labio superior, la mejilla derecha, la mejillaizquierda, la nariz, el ojo derecho, el ojo izquierdo y la frente. Llegados a este punto, sesiente la cara por entero, como una máscara. Se pasa a la frente, el cuero cabelludo, laoreja derecha, la oreja izquierda y la nuca. Se retiene la sensación del cuerpo entero(extremidades, tronco, cuello y cabeza) durante tanto tiempo como sea posible. Entonces,antes de retirar la atención del cuerpo, uno se dice a sí mismo de la misma forma que enprocesos anteriores: «aquí, ahora, yo soy». Una vez acabado el ejercicio de sensacióncorporal, hay que ser consciente de que uno mismo es quien ha realizado el esfuerzo dedirigir la atención sobre su cuerpo por propia voluntad. Hay que estar seguro deacordarse siempre que ninguna otra persona puede dirigir el cuerpo de uno ni controlar lapropia atención. Sólo uno mismo, el
yo
, es capaz de hacerlo.En tal estado de saber, de sentir el
yo
que reacciona, es cuando verdaderamente secomienza a experimentar, a ser consciente. Esto se llama «recordarse a uno mismo»,«ser consciente de uno mismo», «presencia de uno mismo» o «sensación de unomismo». Este estado es muy especial, y cuando la persona llega con éxito a probarlo, asentirlo, tal estado se puede reconocer en el futuro por su «gusto» particular y singular.
Hay que hacer el esfuerzo de acordarse de dicho gusto para ser capaz de conectarlo, avoluntad, todas las veces que uno se olvida de querer estar en ese estado.El esfuerzo de practicar el ejercicio para llegar a ser consciente de la sensación delcuerpo, y no olvidarse de hacerlo, el «trabajo en calma», procura un beneficioinestimable, según el pensador, cuyo valor es indecible y múltiple. Al principio, esimposible obtener la sensación corporal sin un esfuerzo consciente. La sensación«normal» nunca es mecánica, como lo son el dolor u otras molestias. El sobreesfuerzoconsciente implica la voluntad y le permite a uno adquirirla con esta disciplina, como haceun faquir, pero ignorando las restantes posibilidades de desarrollo de los centrosemocional y del pensamiento. Gurdjieff opina que uno de los puntos importantes de esteejercicio tiende a que uno se separe constante e inconscientemente de la sensación desueño agradable. Ello impide ejecutar el ejercicio de forma correcta, es decir,conscientemente, ya que desde que la atención es captada por un sueño, la personacomienza a imaginar que continúa trabajando, aunque en realidad no lo está haciendo. Elsueño inconsciente constituye un proceso inútil y no conduce al desarrollo de uno mismo.Otra circunstancia a evitar mientras se está practicando el ejercicio son los pensamientosque distraen la atención y la concentración sobre el cuerpo y sus sensaciones. En esecaso, hay que decirse a uno mismo: «detente, déjame hacer mi trabajo ahora y te dejaréhacer lo que quieras más tarde». Lo esencial de este ejercicio es no permitir que lospensamientos se ocupen de otra cosa más que de la experiencia propia de la sensacióndel cuerpo:
Experimentar una sensación no es lo mismo que percibir un sentimiento o emoción, pensar o saber. La persona piensa y conoce con su espíritu mental o intelectual, la persona sientecon las pasiones, emociones y sentimientos, pero contacta con el mundo a través de lossentidos, internos y externos. Se puede decir que estos tres tipos diferentes de experienciatienen lugar gracias a tres centros distintos:
el centro activo
,
el centro pensador
y
el centroemocional, sentimental y pasional
. Para realizar el esfuerzo de sentir; es necesario que lapersona se encuentre tranquila, el cuerpo distendido, y el espíritu en reposo. Ninguna partedel cuerpo debe estar rígida ni crispada. Para ello, hay que fijarse en los músculos faciales,ya que a menudo, cuando se hace un esfuerzo cualquiera, las cejas se contraen y la frentese arruga. No se debe permitir que ello se produzca, sino que hay que relajar los músculossin la función inmediata de mantener el cuerpo en la posición deseada.Puede ser de ayuda repetirse, silenciosa e interiormente, la orden de que la atención sepose sobre las diferentes partes del cuerpo; por lo menos, al principio, ello facilita seguir elorden correcto de progresión de la consciencia de sensación corporal. Esto impide también,en gran medida, que aparezca un estado de sueño. Si al realizar el ejercicio uno nota queva a dormirse o tiene sensación de somnolencia, hay que caminar dos o tres vecesalrededor del asiento y recomenzar.
Algunas personas sienten su cuerpo más fácilmente si dirigen sus ojos hacia la partesobre la cual se centra la atención, y así llegan a ser conscientes de la sensación, o bienimaginan (visualizan) esta parte mentalmente. Esto es de mucha ayuda, sobre todocuando se comienza a practicar el ejercicio de trabajo en calma; pero no es preciso que lacabeza se incline o se desplace de su posición de equilibrio sobre la columna vertebral.Según Gurdjieff, es necesario comprender que la finalidad del ejercicio consiste en llegar a ser consciente de la sensación corporal normal, siempre presente en el cuerpo. Éste noes un ejercicio de visualización-imaginación, y no hay que desviarse de ese fin; ser capazde visualizar de una manera fácil y conveniente constituye una ventaja en todo trabajointerior.El ejercicio de recordarse a uno mismo comienza con el empleo intencionado de lafacultad de dirigir, a voluntad, la atención de uno mismo sobre una parte determinada delcuerpo y, al mismo tiempo, de saber que «yo estoy» aquí para hacer precisamente eso, yque lo hago ahora por «mí mismo», en el momento presente y actual, por «mi» propia

voluntad y al servicio de «mi» albedrío. Cuando se llega a tener éxito, incluso una solavez, entonces uno ya se encuentra en el camino de sentir y de «ser», no importa dónde nien qué momento; de saber que «soy».Este objetivo no tiene por qué ser difícil de alcanzar. Fue Gurdjieff quien habló primero de«recordarse a sí mismo» y quien señaló este olvido en el hombre, así como el primero enproponer a sus alumnos ejercicios que permitían entrar en ese estado. Antes de Gurdjieff,ningún psicólogo lo había remarcado, pero a partir de él, numerosas escuelas depsicología y de esoterismo lo han adoptado, normalmente sin referencia alguna aGurdjieff.Cuando una persona practica dicho ejercicio a menudo con el fin de adquirir una granfacilidad por sentir, llegar a ser consciente y tener la sensación del cuerpo, debe realizar el esfuerzo suplementario de alcanzar, al mismo tiempo, el estado de recordarse a símismo durante todo el ejercicio.Ese estado de tener consciencia de uno mismo simultáneamente a la consciencia de lasensación del cuerpo, se denomina «estado de recogimiento». Hay que guardarlo elmáximo tiempo posible, sin dejar que la sensación corporal desaparezca ni disminuyacontra la voluntad de uno mismo. En el momento en que la sensación del cuerpocomienza a debilitarse, hay que retirar la atención de la propia decisión. Se debe hacer saber al cuerpo que es uno mismo el maestro, y no al revés:
Nunca hay que permitir a una voluntad cualquiera que prevalezca sobre nuestra voluntad.La sumisión a la voluntad de otro sólo conduce a la perdición, y nunca a la conscienciaobjetiva.
Cuando la persona ha adquirido el gusto de recordarse a sí misma y sabe cómo llegar rápidamente a la consciencia de la sensación corporal, es decir, a entrar a voluntad en elestado de recogimiento, se deben mantener los ojos abiertos durante todo el trabajo en calma
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Re: Trabajo en calma y sensación de sí

Mensaje  mariocesar el Vie Jul 03, 2015 4:00 am

TRABAJO Y VIDA
Gurdjieff, George Ivanovitch.-

Debes de apartar un periodo especial de tiempo cada día para el Trabajo. No todo el tiempo, el Trabajo es cosa seria. No puedes trabajar interiormente todo el día. Tienes que crear un rato especial e incrementarlo poco a poco. Otórgale 30 minutos de las 24 horas a este trabajo. Durante esta media hora, olvida todo lo demás, pon todo lo demás de lado. Es una cosa pequeña. Le sacrificas a este período todas tus ocupaciones, todo el trabajo de tus funciones externas. Sacrifica todo para tu Trabajo interior y posteriormente, lo puedes hacer a un lado también para las cosas de tu vida ordinaria. No puedes hacer este Trabajo durante todo el día


P:- Así lo creo. Se vuelve mecánico: Yo Soy, Yo quiero Ser.

G:- Tú mezclas, no debes. No mezcles este Trabajo con el trabajo ordinario. Tenemos dos tipos de estados de vigilia. Para este Trabajo, es necesario tener un estado de vigilia activo. Pero media hora de este estado de vigilia, es suficiente para el resto del día, el cual vives a como tienes el hábito de vivirlo. ¿Hacer esto, puedes? Y si no puedes hacer media hora, aun un periodo de 10 minutos es rico para quien puede trabajar 10 minutos. Es necesario que le des y sacrifiques un tiempo especial a este Trabajo. No puedes darle todo tu tiempo. Vida es una cosa, Trabajo es otra. La substancialidad de cada una es diferente: para este Trabajo, debes estar más activo

He dicho esto muchas veces. Cuando comienzas tu Trabajo, tu tarea, es tu Trabajo. Deberías, aún antes de comenzar, relajarte, prepararte, recogerte (ejercicio del Trabajo). Posteriormente, con todo tu ser, logras tu tarea.. Es una cosa muy complicada. No puedes hacer esto por mucho tiempo. Tú pronto, cansado estás. Te toma toda tu fuerza; si lo haces 5 minutos de más, quedas drenado de toda fuerza. Es por esta razón que yo digo que debes incrementar el período de poco a poco, hasta que te acostumbres: cinco minutos...seis minutos, diez minutos…

Sólo este sistema te brindará siempre un buen comienzo para prepararte a fin de adquirir el estado que implica convertirse en un Hombre Real. Y si trabajas durante un largo periodo, esto comprueba que no estás trabajando con todo tu ser -estás trabajando solo con tu mente. Y por lo que a eso respecta, puedes seguirlo haciendo por un milenio sin ganar nada; vale nada. Trabaja un corto lapso, pero trabaja bien. Aquí, no es la cantidad, sino la calidad lo que cuenta

La vida es una cosa. No la mezcles con otras cosas. 5 minutos de buen trabajo vale más que 24 hrs. de otro tipo. Si no tienes mucho tiempo, trabajo por 5 minutos. Deja que la vida ordinaria transcurra automáticamente de acuerdo al hábito el resto del tiempo. Lo que dices no le concierne al trabajo. Nuestra vida es una cosa, el trabajo es otra. De otro modo, carece de valor; recuérdate a ti mismo con todo tu ser...

No puedes hacerlo por mucho tiempo, te drenas. Hazlo por 5 minutos, pero olvídate de todo lo demás. Se un absoluto egoísta, olvídalo todo, tu Dios, tu marido, tus hijos, dinero- recuerda solo el Trabajo. Breve, pero substancial
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