Entender e Inteligir en Cortázar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entender e Inteligir en Cortázar.

Mensaje  mariocesar el Vie Jul 15, 2011 4:17 pm

Entender e Inteligir en Cortázar.

Entender e Inteligir en Cortázar.
De rayos verdes, pescaditos rojos y sapos verdes.
De su "maestro y tocayo" ha aprendido Cortázar tanto el punto de velamen como el rayo verde y los ha operado de modo tal que sus lectores "machos" se han erguido sobre el pavimento de los cementerios de los catastros del entendimiento para respirar realmente en la tierra salvaje de la comprensión.
"...supe ayer que mucho de lo que defiendo y que otros creen quimera está ahí en un horizonte de tiempo y futuro, y que otros ojos lo verán también un día"(Papeles inesperados. "El rayo verde"
Sofía, siempre, les ha enseñado directamente a sus hijos y amantes  que sólo el que juega con el entendimiento, no lo toma en serio, renuncia a él comprende realmente. El entendimiento sólo es el sarcófago y el simulacro de la comprensión.El entendido está muerto para la comprensión. Sofía a pedido de uno de sus hijos complació el capricho de otro y así entró en Alberto Magno para que sobrepasara y humillara a todos los entendidos y deslumbrara a todos los enviciados con la maníatica y falsa promesa del entendimiento. La misma Sofía, tal como lo había prometido, cuando Alberto ya había saciado su capricho, volvió a entrar en él y lo borro todos los entendimientos, todos esos trapos sucios ( Swdenborg-Blake) y, por fin, vivió la felicidad y la libertad de la Sabiduría.
Arroja especial luz sobre esto Angelus Silesius ponderando el beso de la novia infinitamente por encima de todos los afanes y sacrificios de los mercaderes. También Raimundo Lulio entrando a caballo en el templo y arrebatando a la Dama arrodillada y con la boca abierta antes de que reciba la hostia.
"Salvaje es Sabiduría, niega su intimidad"(Ibn Arabi), salvaje también ha de ser a veces el hijo y el amante.
Así , en Cortázar, vemos a "El niño bueno (...) pobre amante , incapaz de meterse en una/ fuente/ para traerte un pescadito rojo/ bajo la rabia de gendarmes y niñeras"(Salvo el crepúsculo) y la postulación del otro Niño (Maestro o Iniciado) que aceptó el otro "destino" de " El largo desarreglo de los sentidos"("El niño bueno" y tendrá " el valor de entrar en mitad de las fiestas y poner sobre la cabeza de la relampagueante dueña de casa un hermoso sapo verde, regalo de la noche, y asistir sin horror a la venganza de los lacayos"( apartado 147 de Rayuela)
"Hacía mucho que Gregorovius había renunciado a la ilusión de entender, pero de todos modos le gustaba que los malentendidos guardaran un cierto orden, una razón. Por más que se barajaran las cartas del tarot, tenderlas era siempre una operación consecutiva..."(Apartado 31 de Rayuela)
"...entender...tenderlas..." En inteligir están leer adentro y Dios (te). Entender es tender y estar en el tender, la razón es cosa de tenderos y almaceneros ya que razonar es racionar, lo que nos reduce a la despensa.
Mal traducen a Echart diciendo que la esencia de Dios está en el entender, cuando el Mastro ha escrito inteligere ( inteligir).

El entender es el movimiento ilusorio, evasor de lo metafísico, antimetafísico; el inteligir es reposo parmenídeano y del purusha. El entender es sucesión ( es decir lo horroroso según Borges), el inteligir es simultaneidad, armonía y estabilidad del "punto de velamen" transmitido por el "Virgilio" de nuestro "Dante", el que nos ha  trazado la Rayuela con la iniminencia de "El Rayo Verde" develado por su tocayo.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entender e Inteligir en Cortázar.

Mensaje  mariocesar el Lun Ago 31, 2015 10:20 am

En inglés la cosa es distinta: "La palabra "under-stand" (entendimiento, en Inglés) literalmente significa "estar firme en medio de". Y esto es todo lo que la vida nos pide, ¿no es así? ¿Podemos mantenernos firmes "en medio de" esto, pase lo que pase? ¿Podemos mantenernos firmes "en medio de" los demás, aún si nos sentimos incomprendidos? ¿Podemos realmente entendernos unos a otros, no con el intelecto, sino con la plenitud de nuestro ser? El verdadero entendimiento no le pertenece a la mente...
Jeff Foster.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entender e Inteligir en Cortázar.

Mensaje  mariocesar el Lun Ago 31, 2015 10:45 am

UNDER STAND resulta mejor traducido por COMPRENDER que es PRENDER JUNTOS; denota aprehensión unitotal de un fenómeno, tolerancia, etc. Otra etimología de COMPRENDER es ATRAPAR GLOBALMENTE la ESENCIA y la SUBSTANCIA de una cosa, un fenónomeno, etc.
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entender e Inteligir en Cortázar.

Mensaje  mariocesar el Jue Sep 10, 2015 6:23 am

Marcel Ossandón N
COMPRENDER LO QUE ES COMPRENDER. (G.I. Gurdjieff).

“En el campo de las actividades prácticas, la gente sabe muy bien diferenciar entre el simple saber y la comprensión. Se da cuenta que saber y saber hacer son dos cosas completamente distintas, y que saber hacer no es fruto sólo del saber. Pero, fuera de este campo de ‘actividad práctica’, la gente deja de comprender lo que significa «comprender».
Por regla general, cuando la gente se da cuenta que no comprende una cosa, trata de encontrarle un nombre, y cuando le ha encontrado un nombre, dice que «comprende». Pero «encontrar un nombre» no significa haber comprendido. Por desgracia, la gente se satisface habitualmente con nombres. Y se considera que un hombre que conoce un gran número de nombres, es decir, una multitud de palabras, es muy comprensivo, excepto en las cosas prácticas donde su ignorancia no tarda en ponerse en evidencia.”
avatar
mariocesar

Mensajes : 12566
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entender e Inteligir en Cortázar.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.